Existe una forma muy sencilla pero a la que estamos muy poco acostumbrados de tratar a la gente para hacerla un poco más feliz. Además tiene unos efectos colaterales maravillosos, pero por desgracia la manera que tenemos de comunicarnos actualmente y el hecho de dar las cosas por sentadas suelen impedirnos hacerlo.
Estoy hablando de sencillamente saber hacer halagos.
Por qué tratar a la gente con halagos
No sé si sabías que los halagos son una de las herramientas más empleadas en la seducción. Los cumplidos suelen provocar que la otra persona se sienta mejor, te asocie con sensaciones positivas, y termines agradándole más. No excederse ni quedarse corto es todo un arte, pero lo que mucha gente desconoce es que además pueden tener unas maravillosas consecuencias positivas en nuestro entorno y en nosotros mismos.
Por este motivo propongo rescatarlos y aplicarlos en otros ámbitos de las habilidades sociales, no sólo para ligar. Te aseguro que te sorprenderán sus efectos.
¿Cómo halagar correctamente?
Halagar no es otra cosa que atribuir o apreciar cualidades. En la psicología de la seducción se le llama «cualificación» y sería reconocer los méritos o puntos fuertes de la persona que queremos seducir. Eso se puede hacer de forma muy genérica o siendo más concretos y precisos. Dos ejemplos:
- Halago genérico: “qué guapa estás”
- Halago específico: “me parece muy sensual cómo destacas tu feminidad con ese vestido, realmente tienes muy buen gusto”
El poder de los cumplidos
La utilidad de hacer cumplidos específicos se encuentra en dos principios básicos de la persuasión. El principal es el agrado: nos suelen atraer más las personas a las que gustamos o que nos hacen cumplidos. Después está la credibilidad, ya que estarás comunicando específicamente qué es lo que aprecias de la otra persona y resultará mucho más creíble que un piropo común.
Todo el mundo sabe y puede halagar, el secreto está en hacerlo mejor que el resto. Eso se puede conseguir con un poco de creatividad, entusiasmo y bastante sinceridad.
Por supuesto que existen personas que no se sienten muy cómodas al recibir cumplidos, sobretodo si tras hacerlo dejas un silencio, ya que se avergonzarán y probablemente intentarán negarlo o restarle importancia. La clave está en que adaptes el halago a tu interlocutor y que, por supuesto, no te excedas, lo hagas constantemente, o sin motivo alguno.
¿Qué conseguirás al halagar de forma específica?
A pesar de ser principalmente una herramienta de persuasión para caer mejor o gustar más, los halagos tienen también unos efectos muy beneficiosos en la persona que los recibe. Seguramente experimentará un aumento de autoestima y se sentirá mejor consigo misma.
Estamos en una época donde se suele llamar más la atención sobre lo negativo que sobre lo positivo, por lo que las personas que reconocen los méritos de los demás tienen una ventaja enorme porque provocan sensaciones positivas. Y a todos nos gusta rodearnos de personas que nos generan emociones agradables.
¡Pero cuidado con abusar! Aunque está demostrado que solemos creernos los halagos que nos hacen, si te excedes dejarás de ser creíble y la gente empezará a sospechar de tus intenciones.
Haz un mundo un poco más feliz
No me cabe duda que si incorporáramos como costumbre reconocer los méritos de la gente que nos rodea seríamos bastante más felices. Nuestro entorno nos apreciaría más y eso sólo puede ser positivo. Muchas veces damos las cosas por sabidas y no las evidenciamos, por ejemplo discutiendo con nuestros padres y nunca agradeciéndoles su amor o su esfuerzo al educarnos.
Por todos estos motivos te recomiendo que no sólo apliques los halagos para ligar, que es lo que hace la mayoría de la gente, sino que los uses también de vez en cuando con tus familiares, amigos, jefes, subordinados, clientes, conocidos y parejas, ya sea de forma altruista y sincera o porque esperas recibir algo a cambio. En ambos casos será útil.
Creo que comprenderás mejor el concepto con este cortometraje ganador de varios premios internacionales. Fíjate en los cambios de conducta y emociones que los halagos en forma de cumplidos sinceros pueden provocar a tu alrededor. Transforman vidas. Vale la pena ver aunque sólo sean los 2 primeros minutos.
Si halagar y hacer sentir bien a la gente es tan sencillo, ¿por qué crees que lo hacemos tan poco?
Endi dice
Me ha encantado el cortometraje, te hace pensar mucho. Nos iría mejor si sonrieramos más y dijeramos lo que nos gusta de los demás.
Gracias por compartirlo y felicidades por el blog
Pau Navarro dice
Gracias a ti por seguir el blog, Endi.
Abrazos
Raúl Selas dice
«Aunque sólo sean los 3 primeros minutos»… ay pájaro… no utilices tus técnicas de persuasión con nosotros, jajja.
Gran artículo y de mucha ayuda. Como te comenté en su día, yo no solía darle importancia a este tipo de cosas. Incluso me parecía mal ya que lo veía una forma de como se dice comúnmente comer la oreja. Ahora me doy cuenta de que cualificar de forma honesta y sentida es una forma de facilitarse la vida uno mismo por los efectos que consigue en la gente que nos rodea.
Un abrazo
Pau Navarro dice
Me has pillado Raul 😉 La cualificación es simplemente una forma de comunicación honesta, de decir de forma emocional lo que sentimos sin ocultar nuestros sentimientos. Cuando se prueba, uno no entiende cómo ha podido estar tanto tiempo sin hacerlo.
Un abrazo gigante
Guillem dice
Muchas gracias Pau por este maravilloso articulo y video, me has hecho recordar la esencia de la vida, tu inteligencia emocional es increible, sigue así!
Un abrazo jefe!
Pau Navarro dice
Gracias Guillem, a mí también me hizo reflexionar mucho este vídeo. No está mal volver a ponerlo de vez en cuando 🙂
¡Un abrazo!
Isabel dice
Pau Gracias por este artículo. Creo que sí es necesario los cumplidos sin adular a la persona a quien vamos o estamos halagando. Me encantaría leer artículos de como ser observadores, que adjetivos utilizar para halagar y en qué situaciones hacerlo. De como aceptar los halagos, qué decir o agradecer a la persona que nos está halagando sin dar un tono de orgullo (osea de hacerle pensar que lo sabemos o que somos lo máximo). Un artículo de como llegar a ser una persona cariñosa y afectiva.
De nuevo muy buen artículo, estoy segura que seguiré leyendo tu blog.
Charlie dice
Este blog marca un antes y después en mi vida, Pau Navarro eres genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ailen dice
Me encanto cada uno de los artículos, muy buenos argumentos. Intentare llevar a práctica los consejos!
Luiggi dice
Disculpa, como puedo saber la fecha en la que se publico el post? es que hice un pequeño trabajo en donde saque muchas ideas de este blog, y necesito citarlo en las referencias bibliográficas, un saludo 🙂
Pau Navarro dice
Hola Luiggi, este artículo se publicó originalmente en marzo de 2013. ¡Saludos!
Sobakouh Infleims dice
video caido!