Quizás una de las peores situaciones emocionales que he pasado en mi vida fue cuando me dejó mi primera novia con trece años.
Ella era un año mayor y yo un chico inmaduro sin ninguna experiencia amorosa. Lo nuestro duró poco, sólo tres o cuatro meses. Justo cuando mejor creía que lo estábamos pasando ella me dejó por teléfono.
Durante semanas me estuve acostando cada noche esperando que me volviera a llamar para decirme que había recapacitado y que quería que volviéramos a estar juntos. Cada vez que sonaba el teléfono mi corazón se disparaba de expectación. Pero nunca llamó.
Descontando esa corta etapa juvenil donde me sentí bastante mal conmigo mismo, si te soy sincero en mi vida pocas veces más he tenido problemas de amor propio. Por eso hasta hace poco me costaba entender a la gente que me explicaba que estaba trabajando para subir la autoestima. Sobretodo no los entendía por dos motivos:
- Me parecían personas exactamente iguales a mí, con sus defectos y sus virtudes. Si las consideraba muy similares, ¿por qué nos pasaban las mismas cosas pero a ellas las lastraban emocionalmente mucho más?
- Me resultaba sorprendente ver que, pese a que leían libros, se apuntaban a cursos y hacían todos los esfuerzos posibles para mejorar su autoestima, la mayoría tropezaba una y otra vez con la misma piedra y volvía a entrar en una depresión. No me parecía que mejorasen mucho.
Esas personas solían justificar sus recaídas con el argumento de que el camino era largo, y sin embargo cuando volvían a sumirse en una crisis perdían toda la perspectiva de lo que según ellos habían logrado hasta entonces.
¿No sería que los fundamentos donde se sustentaba su autoestima, por mucho que la trabajasen, se apoyaban en una base muy poco sólida?
Si bien la psicología actual ya empieza a cuestionarse creencias así, lo cierto es que hasta hace muy poco la mayoría de programas de autoayuda se basaban en tener que autoaceptarte a ti mismo y forzarte a creer que en realidad, tú sí que vales.
Para mí eso es un error y uno de los principales motivos por los que la gente recae una y otra vez.
Date motivos para creer en ti
Si insistes en repetirte que eres bueno, que en verdad eres un tipo genial, y que tus defectos deben ser aceptados, por mucho que profundices en eso no te estarás dando a ti mismo ningún motivo sólido para creértelo. Y la base que sustenta tu autoestima son los motivos para creer en ti.
¿Por qué soy bueno? ¿Qué tengo yo de positivo que los demás no tengan?
Si no conoces la respuesta a esas preguntas el más insignificante golpe de viento tirará por los suelos la columna de barro sobre la que has construido tu autoestima.
Como creo que la confianza en uno mismo es la base de las habilidades sociales, le he pedido a mi amigo Álvaro Tejedor, un experto en el tema, que escriba el primer artículo de invitado para Habilidad Social y nos dé unas claves prácticas que nos permitan encontrar motivos para empezar a mejorar hoy mismo nuestra autoestima de forma sólida y duradera.
Álvaro es un joven psicólogo valenciano que ya lleva muchos años a sus espaldas ayudando a personas a relacionarse mejor con los demás y con ellas mismas en Egoland Seducción, una empresa en la cual me atrevo a colaborar habitualmente. Parece realmente increíble que a su edad ya acumule tanta experiencia, habiendo tratado en ocasiones con personas que triplicaban la suya.
Tengo el placer de conocerle desde hace tiempo y sé que su forma de vivir tiene mucho que ver con aquello que enseña. Es una de esas personas carismáticas que generan buen rollo cuando estás en su compañía. Recientemente ha publicado su último libro 21 claves para desarrollar el ingenio en una conversación, una obra amena y muy práctica donde revela los secretos de su inimitable sentido del humor.
Es un lujo poder contar con Álvaro en Habilidad Social. Estoy convencido de que sus palabras te servirán para plantearte de forma más realista un nuevo camino para potenciar tu autoestima de manera persistente.
Sin más, te dejo con él.
Cómo mejorar tu autoestima sin morir en el intento
En primer lugar quiero agradecer a Pau la posibilidad de compartir contigo este espacio y este tiempo que dedicarás a leerme. Quiero agradecer también al Dr. Gonzalo Musitu Ochoa , profesor de la Universidad de Valencia que dirigió un trabajo llamado “Potenciación de la autoestima” en el año 1998 que me ha ayudado a entender mejor los conceptos de “Empowerment” y de la orientación ecológica como referente teórico de la intervención psicológica. No le conozco, pero gracias.
Como vamos a compartir un rato juntos tú y yo, permíteme que te pregunte:
¿Por qué te has metido en este blog? ¿Por qué has tomado todas las decisiones de tu día de hoy?
Dedícale 2 minutos a pensarlo.
Hay dos opciones:
- Que no tengas ni idea de por qué has tomado esas decisiones.
- Que tengas un motivo claro y preciso para haber tomado todas tus decisiones de hoy.
En el caso de que no tengas claros los motivos o que los motivos por los que tomas las decisiones no te resulten convincentes o no te llenen, imagínate que la causa de cada una de tus acciones sea que te van a ayudar a sentirte mejor contigo mismo. O lo que es lo mismo: mejorar tu autoestima. Pero vayamos primero al porqué.
La autoestima es la base de tus habilidades sociales
Si adquieres una autoestima sana y sólida no sólo te aportará salud interior, sino tambén exterior porque irradiará a tu círculo social y familiar. Empezarás a disfrutar de varios beneficios:
- Ampliará las expectativas de lo que te va a pasar. Al tener una imagen positiva de ti mismo, te atreverás a hacer más cosas porque creerás que te saldrán mejor. Vivirás más experiencias.
- Mejorará tu estado de ánimo: Si te caes bien tendrás más motivos para estar feliz. El tiempo que pase la gente a tu lado será de mayor calidad ya que todos preferimos estar con personas que nos brinden una mirada positiva del mundo.
- La gente querrá estar contigo por cómo se sentirán con ellos mismos. Sí, se parece a la anterior, pero no es lo mismo. La gente a tu lado se verá reflejada en ti y se sentirán mejor consigo mismos porque estarán siendo más positivos. Les gustarás a los demás por cómo son cuando están contigo.
4 ejercicios para empezar a trabajar hoy tu autoestima
1. Plantéate el cambio de una manera realista: hazte un horario
Si quieres mejorar tu autoestima debes ser realista. ¿Cuánto tiempo real tienes para dedicarle al cambio? Es importante quitarle al día todas las horas que le dedicas a trabajar, a cumplir con tus obligaciones familiares, a sacar a pasear a tu pingüino dos veces al día…
También puedes analizar qué cosas de las que ya haces no te llenan o satisfacen y eliminarlas de tu semana.
¿Cuántas horas te quedan a la semana?
2. Detecta qué cosas te gustaría hacer y no haces: rellena los huecos libres
Si quieres subir tu autoestima debes incorporar nuevas conductas a tu vida. Conductas que te hagan sentir mejor con quien eres. Elige de manera realista qué nuevas actividades puedes realizar y no hacías por comodidad, pereza, miedo o exceso de equipaje.
Trata de incorporar esas nuevas conductas a tu vida. Eso reforzará tu idea de cambio, tu compromiso contigo mismo y además mejorará la imagen que tienes de ti. Estarás actuando como alguien que te cae mejor de lo que ya te caías.
3. Reafirma lo bueno de tu identidad: busca información en tu círculo cercano
Este ejercicio es muy revelador y se lo aconsejo a todo el mundo: se basa en preguntar a 10 personas de tu círculo cercano qué 3 adjetivos positivos te podrían definir. Estarás sacando mucha información sobre ti mismo que quizás no estabas teniendo en cuenta. A veces somos muy injustos con nosotros mismos o simplemente no sabemos ver las cosas buenas que nos definen.
Esos treinta adjetivos positivos sobre ti son algo que la gente de tu alrededor percibe y es real; no seas tú el único que no se entera de tus cosas buenas.
4. Reafirma lo bueno de tu identidad: busca información en ti mismo
En este punto toca hacer un autoanálisis y una reflexión interna para encontrar qué atributos positivos te han acompañado a lo largo de tu vida. ¿Cómo? Mediante un ejercicio muy, muy sencillo:
- Recuerda 15 momentos de éxito o satisfacción personal que te hayan sucedido. No importa la época o el ámbito (laboral, sexual, social, académico…) aunque cuanto más variados sean mejor para así poder encontrar los atributos que te hacen especial en el mayor número de dimensiones de tu vida. Todos tenemos varias identidades: laboral, social, familiar, etc., y no siempre tienen que ser exactamente iguales nuestras formas de actuar en las diferentes dimensiones.
- Analiza fríamente qué habilidades o atributos son necesarios para haber conseguido esas cosas que te generan satisfacción o momentos de éxito. Al principio te costará bastante, pero cuando tengas un poco de práctica te darás cuenta de que en cada uno de tus éxitos están escritos también tus puntos fuertes.
Permíteme aportar unos ejemplos prácticos:
- Para aprobar unas oposiciones es necesario contar con las siguientes habilidades o atributos: capacidad de sacrificio, constancia, compromiso con uno mismo, inteligencia, esfuerzo, determinación y muchas más.
- Si tus amigos se suelen apoyar en ti cuando tienen un problema significará que eres empático, honesto, leal, buen escuchador, cercano, cálido, agradable, resolutivo a la hora de solucionar problemas…. Y mucho más.
- Si has sido capaz de montar tu propio negocio probablemente seas una persona con iniciativa, optimista, valiente, emprendedora, inquieta, independiente, tenaz… Y muchas cosas más.
Ahora toca que analices tu personalidad desde dentro, percibiendo cada una de las cosas que puedes ofrecer a los demás, todos aquellos atributos positivos que te han ido acompañando a lo largo del camino, porque aunque parezca mentira el primer problema que tiene la gente para aceptarse es que no se conoce. No somos conscientes de las cosas buenas que podemos ofrecer a los demás.
Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu autoestima. Yo me despido hasta la próxima colaboración con un vídeo que te puede ayudar a captar la esencia de cómo subir tu autoestima, seducirte a ti mismo y quererte un poco más.
·····
Si este artículo te ha resultado interesante te agradeceré mucho que hagas clic en alguno de los iconos de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Muchas gracias.
Antonio S dice
Un artículo muy claro y que por lo menos apuesta por ejercicios prácticos en el saturado campo de la mejora de la autoestima, por fin.
También me he sentido muy identificado con la historia de Pau con su primera novia. De pequeño tan solo te fijas en tus necesidades y no en las de tu pareja, por eso siempre te sorprende cuando te dejan.
Saludos
Max dice
Muy buen y muy recomendable artículo, como todos los que escribís.
Un saludo
Pau Navarro dice
Gracias Max! En mi próximo viaje a Madrid cojo el compromiso de hacer todo lo posible para que nos veamos 🙂 Un abrazo enorme
Alex BlackDog dice
Buenas noches Pau!!!
Por fin, el reinado de las «creencias vacías» está llegando a su fin. Por fin eso de mirarte al espejo y decirte que guapo eres, sin más, está empezando a tambalearse.
Hace tiempo vi un video, de los famosos de esto de la Seducción y me dejó un poco… grillado diria.
En el video, cierta chica, se decía a sí misma al espejo, todas las cosas bonitas habidas y por haber sin una razón de peso, salvo «el porqué me da la gana». La verdad es que era forma de enseñar a la gente está empezando a hacer aguas y ves chicos con grandes problemas diciendose al espejo bondades que ni ellos mismos creen, y que en el mejor de los casos, se las creen 5 minutos.
La verdad, ese día pensé en montar un negocio de espejos con un agujero como las pelis porno a la altura del miembro, para esos pequeños aprendices de narcisistas que se quieren tanto a si mismos. Quizá me hubiese forrado…
Un saludo Pau y Helio y genial artículo.
Atte: Sr.BlackDog
Daniel dice
Un artículo impresionante, felicidades. El negocio de la autoayuda es uno donde resulta más fácil vender humo y ya va siendo hora de que entre todos empecemos a frenar tanto intrusismo. Estoy cansado de ver gente que se pasa años «haciendo un trabajo interno» para aceptarse y mejorar su autoestima y casi nadie logra salir del pozo. No sé si es porque lo que leen en realidad no sirve o porque en realidad no ponen de su parte, pero opino que no hay que obsesionarse tanto con si mi autoestima está bien o mal, si me deprimo o no, y empezar a hacer cosas para tener éxito en ellas. Tener éxito o alcanzar nuestros objetivos es lo que refuerza la autoestima. Como dice Álvaro hay que recordarnos en que somos buenos.
Caro chan dice
Jolín!!! He hecho el experimento de preguntar a mi gente que me definieran con tres adjetivos!! Tengo el subidón de autoestima más grande del planeta (de hecho he evolucionado como Vegeta y ahora soy rubia!!!XDDD)
Si te sientes bien contigo, los demás lo perciben, quieren tenerte cerca para contagiarse de esa energía positiva, es una sensación como de ser bien recibida en cualquier sitio…kawaii!!!
Me has dado una idea muy buena para un post, así que mil millones de gracias por la inspiración!! Yujuuu!!
Por cierto encantada de leerte (y verte) Álvaro!!
Chu!!
Leire dice
Un post interesante… Sin embargo, no creéis que la autoestima viene muy determinada por nuestras experiencias en la infancia y que eso va a ser muy complicado de cambiar?
Es posibie que, por ejemplo, una persona que ha sido constantemente humillada por sus compañeros de colegio o familiares pueda desarrollar en la etapa adulta una autoestima poderosa?
Caro chan dice
Leire, todo es trabajarlo, en serio. De pequeña era más bien una niña introvertida, empollona, marimacho total, con mi gran nariz y cuatro ojos…te puedes imaginar lo motes del cole. Además mi padre se encargaba de hundirme exigiéndome más y más, nunca era suficiente lista, ni suficiente buena, ni nada de nada porque encima nací con el sexo equivocado para él, que deseaba un chico con todas sus fuerzas (supongo que por ello era tan macho perico XD)…asi que creo que era un buen caldo para tener autoestima bajo cero.
Esas heridas tienes que cerrarlas y afrontar tu día a día con otra actitud. ¡¡Si yo he podido, cualquiera puede!! Eso fijo <3
Ahora los profesionales te dan las pautas…jejejeje
Chu!!
Jenny dice
Estoy contigo en eso, y más si en la edad adulta siguen sin apreciarte y respetarte por parte de tu entorno que aún no te puedes desacer de ellos.
¿De que te vale que te valoren tres personas cuando 20 hacen lo contrario, De que sirve intentar de sacar lo bueno de ti cuando nadie lo aprecia? Y todo eso hace que empeores en tu salud mental.
Lo expongo porque es mi caso.
Saludos
Álvaro dice
Muchas gracias por el cariño chic@s. Caro Chan, estaremos pendientes de recibir noticias de tu artículo.
En cuanto a la interesante rama de debate que ha abierto Leire, bien es cierto que nuestra infancia marca y mucho nuestra personalidad, pero no hay que olvidar que nuestra idea de quienes somos esta en constante cambio durante nuestra vida. Nuestra autoestima es el rasgo de nuestra personalidad más cambiante y de hecho, una persona con mucho prestigio y éxito puede gestionar mal sus pensamientos y emociones y tener una autoestima realmente baja, y puede suceder al contrario.
Tengo la experiencia de muchos alumnos de mis talleres que arrastraban una autoestima social muy, muy, muy baja y con un cambio de perspectivas, actitudes y conductas han mejorado muchísimo la idea que tienen de si mismos.
Os espero en mi facebook para más preguntas de este tipo!
Diana Garcés dice
Mi pareja me dice que no tengo problemas de autoestima. Sin embargo creo que si los tengo, tal vez no es algo constante, no vive conmigo completamente, pero a veces sale…
Aunque normalmente, el 99% de las veces, mi autoestima está alta y esto es gracias a ese autoconocimiento del que hablas, el cual creo que es vital e importante. El aceptarte tal como eres es un gran paso para quererte un poquito más y tener siempre una autoestima alta 🙂
Saludos,
Jorge Lopez dice
Me encanta, aunque a veces tengo que tener una persona al lado para subir mi autoestima, este articulo me ha hecho inspeccionar mas allá en lo que busco.
Pau Navarro dice
Me alegro que te haya parecido útil Jorge, ¡un abrazo!
Andres dice
Hola,les suplico por ayuda, he leido cientos de articulos, he comprado muchos cursos, he hecho demasiados ejercicios, para tener autoestima, porque no tengo nada, me siento terrible, y por esa misma razon he notado que la gente no me respeta, siempre tratan de hacer las burlas conmigo, y jamas me toman enserio ni me ponen atencion, estoy consiente que la gente no lo hace consientemente, solo que simplemente perciben mi falta de confiaza y me toman como objeto de ataques. pero como dije ya trate todo, y digamos funciona por 1 o 2 dias, pero despues vuelvo a recaer y con pero depresion aun, la verdad que ahora solo pienso en suicidio, pues uno no puede vivir siempre siendo el trapero de todo el mundo, y lo peor es que llevo un lider dentro de mi, por tanto es lo peor, es como haber tenido a Albert Einstein, enseñandolo los colores a estudiantes de primaria. me siento frustrado, se que puedo dar mas, pero no se como, les ruego que me digan un metodo eficaz que me permita tener autoestima y autoconfianza, o me temo que tendres que meterme al auto y conectar una manguera al escape de gas, para al fin acabar con este dolor 🙁 .
muchas gracias les agradezco infinitamente
Pau Navarro dice
Hola Andres, lamento que te encuentres en esta situación. Tan sólo puedo aconsejarte que contactes con un profesional porque intentar ayudarte a través de un blog no es la mejor solución a mi parecer. Si realmente te asaltan muchas emociones negativas hace poco escribí un artículo con claves prácticas para controlarlas, quizás te sea útil para momentos puntuales.
Un abrazo y muchos ánimos
CHris dice
Buenos días, querido Andrés cuando se siente lo que tu refieres es urgente pedir ayuda a un especialista del mismo modo que vas al médico para curarte de alguna dolencia. Yo sé que hay solución para tu problema y que es bueno probar todo lo que se tiene a mano como comentarlo en un chat. Es el especialista en este caso un psicólogo quien puede guiarte hacia la sanación y la paz. No se consigue en dos días, conviene tener paciencia, pero se soluciona. Confía en mí. Un abrazo con cariño y empatía.
Gonzalo dice
En el pasado y por muchos años tuve grandes problemas de autoestima por culpa de una enfermedad en el rostro. Llegué a los niveles más absurdos de aislamiento social y depresión, con ideaciones suicidas, retraído por semanas en mi casa jugando en el PC y esas cosas.
Como muchos aquí, escuchaba una voz interior que protestaba, como diciéndome «Hasta cuando me castigas y me niegas salir? Quiero pasarla bien, triunfar, viajar y conocer chicas, Por qué me tienes encerrado?! Por qué me enfermas y piensas en matarme? Sácame de aqui Idiota!»
Empecé una terapia de shock personal, quizá motivada en principio por cierto aire de autocastigo, luego por ánimo de superarme. Buscaba voluntariamente las situaciones más estresantes: me fui a vivir solo a una ciudad sin conocer a nadie, salía a la calle sin bañarme ni afeitarme y en esas condiciones me acercaba a hablarle a las chicas más atractivas. Trataba de flirtear con extranjeras muy guapas que en teoria estaban varias ligas sobre la mía, o chicas jóvenes (tengo 40 y tantos) con las cuales tenia casi nulas posibilidades.
Actuaba con prepotencia y seguridad frente a tipos más grandes que yo o de barrios duros, que perfectamente me podrían matar.
Entraba a lugares caros donde sólo iban ricos, y sin ningún disfraz de status, conversaba con todos como si fueran nadie o trataba de flirtear con las chicas como si fueran compañeras de colegio.
Todo este extraño y rebuscado proceso de exposición al stress, me hizo el tipo más caradura que puedan imaginar, convencido de ser inteligente y atractivo casi a niveles que harían reir a carcajadas.
He viajado, tengo una interesante carrera y he podido salir con muchas chicas muy atractivas.
Mi modesto ejemplo demuestra todo lo que este blog enseña: la actitud y la idea que tengas de ti mismo/a es lo único que vale. La gente no es cruel, nadie te va a herir, y todo el mundo esta condicionado de fábrica para aceptarte, seguirte y quererte; es uno mismo el que sabotea el proceso.
Pau Navarro dice
Hola Gonzalo, te agradezco mucho que hayas compartido con nosotros tu experiencia. Me imagino que no debió resultarte nada fácil pero me parece una historia maravillosa por lo que significa.
Vivimos atados por miedos irreales, y nos preocupamos tanto por la opinión de los demás que dejamos de darle valor a la nuestra propia. Una vez nos liberamos de esas ataduras es cuando podemos atrevernos a cosas como las que tú hacías, y ver que, en el fondo, no pasa nada.
A todo el mundo le gusta ser aceptado y querido, pero el primer paso para lograrlo es mostrar respeto por uno mismo. Creo que una vez que hemos entendido que nuestra situación es la que es y que no sirve de nada lamentarse de ello, es cuando podemos aceptar la realidad y empezar a dedicarnos a vivir la vida sin complejos. Sólo hay una vida y es muy duro pasársela atemorizado y compadeciéndose de uno mismo.
Muchas felicidades y un saludo
junior felipe rdriguez lucero dice
yo tambien me canse de esatr encerrado solo en casa me ponia tirste comense a desarrollar fobia social cosa que cuando me di cuenta tenia mucha verguenza salri a la calle es como si me hubiese volviendo loco hasta com tu dices me quise matar peor algo en mi mente me decia que yo puedo por eso busque ayuda psicologica y ahora estoy de maravilla aunque sigo teniendo un poco de verguenza por mi inseguridad pero mi autoestima lo estoy recuperanod igual que mi confianza y me siento bien por que es muy bonito salir a la calle y poder conversar con los amigos y con personas desconocidas elllos no nos estn criticando cini tal vez nosotros pensamos ahoar entiendo que lo que pensaba no era real solo era un pensamiento irracional tod se puede y lo estoy logrando saleindo adelante 🙂
mery dice
gonzalo me gustaria poder platicar mas contigo
mery dice
me encanto leer esto.el de gonzalo me impacto jajajaja.yo soy una chica guapa,profesional,educada,de buenos valores y solo por que mi pareja no me quiere o demuestra que le valgo madre.me deprimo solo por eso..yo lo amo aun y aunque no vivo con el basta con que el me haga un desprecio asi sea de no responder un mensaje ya me siento fatal.yo siento que puse mi valia personal bajo la responsabilida de mi esposo.ire al psicologo pq quiero empezar una nueva vida y no quiero seguir arrastrando los mismos conflictos.
mery dice
me gustaria hacer algo com mi vida pues en este año y hace dos años me han bajado mucho la autoestima pero trato de superar y eh olvidado los exitos que logre hacer en este tiempo pues si.
el articulo tiene mucha razon analizar externamente e internamente debe funcionar.
a veces pienso que no tengo mucho tiempo para socializar y no tengo tema de conversacion creo que me falta cultura general ya que por cosas descuide lo que pasaba a mi alrededor y olvide algunas cosas
Konquistala - seducción dice
Muy buen articulo! Es muy cierto, la autoestima es super importante en la vida de un hombre y de cual quier persona.
Saludos!
Jenny dice
En mi caso ya soy adulta si siguen sin apreciarte y respetarte por parte de tu entorno que aún no te puedes desacer de ellos.
¿De que te vale que te valoren tres personas cuando 20 hacen lo contrario, De que sirve intentar de sacar lo bueno de ti cuando nadie lo aprecia? Y todo eso hace que empeores en tu salud mental.
Lo expongo porque es mi caso.
Saludos
Valeria dice
¡Muchas gracias! 🙂