Hoy te traigo otro artículo con una de las herramientas de persuasión más prácticas y sencillas que existen. Muchos buenos persuasores con grandes dotes para las habilidades sociales la suelen utilizar, aunque sin ser realmente conscientes de ello.
Estoy hablando de la técnica de persuasión conocida como la etiqueta, una estrategia genial para lograr, de forma muy rápida, que la gente esté más predispuesta a aceptar tus peticiones, incluso aunque se trate de personas que acabas de conocer.
Evidentemente no se trata de una herramienta infalible aunque habitualmente conseguirás que tu interlocutor se comporte de la manera que deseas siempre que lo que pidas no entre en conflicto con sus intereses, valores o circunstancias.
Cómo usar la etiqueta para convencer
Esta forma de persuasión, tal y como indica su nombre, equivaldría a “pegar una etiqueta” que identificase a tu interlocutor, con la característica o atributo que deseas que adopte, y que debe estar relacionado con lo que vas a pedir a continuación.
La etiqueta básicamente funciona en dos etapas:
- En la primera la asignas una característica a esa persona para conseguir que adopte una postura o estado mental favorable a la petición que quieres hacerle.
- En la segunda, le haces directamente tu petición.
La clave del éxito de la etiqueta está en que puedas justificar la característica inicial que le atribuyes. Cuantos más argumentos puedas aportar para apoyarla, más creíble serás. Y otra gran ventaja de la etiqueta es que no sólo se limita a atributos que esa persona ya tiene, sino que también puedes asignarle el que más te interese de las siguientes maneras:
- Puedes darle a entender que presupones que lo tiene, sobretodo si es una persona que no conoces bien.
- Puedes preguntar si lo tiene con el objetivo de que lo confirme. Si es un atributo positivo, habitualmente te dirá que sí.
El poder de la etiqueta se basa en el principio de coherencia. Esta forma de persuasión establece que una vez alguien ha tomado una decisión o se ha pronunciado en un sentido, él mismo buscará argumentos para comportarse de acuerdo a ese compromiso y justificar así su decisión anterior.
Por ese motivo hay mucha gente que una vez ha dicho algo se convierte en un muro infranqueable y es imposible hacerle cambiar de opinión. Cuando crees que has tomado una decisión, es difícil hacerte recapacitar.
Un ejemplo habitual
Un ejemplo muy sencillo y que probablemente ya hayas usado alguna vez sería preguntarle a un amigo si sabe guardar un secreto. En el fondo lo que haces es apelar a su propio autoconcepto, porque todos queremos creer que somos personas leales, comprometidas y en quien se puede confiar así que difícilmente nadie te negará ese atributo.
Una vez haya respondido que sí que sabe guardar secretos, sería el momento en que le pedirías si te puede guardar uno sin revelárselo nunca a nadie. Me juego lo que quieras a que te vuelve a decir que sí (aunque luego quizás se le pueda escapar 😉 )
Un ejemplo para sociabilizar
Aplicar la etiqueta para iniciar nuevas relaciones sociales es fácil. Si no conoces a la persona con la que te gustaría entablar una conversación puedes presuponerle un atributo para conseguir que esté más predispuesta a sociabilizar contigo. Por ejemplo:
Tú: –Hola, acabo de llegar a este sitio y tu expresión me ha parecido muy acogedora. ¿Te importa si me siento contigo un rato mientras espero mis amigos?
En este ejemplo habrías presupuesto que esa persona (o su expresión, en este caso) es acogedora. Como ser acogedor es un atributo positivo, seguramente tu interlocutor intentará comportarse de acuerdo a esa característica contigo, para confirmarte (y confirmarse a sí mismo) que lo es.
De todas formas estate listo para que en algún momento te pregunte qué es lo que has visto en él para sacar esa conclusión, así que mejor ten los argumentos preparados.
Te dejo un vídeo con unos ejemplos que grabé para Egoland donde aplico la etiqueta a conocer gente nueva, en esta caso en el terreno de la seducción.
Aumenta la potencia de la etiqueta
Si quieres incrementar todavía más el efecto de esta técnica de persuasión, existen varias formas para incrementar su poder de compromiso:
- Que tu interlocutor haga pública su postura, es decir que admita esa característica delante de más gente.
- Que la deje por escrito. Esto ya es más difícil pero es la explicación de por qué los objetivos de año nuevo se persiguen más si los escribes con tu propio puño y letra.
En el primer caso, imagínate que le preguntas a alguien si esa noche está con ganas de pasárselo bien y te dice que sí delante de sus amigos. Luego probablemente se esfuerce por pasárselo bien o, por lo menos, fingir que se lo está pasando bien.
Mi recomendación final es que antes de hace peticiones importantes, te acostumbres a preguntar o recordarle a tu interlocutor el atributo positivo que quieres reforzar para ponértelo más a favor de aceptar tu petición. Algunos ejemplos de atributos o características serían: leal, valiente, sincero, sociable, extrovertido, que sepa vivir el momento, reflexivo, prudente, etc.
PD: si quieres conocer todas las claves de la persuasión, te recomiendo este artículo sobre cómo convencer a alguien con la persuasión empática.
como conquisto a una mujer dice
Grandísima técnica esta de la etiqueta. Nunca la había oído
Pau Navarro dice
Me alegro que te haya parecido interesante. Mucha gente utiliza este tipo de herramientas sin ser consciente de ello, lo único que hago aquí es ponerle nombre y explicar su funcionamiento. En breve veremos más técnicas.
Un abrazo
Day dice
Me ha parecido muy Genial aquello de la Etiquta amigo muy bn por tu publicacion, Sabes Que es elredactar algo Bien hecho felicitacion.
Amada dice
Es fantástica Pau, muy bien explicada y el video a estado genial, me a gustado mucho!
Si, creo que a veces usamos esta etiqueta de forma natural, por ejemplo cuando hablamos con alguien y le transmitimos en una conversación lo comprensiva que es, cuanto nos satisface hablar con ella, incluso la paciencia que tiene! , lo magnifico es ser consciente ahora tras haber enseñado esta técnica bajo nombre y funcionamiento (insisto, con el video a sido magnifico) el ser consciente no solo de que la usamos, sino de que es una técnica esta, como todas las demás herramientas, desde un uso sano, fantásticas e imprescindibles para mejorar nuestra relación con los demás y comunicarnos de forma mas positiva. Gracias y felicitaciones por el proyecto.
Amada dice
Ah! correspondiendo a tu petición, os contare las que se me ocurren en este momento,
Por ejemplo como he comentado antes el hecho de ofrecer una impresión o virtud positiva lanzando la afirmación,
Pau, también es a si valida y eficaz?
como por ejemplo:
-Como tu eres una persona tan comprensiva, comprenderas que………
-Se que repito mucho el tema, pero que santa paciencia tienes conmigo! gracias!
Preguntando se me ocurre…..en este plano ya tengo que pensar un poco, porque la otra forma naturalmente sin intención y saberlo lo he hecho, mas en situación de reconocimiento y valoración a la persona, es igual de valida?
Pau Navarro dice
Hola Amada, tus ejemplos son totalmente válidos y además muy cotidianos, por lo que creo que ejemplifican perfectamente esta herramienta y que nos pueden ser útiles en muchas situaciones.
Como bien apuntas, la etiqueta es una herramienta que debe usarse para mejorar nuestra comunicación desde un uso sano. La base de la persuasión es la honestidad por lo que si pretendemos usar estas técnicas para manipular, su eficacia disminuirá mucho ya que no estaremos siendo honestos y la gente terminará dándose cuenta.
Y quiero agradecerte de nuevo tu participación en este blog, hace mucha ilusión contar con lectores tan participativos y con tantos conocimientos como tú 😉
Amada dice
Gracias por sacarme de dudas, me a quedado muy entendido el articulo.
Muchisimas gracias a ti por tus comentarios!
Amada dice
Acabo de ver nuevamente el video, y ciertamente como dices mis ejemplos son validos y -cotidianos- efectivamente! ahi he encontrado la clave, esta forma que nos das a conocer no es solo valida sino que es diferente! con lo cual ya tiene un importante añadido, la innovación y creatividad con lo cual no solo resulta mas eficaz por no estar habituados a esta forma (ya que dicen que el cerebro se habitua muy fácilmente consiguiendo perder esas emociones del principio, lo cual esta forma nueva lanza esas emociones) sino que también resulta por todo ello una forma mas seductora de comunicación pues interviene la sorpresa y el juego.
anita dice
Me encanta,el autor de estos textos…un tio inteligente con un toke de humor estudiado……toi casi casi namora..jjjjun saluiño
Pau Navarro dice
Gracias por tus palabras, Anita. El objetivo es que al final acabemos todos muy enamorados 😉
¡Un abrazo y gracias por seguir el blog!
Caro chan dice
jajajaja Que bueno el video! Estaba pensando justo en lo bonito que era el sofa y el cojín de tu lado cuando lo ha comentado!Que risa!
Me ha encantando, ya no solo voy a etiquetar en facebook!!XDD
Chu!!
Pau Navarro dice
Es que nos pasamos toda la mañana buscando cojines, camisetas y sofás a juego, Caro. Nunca dejamos nada a la improvisación, hasta el retrato del gato con albornoz tuvo que pasar un casting para estar ahí 😉
¡Un beso y a etiquetar lo que haga falta!
Dreiker dice
Muy buen articulo, esta tecnica yo la utilizo involuntariamente pero siempre tuve curiosidad como se llamaba