En el post con los 5 claves para una entrevista de trabajo encontrarás más recomendaciones para usar las habilidades sociales e incrementar tus probabilidades de éxito en una entrevista laboral. En este artículo aprenderás una clave fundamental y otra opcional pero que también te puede resultar útil para marcar la diferencia.
3 habilidades más para una entrevista laboral
1. Muéstrate «casi» demasiado motivado
La motivación es seguramente el aspecto más importante. Tienes que demostrar pasión por lo que vas a hacer y por lo que has hecho. Para ello va muy bien utilizar la comunicación emocional y los porqués: debes hablar de lo que te hace sentir lo que haces, qué puedes aportar a la empresa y porqué haces cada cosa. Observa la diferencia.
- Candidato 1: “Acabé la carrera y empecé a trabajar en marketing estratégico en una pequeña consultoría. Allí aprendí mucho.”
- Candidato 2: “Después de la carrera estaba algo perdido ya que mi vocación era la investigación, y sin embargo me sentía frustrado porque el panorama que se me presentaba quedándome en el país era desolador. Así que decidí probar fortuna en otra de mis pasiones: el marketing. Creo que en el fondo siempre me ha fascinado porque me permite entender y actuar sobre comportamiento de las personas, un campo que ya me empezó a interesar mientras leía de pequeño los libros de psicología de mi padre.”
¿Cuál de los dos candidatos te parece que disfruta más haciendo lo que hace? La comunicación emocional es realmente una pieza fundamental de las habilidades sociales.
2. Vincúlate con el entrevistador
Este punto no es tan importante, pero nunca sobra. Al final también tenemos que caerle bien al entrevistador, y para ello no suele haber nada mejor que mostrar interés y encontrar vínculos con él.
Habla de ti (al fin y al cabo te entrevistan a ti) pero de vez en cuando haz alguna pregunta sobre él. A todos nos gusta hablar de nosotros, y los entrevistadores no son distintos. Tras multitud de entrevistas en las que oyen lo mismo de todos los candidatos, créeme que les apetece bastante dejar de escuchar para empezar a hablar. Y si además cuando hablan sienten que existe algo en común contigo, más vínculo lograrás crear. Te pondré un ejemplo:
“Fue mi padre quien me descubrió la psicología, ya que él es profesor en la universidad. A lo mejor lo conoce, ¿es usted psicólogo?”
- A partir de ahí nos puede contestar que sí (la mayoría de entrevistadores en procesos de selección lo son) y nos podemos vincular fácilmente (a los dos nos gusta lo mismo) o puede contestar que no, en ese caso seguramente nos dará alguna información adicional por la que podemos mostrar interés.
- Se pueden encontrar múltiples puntos en común: sector industrial, lugar de residencia, procedencia laboral, experiencia profesional, escuela primaria, situación familiar, forma de desplazamiento, etc. Pero reccuerda no abusar, con mostrar un ligero interés es suficiente.
Te dejo aquí el enlace a un interesante y útil estudio americano de 2004 donde se pone de relieve que el factor más importante en las entrevistas de trabajo no son las cualificaciones ni la experiencia, sino que el candidato parezca una persona agradable y le caiga bien al entrevistador.
3. Relájate: no lo haces tan mal como crees
Déjame explicarte el efecto foco. Es un fenómeno psicologíco que se basa en el hecho de que al cometer algún error que te avergüenza, tiendes a percibirlo como mucho mayor de lo que realmente es. La explicación es que nos preocupamos por nuestro propio aspecto y conducta bastante más de lo que lo hacen los demás, por lo que solemos sobreestimar su impacto e importancia.
Debido a esto, si en la entrevista cometes lo que te parece que es un error mayúsculo, no sobrerreacciones. Lo más probable es que dicho error haya sido mucho más evidente para ti que para el entrevistador y si empiezas a justificarte o disculparte demasiado lo único que estarás haciendo será dándole más visibilidad. En lugar de eso, discúlpate si corresponde, y contínua como si nada hubiera ocurrido.
·····
Por cierto, un amigo mío una vez llamó para un puesto de trabajo. Habló por teléfono con el entrevistador y quedaron a una hora. Cuando el entrevistador entró en la sala, ambos se quedaron atónitos: el entrevistador era uno de sus mejores amigos y no se habían reconocido por teléfono. La situación fue realmente cómica. No recuerdo si le dio el trabajo 😉
¿Has utilizado alguna estrategia en tus entrevistas de trabajo?
Javier dice
Muy buenos consejos. Lo agradezco.
Rene Aguayo dice
Pau
Hace unos meses sigo tu bloq ,y el contenido me parece excepcional, me ha servido mucho, ya que la forma en que trasmites el conocimiento, en su gran mayoría (aunque considero que es un tanto compleja entenderla) es entendible y fácil de digerir. Considero que va ha ser necesario el seguir tu curso, pero por el momento no lo puedo hacer, ya que perdí mi trabajo y tu mas que nadie debes saber lo que esto implica. En fin quiero que seas mi mentor, voy ha estabilizarme, hasta finales de este año, para poder seguir el curso. Gracias, ya te contare como me va en esta aventura de conseguir empleo, desde, Quito-Ecuador, un abrazo.