¿Hay algo que puedas hacer en una entrevista de trabajo para incrementar tus probabilidades de éxito? Tras haber sido el entrevistador en varias, haber sido candidato en otras muchas, e investigar en publicaciones científicas, creo que puedo recomendarte algunas técnicas de las habilidades sociales que te serán muy útiles en una entrevista laboral.
Como sabrás, el currículum es un filtro que una vez superado pasa a tener poca o ninguna importancia. A partir de ahí, y como acredita un estudio norteamericano de 2004, lo que es realmente crítico es agradar como persona al entrevistador.
Las habilidades para triunfar en una entrevista laboral
1. Tu apariencia importa
Lógicamente, ves bien vestido, arreglado y peinado. Se recomienda no llevar un escote escandaloso si eres chica. Dientes, uñas y zapatos limpios. Nada nuevo.
2. Expresión corporal abierta
Sonríe al conocer el entrevistador, salúdale dándole la mano y repitiendo su nombre (“Encantado Jorge, soy Pablo”). Al sentarte relaja tu postura, manos sobre la mesa y mira a la cara al entrevistador. Cuidado con pasarse con la sonrisa y la mirada: si estás toda la entrevista sonriendo o no apartas la mirada de sus ojos vas a parecer un lunático. E intenta estar tranquilo, aunque eso sólo te lo dará la experiencia.
3. Une tus defectos con las virtudes
Se trata de ser sinceros pero no estúpidos. Los tiempos en que te preguntaban por un defecto y había que responder con una virtud (“mi peor defecto es que soy demasiado perfeccionista y eso me impide olvidarme del trabajo cuando llego a casa”) ya han pasado. Ahora se te verá el plumero a la legua.
Lo que suele dar buen resultado es reconocer algún defecto tuyo ligándolo a una virtud para minimizar el impacto que pueda causar esa carencia, y sobretodo indicar que eres consciente de ella y que ya estás remediándola.
Por ejemplo: “Soy algo desorganizado. Eso es porque soy muy inquieto y me cuesta centrarme en un único proyecto a la vez. Pero desde el último año una de mis prioridades es organizarme mejor y priorizar los proyectos según su importancia. Ya me he puesto manos a la obra”.
4. Fallos al principio, logros al final
En otro estudio ya clásico de principios de los 70 se concluye que si hay algo malo que decir o reconocer de uno mismo, mejor hacerlo al inicio de la entrevista, nunca al final. Si presentas tus defectos de esta forma el entrevistador lo percibirá como un gesto de aperturay honradez y se minimizarán sus efectos negativos. Y al revés. Cuando se trate de mencionar tus mayores logros, lo ideal es hacerlo hacia el final, mostrando de esta forma cierta modestia por tu parte.
5. Diferénciate siendo honesto
Ser diferente, combinado con la honestidad, causa verdaderos estragos en los entrevistadores. Hay que tener claro quién eres y qué puedes ofrecer a la empresa, y eso tiene que ser único. Aunque pueda parecer que no tiene ninguna importancia.
En mi caso, en las posiciones para las que me entrevistaban solía estar falto de experiencia y ser demasiado joven. Pero lo compensaba porque les ofrecía un aspecto diferencial: un profesional del marketing con experiencia en psicología social en un sector tan tradicional como la industria farmacéutica.
Y ahí nace la combinación explosiva con la honestidad:
Mire, si lo que buscan es un responsable de marketing con una larga experiencia en el área respiratoria y una extensa red de contactos con líderes de opinión, no soy su hombre. Ahora bien, si quieren un profesional que en un entorno tan cambiante se esfuerce por innovar aplicando a las estrategias y acciones de marketing los últimos avances en psicología social y comportamiento del consumidor, ése podría ser yo.
Al exponerme de esta forma al entrevistador, incluso diciéndole porqué no debería contratarme, demostré mucha honestidad. Pero lo más importante es que me diferencié, fui único, ¿y quién no quiere tener alguien único y honesto trabajando para él?
#####
En la continuación de este artículo sobre las habilidades para una entrevista de trabajo descubrirás una forma muy sencilla para caer mejor al entrevistador y el aspecto más importante para tener éxito en la entrevista. ¡Espero que te sean útiles!
Orlando dice
Muchas gracias por las recomendaciones, mañana tengo una entrevista de trabajo, espero y me vaya bien. 🙂