¿Existe alguna técnica para tomar mejores decisiones? ¿Alguna manera que te permita estar más seguro de que has decidido lo correcto?
Pues resulta que sí. Si eres como yo y puedes estarte 10 minutos pensando qué camiseta ponerte para salir o sueles cambiar a menudo de opinión, entender el proceso de toma de decisiones puede ahorrarte mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
Pensar más no significa decidir mejor
A principios del siglo XX Sigmund Freud ya apuntó lo siguiente:
Cuando tengo que tomar una decisión poco importante, siempre he creído mejor considerar todos los pros y los contras. En decisiones vitales, sin embargo, la decisión debería provenir del inconsciente, de dentro de nosotros.
En un estudio holandés de 2006 se indicó a los participantes que escogieran uno entre los cinco cuadros disponibles para decorar su casa. Pero se les separó en tres grupos según la forma en que debían tomar la decisión.
- Los participantes del primer grupo tenían que mirar los cuadros durante un minuto y medio y listar extensamente todos los pros y los contras antes de elegir (decisión racional muy meditada).
- El segundo grupo simplemente debía mirar y decidir inmediatamente (elección impulsiva).
- El tercer grupo tenía que mirar los cuadros, pasarse 5 minutos resolviendo puzzles y anagramas sin relación aparente, y luego volver a observar las pinturas antes de tomar una decisión.
Un mes después, los investigadores contactaron con los participantes del estudio y les preguntaron cuán satisfechos estaban con su cuadro. Y allí se vio un patrón muy claro: las personas que habían estado resolviendo puzzles antes de tomar su decisión estaban mucho más contentas con su elección.
Por qué usar tu mente inconsciente
Los autores del estudio concluyen que el secreto está en el poder de la mente inconsciente. La mente racional es muy buena cuando hay que tomar decisiones lógicas entre pocas opciones que sólo difieren en uno o dos factores, pero sin embargo no es tan hábil para decidir cuando las opciones y diferencias son múltiples y más complejas. En ese caso tiende a no evaluar la situación en general y a centrarse en la característica dominante, perdiendo perspectiva.
Sin embargo, la mente inconsciente es mucho más potente tomando decisiones complejas. Si le das el tiempo suficiente es capaz de analizar todos los detalles y proporcionar una elección equilibrada.
En el estudio se observó que tomar una decisión muy meditada es igual de ineficaz que tomar una decisión irracional en el acto. Primero hay que observar la situación y luego darle tiempo a la parte inconsciente para trabajar. Para ello hay que mantener la mente racional ocupada para que no interfiera. En el estudio eso se conseguía desviando la atención hacia los puzzles, pero hay muchas otras formas de lograr el mismo efecto.
Por si crees que el alcance de esta metodología se limita a decisiones poco importantes como elegir cuadros, debo decirte que el estudio se ha repetido varias veces con otro tipo de decisiones obteniendo los mismos resultados.
Cómo tomar mejores decisiones
En general, los autores de todos estos estudios sobre la toma de decisones concluyen que hay dos formas de tomar decisiones en función de la importancia de la cuestión:
- Para decisiones sencillas lo ideal es usar la razón analizando las ventajas e inconvenientes.
- Antes de tomar una decisión más compleja, olvídate del asunto un buen rato, mantén distraída tu parte racional haciendo otras cosas, y luego decide. Probablemente harás mejores elecciones y te arrepentirás menos.
A mí personalmente, las mejores ideas se me ocurren después mientras nado en la soledad de las piscina, después de haber estado dándole vueltas un rato al tema que me preocupaba, así que creo que lo hago bien. ¿Cómo sueles tomar tú tus decisiones?
Antonio dice
Hola y felicidades por el blog. Me sorprenden mucho los resultados de los estudios pero es cierto que siempore he creido que es mejor reposar un poco antes de tomar decisiones importantes y nunca hacerlo en caliente. Lo que no sabía es que hay que mantener ocupada la mente consiente, es muy curioso.
Pau Navarro dice
De eso se trata, de aprender y romper mitos para hacer las cosas un poco mejor y ser más dueños de nuestra vida. Me alegro que te guste.
Un abrazo
isabel dice
Es de mucha importancia este tema, ya que nos permite antes de tomar una decisión ,tener presente el tiempo, para poder analizar muy detalladamente , una correcta decisión esperando más tarde no lamentarse. .