Mucha gente se sorprende cuando les confieso que nunca fui un buen estudiante. Más bien todo lo contrario. Sólo pensar en repasar los apuntes del colegio me producía urticaria, así que si durante la educación primaria saqué notas aceptables es porque mis padres me presionaban mucho.
Al llegar al instituto lo pasé peor. El trayecto por la adolescencia no me lo puso nada fácil y recuerdo un cuatrimestre especialmente complicado donde me llovieron varios suspensos. Mis padres se ocuparon de que aquello no se volviera a repetir, pero nunca llegué a sacar buenas notas durante el bachillerato.
Y sin embargo, al terminar la universidad me premiaron por haber sido el mejor estudiante de mi promoción. Sin haber dedicado nunca más de 3 días a estudiar para un examen.
Cómo ser mejor estudiante
Tener el mejor expediente académico de la carrera es uno de los logros de los que me enorgullezco especialmente, y además también me abrió muchas puertas profesionales. En este artículo te voy a contar cómo lo conseguí.
1. Prémiate y castígate
Mi primer semestre en la universidad no fue nada del otro mundo. Varios aprobados justos, algún notable y un insuficiente en termodinámica y cinética química. Pero ese suspenso lo cambió todo.
Por aquél entonces, mis estudios en biotecnología eran una carrera privada por la que mi padre debía pagar entre 200 y 300 euros por asignatura. Si suspendías una asignatura dos veces, tenías que volver a matricularte y pagarla de nuevo.
Cuando traje el primer suspenso a casa, mi padre, que estaba haciendo un gran esfuerzo económico para que yo estudiara lo que había elegido, me sentó y me dijo: “Hijo, sólo te pagaré la carrera una vez. Cada asignatura que haya que volver a pagar porque has suspendido dos veces, la tendrás que pagar tú. Pero de la misma forma, si sacas una matrícula de honor y la universidad me devuelve el dinero de la matrícula, te lo daré a ti.”
- Viéndolo con perspectiva, esa forma de incentivación es casi perfecta. Combina un refuerzo positivo (yo podía ganar dinero sacando matrículas de honor) y un castigo (existía el riesgo de que tuviera que poner dinero de mi bolsillo) y lo condicionaba todo a mi desempeño.
- Si mi padre sólo me hubiera premiado quizás yo habría intentado sacar buenas notas en las asignaturas fáciles y no en las difíciles, y si únicamente me hubiera castigado quizás habría terminado estudiando lo justo para sacar aprobados.
A partir de ese momento, y gracias también a las dos siguientes estrategias que te explicaré, empecé a sacar notazas en los exámenes. Me llegaron a parecer tan fáciles que no podía comprender como había alumnos que dedicaban 3 horas diaras a estudiar en la biblioteca y aún así a duras penas aprobaban.
Si la incentivación económica no es posible en tu caso, busca otra forma. Si suspendes, podrías autocastigarte dándole 20 euros a tu hermano pequeño, por ejemplo. Pero si sacas una buena nota, date un capricho. Encuentra tu manera de premiarte y de castigarte.
2. Haz resúmenes a mano
En la universidad falté a muchas clases. Creo que fui a menos de la mitad en total, y desde luego nunca acudí a las que había a primera hora de la mañana. Recuerdo una profesora que no quería calificarme con una matrícula de honor por no haber asistido a ninguna clase suya, pese a sacar el único 10 en el examen.
Por suerte, la que era entonces mi novia era una chica muy aplicada. Iba a todas las clases y tomaba unos apuntes estupendos. Era lista, constante y sacaba buenas notas. Como yo no tenía apuntes, me fotocopiaba los suyos, me los leía y a medida que me los iba leyendo hacía un resumen a mano. Y si me daba tiempo, volvía a resumir el primer resumen.
Es evidente que si coges un libro o unos apuntes y sólo te los lees será difícil que interiorices todo lo que hay allí. Con los resúmenes y esquemas permites que tu cerebro organice toda esa información. Pero sin saberlo, yo estaba haciendo lo que la ciencia ha certificado que es más eficaz para memorizar: escribirlos a mano.
- Varios estudios han demostrado que la actividad de escribir y el vínculo entre la mano y el cerebro es lo que mejora el aprendizaje, no el hecho de que te cueste más tiempo hacerlo a mano.
- Como explica esta publicación científica, cuando escribes a mano tu cerebro recibe la información de la acción que estás realizando además de la sensación de sujetar un lápiz. Este tipo de retroalimentación de información es distinta a la que recibes mientras tocas y escribes en un teclado. Al escribir a mano, los movimientos implicados dejan una “marca” en la parte sensorial y motora del cerebro, la que te permite reconocer las letras. Eso crea una conexión más profunda entre leer y escribir a mano.
- Incluso existe otro estudio que compara el nivel de memorización que se obtiene escribiendo a mano frente la escritura en ordenador. Por eso la proliferación actual de tablets y portátiles en las escuelas y en los hábitos de estudio es algo que podría tener consecuencias negativas en el futuro. ¡Escribe a mano!
3. Termina y vete corriendo a la cama
Durante la semana libre que tenía antes de los exámenes me costaba mucho estudiar por las mañanas porque siempre he tenido hábitos muy nocturnos. Por mucho que lo intentara, habitualmente empezaba a estudiar justo después de cenar, y en la tranquilidad de mi habitación por la noche me estaba hasta las 3 o las 4 de la madrugada. Al acabar me iba a la cama directamente.
Y de nuevo y sin ser consciente, estaba haciendo lo mejor que se puede hacer para grabar algo a fuego en tu cabeza.
Se ha demostrado en multitud de estudios que el cerebro aprovecha las horas de sueño para organizar la información registrada durante el día. Y no sólo para memorizarla, sino también para terminar de entenderla en un proceso inconsciente de análisis de la información. Y aún con mayor intensidad lo que hayas experimentado justo antes de acostarte.
Imagina lo que eso supone para alguien que termine su sesión de estudio y se vaya a la cama directamente en lugar de ponerse a ver la televisión o salir con amigos. Es mucho más provechoso estudiar por la noche en vez de hacerlo durante la mañana y luego dedicarse a hacer otras cosas.
Así pues, frente la duda de si estudiar o no la noche anterior al examen, mi consejo es que hagas tu último resumen a mano, lo leas de nuevo y te acuestes. Tu cerebro aprovechará ese tiempo para ordenar, estructurar y memorizar la información.
#####
Como posteriormente descubrí, por suerte o por casualidad estaba haciendo lo más aconsejable para estudiar mejor en menos tiempo. Espero que mi experiencia te sea de utilidad para mejorar tu rendimiento en los exámenes porque a mí me fue de lujo 😉 Sin saber que estaba haciendo lo correcto, pasé de ser un estudiante mediocre a ser el mejor estudiante de mi promoción.
Si este artículo te ha parecido interesante te agradeceré mucho que hagas clic en alguno de los iconos de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Gracias de antemano.
Caro chan dice
Fijate que yo hacía lo mismo, mis padres me premiaban por las notas, las buenas sumaban puntos y las malas restaban. Hacia resumenes de los resumenes, los subrayaba de distinto colores, y por memoria fotogénica podia saber en que parte estaba lo que me preguntaban en el examen por el color y siempre, siempre, me lo supiera o no, la noche antes del examen a las diez a la cama! No tenia ni idea de que eso ayudaba!XDD
Muy bueno para la gente que esté aun dándolo todo con los estudios!
Chu!!
Pau Navarro dice
¡Pues vaya si ayuda Caro! Veo que estudiabas casi casi como yo, aunque me parece que yo me acostaba un poquito más tarde 😉 Esta forma de estudiar es mucho más efectiva y rentable que pasarse cada día un par de horas en la biblioteca al salir de clase, lo cual tampoco apetece mucho cuando empieza a llegar el buen tiempo.
Y tendré que investigar si el tema de los colores también influye, supongo que para la gente con memoria más fotogénica sí. En mi caso siempre fui un poco más monocromático, como mucho de boli azul pasaba a boli negro 🙂
David Jungle dice
Me ha encantado el artículo Pau. Estoy en plenos exámenes y voy a seguir tus consejos. Antes hacía resúmenes y desde hace tiempo que dejé esa practica. Por lo que veo debería retomarla. También empezaré a estudiar más por la noche. Me encanta como lo has contado desde tu experiencia y basado en estudios. Un abrazo crack! Y felicidades por esta Web tan molona 😉
Pau Navarro dice
Amigo David, que satisfacción saber que el artículo te ha parecido útil e interesante y que la web te gusta. Me anima mucho a seguir trabajando en este proyecto. Lo que no tengo tan claro es si te quedará alguna noche libre para estudiar 😉 Un abrazo grande y que triunfes en esos exámenes, ¡no me cabe duda de que así será!
Víctor Bardales dice
Vaya Pau, me ha gustado el artículo, mira que yo estudio leyes y siempre he tenido problemas con las notas desde la secundaria hasta ahora… en la universidad, de seguro al fomentar este nuevo hábito necesitare energías extras para aplicarlo, y despues me parecerá algo normal me conozco, hace tiempo estaba buscando una web como está, tienes un nuevo lector, gracias Pau.
Pau Navarro dice
¡Encantado de tenerte por aquí Víctor! Y no dudes en hacerme llegar cualquier sugerencia de mejora, me interesa tu opinión 🙂
¡Un saludo!
Byron dice
Woow, lo probaré… en Chile tenemos calificaciones de 1.0 hasta 7.0 con una alta exigencia para lograr el 7.0, en mis materias más dificiles y en las que todos sacaban 4.0 o 5.0 yo alcanzaba la más alta calificación pero en las más fáciles me sacaba un 3.6 o 4.0 y mis maestros se preguntaban si yo hacia trampa jaajjaja.
Siempre busqué métodos de estudios pero no me funcionaban, eran de estudiar 3 horas diarias pero como tú, me daba urticaria el sólo pensar en tener que estudiar jajajajaj… Empecé con organigrama y eso me funcionó bastante.
Les comentaba a mis maestros que no hacia trampa pero no tenia como comprobarlo… entonces me llegó una invitación a una reunión, ahí estaba el director del colegio, la coordinadora de enseñanza, el jefe de operaciones del colegio, etc. eran los que mandaban todas las cosas ahí, ellos le daban vida al colegio y entre ellos estaba yo, un alumno con promedio regular con diferencia de más de 30 años menor jajajajaja fui el más felicitado de la reunión, se trataba de Planificar los simulacros de evacuación en caso de terremoto, incendio, bomba, etc..
Pude resolver problemas, crear soluciones que al principio parecian ilogicas pero funcionaban al 100%, pude mostrarles otra visión y agregar nuevas cosas, al final les cambié todo el rollo que tenian y les planté uno nuevo y les gustó….
Probaré lo que pusiste acá a ver si subo mis calificaciones…
P.D: Aún no saben porque tengo notas regulares
Pau Navarro dice
Creo que tus profesores están hechos un lío contigo Byron, pero a la vez parece que confían mucho 🙂 Como todo, ningún método de estudio es infalible. Si tú ya tienes tus hábitos de estudio creados y te funcionan, no te aconsejo que los cambies radicalmente. Ves incorporando cosas nuevas poco a poco y ya nos contarás!
Diego dice
Hola Pau,
yo antes sacaba unas notas excelentes pero desde que entré en la ESO saco unas notas super malas y en parte es porque me cuesta mucho concentrarne, tienes algún redio para eso?
Nunca he sido muy fan de los resumenes pero, que sabra un renacuajo de 14 años,pero intentare seguir tu consejo.Tambien influyen las hormonas y tu ya sabes por que.
Solo por intentar ayudarme a mi y a otra gente te quiero crack.
Ojala pudieras hablar conmigo por correo, ciaoooooooo
Pau Navarro dice
Hola Diego, muchas gracias por tus palabras 🙂
Creo que tú mismo te das respuesta. Con 14 años o has adquirido unos hábitos realmente potentes o lo más habitual es que te distraigas con cualquier cosa, pero tampoco te preocupes demasiado porque es algo que le ocurre a muchísimos adolescentes. Yo, desde luego, no era una excepción.
Entiendo que cuando me dices que te cuesta concentrarte es en casa y no en clase, ¿verdad? Para empezar todo mejorará si en clase estás atento y tomas apuntes a mano. Hay muchas distracciones también en un aula pero si lo piensas fríamente no son importantes. Todo lo bueno viene después de la clase.
En casa, lo importante en este caso es que tú mismo te lo pongas fácil. Si en tu habitación hay cosas que sabes que te distraen, sácalas de allí. Deja el móvil en la cocina o en algún otro lugar, o apágalo. Y empieza por poco. Puedes por ejemplo comenzar con sólo 15 minutos diarios sin interrupciones, concentrado totalmente en el temario, ¿fácil verdad?
Pues cuando lleves dos semanas estudiando 15 minutos totalmente concentrado, verás que ocurre algo muy raro: ya no te supondrá ningún esfuerzo hacerlo e incluso puede empezar a parecerte poco, por lo que entonces podrás permitirte estirarlos hasta 30 minutos.
Después de que hayas logrado estudiar 15, 30 o 45 minutos sin interrupciones, date un premio. Si hay algo que te gusta hacer al llegar a casa, déjalo para entonces. De esta forma poco a poco iras acostumbrándote a tu mente a disfrutar de estar concentrada. Y hacer resúmenes, aunque los hagas a desgana y parezca que no ayudan, es muy útil. Intenta acostumbrarte a hacerlos.
Espero haberte ayudado, ¡mucha suerte con los estudios!
Marcello dice
Muy buen artículo Pau. ¿Puedes recomendarme algún libro que trate estos temas más en profundidad? he leído «Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo» de Richard Fenker pero me gustaría conocer más al respecto.
Un Saludo
Pau Navarro dice
Hola Marcello, he leído poco sobre el tema (mi padre es un psicólogo especializado en educación infantil por lo que casi todo lo he aprendido de él). Sin embargo me gustó el libro de Cal Newport How to Become a Straight-A Student, pero no está en español. En español recuerdo que leí hace tiempo Cómo estudiar de Harry Maddox, y pese a ser un libro con cierto tiempo a sus espaldas, me pareció bastante bueno.
¡Saludos!
hayley dice
Creo que voy a probar tu método, soy el tipo de chica que vive por sus notas, este año me fue bien pero no como realmente quería, me la pasaba estudiando día y noche, me levantaba temprano estudiaba iba a clase llegaba y me ponía a estudiar, me acostaba muy tarde, me decepcione mucho porque muchos de mis compañeros vivían de rumba en rumba y salían en ocasiones mejor que yo, unos que no iban a clase que les faltaron pruebas por hacer salieron mejor, claro el no dormir bien y mi inseguridad no me ayudaban mucho, soy de las que se sabe todo el material para la prueba y cree que va a salir mal, me fue bien pero no como realmente deseaba, realmente me gustaría que me aconsejaras por favor, quiero que todó mi esfuerzo valga la pena.
Pau Navarro dice
Hola Hayley, creo que si sigues algunos de los consejos que doy en el artículo probablemente te vaya un poco mejor con los exámenes, ya que todos han demostrado su eficacia en estudios científicos, aunque creo que en general vas por buen camino.
Por otro lado es probable que tú misma te pongas mucha presión y eso juegue en tu contra, así que quizás pueda resultarte bueno concentrar tu estudio con mayor intensidad por la tarde y permitirte de vez en cuando un descanso para relajarte, como hacen los compañeros que comentas.
Y si puedo añadir una reflexión que quizás te ayude, te diré que es positivo sacar buenas notas, pero a no ser que necesites una determinada calificación para acceder a alguna beca o promoción, no son tan importantes. Al final, en el mundo laboral lo que suele prevalecer es la actitud, el entusiasmo y la capacidad de superación, y no tanto el expediente académico. Pero de eso sólo me di cuenta al cabo de los años 😉
Suerte
Alejandro dice
Pau antes que nada felicitarte por tu post muy interesante y motivador, quisiera preguntarte si tu sistema de estudio lo realizaba todos los días y como priorizabas y distribuias el tiempo de estudios de acuerdo a la dificultad de tus materias, sin más que decirte me despido.
Saludos
Pau Navarro dice
Hola Alejando, disculpa el retraso en la respuesta pero a veces se me escapan algunos comentarios sin contestar. Te comento: mi sistema de estudios sólo lo realizaba en época de exámenes (empezaba unas 3 semanas antes) y me resultaba suficiente. Priorizaba el estudio de las materias según el examen que tuviera más cercano, aunque si era una materia muy difícil intentaba mantenerme al día durante todo el curso, y nunca estudiaba más de 2 asignaturas a la vez. Lo hacía así para sumergirme totalmente en cada materia antes de pasar a la siguiente.
¡Saludos!
Alejandro dice
Muchas gracias por responder.
Saludos y éxitos.
PavWolf dice
soñarse lo que uno estudia es una genialidad, estamos hablando de un bonus de ocho horas de estudio jaja (talvez exajero) pero también es genial para la musica, comprender mejor y crear cosas nuevas….
Pau Navarro dice
Así es, ¡el problema es que yo no sé decidir lo que sueño! Quizás en el futuro… 😉
Alby dice
Hola buenas, estoy en 4o de ESO y me gustaria un par de consejos para poder sacar buenas notas en el proximo año bachillerato, me gustaria hacer medicina, asi que es todo un reto.
Me podrias decir como podria estudiar lenguas? castellano, catalan y ingles?
Yo tengo facilidad para el calculo (mates, fisica…) asi que eso no me supone ningun problema, ya que en 4o de eso sin estudiar saco notables y excelentes en esas asignaturas.
Pau Navarro dice
Hola Alby, este sistema de estudio funciona especialmente bien para lenguas o materias que requieran de mucha memorización, por lo que te recomendaría seguirlo. También es cierto que la lectura en catalán, castellano o inglés es la mejor forma de mejorar porque ayuda mucho a memorizar. Te animo a que cojas la lectura como hábito para complementar la parte teórica que des en clase.
¡Saludos!
Aitor dice
Hola Pau,
Siento que nos parecemos bastante en el tema estudios. Nunca se me dio muy bien , hasta que empecé a estudiar un poco y con ello llegaron buenos resultados.
Me gusta mucho esta página web ya que aporta información muy útil y de manera clara y fácil.
Te mando mucha energía para que sigas escribiendo y ayudando a la gente.
Muchas gracias por tu trabajo.
Un tema que me trae dolores de cabeza es el de conocer y abrirte a gente nueva , perdiendo el miedo a que te hagan daño.
Un fuerte abrazo Pau
Aitor
Pau Navarro dice
Hola Aitor, muchas gracias por tus palabras y por tus ánimos. Me gustaría tener más tiempo para poder escribir pero aún así seguro que seguiré haciéndolo 🙂
Tomo buena nota de tu inquietud para futuros artículos, gracias de nuevo porque me ayuda mucho a preparar temas.
Un abrazo grande
Rosa dice
Lo primeroracias por este post, y en general por tu blog! Estoy estudiando 2º de ingeniería y este año me toca las clases por la tarde. El problema está en que me cuesta bastante levantarme temprano para estudiar, sin embargo parece que por la noche no tengo mucho problema. Ahora no me siento tan mal pensando que soy la única loca que prefiere pasarse parte de la noche estudiando. Y encima dices que es bueno y todo! Jajaja
Lina Rivera dice
Me encontraba buscando fichas técnicas para unas pruebas y acabe en tu blog.
Soy estudiante de Psicologia, y siempre debo escribir a mano, hay una particularidad soy de reutilizar cosas así que por lo general uso hojas que alguien mas iba a desechar y escribo mis notas de clase en esas hojas, haciendo cuadros garabatos. Pero en casa en tranquilidad ordeno todo, investigo cosas que no me quedaron claras y esa es la información que escribo en mis libretas. Y esa es mi forma de estudiar, debo mencionar que cuando estaba en la escucha no estudiaba de ese modo era muy repetir discursos hasta memorizar, me fue bien obtuve excelentes calificaciones en los exámenes al terminar, pero resulta que es poco de esa información que logro recordar, solo recuerdo con claridad lo que me gustaba.
Ahora menciono que revisare muy bien tu blog.
Ricardo dice
Hola muy interesante el artículo.Te comento, estoy con las oposiciones de justicia, auxilio. He intentado lo de los resúmenes pero nada. Debo decir que soy dislexico. Descubri que los temas que mejor se me daban los que habia ido a clase, pero no habia repasado y no los estudiados. Tengo buena memoria auditiva y empece a grabar las clases. Pero ¿habria algun metodo de resúmenes que valiera para un dislexico?
rayco dice
Hola me ha gustado tu artículo . Este año voy a aplicar tu método en la extraordinaria me hice el resumen pero me lo copie la noche antes escuche pero supongo que fue porque lo deje para la última noche el,volver a copiarlo me pegue hasta las 5 la mañana en la biblioteca y llegue al examen destrosado . este año desde que lo resumo me lo copio y ya la semanilla esa pues me los copiare otra ves. Saludos
rayco dice
Hola quería preguntarte una cosa que se me quedo en el tintero . La clave está en habértelo resumido y copiado una vez antes de la semana previa y luego la semana previa volvértelos a copiar o resumir. Verda . Tengo que aprobar este año esa asignatura y mis notas pues igual tío nada del otro mundo algún notable que otro ósea un desastre . Muchas gracias y ánimo con el,bloc
Lireth dice
Hola Pau me a gustado tu articulo , ya hace varios dias que vengo leyendote , realmente eres alguien bastante preparado (nada de floro , como decimos aqui en Peru ) , sabes yo estudio una carrera de ingeniería y con respecto a los cursos de numeros no me van tan bien ( talón de aquiles) , me gustaria que saber como haces tu para estudiar materias como Calculo , Física , etc .
PST: ya tienes una suscriptora mas .Saludos
Isabela dice
¡Hola!
Yo antes era una chica de 14,13,15 y similares(20 era la nota máxima),y me costaba aprenderme las cosas,ahora que entré a un curso(American English Course,FUNDAUC)soy la mejor y hasta me piden muchísima ayuda mis compañeros!!!!,me gusta la técnica que aplicas,excelente,también podrías repasar desde el primer día y 2 días antes solamente volver a estudiar para que ningún dato se te escape
¡Saludos y gracias!
yelitza monasterio dice
buenas tardes tengo una hija que tiene 8 años y no alogrado la meta que quiere proponerce como sacar la mayor nota de fin de curso y eso que soy profesional y la estoy ayudando el error es que es muy inquieta y es mas la estoy asistiendo con un profesional a esa enfermedad si se le puede llamar pero no resulta mucho con los psicologos y no se que mas hacer y quiero que me cambie y sea una bella niña brillante en sus notas ¡quedebo hacer! como sugerencia que me proponen ustedes… saludos.