Parece ser que tienes el poder de ayudar a la gente sin mover un dedo y probablemente no seas consciente de ello.
Antes de empezar quiero advertirte de los efectos secundarios de esta fabulosa habilidad. Resulta que también entenderás mejor a la gente, las personas se sentirán más vinculadas a ti y tendrás más probabilidades de conseguir lo que deseas. Sí, estoy hablando de la escucha activa.
Poca gente sabe cómo utilizarla realmente, pero la escucha activa es una de las herramientas más importantes para relacionarte con alguien por cualquier motivo, tanto para resolver un conflicto entre vosotros como para entender sus sentimientos reales. En este artículo entenderás las claves para dominarla y al final encontrarás un ejemplo práctico en la vida real.
¿Para qué sirve la escucha activa?
Según el MIT, la escucha activa es una forma de prestar atención que permite conseguir más información, profundizar en otros puntos de vista, y trabajar en cooperación con otras personas.
Pero probablemente la definición que más se acerca a la realidad es la que hicieron Rogers y Farson en 1979, donde la describieron como una manera de provocar cambios en la vida de los demás.
- La escucha activa se llama precisamente así porque requiere un esfuerzo consciente por tu parte. Debes conseguir que tu interlocutor se sienta comprendido y libre para expresarse, y también centrar tu atención no sólo en lo que dice, sino en lo que siente.
- Mucha gente la confunde con una serie estrategias para que la otra persona crea que estás escuchando. Eso sería simplemente fingir que estás atento. La escucha activa es dedicarle a alguien toda tu atención y además dejarle claro que lo estás haciendo. De esta forma la gente se siente libre para seguir hablando, incluso cuando no tengas mucho más que ofrecerle que tus orejas.
- Algunos ex-negociadores de rehenes del FBI como Mike Webster y Gary Noester se refieren a la escucha activa como una herramienta clave en las negociaciones para estimular un cambio positivo en el secuestrador, y los mediadores profesionales también la describen como una de las principales formas de crear conexión con las personas a las que quieren ayudar.
Es lógico. La escucha activa bien utilizada genera confianza, cercanía y seguridad. Y esto trasciende el mundo de los negociadores y mediadores para transformarse en una arma imprescindible para convertirte en mejor comunicador.
El poder de la escucha activa
Pero la escucha activa no sólo permite ampliar información. También tiene un maravilloso poder curativo sobre la persona escuchada.
Cuando la empieces a emplear con las técnicas que verás más abajo te darás cuenta de que, sin hacer nada, la gente empezará a encontrar la solución a sus problemas. Tú te estarás convirtiendo en el catalizador necesario para que la gente organice sus sentimientos y se sienta más segura para tomar decisiones. Y la mayoría de los problemas de la gente son dudas a la hora de hacer una elección importante.
¿Por qué tan poca gente escucha activamente?
Si esta habilidad es tan útil, ¿por qué tan poca gente se molesta en usarla?
La respuesta es que no estamos diseñados para hacerlo. Requiere un esfuerzo que no mucha gente está dispuesto a hacer.
Estamos programados para hablar de nosotros
A la mayoría de las personas les gusta más hablar que escuchar. Si nos ponemos técnicos, se ha demostrado que hablar de nosotros mismos activa áreas del cerebro relacionadas con el placer por lo que resulta hasta cierto punto normal que prefiramos oírnos a nosotros mismos que a los demás.
Nos esforzamos para ser interesantes
El segundo obstáculo es que existe la creencia de que para caerle bien a alguien debemos ser interesantes, lo que implica que terminemos hablando más que escuchando. Pero la realidad es justo la contraria: para caerle bien a alguien lo que debes conseguir es que la otra persona se sienta interesante.
Déjame aclararte algo sobre las personas que hablan mucho cuando están contigo. Aunque quizás te caigan mal por ese motivo, la realidad es que es probable que de alguna forma se sientan inferiores a ti y quieran ganarse tu aprobación e interés. Quizás más que enfadarte con ellas deberías compadecerlas.
De hecho, en un estudio se demostró que las personas que más hablan de sí mismas tienen más probabilidades de sufrir depresión. ¿Ves ahora la relación entre hablar mucho y la baja autoestima?
Hablando dejamos de oír nuestra voz interior
Los terapeutas también consideran que la gente que habla en exceso a menudo lo hace porque no pueden tolerar las emociones que les invaden cuando escuchan a otra persona. Muchas personas utilizan sus propias palabras para evitar profundizar en lo que están sintiendo. Consiguen que su voz exterior eclipse su voz interior.
Estamos más centrados en ganar la discusión que en escuchar
Por último, cuando tenemos un conflicto verbal con alguien lo más habitual es que nuestra mente esté ocupada pensando en la respuesta a lo que nos están diciendo. Como asumimos que es algo en lo que no vamos a estar de acuerdo, en lugar de prestar atención nos centramos en cómo rebatir ese mensaje.
Incluso cuando crees que estás escuchando a la otra persona, ya sea en una conversación con un amigo, compañero de trabajo o un familiar, la realidad es que no sueles prestarle toda tu atención. Y si realmente lo haces, es también probable que no se sienta totalmente comprendido, por lo que no te revelará la información más personal.
No somos tan buenos escuchando. Prueba de ello es que hay cierta evidencia que demuestra que la gente tan sólo recuerda entre el 10 y el 25% de lo que oye. Tenlo presente la próxima vez que le cuentes a alguien tus vacaciones con todo detalle.
Pese a que no estamos “programados” para escuchar de forma activa, no está todo perdido. Por fortuna varios científicos han estudiado a lo largo del tiempo las características de la escucha activa, hasta el punto en que la han desgranado en aspectos muy concretos.
14 pasos para mejorar tu escucha activa
Rogers y Farson definieron tres formas de escuchar activamente:
- Encuentra el significado real de lo que escuchas. Intenta entender tanto las palabras como las emociones que hay detrás.
- Responde a los sentimientos, no al texto. A menudo, el mensaje real es la emoción y no las palabras que conforman el mensaje. En estos casos olvídate del texto y responde a la emoción.
- Haz algo más que escuchar. Gran parte de la comunicación es no verbal, así que estate atento.
A continuación encontrarás algunas de las técnicas de escucha activa que enseña el FBI a sus agentes especiales. No tienes que dominarlas todas para ser un escuchador excelente, con usar 3 o 4 será más que suficiente. Pero en cuanto lo hagas, descubrirás todos los beneficios que es capaz de ofrecer la escucha activa sobre ti y la otra persona.
1. Para empezar, evita juzgar
Quizás lo más difícil sea lo más necesario: escuchar sin juzgar a la otra persona o sacar conclusiones. Recuerda que cuando alguien habla está usando el lenguaje para expresar los pensamientos y emociones que siente en su interior y que no tiene por qué ser totalmente preciso con las palabras.
Si dice algo que te escandaliza, reconoce que te ha sorprendido pero no lo califiques de estupidez o locura. En el momento en que piensas o actúas como un juez pierdes tu utilidad como escuchador.
2. Resiste la tentación de dar consejos
Esto es especialmente importante en los hombres ya que nuestra actitud suele estar muy enfocada a la resolución de conflictos.
La mayoría de nosotros cuando hablamos no lo hacemos para que nos den consejos. Los consejos siempre están basados en un contexto que no tiene por qué ser el nuestro. Además, cuando alguien aconseja de esta forma suele ser porque desea hablar de sí mismo en lugar de escuchar.
La mayoría preferimos encontrar nuestras propias soluciones y tan sólo necesitamos a alguien que nos escuche y nos ayude a descubrirlas. Si de todas formas crees que tienes una idea absolutamente genial, lo más aconsejable es pedir permiso a tu interlocutor: “¿Te gustaría escuchar mis opiniones al respecto?”
3. Interrumpe sólo cuando sea imprescindible
Otro ejercicio bastante difícil. En la mayoría de conversaciones la gente se interrumpe constantemente (o se grita, véase los programas de debate). Cuando alguien interrumpe está mandando los siguientes mensajes:
- Lo que tengo que decir es más importante que lo tuyo.
- Esto no es una conversación, es una discusión y quiero ganarla.
- No me apetece escuchar los detalles de tu opinión.
Cuando practiques la escucha activa deja que sea tu interlocutor el que guíe la conversación hacia donde él desee. Evita hacer preguntas o sugerencias que puedan interrumpir y conducir hacia otros temas, como por ejemplo “Quizás deberías tener en cuenta también…” o “Esto me recuerda a cuando…”
4. Haz referencia a los detalles que recuerdes
En general somos malos recordando detalles de conversaciones anteriores. Sin embargo, si te acuerdas de alguno y eres capaz de mencionarlo durante la conversación, por pequeño que sea, lograrás un efecto muy interesante.
Tu interlocutor sentirá que la última vez que hablasteis le prestaste atención y que le diste importancia, por lo que probablemente se anime a sincerarse y abrirse todavía un poco más.
5. Redirige la conversación cuando sea necesario
A menudo es inevitable que las conversaciones se vayan a otro sitio. Si alguien te está contando la experiencia de cuando se fue de voluntario a Nepal y te dice que allí se encontró con un amigo vuestro en común, lo más normal es que le preguntes cómo estaba tu amigo.
Sin quererlo, habréis pasado de hablar de su experiencia vital como voluntario a conversar sobre la vida de vuestro amigo, lo cual os puede llevar a dejar atrás lo que tu interlocutor quería contarte realmente.
Cuando una pregunta conduzca hacia una dirección que no tenga que ver con lo que tu interlocutor quería contarte, es responsabilidad tuya como escuchador activo volver a redirigir la conversación hacia su origen: “Me alegro que te encontraras a Alex, pero explícame más sobre tus aventuras en Nepal”.
6. Repite lo que acabas de oír
Una manera muy sencilla de evidenciar que estás escuchando y lograr así que la otra persona esté más motivada para seguir hablando es repetir de vez en cuando lo que ha dicho, independientemente de si estás de acuerdo o no.
Así demostrarás que has escuchado lo que te estaba diciendo. También puedes atreverte a sacar conclusiones para que te confirme algún aspecto que desees aclarar: “Entonces llegaste una hora tarde a la cita. ¿Es que estabas muy nerviosa?”
No te preocupes mucho si lo repites usando tus propias palabras o las mismas que tu interlocutor. Hay investigadores que dicen que con repetir literalmente 3 o 4 palabras de la última frase dicha ya es suficiente para demostrar que estás escuchando, e incluso se comprobó en un estudio con camareros que repetir literalmente las últimas palabras del cliente era suficiente para incrementar significativamente las propinas recibidas.
7. Refleja sus sentimientos para que se abra emocionalmente
En una conversación se puede compartir información, datos y opiniones. Pero también puedes compartir y reflejar sentimientos. Los sentimientos son más difíciles de adivinar pero son muy importantes porque crean un mayor vínculo con tu interlocutor al demostrar empatía e implicación.
No te limites sólo a repetir literalmente lo que acabas de oír: debes intentar interpretarlo en términos de las emociones que la otra persona pueda estar sintiendo. La forma de hacerlo es sencilla. Se trata de añadir una emoción a lo que te acaban de contar: “¿Entonces te sientes triste/alegre/enfadado/etc cuando tal cosa ocurrió?”
Sería como ponerle una etiqueta emocional a la otra persona para asumir que siente unas emociones concretas sobre lo que te está contando: “Por lo que me dices, debiste sentirte muy frustrado cuando no contaron contigo para la fiesta”.
Incluso cuando te equivoques de emoción te será muy útil para que tu interlocutor se abra emocionalmente, porque le estás dando la posibilidad de negarla. Si responde que eso no es lo que siente, lo más probable es que clarifique cuál es su sentimiento real.
8. Pide más información con las preguntas apropiadas
Hacer preguntas de vez en cuando es otra forma de demostrar que estás atento y que tienes interés por lo que te están contando. Sin embargo conviene tener claro qué tipo de preguntas son útiles y cuáles pueden ser negativas.
Preguntas abiertas
Son útiles para conseguir que la otra persona siga hablando y ayudan a eliminar tensiones. También te proporcionarán más información sobre el punto de vista de tu interlocutor. Suelen empezar con Qué, Cuándo, Dónde, Cómo o Quién.
Cuidado con las preguntas Por qué. Si pones en duda alguna decisión u opinión personal de tu interlocutor puedes provocar que se ponga a la defensiva.
Preguntas cerradas
Sirven para confirmar aspectos concretos que quieras clarificar. Empiezan por un verbo o por los pronombres Te/Me/Se, etc.
Puedes incluso hacer como los políticos y conferenciantes y usar preguntas retóricas que no necesitan respuesta como “¿Quién no quisiera estar en buena forma durante la vejez?”. Así consigues es que tu interlocutor se sienta más involucrado porque nuestros cerebros están diseñados para reflexionar sobre lo que se nos pregunta.
9. Pregunta por las consecuencias de lo que te acaba de decir
Ésta es la técnica más poderosa de todas para lograr que la gente llegue a la solución de sus problemas por sí misma. Y a la vez la más sencilla.
Consiste en hacer preguntas que, aunque parezcan redundantes, os permitan a ti y a tu interlocutor profundizar en sus sentimientos: tan sólo debes preguntar qué cree él que pasaría si ocurriera lo que acaba de decir.
También puedes ir más allá y preguntar qué ocurrió la última vez que atravesó por una situación similar: “¿Qué pasó la última vez que dejaste de tomar la medicina que te prescribió el doctor?”.
De esta forma le estarás haciendo recorrer el mismo camino que la ha llevado a tomar esa decisión. Lo más probable es que se reafirme por sí mismo y se sienta reconfortado.
10. Ayúdale a clarificar sus pensamientos y sentimientos
Cuando tu interlocutor haga una pausa puedes aprovechar para intentar clarificar sus pensamientos con preguntas abiertas sobre sus emociones (“¿Qué es exactamente lo que te preocupa de tu situación actual en el trabajo”?) en lugar de hacer preguntas cerradas.
También puedes reflejar lo que crees que te acaba de decir para que te aclare, niegue o confirme lo que has entendido (“¿Preferirías este trabajo en el que no vas a poder viajar nunca?”). Así le motivarás para que elabore más su punto de vista y le ayudarás a explorar mejor sus creencias y opiniones.
Recuerda que el verdadero significado de las conversaciones personales no suele estar en el texto de lo que se dice, sino en la emoción. Por lo tanto la clave es responder a las emociones de tu interlocutor (“¿Te duele que no te haya llamado por tu cumpleaños?”) y no al contenido textual (“Entonces, ¿cuánto tiempo hace que no te llama?”).
11. Utiliza refuerzos positivos y lenguaje corporal abierto
Aunque suene a tópico, una forma muy sencilla de demostrar que estás prestando atención es utilizar palabras de refuerzo como claro, ahá, sí, comprendo, y todas las que utilices habitualmente.
El lenguaje corporal también es importante. Demuestra tu atención encarando todo tu torso (y pies, no los olvides) hacia tu interlocutor, mantén una postura abierta (evita cruzar brazos y piernas) e incluso anímalo a que siga conversando con gestos de expectación como levantando las cejas.
También está demostrado que reflejar la postura corporal y expresiones faciales sirve para generar más empatía en situaciones emocionales, siempre y cuando se realice con discreción. De hecho, si realmente estás escuchando lo más probable es que lo estés haciendo de forma inconsciente.
12. Respeta los silencios
En varias investigaciones se ha visto que la principal diferencia entre los mejores negociadores de rehenes con el resto es que los más eficaces escuchan mucho más de lo que hablan, y además respetan los silencios.
Lógicamente una de las claves de la escucha activa es escuchar, pero debes también sentirte cómodo con los silencios. Los silencios dan tiempo a las personas a pensar y encontrar las palabras más precisas, así que no les niegues ese derecho.
Por otro lado el silencio es especialmente útil en situaciones tensas porque ayudar a calmar la tensión, y eso es imprescindible para que alguien deje de actuar de forma emocional y empiece a comportarse de forma más racional.
13. Evita los errores típicos
Es conveniente también que evites ciertos errores que pueden suponer un obstáculo para la comunicación y una desconexión emocional con tu interlocutor:
- Minimizar la trascendencia de lo que te están diciendo con clichés como “No te preocupes por eso” o “Le das demasiada importancia”. Deja que hable y cuando esté en un estado menos emocional le podrás argumentar por qué para ti no es tan importante.
- Intentar forzar demasiado a la otra persona para que hable de algo que prefiere no comentar.
- Mantener una actitud condescendiente y compasiva, con frases como “Oh, pobrecito… Sé como te debes sentir.”
- Acabar las frases por la otra persona cuando a ésta le cueste encontrar las palabras o haga pausas. No asumas que quiere decir lo que tú crees que va a decir. Además da la sensación de que tienes prisa para que termine de hablar.
- Si tu interlocutor se pone muy emocional, acéptalo sin críticas ni sin decir cosas como “Por favor, no llores”. Probablemente no quieres que llore por él, sino para no sentirte peor tú mismo. Deja que exprese sus emociones y limítate a darle cariño para consolarle.
14. Finalmente, resume las conclusiones de la conversación
Una buena forma de oficializar todo lo hablado, relajar la situación y crear un mayor compromiso es resumir la conversación incluyendo los elementos y emociones que tu interlocutor consideraba más importantes.
Un ejemplo práctico
– Después de la conversación de ayer con el tutor creo que voy a estudiar aeronáutica en lugar de sociología.
– ¿Aeronáutica en lugar de sociología? (parafraseas para empezar demostrando interés) ¿Por qué este cambio de opinión? (pides más información con una pregunta abierta)
– Porque me comentó que tiene muchas más salidas profesionales y que me ve más diseñando aviones que intentando entender a la sociedad…
– Pero sin embargo crees que te vas a arrepentir y estás insegura, ¿verdad? (reflejas sus emociones de incerteza)
– Es posible. Siempre he querido estudiar sociología pero tal vez mi tutor tenga razón y sea una equivocación.
– ¿Qué piensas que ocurrirá si decides no estudiar sociología? (le haces pensar en las consecuencias de su decisión)
– No lo tengo claro… Supongo que siempre me quedará el remordimiento de no haber estudiado lo que realmente me apasionaba, incluso si encuentro un trabajo más bien pagado en otro campo.
(Haces un silencio porque acaba de sincerarse con sus emociones y quieres que las identifique) – ¿Te gustaría entonces vivir con la sensación de no haber intentado estudiar lo que querías? (clarificas sus pensamientos y sentimientos).
– Pues supongo que no…
–¿Qué ha ocurrido hasta ahora cuando has ido tomando las decisiones que tú creías convenientes sin pedir consejo a nadie? (le pides que exprese en voz alta qué ocurrió la última vez que pasó por algo parecido).
– La verdad es que nada. Hasta ahora me ha ido más o menos bien haciendo lo que yo quería hacer y no lo que se suponía que debía hacer.
– ¿Me puedes poner un ejemplo? (le pides que profundice).
– Sí, decidí apuntarme al equipo de baloncesto a pesar de que todo el mundo decía que era demasiado bajita y ahora disfruto mucho jugando de base.
– Entonces parece que en el fondo tienes claro que vas a estudiar lo que tú quieras, ¿verdad? (le reafirmas en su decisión y resumes las conclusiones).
– Sí, creo que tienes razón.
Lógicamente éste es un ejemplo ideal, pero la idea es que seas consciente de lo que ocurre cuando utilizas la escucha activa. En ningún momento juzgas a tu interlocutora, su decisión o el tutor. Tan sólo la guías por el proceso de decisión que debería hacer ella misma tarde o temprano.
Al hacerle andar el camino que debería recorrer naturalmente para tomar una decisión es cuando se da cuenta de que su elección es la correcta y queda reafirmada. Mucho más que si intentaras convencerla mediante consejos basados en tus experiencias.
¿Y si realmente quiero escuchar pero lo que me están contando es muy aburrido?
Si no te interesa nada lo que te dice alguien, es mejor ser honesto y no fingir. Lo importante aquí es comunicarlo sin herir sentimientos porque es fácil que tu interlocutor crea que le estás diciendo que no te interesa como persona, en lugar de que no te interesa lo que dice.
En vez de “No me interesa lo que dices” puedes usar un “Disculpa, pero la realidad es que este tipo de temas no me generan mucho interés” para evitar malentendidos.
Ten presente que habitualmente las conversaciones se nos hacen aburridas porque nos quedamos en la superficialidad, en la información objetiva. Intenta profundizar en las emociones que hay detrás del texto. Entiende qué motiva a esa persona y por qué siente lo que siente cuando te cuenta eso. Quizás te sorprendas con la conversación que surge.
Conclusión
La escucha activa intenta ayudar a la persona escuchada a contactar con sus sentimientos. Se trata de abandonar la superficie del mensaje para profundizar en las emociones subyacentes.
Cuando escuchas activamente tu cometido no es solucionar los problemas de quien te habla o aconsejarle de la forma más sabia posible. Tu misión es lograr que reconozca y entienda sus sentimientos para que encuentre las soluciones por sí mismo. Sólo así podrá quedar convencido de que realmente ha encontrado la mejor solución para él.
Una vez hayas superado esta primera etapa más comprensiva y empática, podrás avanzar a una segunda etapa donde estarás más legitimado para dar tu opinión, aconsejar, o persuadir desde tu propio contexto. Cuando entiendas lo que la otra persona quiere te resultará mucho más fácil comunicarte con ella.
·····
Si este artículo te ha parecido útil te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!
Juan Núñez dice
Un artículo muy interesante y práctico Pau, como todos los que acostumbras a publicar.
En este tema me parece importante contar con un clima de confianza y empatía previos con la persona que hablamos (si es que no se dan ya por la relación que tengamos), que le ayuden y estimulen a contarnos abierta y honestamente todo aquello que le pueda preocupar. En este sentido el «rapport» o «reflejo» tanto verbal como corporal nos servirá de gran ayuda para conseguirlo (creo que también has publicado algún artículo hablando de esto).
En mi caso, si este clima de confianza no se da o genera, cualquiera de las demás estrategias de escucha activa resultarán del todo ineficaces, porque mi actitud será hermética y, como se suele decir, «no soltaré prenda».
Es un asunto complejo, tanto como complejos somos los humanos, y por eso es tan importante tener primero el conocimiento y luego la flexibilidad para adaptar las estrategias a las particularidades de cada persona, cosa que por cierto, solo alcanzaremos poniendo en práctica todo lo que aprendamos una y otra vez.
¡Un saludo!
Pau Navarro dice
Gracias por tu comentario Juan. No puedo estar más de acuerdo contigo: si no existe un clima de confianza será difícil que nuestro interlocutor se sienta cómodo para profundizar en sus sentimientos delante de nosotros.
El problema es que muchas veces existe esa confianza, pero somos nosotros mismos los que saboteamos la situación interrumpiéndole, aconsejándole o no prestándole toda nuestra atención. Es en esos casos cuando aplicar herramientas de escucha activa puede suponer la diferencia entre una conversación superficial y la verdadera comprensión.
Por cierto, me acabo de pasar por tu blog y me ha gustado mucho. Eres capaz de transmitir sentimientos con mucha fuerza. ¡Desde aquí te animo a que publiques más!
Un abrazo
AMPARITO dice
ME PARECE UN TEMA INTERESANTE SOBRE LOS 14 PASOS PARA LA ESCUCHA ACTIVA, LA CUAL DEBEMOS PRACTICARLA EN TODO MOMENTO Y SOBRETODO ENSEÑAR A NUESTROS ESTUDIANTES.
Jenny Bravo dice
QUE BUEN ARTICULO NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE COMO DEBEMOS ESCUCHAR PARA QUE SEA CONSTRUCTIVO EN NUESTRO DIARIO APRENDIZAJE CON NUESTROS ALUMNOS, ESO DEBEMOPS REALIZAR PARA SACAR PROVECHO
Andrea c dice
en que año el MIT dijo eso ?? estoy haciendo un ensayo y necesito la fecha de Según el MIT, … en que año fue esa investigación
?
Demetrio dice
En efecto considero que la escucha activa, la empatía y el establecimiento de un clima de confianza son esenciales para una comunicación efectiva
Jorge Lopez dice
Buen artículo me gusta el ejemplares claro y específico, demuestra generalmente las intensiones de nuestros locutores. Lo pondré en práctica gracias.
Pau Navarro dice
Gracias a ti Jorge, ¡me alegra que te haya gustado!
Saludos
Mayra dice
Muy interesante lo pondre en práctica
gracias por esa valiosa información me ayudara a comunicarme mejor con mis alumnos y personas que me rodean
Andrea dice
Estaba buscando información precisamente sobre esto y me ha parecido un artículo muy práctico y detallado, muchas gracias. Al final me quedo con la idea de que la escucha activa se basa en preguntar los sentimientos y hacer que profundice en sus argumentos, ojalá más gente supiera como hacerlo y no se dedicara a hablar sólo de ella! Creo que tiene mucho que ver con los llamados chupadores de energía.
Gracias y saludos
Pau Navarro dice
Coincido totalmente contigo Andrea, creo que has resumido muy bien el artículo (algo que a mí habitualmente me cuesta ). Chupadores de energía… creo que todos conocemos alguno 😉
¡Un saludo!
Hugo dice
Excelente… Esto es básicamente cuando una persona pues te cuenta alguna historia, experiencia o situación y deseamos ahondar en ella, y que de alguna manera la otra persona se siente satisfecha contandotelo, creo que cuando la conversación esta en ese punto las preguntas abundan… Muy buen articulo y para que se nos quede en la mente recomiendo leerlo mínimo tres veces…
Pau Navarro dice
Exacto Hugo. Sirve para ahondar en las experiencias pero para que nuestros interlocutores también lo hagan. A veces profundizar en nuestros propios sentimientos pone un poco de orden y claridad en nuestras vidas, y es algo que no acostumbramos a hacer.
A mí me ocurre a menudo que no tengo claro cuál es mi opinión real de algo hasta que no me descubro a mí mismo hablando de ello.
Gracias por tus palabras 🙂
Leandro dice
Genial artículo y muy completo Pau, nos tienes bien acostumbrados. Ampliarás temas de persuasión en breve? Algunos estamos deseosos 😉
Pau Navarro dice
En breve Leandro, ¡en breve!
Un abrazo
Adelaida dice
Excelente informacion bendiciones sigamos ADELANTE
Caro chan dice
Muy, muy completo Pau.
Un día me di cuenta de cuantos «yoes» y «a mises» sacaba a colación en una conversación y decidí cambiarlos por «tus» y «tues»…Es algo bastante complicado, y más si estás pensando en la replica de lo que te dicen porque sino se te olvida…XDDD pero se consigue, no sólo enriqueces la conversación sino que llegas a puntos mucho más interesantes, es curioso como dándole carrete a una persona se contesta a ella misma ¿Verdad?
Lo de la escucha activa lo tengo a tope de power con el inglés, obviamente si me pierdo parte del mensaje no me entero de ná así que aquí mudita y con cuatro orejas…^.^
Eres un crack tio!! <3
Chuuu!!!
Pau Navarro dice
Cierto Caro, ¡tú ahora debes estar practicando el active listening a todas horas! Pero tampoco te pases dándoles cuerda a los ingleses que luego no hay quien los pare 😉
A mí lo que más me sorprende de la escucha activa es que la gente termina encontrando las soluciones por sí misma. Casi siempre que aconsejo parece que en principio han entendido el mensaje pero luego me doy cuenta de que si la persona no está totalmente convencida mis palabras caen en saco roto. Nunca confiaremos más en alguien que en nosotros mismos, así que es mejor que se convenzan a sí mismos. ¿Te he convencido?
¡Abrazo!
Dan Eduardo dice
Muy interesante, gracias por los aportes ya que me son de mucha utilidad
Pau Navarro dice
¡Gracias a ti por seguir el blog Eduardo!
Un saludo
Claudio dice
Interesante tema y con ejemplos prácticos claros. Pero veo complicado de poner todos en práctica o al menos varios. Ya que a parte de escuchar y entender a la otra persona tienes que estar pensando al vez que recurso meter. Supongo que con el tiempo algo lo automatizaras, pero como recomiendans empezar??
Pau Navarro dice
Hola Claudio, efectivamente hay muchos recursos pero no es necesario usarlos todos a la vez ni mucho menos.
Para mí la clave principal está en dejar hablar a la otra persona, y eso se consigue resistiendo la tentación de dar consejos incluso aunque veamos muy claro que lo que vamos a decir va a ser útil. La primera parte de la escucha activa es la escucha, y hay que aprender a callar y escuchar.
También es muy importante preguntar por las emociones de la otra persona ya que habitualmente la gente tan sólo hace referencia a los hechos. En el momento en que expresan sus emociones, de alguna forma quedan más liberados y las situaciones se clarifican.
Y finalmente, preguntar por las consecuencias de lo que van a hacer también es muy útil para que la gente profundize en sus expectativas y sea más consciente de su situación.
Espero haberte ayudado a resumir un poco el artículo 😉 ¡Saludos!
CLEINER dice
Buen artìculo, muchas felicictaciones, sigue asì y gracias por esto.
Pau Navarro dice
Gracias Cleiner, ¡un saludo!
DIANA VELEZ dice
MUY INTERESANTE LA ESCUCHA ACTIVA, YA QUE NOS SUELE PASAR EN NUESTRA VIDA DIARIA.
Pau Navarro dice
¡Gracias Diana!
GLENDI MARISOL dice
Este articulo es muy interesante sobre este tema de escucha activa ya que da entender que muchas veces tenemos que aprender a escuchar para poder emitir una opinion centrada sobre lo que estamos tratando ya que es un mal de nosotros como personas hablar, sin tener paciencia para escuchar en todas sus actitudes a los demas.
yanela zambrano dice
Glendi, estoy de acuerdo en lo que manifiesta y es verdad que debemos aprender a escuchar para poder entender a los demás y de esa manera podemos opinar y colaborar en la aclaración del tema. Cuando una persona se siente escuchada se siente mejor. La mayor parte de las personas oyen pero no escuchan
Pau Navarro dice
Así es, cuando realmente ponemos atención para comprender por qué alguien nos está diciendo algo, empatizar se vuelve mucho más fácil y ayuda a que ambos nos sintamos mejor 🙂
RUBEN DARIO dice
UN SALUDO ATENTO… EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE HAY COSA QUE SI SE APUESTO EN PRÁCTICA PERO QUE NO SABÍA EL MOMENTO ADECUADO EN LA ESCUCHA ACTIVA….VOY A TRATAR DE SEGUIR LOS PASO PRA SABER ESCUCHAR….. GRACIAS
Norma Narcisa Martínez dice
He leído detenidamente, este artículo ha sido muy importante y aporta mucho para mi preparación en Lengua y Literatura muchas gracias.
Pau Navarro dice
Me alegro mucho Norma, ¡saludos!
LUIS dice
SON ASPECTOS TAN IMPORTANTES QUE SIEMPRE DEBEMOS TENERLOS PRESENTES . LA PARTE FUNDAMENTAL DE LA ESCUCHA ACTIVA ES LA ESCUCHA . EL INTERLOCUTOR SE SENTIRÁ BIEN Y CONTINUARÁ CON SU MENSAJE. EN DEFINITIVA ES UN TEMA MUY IMPORTANTE. GRACIAS Y SUERTE
SILVIA jEREZ dice
Este blog es muy interesante , porque ,es muy cierto que solo sabemos hablar .Todos merecemos ser escuchados con atención para poder estar mas seguros de nosotros y tener confianza en lo que comentamos
Carmen Cardenas dice
La creación del bloc es muy interesante porque se vuelve un aprendizaje interactivo entre maestros y estudiantes donde podemos comentar, opinar de manera espontanea y libre. En resumen el aprendizaje se vuelve interesante.
Pau Navarro dice
Me alegro que sea de utilidad Carmen y Silvia, la sección de comentarios está a vuestra disposición para plantear cualquier duda o debate.
¡Saludos!
Marcia Yacelga dice
Buenas noche.
Este texto que acabo de leer sobre la escucha activa nos permite escuchar a las personas que de cierta manera buscan con quien desahogase de sus problemas, el callar y escuchar con atenciòn hace que las pesonas le tomen confianza. El saber el problema de la pesrsona no quire decir que yo le voy a dar la soluciòn sino màs bien una vez descargada del problema vera con mayor lucides las cosas y encontrarà su propia soluciòn.
Pau Navarro dice
Totalmente de acuerdo Marcia. A menudo cuando la gente verbaliza sus problemas y reconstruye el proceso racional de forma más calmada es cuando encuentran mayor claridad para tomar decisiones sin que sea necesario que nosotros demos ningún consejo.
Es más, a menudo aconsejar es contraproducente, porque nunca sabremos exactamente todos los motivos ni sentimientos que pueda estar experimentando alguien en ese momento de su vida, por lo que nuestra ayuda casi siempre estará empañada por nuestra propia visión.
¡Saludos!
Mariana Lascano dice
A cabo de leer este texto lo que yo entiendo es que tenemos que aprender a escuchar con atención a las demás personas para que de esa manera seamos escuchados con la misma atención que le presto
Pau Navarro dice
Eso es Mariana, y también para ayudarles a que lleguen a las conclusiones por sí mismos 🙂 ¡Un saludo!
ignacio Naula dice
es muy importante la escucha activa es una forma de prestar atención que permite conseguir más información, profundizar en otros puntos de vista, y trabajar en cooperación con otras personas.
escuchar con mucha atencion de los demas, La escucha activa se llama precisamente así porque requiere un esfuerzo consciente por tu parte. que debemos conseguir que tu interlocutor se sienta comprendido y libre para expresarse, y también centrar tu atención no sólo en lo que dice, sino en lo que siente.
ignacio Naula dice
mi llamo Ignacio Naula, es muy importante este tema aveces no hemos puesto en la practica el escucha activa , voy a poner mucho interes de escuchar, si no escuchamos a veces confundimos y comun icamos de otra manera.
Marcy Usiña dice
Un gusto expresar mi opinión ante un artículo de alto contenido y mucho aprendizaje para los docentes, pero analizandolo bien pienso que la mayoría de personas si lo hacemos en un 90% pero valga la oportunidad para llegar a la excelencia y cumplir a cabalidad esta herramienta ESCUCHA – ACTIVA, quedo muy satisfecha al teer este artículo y aplicaré eficientemente para llegar al 100% de cumplimiento.
Pau Navarro dice
Sí, hay gente que sabe escuchar muy bien Marcy, pero siempre es posible mejorar. Aunque con un 90% yo ya me sentiría muy satisfecho 🙂
¡Saludos!
Rocio Castillo dice
Este bloc y específicamente este tema me ayudara mucho en mi tarea como docente muchas veces no sabemos escuchar solo oír. Interesante tema felicitaciones.
Pau Navarro dice
Gracias por tus palabras Rocio, ¡un abrazo!
JUMBO DAISY dice
El desarrollo de esta actividad es fundamental en el aula puesto que genera ambientes democráticos, de confianza, donde el estudiante puede expresarse con libertad sin barreras para ello es fundamental mantener una buena actitud y predisposición al momento de oír, comprender lo que la otra persona está diciendo y de igual manera mantener en todo momento empatía
Pau Navarro dice
Cierto Jumbo, en el aula es donde precisamente conviene más empezar a instaurar estos hábitos de escucha real y profunda. Eso servirá a los alumnos para empatizar, y la empatía es la base del respeto.
¡Saludos!
Katty Zambrano dice
MUY INTERESANTE LA ESCUCHA ACTIVA, A PARTIR DE AHORA ME GUSTARIA PONER EN PRÁCTICA UNAS 6 FORMAS DE ESCUCHAR Y QUE IMPORTANTE QUE HA SIDO ESCUCHAR.
Amparito dice
Este articulo nos recuerda el vivir diario que realizamos las personas inconsientemente, muchos de los puntos tratados lo hemos practicado, pero ahora lo haremos con conocimiento.
VICTOR MANUEL QUINGA PILATAXI dice
Hola gracias por permitirme ilustrame con esta clase de contenidos siempre la lectura enriquecerá nuestros conocimientos y mejorara nuestros lexico soy un amante de las cosas constructivas de los seres humanos, de los cambios personales y de mentalidad los voy a poner enfasis a lo leído gracias pór compartir estos muy maravilloso
Pau Navarro dice
Gracias por tu generosidad Victor Manuel, me alegra que te resulte interesante.
¡Saludos!
Marilin Loy Correa dice
Muy interesante este tema, a veces decimos no se como ayudar a x personas, porque hemos ignorado estos excelente puntos, al leerlo me doy cuenta que muchas veces la solución la hemos tenido en nuestras manos, de ahora en adelante lo pondre en practica aquellos puntos que desconocia y llegar a porfundizar una conversar y provocar un ambiente de confianza y seguridad.
Quedo muy agradecida por compartir estas sabias enseñanza que nos ayudarán sobre manera en nuestra labor docente.
Pau Navarro dice
Gracias Marilin, estamos tan acostumbrados a aconsejar a los demás que muchas veces olvidamos que el mejor consejo es el que nace de uno mismo.
¡Saludos!
Irma Pereira dice
Este tema es muy importante ya que genera en mi y en los alumnos un ambiente agradable porque nos empezamos asi escuchar y comprender cada tema de estudio y creaa la confianza que debe existir entre quienes estamos alfrente de un grupo de alumnos y viceversa.
CARMEN FRANCO FLORES dice
La escucha activa, un tema realmente interesante,en la comunicación; es importante que ayuda como guiador, mediador, centrando la atención no solo en lo que dice el interlocutor sino también en lo que siente,creando de esta manera, conexión con las personas que se desea ayudar, para que tome mejores decisiones o reafirme las ya tomadas por si mismo.
Sonia Valdez dice
Buenas Noches, ya que las personas debemos poner en práctica estas actividades en nuestra vida cotidiana y en el aula para una mejorar la comunicación entre el maestro y los estudiantes.
Irene Alcivar O dice
los criterios de Escucha Activa sirven para mejorar la comunicación entre las personas, para ello es necesario aprender a escuchar, no se trata solo de oir a alguien . Considero que es un texto de mucha ayuda para nosotros los docentes y que debemos aplicarlos en nuestro salón de clases, quizas así podremos comprender mejor el comportamiento de nuestrols estudiantes.
Pau Navarro dice
Cierto Irene, no sólo es importante que los alumnos se escuchen entre sí, si no que nosotros los escuchemos a ellos para comprender mejor los motivos de sus actos y no presuponer nada de antemano.
¡Saludos!
LUIS dice
MUY INTERESANTE, CREO QUE PARA NUESTRO TRABAJO DIARIO COMO DECENTE ES DE GRAN IMPORTANCIA; ESTOY MUY SATISFECHO HABER COMPARTIDO ESTE TEMA ESCHUCHA – ACTIVA. GRACIAS POR TODO Y SUERTE.
Berly Esmeraldas Cordova Mero dice
El tema está muy interesante por que las personas tenemos el hábito de oir que no es lo mismo de escuchar, muchas veces hasta que llega el mensaje se cambia el contexto, tenemos que aprender a escuchar y entender a los estudiantes y por este artículo se aprende a encontrar soluciones a ciertos problemas en el aula.
Pau Navarro dice
Exacto Berly, ¡buen resumen!
Saludos
ROCIO FALCON dice
El tema de las 14 formas de desarrollar tu mayor superpoder en lo que se basa el escucha activa, es una herramienta fundamental para poder conocer las ideas de las otras personas y entender profundamente su criterio, de esta manera cuando de mi opinión será en base a lo escuchado así evitaremos fricciones o malos entendidos se dará un clima de comunicación fluido, mejor entendimiento, una comunicación con respeto y libertad
Silbana Cordones dice
A mi criterio muy personal me parece muy interesante este tema, ya que nos permite interactuar de una manera mas activa con toda la sociedad; y así obtener una buena convivencia social.
Pau Navarro dice
Totalmente de acuerdo Silbana, no puede haber asertividad si no ha habido previamente una escucha respectuosa y empática.
¡Saludos!
LORENA MACIAS CEDEÑO dice
Los criterios de escucha activa me han servido para darme cuenta de que la manera correcta de escuchar requiere de pasos que muchas veces los omitimos y que son muy importantes para poder comprender mejor a los interlocutores.
MIRELLY GILER MONTENEGRO dice
ESTOS 14 PASOS, ME SIRVIÓ PARA DARME CUENTA ,REFLEJARME E INTENTAR MEJORAR, LA CAPACIDAD,DE SENTIR LO QUE EL INTERLOCUTOR SIENTE CUANDO ESTE HABLANDO, MEJORAR NUESTRA FORMA DENTRO DE GRUPOS O PARES
MARÍA DE CARMEN BUSTAMANTE DÍAZ dice
ESCUCHA ACTIVA NOS AYUDA A NO COMETER ERRORES CUANDO TENEMOS QUE ESCUCHAR PROFUNDAMENTE PARA ENTENDER EL MENSAJE DEL INTERLOCUTOR Y ASÍ TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN.
Gricelda Giovanna Maurat Pesantes dice
Es muy importantes sabernos escuchar para poder dar nuestra opinión y así lograr una excelente comunicación; este artículo me parece interesante
Rosario Aristida Reyes Cevallos dice
Al jerarquizar la información me pude dar cuenta que he estado haciendo mal mi trabajo como docente, compañeros les invito a analizar a cada uno de ellos e indentifiquenlos en su labor docente ya que son de mucha ayuda, no podremos solucionar los problemas, pero daremos fuerzas para enfrentarlos y que nuestros estudiantes confíen en alguien y cuenten con el apoyo de sus segundos padres.
Angel Aguilar dice
Me parece muy interesante este tema de escucha activa, en el cual me he dado cuenta que la destreza de saber escuchar necesita un proceso al cual no hay como omitir, para poder entender a un interlocutor.
DUVAL EMIRO GÓMEZ GONZÁLEZ dice
ME PARECIO IMPORTANTE PARA DESARROLLAR MI CLASE Y DESPERTAR BUENAS HABITOS DE ENSEÑANZA EN LOS ESTUDIANTES GRACIAS
Marcia Martínez dice
Estos catorce pasos nos enseña ha escuchar de una forma correcta, que nos permita tener un buen proceso de comunicación entre todas las personas que forman parte de nuestras vidas.
SUSANA PEREZ dice
ESTOS PASOS DE ESCUCHA ACTIVA NOS PERMITE COMUNICARNOS CORRECTAMENTE ENTRE TODAS LAS PERSONAS Y ESPECIALMENTE PRACTICAR EN EL AULA.
alexandra gabino dice
Los 14 pasos nos explica la importancia de saber escuchar que va mucho más allá de oír es entender la información receptada que llegue no solo a nuestra memoria sino que se entrelaza a los sentimientos para llevarnos a reflexionar sobre temas que llaman nuestra atención y a desarrollar verdaderamente la destreza de escuchar
Pau Navarro dice
Efectivamente Alexandra, es bueno matizar que no solo hay que escuchar las palabras, sino los sentimientos y necesidades que hay detrás de ellas. Esa es la verdadera clave de la escucha activa.
¡Saludos!
Gloria Quisanga dice
Estis 14 pasos para la escucha activa son muy interesantes y nos enseñan que para aplicar en la escucha activa primero debemos estar con la prdisposición de poner en práctica con estos conocimientos me entero que debo hacer antes de escuchar.
Sandra Ordóñez dice
Lo mas importante en la comunicacion es saber escuchar, porque de esta manera nos interesamos realmente en la persona que está hablando,nos concentramos en sus sentimientos, emociones,opiniones ect sin primero pensar en mi yo personalsi no también en el de los demás. .Estos catorce pasos nos ayudará a llevar cambios y compromios para con los estudiantes
Pau Navarro dice
Bien explicado Sandra, lo importante es escuchar sin juzgar, solo con el ánimo de comprender sus sentimientos y necesidades para poner razones a los actos de las personas. Ese es el camino de la empatía y el respeto.
¡Saludos!
ELISABETH GUAMAN dice
Los 14 pasos de la escucha activa es muy fructífero para nuestras relaciones sociales ya que a veces se ha hecho lo contrario y esto se pondrá en práctica en mi y mis alumnos gracias por este texto.
rosa uzho dice
Lo importante en la comunicaciones es saber escuchar, lo que muchas de las personas padesemos de aquello, con la porque de esta manera nos interesamos realmente en la persona que está hablando,nos concentramos en sus sentimientos, emociones,opiniones hay 14 pasos nos explica la importancia de saber escuchar que va mucho más allá de oír es entender la información receptada que llegue no solo a la memoria sino que se entrelaza a los sentimientos para llevarnos a reflexionar sobre temas que llaman atención y a desarrolla una verdadera destreza de escucha
Estos catorce pasos nos ayudará a llevar cambios y compromios para con el estudiantes
Mirian Judith dice
La escucha activa entendida como tal y considerando los catorce pasos, constituye el acto determinan te mediante el cual nos permite interrelacionarnos con la persona con quien se aborda un tema, un sentimiento o una situación, permitiendonos realmente entender y comprender lo que el emisor quiere manifestar o siente sobre un tema determinado.
Pau Navarro dice
Cierto Mirian Judith, la escucha activa es una herramienta estupenda para profundizar en emociones, sentimientos y necesidades de nuestros interlocutores, lo que nos permitirá profundizar y empatizar mejor con ellos.
¡Saludos!
magali dice
Conocer sobre las diferentes métodos para escuchar resulta muy interesante, como docentes siempre debemos practicar con nuestros alumnos.
magali dice
Una vez conocida la temática, es importante hacer una autoevaluación, para corregir todo aquello en donde fallamos, enmendar y poner en práctica esta técnica.
María Auxiliadora Ponce R. dice
Ha si muy fructifero leer sobre «la Escucha Activa» , desconocia todo lo que se puede lograr escuchando a un amigo o amiga desahogarse y sobre todo como ser un buen escucha. Es dificil tenerles en cuenta a todos pero los que capte los pondré en práctica en mi próximo encuentro.
Pau Navarro dice
Gracias María Auxiliadora, cuando empezamos a escuchar sin juzgar, solo prestando atención, es cuando realmente estaremos ayudando a los demás, no tanto a desahogarse sino a poner orden a sus pensamientos. ¡Y lo más interesante es que luego querrán saber de nosotros!
Un abrazo
yanela zambrano dice
La escucha activa contribuye a que las personas solucionen de mejor manera sus situaciones de vida, ya que cuando no se escucha activamente, solo oímos.
El saber escuchar es una facultad que pocos poseen y es por ello que las 14 formas de escuchar me parecen muy importantes y de fácil aplicación, si todos supiéramos escuchar viviríamos de mejor manera
Pau Navarro dice
Buena síntesis Yanela, ¡hay una diferencia enorme entre oír y escuchar!
RUTH MARINA SISALEMA SEVILLA dice
LOS CRITERIOS DE ESCUCHA ACTIVA PIENSO QUE SIRVEN PARA MEJORAR LA COMUNICACION ENTRE VARIAS PERSONAS PARA ESTO NOSOTROS DEBEMOS APRENDER A ESCUCHAR PERO A ESCUCHAR BIEN NONSOLO A OIR. NOSOTROS LOS DOCENTES DEBEMOS PONER EN PRACTICA EN NUESTRA SALA DE CLASES PARA PODER ENTERDERLOS Y COMPRENDER DE UNA MEJOR NANERA A NUESTROS ESTUDIANTES.l
GRACE SÁNCHEZ dice
Habilidades para escuchar
las catorce formas y técnicas del proceso de escuchar nos permite mejorar en el momento de aplicarlos como docente a los niño (as) como práctica de aprendizaje en nuestros salon de clase, ya que podremos enseñarle a escuchar como habilidad en momento de expresar lo que ellos sienten.
LOURDES GUERRA T dice
Muchas de las dificultades que se presentan en las instituciones y dentro del aula se resolvería si aplicaramos en la practica la escucha activa. Esta técnica resulta muy interesante, favorece a la comunicación y el buen vivir.
Pau Navarro dice
Gracias por comentar Lourdes, realmente la escucha activa entre alumnos y alumnos y profesores es una herramienta muy útil para resolver conflictos.
¡Saludos!
Anibal Orta dice
Las técnicas del proceso de escuchar nos permite mejorar en el momento de aplicarlos como docente a los estudiantes realizando la practica como instrumento principal en el aula,y así podrán ellos desarrollar sus cognitivos mucho mas mejor en la forma de expresarse a los demás y al publico.
Anibal Orta dice
las tecnicas de las tecnologis son buenas
Esti dice
Muy interesante el artículo Pau, ¡¡¡gracias!!!
Acabo de descubrirte y ya te has ganado una suscriptora. Me apasiona el tema de la comunicación y de la inteligencia emocional y he encontrado mucha información clara y buena en tu blog así que…. ¡¡¡felicidades por tu trabajo!!!
Joheiss Peñaloza dice
Excelente articulo amiga pau…
Logré interiorizarme, visualizarme… y pude entender así, el por qué muchas veces no lograba captar conversaciones afectivas… mis interlocutores de pronto las cortaban sin mas… claroooo!!! no se sentían escuchados!!! Que pena!!!
Ancle muy bien los tips, y sé que de ahora en adelante no cometeré los errores que venía cometiendo y enfatizaré los que si venía haciendo bien…
Un abrazo y sigue compartiendo con tus lectores tus maravillosos relatos…
anibal orta dice
El saber escuchar es una herramienta muy importante que nos permite mejorar como docentes a los estudiantes
franklin morgado dice
Lo mas importante en la comunicacion es saber escuchar, porque de esta manera nos interesamos realmente en la persona que está hablando,nos concentramos en sus sentimientos, emociones,opiniones. sin primero pensar en mi yo personal si no también en el de los demás. .Estos catorce pasos nos ayudará a llevar cambios y compromios para con los trabajadores.
Camilo dice
Excelente Articulo Pau, que increible que gente tan joven como tu, se interesen en los demás y su crecimiento personal.
Un abrazo
MARIANA MONTILLA dice
PIENSO QUE EL ESCUCHA SERA ESCUCHADO Y SER TARDO PARA HABLAR Y PRONTO PARA OIR ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE EN LA COMUNICACIÓN.
Ana María dice
Me pareció excelente el artículo, tanto por la utilidad de la información como por la manera de enfocar el tema. Soy docente y me resultarán muy útiles las estrategias. Gracias!
Maitte Pérez dice
Una de las tareas primordiales que tenemos los líderes de una organización es mantener la armonía dentro de la empresa y equipos de trabajo, para hacerlo debemos tener algunos dominios baciscos de liderazgo, como lo es el mantener una escucha activa, con esto tratar de cerrar la brecha entre lo que una persona dice y lo que la otra escucha. La tarea por excelencia del liderazgo es la escucha de las necesidades y preocupaciones de las personas para hacerse cargo de ellas y así con ello evitar que se generen conflictos y reforzar la comunicación, empatía, asertividad negociación. El manejo de una escucha activa es uno de los indicadores esenciales de los equipos de alto rendimiento, logrando La conectividad que se produce cuando las personas se influyen entre si y de esta manera amplían sus competencias y capacidades.
Liceth Sanchez dice
Es tan importante diferenciar el oir y el escuchar, en una conversacion es iniciando ser cortez porque le damos importancia al emisor y para el que ESCUCHA es de su conveniencia porque se alimenta de los conocimientos de la otra persona o para solventar cualquier circunstancia.
Prospero Angulo dice
Muy interesante…
Jennifer Cabrera dice
Es un punto importante la “Escucha Activa”, está presente en la sociedad pero aun así poco a poco hemos perdido los elementos básicos que nos permiten tener una conversación eficiente y fructífera. A nivel profesional, y más si nos consideramos líderes debemos saber escuchar ayudando al intercambio de opiniones, utilizar el diálogo, tomar en cuenta las comunicaciones no verbales, en este caso las personas que no saben cómo expresar lo que quieren decir por lo mismo es necesario tener precaución en no malinterpretar. Dentro o fuera del ambiente laboral se denota la ausencia de las normas de educación y cortesía, elementos que han sido persuadidos desde la infancia, de igual forma es una cadena que continúa reflejándose en las acciones que influyen en una conversación o al inicio de la misma, por ejemplo; Se debe levantar de la silla cuando alguien se acerque para hablarte, ésta acción es una muestra de respeto para aquella persona con la cual vayas a establecer una conversación, si te quedas sentado tan solo mostrarás una falta de interés en lo que te digan
MARIELY MALDONADO dice
La escucha activa es un elemento indispensable e importante para mantener una buena comunicación nos facilita la habilidad de escuchar y ser escuchado prestando toda la atención a lo que la persona está expresando. La buena comunicación abre puertas y facilita las buenas relaciones adoptando una actitud correcta, la intención es que ambos se escuchen y se entiendan con el fin de aclarar el dialogo en cuanto a situación se presente. Escuchar con verdadera atención es la parte más importante de la comunicación a demás respetas las normas buen hablante y buen oyente.
Laura Gaytan dice
Hola, Pau:
Soy psicóloga educativa y terapeuta de lenguaje y aprendizaje.
Apenas estoy adentrándome en este tema para apoyar a un paciente adulto con algunos problemas de comunicación y asertividad.
Me pareció sumamente claro e interesante tu publicación.
¡Felicidades por el buen trabajo!
Alfredo Paulino dice
La verdad es que es un material sin desperdicios. Al leer me vi en el espejo de los errores que he cometidos al respecto. Pero que a partir de ahora serán superados. Excelente material.
Rosmunda de Avendaño dice
Muchas gracias por tan interesante artículo y lo concreto y sencillo de su explicación. Verdaderamente es un desafio para todos dentro de la organización, en la familia, sociedad y en cualquier lugar donde hayan seres humanos conviviendo.
Poner en práctica esos 14 pasos y volverlos un verdadero hábito es el reto ya que eso nos daria una convivencia mas enriquecida y una comprension de cada uno bien profunda, que repercute en una comunicación activa sana y positiva. Felicitaciones y adelante.
Rosmunda de Avendaño
Ana Lorena Castro Garrido dice
Me encantó la forma en que guías a la persona en la escucha activa, es increíble lo que se puede lograr para acercarse a la otra persona. En mi caso como madre, esposa y terapeuta holística, siento que me acerca a las personas sin llegar al juicio o ser agresiva. Bendiciones! Gracias por publicar tus conocimientos.
Asier dice
Hola mi profesor a accedido a esta pagina para una asignatura y me ha resultado muy util
Santiago Miguel Cabrera Reyes dice
Buenas noches, Doctora, muchas gracias por esa información, es muy útil en la vida diaria y realmente no sabemos oír, opinamos y damos respuesta sin ningún conocimiento, vivimos oyéndonos nosotros pero no oímos a los demás, esto es de gran utilidad en el derecho especialmente en la etapa incipiente de un determinado caso, espero seguir aprendiendo con usted todo los días de con este curso y con los que vienen.
Martin Alcaide dice
Hola Pau!
Soy estudiante de psicología, a punto de recibirme y debo felicitarte enormemente por el post. En la carrera nos enseñan a utilizar la escucha activa, donde se debe escuchar a la otra persona sin juzgar, dejarla expresarse y entender lo que nos quiere transmitir. Sintetizaste de muy buena manera todo eso (aplicándolo a un contexto no terapeútico).
Como aportación, puede ser interesante en la conversación a veces hacerle conectar con sus emociones si lo ves muy racional o que le falta conectar con algo más profundo. Un ejemplo: si tal persona te está contando sobre cómo su padre se levanta a las 4 am para bailar la macarena en medio de la sala y sigue describiendo los movimientos del padre, podrías pararla y decirle «parece molestarte bastante esa actitud de tu padre, y no es la única que me has comentado». Y de ahí derivás a hablar de cosas mucho más profundas.
En fin, me encantó el post, ya mismo lo comparto por las redes. Un abrazo grande
Katy dice
Me gustó mucho la publicación. En realidad yo descubrí la «escucha activa» cuando leí Siddhartha de Hermann Hesse a los 18 años, desde entonces he intentado desarrollarla. Ahora a mis 40 años, son muchas las personas que me atribuyen esa habilidad. Leyendo este blog me doy cuenta que aún puedo mejorarla siguiendo la metodología que propones de los siguientes 14 pasos.
Gracias.
JOSE RAFAEL dice
Es muy cierto lo que se comenta en el artículo. Por el tiempo, con el paso de los años, la dureza del día a día, me ha vuelto más insensible hacia las necesidades de los otros. Más egoísta, más cínico. No es que me perciban así los demás, de hecho, me consideran buena persona, amable, etc, pero con el tiempo algo ha ido cambiando dentro de mí.
Llevo tiempo sospechando esto, con este artículo me ha puesto delante de un espejo, se ha despejado la niebla y veo que debo cambiar el rumbo. No me gusta lo que me ha pasado, yo no era así. Y repito, nadie me dice, ese es malo, vaya tipo, etc, pero es verdad, debo escuchar más, ver más los sentimientos de los otros, simpatizar de verdad. De repente, vislumbro razones por las que olvido nombres de personas con las que he compartido espacios, actividades, etc, es por eso, si no escuchaba activamente es por que no me interesaban, el importante era yo.
Me ha hecho pensar que debo hacer algo que me dijeron una vez, tenemos dos oídos y una boca, es para escuchar el doble de lo que hablamos.
A ver si en vez de fluidez verbal, padezco de verborrea.
Mira por donde, navegando a lo tonto, me he topado con un tema importante.
Gracias.
Andrea dice
Llevo días leyendo artículos de escucha activa para una formación. Este me ha parecido impecable. Enhorabuena!
omar dice
hola,recuerdo que solia escuchar a las personas y de pronto perdi el interes creo por que no me escuchaban y me sentia mal.ahora trato de hablar mas pero no creo diga muchas cosas interesantes lo que pasa es que son dos cosas a veces creo son muchas personas las que debo escuchar y otra es que pierdo el interes.
Diana Laura Sánchez Soto dice
Yo creo que todos tenemos que aprender a escuchar a los demás por qué realmente no tiene nada de malo que lo hagamos, creo que todos tenemos los mismos derechos y también de ser escuchados a veces cometemos el error de no escuchar a la persona, pero debemos aprender a hacerlo para mantener una mejor
convivencia con la gente
Jeison dice
Para , poder dar el mejor servicio es lo principal .Y más importante el escuchar , para así de esta manera , brindar siempre la mejor solución.
Angel Alberto dice
Excelente reflexión, me encantó, soy nuevo en este tipo de educación pero veo que son temas importantes para nuestra comunicación interpersonal. Felicitaciones y Bendiciónes.
Silvia Alegrett dice
Me encanto esta lectura pues de forma sencilla nos explica como ser mejores para una comunicación efectiva. Escuchar es tan importante y que poco lo aplicamos. En muchas ocasiones oyendo a un periodista entrevistar a alguien he visto como el periodista interrumpe a su interlocutor en la mitad de una idea, lo que hace que el mensaje quede inconcluso y hasta desestabilza al entrevistado. O el periodista a mitad de la exposición pregunta algo que ya el entrevistado dijo, lo que demuestra que el periodista no estaba poniendo atención. Definitivamente una escucha activa es importante siempre pero especialmente debemos ejercela los periodistas para lograr un buen trabajo periodistico.
MARIA ROSANNA PEÑA MARCELO dice
Interesante el artículo. Realmente, no había tenido en consideración la escucha activa. Me has hecho reflexionar.
Resulta complicado, escuchar a personas que hablan de sí mismas. Asimismo, indicarles que la conservación me resulta aburrida.
Con el ejemplo está muy bien representado.
Me encantó tu publicación de las 14 recomendaciones para mejorar la escucha activa.
JOSEFINA MAREZ CUELLAR dice
Muy interesante me ayuda a reflexionar y pensar en los demás es muy cómodo hablar siempre de uno pero seria interesante ponerte en los zapatos de los demás y pensar en el como se sienten sin ser escuchados o juzgados tal vez asi tendríamos mejores relaciones humanas.
Daniel Muñoz Rodriguez dice
Todos tenemos que aprender a escuchar a todos los demás, para que nos escuchen también
José Martínez dice
Muy buen podcast, pues está a la orden para poner en práctica en la vida diaria, para valorar lo que alguien nos quiere dar a conocer encontrando sus verdaderos sentimientos, y nos podamos poner en los zapatos de quien nos quiere comunicar.
Muchas gracias.
Jansy dice
¡Hola!
Genial eh, gracias me hiciste ver algo muy importante que yo solía hacer en mis conversaciones y que la verdad mi comportamiento no era el mejor. a veces es mejor escuchar que hablar!
¡¡Saludos!!
Pedro Camargo dice
Buenas tardes
Muy interesante articulo, lo mas que me impresiona es la realidad, que detalla en el texto que muchas veces nos equivocamos en no escuchar bien y lo más aterrador es dar consejos a una persona que en realidad sólo quería ser escuchada.
Carlos Arturo Guerrero dice
Buen día, muchas gracias por la información, definitivamente para saber cómo reaccionar frente a una situación personal o comercial lo mejor es dejar que las personas expresen sus sentimientos e ideas y así sabremos realmente cuál es el mejor camino para reaccionar frente al tema.
Mairet Rodriguez dice
Muchas gracias Pau.
Estamos leyendo tu material un equipo de profesionales de la salud, pues estamos elaborando un programa de segundas víctimas de eventos adversos en el sistema hospitalario.
Y nos interesó desde la escucha activa para apoyar y colaborar con los profesionales involucrados que sufren una experiencia similar al estrés postraumático. Lo cual los desvaloriza profesionalmente y personalmente aunque está demostrado que los eventos adversos existen y no involucra a una o mas personas sino a todo un sistema de falla.
Un placer leerte.
Saludos de Montevideo Uruguay
Dra. Mairet Rodriguez
aurelia dice
Buenos días. Super interesante el artículo.
Me ha inspirado!
Muchas gracias!!
Patricia Costoya Lesta dice
Un artículo muy interesante. Comparto la importancia de saber escuchar y los beneficios que supone.
Saludos.
ADRIANA FLORESCU dice
El artículo es muy interesante. De acuerdo con la importancia de saber escuchar y los beneficios que supone.
Saludos.
Araceli Limón dice
Muy interesante, es una habilidad que todos deberíamos tener, no solo para nuestros trabajos, en casa toma un valor muy relevante
Maria dice
Me parece un buen artículo.
Sencillo, fácil de entender y con un mensaje que llega y que te puede ayudar en la vida. Gracias.