El reto de los hombres es atraer a las mujeres y el de las mujeres es conseguir mantener a los hombres.
Si bien hay bastante verdad en esa afirmación, algunas consecuencias de la liberación de la mujer es que hoy en día ellas también quieren atraer a los hombres que les gustan, mientras que muchos hombres apenas son capaces de mantener sus parejas sentimentales.
En este artículo pretendo explicarte algunas de las claves que han demostrado ser más eficaces para seducir a un hombre, huyendo de generalidades que probablemente ya conozcas como los juegos de miradas o la sutil insinuación. Me centraré en algunos aspectos que realmente atraen a los hombres, tanto en lo que atañe al físico como en la conducta.
Como verás en cada uno de los puntos de abajo, seducir a un hombre puede llegar a ser algo casi científico.
5 claves para seducir a un hombre
1. Qué buscan los hombres en el cuerpo de una mujer
Por multitud de razones biológicas y sociales, los hombres se sienten inevitablemente atraídos por estos tres rasgos del cuerpo de una mujer:
- La forma y el tamaño de los pechos
- La proporción entre la cintura y la cadera
- El contraste del color de los labios y ojos con la piel del rostro
El tamaño de los pechos
La primera parece más que evidente así que no haré muchos comentarios al respecto. Es algo que llama de forma inconsciente la atención de muchos hombres (¡y mujeres!) y no hay porqué estigmatizarlos porque a veces no puedan controlar su mirada: es casi superior a su voluntad.
Además, las mujeres disponen hoy en día de una amplísima gama de alternativas y complementos para sentirse todavía más sensuales y atractivas con escotes, sujetadores y otras estrategias.
La relación cintura-cadera
Esto es algo que seguramente resultará interesante a las mujeres con unos kilos de más: resulta que los hombres no nos sentimos tan atraídos por las chicas delgadas como muchas mujeres creen. Lo que de verdad nos atrae sin poder remediarlo es la proporción de la cintura con la cadera, que es totalmente independiente del peso que marca la báscula.
Numerosas investigaciones afirman que la proporción ideal es cuando el contorno de la cintura es el 70-75% del perímetro de la cadera. Una mujer cuya cintura y cadera cumplan esas proporciones resultará muy atractiva para los hombres, independientemente de su volumen corporal.
Esto significa que una chica gordita puede resultar bastante más sexy que una delgada en la que apenas se distinga la cintura de la cadera, por eso muchos hombres proclaman que prefieren mujeres “con curvas”. Fíjate también en que el famoso 90-60-90 está bastante por debajo de la proporción ideal, lo que explica por qué las modelos de pasarela no acostumbran a ser el referente masculino de sensualidad.
El contraste de labios y ojos con la cara
Otro aspecto que determina en alto grado el atractivo de una mujer es el contraste del color de labios y ojos con la piel.
Una investigación del Dr. Russell y otro estudio de los Drs. Stephen y McKeegan demostraron que, para determinar el sexo de una persona, los humanos solemos usar como referencia la diferencia de color de los labios y ojos con el resto de la piel de la cara. Fíjate en estas dos fotografías:
Ambas fotografías son exactamente el mismo rostro. Sin embargo la de la izquierda recuerda más a una mujer porque el contraste entre los labios y ojos con el resto de la cara es mayor. La foto de la derecha, por el contrario, recuerda más a un hombre ya que no existe tanta diferencia de color, todo es mucho más homogéneo.
Ésta es una de las principales explicaciones de por qué las mujeres se maquillan. Lo hacen para resaltar esos contrastes y destacar su feminidad. A efectos prácticos, aquellass mujeres que consiguen enfatizar adecuadamente dichos contrastes sin pasarse con el maquillaje, son percibidas como mucho más femeninas y, por lo tanto, atractivas por los hombres.
También considero adecuado hacer hincapié en otra forma de destacar la feminidad de la mujer, que es llevar tacones. Tal y como demostró este estudio, usar tacones acentúa dos rasgos muy femeninos como son el balanceo de las caderas y los pasos cortos, por lo que también resulta muy atractivo para los hombres.
2. Usa correctamente el lenguaje corporal
El objetivo del lenguaje corporal es hacer sentir bien a la otra persona en tu compañía, y para ello existen dos herramientas muy potentes.
La sonrisa
Las personas nos sentimos mejor estando cerca de quien nos ofrece sensaciones positivas. Probablemente la forma más sencilla de lograrlo sea simplemente sonreír. Esbozar una sonrisa es un mecanismo innato y no aprendido que exhibe la gente que se siente bien y está abierta a socializar.
El gran poder de la sonrisa es que, además, es muy contagiosa, debido a la influencia que ejercen en nosotros las neuronas espejo. Por eso, cuando una mujer sonríe lo más probable es que también haga sonreír al hombre. Con esto consigue que él se sienta mejor en su compañía por lo que estará más dispuesto a dejarse seducir.
Es como un círculo virtuoso: si ella sonríe, él sonríe, y si él sonríe, se siente más a gusto con ella.
El contacto físico
Otra forma de lenguaje corporal que resulta tremendamente sensual para los hombres es el contacto físico por parte de la mujer, ya sea de forma intencionada o no.
Un estudio reciente demostró que el contacto físico libera oxitocina, también conocida como hormona del amor. Por este motivo, aunque se realice sin que parezca buscado, la mujer estará transmitiendo una sensación muy agradable al hombre y le estará comunicando, de forma indirecta, su interés sexual. Por eso es muy importante que la mujer establezca contacto físico en algún momento con el hombre que pretende seducir.
Existen otros signos no verbales con los que una chica puede expresar su interés por un hombre. Los principales son:
- Jugar con el pelo
- Humedecerse los labios y mordérselos a veces
- Exponer el cuello ladeando la cabeza
- Exponer la parte anterior de las muñecas
Los hombres (la mayoría por lo menos 😉 ) captan inconscientemente estas señales y se irán sintiendo cada vez más atraídos hacia las mujeres que las emiten. ¡Pero cuidado con exagerarlas demasiado!
3. Sé dura al principio, pero amable después
Muchas mujeres no saben que esto es así, pero la realidad es que aquellas que se comportan de forma altiva y distante constantemente con el objetivo de que sea él quien las persiga, no suelen atraer a los hombres.
Lo que más atrae al sexo masculino es una mujer que al principio se comporte de forma distante, pero que conforme se vayan conociendo deje de lado esa conducta fría para terminar abriéndose y mostrándose agradable y divertida, tal y como se demostró en este conocido estudio.
- En él, las mujeres más atractivas para los hombres fueron aquellas que de entrada parecían distantes y difíciles de seducir, pero que a medida que la interacción avanzaba se iban mostrando más acogedoras.
En el apartado 4 verás que en realidad nos gustan más las personas a las que sabemos que gustamos. Una mujer que no aparente ningún interés por el hombre y que prácticamente lo desprecie no es probable que le termine gustando. Recuerda que, a diferencia de ellas, los hombres no sabemos interpretar bien las señales ocultas y ante este tipo de comportamientos nos cansamos y terminamos deduciendo que no le interesamos.
4. Hazle cumplidos muy concretos
En este blog encontrarás algún artículo más extenso relacionado con hacer halagos genuinos y seductores, y te recomiendo que los leas porque te serán realmente muy útiles cuando quieras seducir a un hombre.
Una de las claves de las habilidades sociales de la seducción es que nos suelen atraer más las personas a las que sabemos que atraemos. Por este motivo es imprescindible que las mujeres hagan evidente también qué es lo que les gusta del hombre que quieren seducir, siempre que sea de forma discreta y sin caer en la adulación.
Aunque muchas mujeres puedan opinar al contrario, precisamente que él sepa que gusta a esa mujer en concreto es lo que le pondrá a ella las cosas mucho más fáciles para seducirlo. Y sin embargo, sigo encontrándome con muchísimas mujeres (algo chapadas a la antigua, eso sí) que todavía creen que mostrando una completa indiferencia lograrán atraer al hombre que les gusta. Quizás lo consigan, pero desde luego tardarán mucho más.
5. Que él crea que te ha seducido
Si algo caracteriza a los hombres es su necesidad de satisfacer su ego masculino. Si la mujer sabe jugar esta carta a su favor, especialmente al inicio de una relación, puede obtener muchos beneficios más adelante.
En el apartado anterior has visto que las mujeres también deben dejar claro que se sienten atraídas por ciertos atributos del hombre. Pero si quiere sacar matrícula de honor, la mujer también debería lograr un par de cosas más:
- Que el hombre crea que se siente atraído por ella
- Que el hombre crea que es él quien la ha conseguido seducir
El mejor alimento para el ego masculino es cuando él cree que ha logrado seducir a la mujer que le gustaba y se puede atribuir el mérito. Especialmente si, como has visto en el punto número 3, ella se mostraba inicialmente bastante desinteresada. De esta forma el hombre valorará mucho más cualquier tipo de relación que termine teniendo con esa mujer, porque en su cabeza creerá que lo ha tenido que luchar.
Pero ¿cómo puede una mujer lograr que el hombre crea que se siente atraído por ella?
Lamento decirte que no hay ninguna fórmula mágica, o de lo contrario ya me habría hecho rico vendiéndola 😉 Pero sí que es cierto que algunas herramientas de persuasión como la etiqueta son bastante eficaces para modificar conductas en las personas y que te pueden ser de ayuda. Te pondré un par de ejemplos de la técnica de la etiqueta aplicada a seducir a un hombre:
Ella: –Por la forma en la que me estabas mirando me ha dado la sensación de que te sentías atraído por mí, ¿me equivoco?
U otro ejemplo:
Ella: –Me ha gustado cómo me has abrazado, era como si no quisieras despegarte de mí.
Presuponer que él se siente atraído por ella con la herramienta de la etiqueta, que se pasa en el principio de persuasión de la coherencia, puede lograr que el hombre, poco a poco, termine creyendo que realmente se siente atraído por esa mujer.
Para terminar debo decir que la estrategia de hacer sentir poderoso e importante al hombre puede resultar extremadamente adictiva para ellos. De hecho, algunas de las mujeres más seductoras incluso la ponen en práctica en otros entornos como puede ser el sexo para mantener “fidelizado” al hombre.
#####
Si este artículo te ha parecido útil te agradeceré mucho que hagas clic en alguno de los iconos de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Gracias de antemano.
Javi dice
Buenísimo, y sin tópicos. Eres un grande!
Pau Navarro dice
Me alegro que te haya gustado Javi 🙂
Lila dice
Muy buenos consejos, el contraste entre el chico y la chica es muy interesante. Tienes algún consejos más sobre como mirar?
claudis dice
Me negué a tener sexo con un chico que pensó que yo era fácil como las otras….me hice la ofendida, le dejé claros mis puntos y luego me volvio a contactar pero no le contesté sus mensajes ni quedé con el en dos semanas…ahora me esta mandando más mensajes y por lo que me dice se muere por quedar de nuevo comigo
adela dice
Bueno, hola, soy una persona anónima como tantas otras que habrán leído tu blog. Lo he conocido por casualidad hace unas horas, pero ya he leído bastantes entradas porque me han parecido interesantes los temas, y he ido enlazando. Muy persuasiva la organización de las páginas web, en realidad. Y muy seductores los títulos.
Sin ánimo de valorar la eficacia de las técnicas de seducción que propones, o el acierto o no de los estudios que nombras. Simplemente, basándome en el contenido como tal, en lo que significa para mí, creo que es una publicación perversa pese a que no seas consciente de ello.
Presenta ante el lector una serie de puntos de partida inquebrantables, que se dan por supuestos y que son, entre otros, que las mujeres son atractivas por su imagen exterior, que deben seduciry ser seductoras de un modo superficial y retorcido, que son en tanto que el hombre hace una valoración de ellas, que deben cuidarse de cara a los demás y deben sacrificarse poniéndose ‘guapas’, que la manipulación emocional puede ser una buena herramienta para calar en un hombre y bueno un extenso etcétera que no encontraría modo de acabar.
Entiendo que después de leer esto pienses que no he entendido nada o que he sacado de contexto el artículo, puede que sí. Puede parecer que hablamos de cosas completamente distintas, pero firmemente creo que cada pequeña acción acarrea unas consecuencias, y que sean mayores o menores siempre son, y terminan en acciones. Por tanto, sentar unas bases implica evidenciar un punto de vista y mirar desde él. Si partimos de la base férrea de que la mujer es un objeto de seducción al servicio de sus atractivos físicos y de retorcidas estrategias, nada honestas, por cierto. Si tomamos ese punto de partida, todo lo que viene acontinuación se podría decir que está sesgado pero es incuestionable ya que sus bases lo son (se han dado por supuestas al escribir ese título, al hablar así de seducción femenina). Creo que tu artículo ayuda a preservar unas ideas y llega a imponer unos cánones y unos estereotipos que creo que todos y todas deberíamos combatir.
Mi opinión es la misma en el caso contrario, si el artículo tratara de la seducción masculina, quiero decir. Las habilidades socioemocionales son fundamentales en nuestra vida, conforman una herramienta imprescindible para lidiar con nosotros mismo y con el resto, pero tienen doble filo, como queda demostrado.
Creo que la cautela es siempre necesaria cuando te expones a un público, y en la medida que uno es cauto es también consecuente, porque reconoces el impacto que puedes generar y adviertes que algo vas a generar. Es importante saber qué decimos y por qué lo decimos, sobre todo si tratamos temas como éste.
Espero de verdad que llegues a leer esto, no he podido evitar comentarlo. Me han gustado muchos artículos tuyos que he leído. Por eso quiero dejar claro que no cuestiono el contenido en sí, sino el trasfondo, el bagaje sociocultural impuesto que se lee entre líneas, muy sibilino, muy sinuoso. Tan peligroso como aparentemente inocuo.
Pau Navarro dice
Hola Adela, gracias por dejar tu punto de vista y exponerlo tan claramente. Aún cuando sea una crítica me satisface mucho que haya gente informada y con criterio leyendo el blog.
Entiendo tu comentario aunque no lo comparto. En este blog pretendo hacer una labor informativa y no de concienciación. Creo que la confusión viene porque aquello a lo que llamas estereotipos o puntos de partida inquebrantables yo lo llamo conclusiones científicas, incluso cuando no son de mi agrado.
Creo que es bastante evidente que en el artículo no pretendo dar mi opinión. No propongo que la mujer tenga que ser seductora o manipuladora. Sólo pretendo exponer conclusiones científicas en base a algunos de los principales estudios sobre la psicología de la seducción sin realizar ningún juicio de por medio. De ahí el tono neutro en todo el texto.
Cuando dices que el artículo está sesgado porque da unas bases por supuestas, es así. Lógicamente cuando la evidencia científica ofrece unas conclusiones, resulta difícil no tomarlas como válidas hasta que no se demuestre lo contrario, a pesar de que mis creencias y opinión puedan ser otras. Y desde luego en este blog he optado por exponer dichas conclusiones en su totalidad, aún a riesgo de ser criticado porque haya gente a la que no le gusten. Hacer lo contrario sería precisamente dar información sibilina.
Me parece también que se ha malinterpretado el espíritu del artículo y eso probablemente sea culpa mía. Hay que entender de dónde venimos para saber hacia donde vamos. Si la literatura de seducción femenina te resulta familiar, verás como en su mayoría se propone un maltrato emocional al hombre (ignorarle, menospreciarle, etc), algo que precisamente intento rebatir en el punto 3.
También me he dejado varios otros estudios en el tintero que alimentaban todavía más esa supuesta superficialidad, y en cambio he optado por incluir en el primer punto un estudio donde contradice la arraigada creencia entre muchas mujeres que las chicas delgadas resultan más atractivas a los hombres. Uno de mis objetivos era precisamente evidenciar que no hay que ser una chica delgada, fría y distante para resultar atractiva a los hombres.
Sin embargo te doy la razón en dos cosas: probablemente el título del artículo sea demasiado inamovible y quizás hubiera estado mejor llamarlo “conclusiones” y no “verdades”. Es un aprendizaje que tendré en cuenta. Y luego falta una parte importante de comunicación socioemocional, pero creo que toco el tema extensamente en el resto del blog. De hecho, en los talleres de habilidades sociales y seducción para mujeres que imparto junto a un equipo de psicólogos, tan sólo nos centramos en la comunicación emocional.
No voy a entrar a valorar otras afirmaciones que realizas porque entiendo que se tratan de opiniones totalmente legítimas y tan válidas como cualquier otra. Pero si conoces otros estudios o publicaciones respaldadas científicamente (la filosofía del blog es dar información contrastada, no opinión) que crees que debería incluirse en el articulo porque apoyan tu punto de vista, por favor házmelo saber.
Un saludo y gracias por comentar
Yahaira dice
Buenos articulos. Le felicito
Pau Navarro dice
Gracias Yahaira, me alegro que te gusten 🙂
astrid dice
muy buen cosejo me gustaron los consejos son bueno-exelente
Pau Navarro dice
¡Gracias Astrid! (bonito nombre 🙂 )
Cinthia E. dice
Me ha encantado tu pagina y todas entradas, tienes una nueva seguidora.
Pau Navarro dice
¡Genial Cinthia! Encantado de tenerte como lectora, ¡un abrazo fuerte!
mia dice
un articulo muy interesante, el primer punto es demasiado obvio a mi parecer, que con las chicas que no tenemos pechos?? :/ no tenemos oportunidad 🙁
Saskia dice
Amiga si eso fuera cierto entonces las modelos no se casarian, ademas una vez lei en un articulo que los hombres con más dinero se sienten mas atraidos por chicas con pechos pequeños mientras que los hombres con menos dinero se sienten atraidos por chicas con senos mas grandes, y la verdad tiene su sentido tanto biológico como psicológico, aqui te dejo un enlace https://www.psychologytoday.com/blog/head-games/201305/what-is-it-about-men-and-breast-size