¿Quién dirías que es tu peor enemigo?
En 2014, el profesor Hal Hershfield, un reputado psicólogo de la Universidad de Ucla, hizo esta pregunta a un millar de personas. La mitad de ellas coincidió en la respuesta: “yo mismo”.
Si tú también crees que nuestros propios miedos y prejuicios son el mayor obstáculo de nuestra vida, sigue leyendo. Porque al final de este artículo habrás aprendido cómo derrotarlos a todos.
Sin autoestima, nuestros temores nos encierran en la zona de confort, nos castigan y nos impiden luchar por lo que realmente queremos. Los medios de comunicación y redes sociales tampoco ayudan, situándonos en comparaciones constantes con los demás. Como consecuencia, la autoayuda se ha convertido en un negocio que mueve millones de dólares al año.
Pero todo negocio suele terminar corrompiéndose. Por eso hay tanta cantidad de información sin contrastar y consejos vacíos que no aportan nada nuevo como deja de castigarte o piensa en positivo. El resultado es que, pese a ponerlos en práctica, seguimos sintiéndonos tan mal como antes.
Aún así hay esperanza. Algunos métodos creados por grandes investigadores sí han demostrado ser capaces de mejorar nuestra autoestima. No son fórmulas mágicas, pero estas estrategias han ayudado a miles de personas a vivir mejor y pueden hacer lo mismo por ti. En esta guía las vas a descubrir todas, pero antes, pongamos las bases.¿Qué es la autoestima en realidad?
La definición de la autoestima es la manera en que nos juzgamos y evaluamos. Dicho de otra forma, la autoestima es cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Consiste en todo el conjunto de creencias, valoraciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros, y que hemos ido creando a partir de nuestras experiencias. Además, la autoestima tiene varias funciones psicológicas aunque a veces provoque justo lo contrario:
- Satisfacer tu necesidad de sentirte bien contigo mismo
- Reducir el impacto de los rechazos que sufres en tu vida
- Protegerte del miedo y la incerteza
- Motivarte a luchar por tus metas
Todos podríamos ser más listos, más guapos y más ricos, pero se ha demostrado que la autoestima no depende de lo que tienes, de lo que sabes o de lo que eres. Depende de cómo te aceptas.
Aunque hace relativamente poco se asoció las personas con alta autoestima con el narcicismo, la evidencia científica lo niega. Tener una autoestima sólida no implica ser prepotente, sino ser capaz de aceptar nuestras fortalezas y debilidades para reconocer nuestro propio valor.
Tampoco se nace con baja u alta autoestima: evoluciona a medida que vivimos nuevas experiencias. Los eventos que tienen mayor influencia suelen ser aquellos que marcaron nuestra infancia, como la manera en que nos trataron nuestros padres, profesores o amigos. Por eso ciertas situaciones pueden causar un profundo impacto sobre tu autoestima:
- Si ignoraban tus ideas en lugar de escucharlas
- Si abusaban física o psicológicamente de ti en vez de respetarte
- Si recibiste indiferencia, y no afecto
- Si te exigieron todavía más en lugar de reconocer tu esfuerzo
- Si te culpabilizaron por tus fracasos en vez de aceptarlos
Durante nuestra infancia recibimos multitud de opiniones sobre nosotros, tanto positivas como negativas. Pero por una razón que descubrirás en este artículo, las malas son las que prevalecen por encima de todas.
Autoestima baja: ¿cómo te afecta?
Es como una profecía: si no te sientes valioso, tarde o temprano vas a terminar comportándote de esa misma forma. Una baja autoestima puede cambiar la conducta de las personas para confirmar sus sospechas sobre su propio valor, creándose un círculo vicioso del que es muy difícil escapar.
No estar a gusto siendo quien eres o no confiar en tus capacidades tiene unas consecuencias terribles. Probablemente dejes de atender encuentros sociales, probar cosas nuevas y enfrentarte a retos que darían riqueza a tu vida. Sabrás que sufres baja autoestima si te suele ocurrir lo siguiente:
- Te sientes inferior a los demás
- Te desmotivas con facilidad y no terminas lo que empiezas
- Evitas cualquier situación en la que puedas fracasar
- Te sigues culpando de tus errores del pasado
- No crees que haya nada especial en ti
- No te sientes atractivo
- Evitas relacionarte con los demás
- No expresas tus ideas u opiniones
- Habitualmente sientes ansiedad y una profunda tristeza
- Eres muy perfeccionista y no valoras lo que consigues
- Te cuesta mucho tomar decisiones
- Te corroe la envidia cuando los demás consiguen algo
Encontrarás multitud de libros, artículos, vídeos y cursos sobre cómo mejorar tu autoestima. Desafortunadamente la mayoría de ellos están basados en ideas que no han demostrado ninguna eficacia real. Es más, ¡algunas son incluso perjudiciales para tu autoestima!
Por eso primero romperemos esos falsos mitos para que no vuelvas a caer nunca más en los errores del pasado, y luego aprenderás los métodos científicos con los que podrás dejar atrás tus miedos e inseguridades de una vez por todas.
4 mitos que no funcionan para conseguir una autoestima alta
1. Buscar siempre el lado positivo
Este sería un buen consejo si no fuera porque tu mente en realidad no está programada para hacerlo.
Siento ser yo quien te diga esto, pero estás destinado a sufrir. Por ejemplo, ¿qué ocurre si después de presentar tu proyecto a cuatro personas, tres de ellas te felicitan pero una te dice que estaba lleno de errores? ¿Qué opinión crees que va a pesar más sobre tu estado emocional?
Exactamente. Tal y como ha quedado demostrado en estudios, los humanos estamos diseñados para valorar más lo negativo que lo positivo. Nos obsesionamos con lo malo y olvidamos lo bueno con mayor rapidez. Nuestra mente, si me permites decirlo así, desea ser infeliz.
A esto se le conoce en psicología como el sesgo de negatividad, un fenómeno habitual en gente que sufre ansiedad o depresión. Así que la negatividad no es una elección consciente, sino algo que está profundamente grabado en nuestro interior. Esto nos convierte en máquinas de detectar amenazas, incluso cuando no existen en realidad.
¿Pero de dónde proviene todo este pesimismo innato?
La respuesta está en tus ancestros.
Para mantener a nuestros antepasados con vida, la naturaleza les programó para priorizar las malas noticias y detectar amenazas en fracciones de segundo. Porque en mitad de la sabana africana, ser capaz de detectar un movimiento entre la maleza e identificarlo como un peligro podía suponer la diferencia entre vivir o morir.
Aunque hoy en día ya la mayoría de nosotros no tenemos que defendernos de depredadores o tribus enemigas, nuestra mente sigue sin poder distinguir entre esas antiguas amenazas y los retos psicológicos a los que debemos hacer frente en la actualidad.
Este legado es el culpable de que desconfiemos de los extraños (Cottrell & Neuberg, 2005), de que a menudo tengamos la sensación de que la gente nos está mirando (Mareschal et al., 2013) e incluso la explicación científica de los prejuicios raciales (Ronquillo et al., 2007).
2. Luchar por ser feliz
Probablemente creas que serías más feliz con una autoestima alta, ¿me equivoco?
No me extraña. Vivimos sumidos en la cultura de la felicidad. Corrientes como la psicología positiva, libros de autoayuda como El secreto o frases populares como “al mal tiempo buena cara” se empeñan en recordarnos que deberíamos estar siempre alegres.
Sin embargo, cuanto más te esfuerces por ser feliz, más infeliz terminarás siendo.
El motivo es que la felicidad es efímera. Podemos estar muy contentos durante una etapa de nuestra vida, pero eso va a durar poco. Porque los seres humanos siempre terminamos adaptándonos a las nuevas circunstancias. Prueba de ello es el estudio que demostró que incluso algo tan soñado como ganar la lotería no supone ningún incremento de la felicidad a largo plazo.
Cuanta mayor importancia des a tu felicidad, peor te sentíras. ¿Por qué? Porque se ha comprobado que querer ser feliz y ser consciente de que no lo estás consiguiendo te hará todavía más desdichado.
Preocuparte tanto por tu bienestar también termina afectando tu vida social. Un estudio del año 2012 relacionó la búsqueda de la felicidad con la soledad: cuanto más se esforzaron los participantes en ser felices, más solos se sintieron. Y no fue solo una percepción: sus niveles de progesterona disminuyeron como respuesta hormonal asociada a la soledad.
3. Marcarse grandes objetivos
Un consejo clásico de la autoayuda es que te marques objetivos, ¿verdad?
Pues los objetivos ambiciosos tienen un lado muy oscuro. Pueden llegar a obsesionarnos tanto que nos resulte imposible imaginarnos sin ellos, sacrificando aspectos de nuestra vida que, en realidad, son más importantes.
Esto es lo que ocurrió en mayo del año 1996, en la que probablemente sea la mayor tragedia alpinista de la historia. En tan solo dos días murieron 12 personas de tres expediciones distintas mientras intentaban coronar la cima de del Everest.
Los alpinistas se habían vinculado tanto con su objetivo de coronar la montaña que perdieron de vista todo lo demás. Incluso ignoraron los partes meteorológicos que anunciaban la fortísima tormenta de nieve que acabó con sus vidas.
A pesar de que todas las previsiones desaconsejaban que iniciaran la expedición, lo hicieron. Su objetivo había pasado a formar parte de su propia identidad. ¿Cómo no podían ni siquiera intentarlo después de tantos meses de extenuante entrenamiento?
Marcarte objetivos es un grave problema si no eres capaz de reconocer que puedes fracasar. Entonces se transforman en algo que te define, y por ellos serás capaces de sacrificar tu salud, amistades o familia.
4. Reprogramar la mente con autoafirmaciones positivas
Existe una corriente de pensamiento positivo según la cual tu mente crea lo que le dices. Supuestamente, si te repites mantras como “Soy una persona extraordinaria y merezco que me amen”, tu mente lo interiorizará y empezarás a actuar como alguien extraordinario.
A los seres humanos nos gusta imaginar que existen formas místicas de recuperar el control de nuestro destino. Pero por suerte, los libros que popularizaron este tipo de teorías han ido desapareciendo de las estanterías.
Un estudio publicado en 2009 en Psychological Science quiso comprobar la eficacia de este tipo de reprogramación. El resultado fue que los participantes que emplearon estas afirmaciones positivas no solo no mejoraron, sino que terminaron sintiéndose peor.
La razón es que cuando te repites a ti mismo que eres excepcional o maravilloso tu cerebro de inmediato se plantea una pregunta: ¿por qué?
Tu cerebro no es ingenuo. Si no es capaz de encontrar la respuesta no se va a creer lo que le estás diciendo. Rechazará la afirmación y en consecuencia tú te sentirás peor. Las autoafirmaciones positivas solo funcionan cuando entran dentro del rango de lo que es creíble.
Cómo aumentar tu autoestima: 10 claves científicas
Ahora que ya conoces las trampas de la autoestima probablemente te resulte más fácil comprender cómo mejorarla.
A continuación encontrarás varios métodos que puedes utilizar. Con algunos te sentirás más cómodo que con otros, pero es que no existe una única forma de conseguir mayor autoestima. Aunque cada uno de ellos actúa sobre un aspecto de tu personalidad distinto, los resultados que han demostrado son los mismos: más autoestima y seguridad en ti mismo. ¡Vamos allá!
1. Encuentra el origen de tu baja autoestima
No deja de sorprenderme la cantidad de autores que empiezan directamente dando consejos. ¿Qué sentido tiene intentar arreglar algo que no sabes por dónde se ha roto?
Los problemas de autoestima suelen desarrollarse durante la infancia y sus causas pueden ser muy distintas. ¡Pero si no las conoces nunca podrás trabajar sobre el origen de tus temores!
Al haberse formado en la infancia, la falta de autoestima ha sido creada por la perspectiva de un niño y seguramente esté sesgada. Como no podías entender lo que estaba pasando realmente, es muy útil volver a buscar su origen y replantear tus creencias.
Para encontrar el origen de tu baja autoestima y someter tus creencias a juicio, pregúntate por lo menos tres veces el ¿Por qué? de tus miedos.
- ¿Por qué temo conocer gente nueva? Porque me ignorarán.
- ¿Por qué creo que me ignorarán? Porque no soy interesante.
- ¿Por qué creo que no soy interesante? Porque de pequeño me decían que nunca hablaba.
¡Ahá! Te da miedo conocer gente porque crees que no sabrás qué decir. Pero si te das cuenta finalmente que lo importante para conocer gente no es hablar, sino escuchar, probablemente empieces a superar ese temor.
2. Inténtalo aunque sepas que vas a fracasar
Ahora que estás conociendo el origen de tu baja autoestima voy a mostrarte las claves psicológicas que aumentarán la confianza en ti mismo.
¿Pero sabes una cosa? Aunque todo lo que leyeras a continuación fuera falso y no hubiera demostrado ninguna eficacia, ponerlo en práctica te haría sentir mejor igualmente.
El motivo es que se ha demostrado empíricamente que el principal enemigo de nuestra autoestima es, sencillamente, no hacer nada.
Cuando nos sentimos amenazados nuestro instinto es buscar vías de escape porque creemos que así reduciremos nuestra ansiedad. Por eso cuando sientes miedo o desánimo en lugar de enfrentarte directamente a ellos intentas esquivarlos.
Y es lógico: en el momento en que decides evitar lo que te preocupa notas una sensación inmediata de alivio. El problema es que esa conducta puede terminar convirtiéndose en un hábito.
Porque ¿cómo crees que terminarás sintiéndote a medio plazo? Evitar lo que temes y actuar como un cobarde no es algo de lo que puedas enorgullecerte, y eso vuelve a cerrar el maldito círculo de la baja autoestima. Por eso cuanto más evites lo que preocupa, peor te sentirás contigo mismo.
La buena noticia es que la ciencia también ha comprobado que la autoestima no depende del resultado de tus actos. Depende simplemente de que actúes. Aumenta cuando te enfrentas a las circunstancias, y disminuye cuando las evitas. Así de sencillo.
Dicho de otro modo, no intentarlo es el peor de los fracasos. Quédate escondido sin exponerte a nada por miedo a fracasar y terminarás sintiéndote como un fracasado.
De todo el artículo esto es lo que nunca debes olvidar. La autoestima no depende de lo que consigues, sino de lo que intentas. Solo enfrentándote a tus miedos lograrás romper este círculo vicioso.
Sé que no es tan sencillo. Cuando aparezcan de nuevo tus miedos probablemente vuelvas a tener la tentación de huir, así que en este vídeo encontrarás una de las preguntas más poderosas que puedes hacerte para superarlo:
3. Sustituye tus objetivos por valores
¿Recuerdas que marcarse grandes objetivos suele ser sinónimo de frustraciones y pérdida de contacto con la realidad?
Vale, ¿pero entonces qué haces sin objetivos en tu vida? ¿Cómo vas tomar decisiones? ¿Y cómo encontrarás la motivación para enfrentarte a tus retos?
Necesitas algo sólido. Algo que te permita seguir adelante cuando te sientas cansado, ansioso, deprimido o desanimado. Algo tan poderoso que te motive a salir de tu zona de confort para exponerte a aquello que temes.
Tengo lo que necesitas. Te voy a dar algo que posee todos los beneficios de los objetivos y ninguno de sus inconvenientes.
Te vas a guiar por tus valores.
Los valores son nuestra definición más fundamental, nuestra hoja de ruta. Nos marcan la dirección cuando creemos que nos estamos perdiendo y nos dan energía para seguir luchando.
Imagínate que estuvieras entrenando para terminar una maratón. Tus valores probablemente serían el esfuerzo, la perseverancia, la superación personal y la capacidad de sacrificio, ¿verdad?
Piénsalo bien. Aunque finalmente no fueras capaz de terminar la maratón, esforzándote y sacrificándote lograrías igualmente permanecer fiel a tus valores. A diferencia de los objetivos, tus valores siempre van a estar ahí para que los cumplas y te sientas orgulloso de ti.
Gracias a tus valores también podrás conseguir un plus de autoestima cuando más lo necesites. ¿Recuerdas que las autoafirmaciones positivas no funcionan cuando son falsas? ¿Qué ocurriría si en su lugar recordaras tus valores?
En un estudio de la Universidad de California los participantes tuvieron que improvisar un discurso delante de un jurado implacable. Y no solo eso, sino que al terminar se les ordenó que empezaran una cuenta atrás desde el número 2083 ¡en intervalos de 13! Sin duda, una situación capaz de poner a prueba la autoestima de cualquier persona.
Al finalizar el estudio se comprobó el nivel de cortisol, una hormona que aumenta en situaciones de ansiedad, en la saliva de los participantes. Pero había un pequeño detalle: antes de los discursos un grupo de ellos había escrito una reflexión sobre uno de sus valores personales.
Los resultados no dejaron lugar a dudas. Los voluntarios que escribieron sobre el significado de sus valores personales presentaron niveles de cortisol significativamente más bajos que el resto de participantes. La presión les afectó mucho menos.
4. Identifica tus verdaderas fortalezas
Además de tus valores, para construir tu autoestima necesitas convencerte de que hay algo bueno en ti. Y te aseguro que TODOS tenemos puntos fuertes, el problema es que las personas con poca autoestima no los saben identificar (mientras que los narcisistas los encuentran en exceso).
- Para encontrar tus fortalezas piensa en cinco logros que hayas conseguido en tu vida, como terminar tu carrera mientras trabajabas, aprender a cocinar solo o lograr seducir a tu pareja. Si te cuesta encontrarlos es porque no estás siendo generoso contigo mismo, así que imagínate que ese éxito lo hubiera conseguido un amigo, ¿qué le dirías? ¿cómo se lo reconocerías?
- Luego piensa qué características personales positivas son necesarias para conseguir cada uno de ellos. En los ejemplos anteriores podrían ser la perseverancia, la curiosidad y la iniciativa. Éstas son tus fortalezas.
5. Convierte tus pensamientos negativos en respuestas racionales
Ahora ya tienes tu conjunto de valores y fortalezas para empezar a creer en ti. Pero nuestras experiencias del pasado, incluso aquellas que ya no recordamos, continúan afectando nuestra vida en forma de “voz interior”.
En personas con una autoestima sana esta voz suele ser amable y reconfortante. Pero en aquellas con baja autoestima se convierte en su peor crítico, castigándoles por sus errores y despreciando sus logros. Este diálogo interno provoca ansiedad y nos recluye en nuestro círculo de confort, así que es clave que también seas capaz de superarlo.
El problema es que esa voz interior es irracional. Suele interpretar cualquier situación de la peor forma posible, incluso cuando no hay pruebas objetivas para llegar a tu conclusión.
¿Tu pareja regresa tarde a casa durante una semana entera? Por tu miedo al abandono puedes interpretar que te está siendo infiel. Pero si no tuvieras ese temor seguramente lo traducirías como que, simplemente, tiene más trabajo.
Como esos pensamientos irracionales no necesitan ninguna base real para existir, debes ponerlos a prueba para que tu razón los venza. ¿Es una amenaza real o está totalmente infundada?
El proceso para vencerlos es el siguiente:
- Identifica en qué situaciones aparecen y qué te dicen. Tus pensamientos negativos suelen ser siempre los mismos, así que ¿de qué manera te hacen interpretar las situaciones? ¿Qué emociones te provocan?
Cuanto mejor entiendas las emociones que te causan, menor poder tendrán sobre ti. Un estudio descubrió que, cuando los participantes que identificaban y nombraban en voz alta sus emociones, el córtex frontal no presentaba una respuesta límbica tan elevada a ellas. En otras palabras, reconocer la emoción que sientes reduce su impacto sobre ti.
- Finalmente, racionaliza tus pensamientos negativos irracionales respondiendo a estas tres preguntas:
- ¿Estás seguro de que eso va a ocurrir?
- Si realmente ocurre, ¿cómo estarás dentro de un año?
- ¿Qué le dirías a un amigo que te estuviera contando eso?
6. Sepárate de tus miedos con aceptación y compromiso
Es posible que después de identificar y racionalizar tus pensamientos negativos todavía tengas algunos miedos tan profundos que te sigan bloqueando.
No te preocupes, porque para eso tenemos la estrategia de aceptación y compromiso, un método que ha demostrado en estudios una enorme eficacia científica para superar esas creencias.
La mayoría de gente, cuando hay algo que le preocupa, intenta no pensar en ello. Tratamos de bloquear nuestros pensamientos o distraernos pensando en otra cosa. Pero no solo se ha comprobado que no funciona, sino que además provoca que tus miedos vuelvan con más fuerza.
En lugar de intentar ignorarlos, tienes que aprender a desligarte de ellos.
El verdadero motivo por el que tus pensamientos te bloquean es porque crees que tú eres ellos. Les das toda la credibilidad del mundo. Pero, como argumenta el filósofo Eckhart Tolle, tú no eres lo que piensas.
¿Verdad que cuando te asaltan esos pensamientos eres consciente de estar escuchándolos? Eso demuestra que en realidad no eres ellos: eres su observador. A nuestra mente le encanta bombardearnos con pensamientos negativos y tu tarea es dejar de identificarte con ellos. Entonces perderán todo su poder.
Para conseguirlo, practica este proceso cada vez que sientas que el miedo te invade:
- No bloquees el pensamiento que causa ese miedo. Dale espacio y siéntelo.
- Familiarízate con tu miedo. Ponle un nombre e imagínate cómo sería su forma física (si lo dibujas todavía mejor).
- Utiliza un poco de mindfulness para que fluya y se marche. Puedes imaginarte un manantial de agua que arrastra unas hojas. Visualiza tu miedo encima de una hoja mientras el rio lo arrastra y desaparece lentamente. Al principio necesitarás práctica, pero con tiempo lo conseguirás.
7. Perdónate a ti mismo con la autocompasión
Apoyarte en tus valores, identificar tus fortalezas y racionalizar y desvincularte de tus pensamientos negativos es necesario, pero para conseguir una autoestima sana te falta algo imprescindible.
Te falta aprender a perdonarte por tus errores.
En jerga psicológica a esto se le llama autocompasión, y se trata de una estrategia que está revolucionando la comunidad científica gracias a sus espectaculares resultados.
Tú eres tu peor crítico. Si después de prepararte dos años para aprobar unas oposiciones no lo consiguieras probablemente te sentirías muy decepcionado. Pero si le ocurriera a un amigo tuyo, ¿no le consolarías diciéndole que lo importante era intentarlo? ¿Que ya tendrá más oportunidades?
Pues la autocompasión consiste en tratarte con la misma empatía con la que tratarías a ese amigo tuyo. Significa darte apoyo y ser comprensivo contigo, en lugar de criticarte y juzgarte. Implica aprender a calmarte y reconfortarte para volver a intentarlo, en lugar de castigarte cada vez que cometes un error.
Hay muchas formas de desarrollar la autocompasión, pero la más sencilla de todas es hablarte como lo harías con un amigo que lo estuviera pasando mal. Algo como “estoy sufriendo porque siento que he perdido el control de mi vida, es un momento difícil pero voy a luchar para salir de esta” puede ser un buen inicio. De esta forma empezarás a ver tus problemas como algo que estás experimentando, y no como algo que te define.
¿Te parece demasiado simple? Pues la eficacia científica de la autocompasión es impresionante. En un extenso metaanálisis se demostró que las personas que se tratan con más cariño y perdón sufren mucha menos ansiedad y depresiones.
8. Aumenta tu confianza con las posturas de poder
Aunque casi todo el mundo cree que la autoestima nace en nuestra mente, los estudios más recientes de investigadores como la Dra. Amy Cuddy apuntan que también tiene parte de su origen en el cuerpo.
Hasta hace poco se creía que la vía de comunicación entre mente y cuerpo solo tenía un sentido. Pero la realidad es que tu lenguaje no verbal también influye en tu estado anímico. Se trata de un pez que se muerde la cola: cuando te sientes derrotado lo expresas encogiendo tu cuerpo, lo que te hace sentir todavía más deprimido.
Pero es posible romper ese círculo vicioso, y es tan sencillo como utilizar una postura erguida y expansiva cuando te encuentres abatido. A este tipo de poses (cabeza elevada, hombros hacia atrás y manos apoyadas en las caderas) se les llama posturas de poder, y se ha comprobado que mantenerlas durante solo dos minutos ya es suficiente para sentirte más confiado y seguro de ti mismo.
No solo eso, sino que son capaces de incrementar los niveles de testosterona un 20% y disminuir los de la hormona del estrés y ansiedad, el cortisol, en un 25%.
9. Multiplica tu autoestima con el ejercicio
Tu cuerpo tiene algo más que decir sobre tu confianza, y es que quizás esta sea la forma más rápida de aumentarla. Los resultados del mayor estudio realizado sobre ejercicio y autoestima demostraron que, siempre que sea de mediana intensidad, hacer deporte incrementa la autoestima a corto plazo.
Treinta minutos de ejercicio aeróbico moderado al día son suficientes para reducir los niveles de cortisol y aumentar tu bienestar gracias a la liberación de beta-endorfinas. Además de que el ejercicio te ayudará a sentirte mejor con tu cuerpo, también es capaz de incrementar la capacidad mental (Schmidt-Kassow, 2013) incrementando el flujo sanguíneo hacia el cerebro, reducir la ansiedad (Smith, 2013) e incluso aumentar tu autocontrol (Verburgh et al., 2014).
10. Piensa menos en ti y más en los demás
La espiral de la baja autoestima es un círculo vicioso. En nuestro afán por sentirnos mejor empezamos a chequear constantemente nuestro estado anímico. ¿Cómo me siento hoy? ¿Esta opresión en el estómago significa que voy a hundirme otra vez? Eso solo crea mayor ansiedad.
Para sentirte mejor deberías hacer todo lo contrario: dejar de pensar tanto en ti y centrar tu atención hacia fuera.
Pensar solo en tus problemas no te hace ningún favor, tal y como se comprobó en un estudio de las universidades de Yale y California. En él, los participantes que realizaron acciones altruistas mantuvieron un estado anímico mucho más positivo que los que siguieron centrados en sí mismos.
Ayudar a la gente tiene efectos beneficiosos sobre nuestra autoestima por dos motivos:
- El primero es porque te ayuda a distraer la atención sobre ti mismo. ¡Fundamental!
- El segundo es porque parece estimular ciertos sistemas biológicos que reducen las respuestas emocionales relacionadas con la ansiedad. Es como si estuvieramos programados para ayudar a nuestros semejantes.
Conclusión
Gozar de una autoestima sana requiere esfuerzo y constancia. A pesar de que existe multitud de información sobre cómo mejorar la confianza en uno mismo, tan solo unos pocos métodos han demostrado su eficacia real.
Tampoco hay que ser alarmista. Todos experimentamos altibajos en nuestra autoestima. El problema es cuando nuestro estado anímico se convierte en una maldición permanente que nos hace sufrir. Para superarla es imprescindible conocerse en profundidad, pero sobretodo quitarse presión, guiarse por valores, aceptarse y aprender a perdonarse. Todo ello lo has encontrado en este artículo.
Permíteme una última reflexión. Todos tenemos algo único y valioso que aportar, incluso aunque solo sea nuestro propio esfuerzo. Porque nadie sabe en qué obra maravillosa puede terminar convirtiéndose, así que no nos niegues tus dones quedándote atrapado en tu baja autoestima. El mundo te necesita.
·····
Si este artículo te ha parecido valioso te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese simple gesto me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. ¡Muchas gracias!
Dana dice
¡Genial! Te haces esperar, pero tus artículos son los más completos que hay sobre este tema. Me lo he guardado para leer con calma así que luego te comento 🙂
Muchas gracias por compartir tu trabajo
Pau Navarro dice
Gracias a ti por pasarte Dana, la verdad es que últimamente estoy muy ocupado con los cursos de habilidades sociales y cada artículo requiere unos cuantos días de dedicación, así que no puedo escribir con la frecuencia que me gustaría. Pero vamos a seguir dándolo todo 🙂
¡Un abrazo!
Bartolomé Pons Vidal dice
Fenomenal artículo. los libros de autoayuda nos hacian creer cosas que realmente no existian,buen trabajo y gracias por estos articulos tan geniales. Saludos
AnaisNursing dice
Otro que he leído en una tarde, jaja, al final te leo a ti en vez de aficionarme a los libros de autoayuda, cual es el link del blog Pau Navarro?
Gracias
Andrea dice
Espectacular Pau
G R A C I A S
yireth dice dice
eres muy bueno escribiendo me llego al corazon la concluson muy y mas en la palabra el mundo te nesesita… eres bonito huyyy.
esmeralda dice
bendiciones.hoy sentí la necesidad de buscar sobre la autoestima y Dios me ha colocado tu maravilloso articulo.espero ser constante en las practicas de las ayudas que ofreces pues la verdad es mi principal problema.
Éxitos siempre y mil Gracias-
miguel angel dice
En primera, muchas gracias y a identificar problemas mas justo que a tiempo. (Y)
Omar Francisco Arellano Ganem dice
Hola Pau Navarro , tu articulo me parece excelente, muy interesante y fuera de lo común, yo ahorita me encuentro realizando un curso en el cual hablo de la inteligencia emocional y una parte muy importante dentro del tema es el autoestima, quería ver la posibilidad de publicar tu articulo dentro de mi curso, muchas gracias y en verdad reconozco el valor aportado con tu articulo, que tengas una excelente tarde.
Pau Forner Navarro dice
Hola Omar, no hay ningún problema siempre que se haga referencia a la fuente, ¡así que adelante! 🙂
¡Un saludo y que vaya genial el curso!
Marco dice
Como puedo contactarte
Ana dice
Como ayudar a alguien con baja autoestima
Dayana dice
Es el mejor que leí, Excelente trabajo y realmente siento como va ayudando en mi interior cada que lo leía. Besos muchas gracias
Silvia dice
Tu artículo está dotado de mucho sentido común y sabiduria. Lo mejor que he leído en mis largos sesenta años! Quiero conseguir tu libro y buscarte en la web para seguir tu blog. das respuestas CONCRETAS !!! Gracias.
Gaby dice
Hola no me deja escribir un comentario a parte de este mensaje , espero me disculpes si no te importa escribire lo escibire aqui. Opino que son muy buenas sus reflecciones ya q acerto q todo eso puede ser verdad. Pero e parece que cada persona es diferente, o sea discrepo en lo q usted inenta generalizar. Cada persona es un mundo a parte , un saludo.
Nilsa dice
Excelente material. Me encanto
Gracias por compartirlo.
Sofía dice
En verdad que mil y mil gracias, no sabes como me ayudó esto, es un alivio impresionante para mi alma, en verdad gracias, por tomarte el tiempo para esto ❤❤❤❤❤❤
Lara dice
¡Hola Pau! Muy interesante el artículo 🙂 puedes recomendar algún libro que todavía explique más ejercicios para aumentar nuestra autoestima. Yo leí hace tiempo los seis pilares de la autoestima pero no encontré muchas pautas, la verdad. Sabes alguno más enfocado a ejercicios y aspectos prácticos?
Gracias y un abrazo
Lara
Pau Navarro dice
¡Hola Lara! Para mí el mejor libro en aceptación y compromiso es Cuestión de confianza, de Russ Harris, donde encontrarás un montón de ejercicios. Otro libro muy útil es el de Kristin Neff sobre autocompasión, Sé amable contigo mismo.
Lógicamente también tienes El poder del ahora, un clásico quizás demasiado metafísico pero muy útil igualmente. Y últimamente también le estoy recomendando a todo el mundo El antídoto, un libro que desmonta las trampas de la felicidad y el pensamiento positivo a la vez que ofrece pautas muy concretas.
¡Espero haberte ayudado!
Ramon dice
Muy buenas Pau hace poco que sigo tu blog pero me está ayudando mucho. Yo me considero una persona con baja autoestima porque soy muy tímido y eso me impide muchas veces decir lo que pienso. Llevo tiempo trabajando en ello porque mi infancia no fue sencilla, espero que con tus pautas pueda salir de este pequeño pozo en el que esto metido.
Pau Navarro dice
Genial Ramon, yo te recomendaría no coger todas las pautas ni ejercicios de golpe y empezar por uno muy concreto hasta que lo domines. Más arriba también he recomendado unos cuantos libros que seguramente te vengan genial para tu caso.
¡Abrazos!
March dice
Muchas gracias, necesitaba algo así en este momento. QUe Dios te bendiga.
Pau Navarro dice
Me alegro que te haya parecido útil Marc, ¡un saludo!
Andres dice
Hola Pau, respecto al primer punto donde dices que debemos encontrar el origen de nuestra baja autoestima, como sugieres tú que procedamos una vez ya lo hemos identificado. Si por ejemplo los niños se metían conmigo en el colegio, de qué forma cambiarías ese pensamiento entonces?
Gracias por tu ayuda
Pau Navarro dice
Hola Andrés, en ese caso debes intentar verlo desde una perspectiva externa a lo que te estaba ocurriendo y hacerte preguntas que te permitan racionalizar lo que estaba ocurriendo. ¿Tenían motivos reales para meterse contigo o es que los niños son crueles y necesitan abusar para sentirte mejor consigo mismo? ¿Qué crees que le hubiera ocurrido a un amigo tuyo si estuviera en tu situación? ¿Hay algo que esté “mal” en ti para que te ocurriera eso o es algo que le ha ocurrido incluso a estrellas de Hollywood?
De esta forma te darás cuenta de que, probablemente, no había nada malo en ti. Simplemente eras una víctima como lo podría haber sido cualquier otro, y así poco a poco lo podrás ir racionalizando como una mala experiencia del pasado que te ha servido para aprender.
Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!
danny dice
Pau tus artículos como siempre, sencillamente geniales !!. Hay varias cosas que valoro mucho: el tiempo que dedicas en hacerlos, las referencias a investigaciones científicas y los ejemplos que brindas en cada punto. Me gustaría leer con más frecuencia estos materiales de gran valor. Gracias !!
Pau Navarro dice
Gracias Danny, me sienta muy bien leer que te gusta 🙂 Voy a intentar aumentar mi frecuencia de publicación después de navidades, ¡lo conseguiré!
Un abrazo
Myriam dice
Hola Pau. Articulo muy interesante e información muy valiosa. Acabo de comprar el ebook del antidoto. A ver que tal. No dejes de aconsejarnos sobre lecturas!!! Un saludo.
Pau Navarro dice
Gracias Myriam, me alegra mucho que te haya gustado. A mí El antídoto me enganchó, tiene un enfoque muy refrescante sobre la autoayuda que te hace replantearte muchas cosas. ¡Ya me dirás qué te parece!
Virginia dice
Gracias Pau!
Pau Navarro dice
A ti Virginia 🙂
Irma dice
Todavía no lo he leido. Hace tiempo esperaba que publicaras algún artículo, y por fin llego. Muchas gracias Pau, me lo leeré en un rato.
Pau Navarro dice
Genial Irma, aquí estaré por si te queda alguna duda 🙂 ¡Abrazo!
Victor M. Cornejo dice
Wow no me canso de reconocer la grandeza de tu trabajo. En un mundo lleno de charlatanería y literatura basura de superación personal, nos regalas un enfoque sencillo de entender, científico y funcional para lograr una mayor calidad de vida. Gracias de verdad y te deseo todo el éxito.
Victor M. Cornejo dice
Una pregunta, como puedo imprimirlo competo? es posible o tienes alguna versión en PDF que puedas obsequiarme?
Pau Navarro dice
Hola Victor, en un par de semanas añadiré al final de cada artículo un enlace para descargarse el pdf. Mientras tanto puedes imprimirlo o usar una extensión de Chrome llamada Fireshot que te permite guardar las páginas web como PDF.
¡Abrazo!
Pau Navarro dice
Muchas gracias por tus palabras Victor, me ayuda mucho leer que reconoces este esfuerzo. Sin duda escribo estos artículos para lectores como tú, un abrazo fuerte.
Bartolome de Haro Soler dice
Muchisimas gracias Pau por esta informacion tan valiosa que nos ofreces. La he guardado para leerla con mas detenimiento. Un fuerte abrazo.
Pau Navarro dice
Gracias a ti por pasarte Bartolome, ha quedado un artículo extenso pero así no me dejo nada 😉
¡Un abrazo!
Elena dice
Me ha encantado tu artículo, Pau. Completo, bien explicado e interesantísimo. Es un placer leerte porque al mismo tiempo que me surgen preguntas, estrategias o reflexiones, en mi casina e también una especie de serenidad que engancha. Gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos.
Pau Navarro dice
Y gracias a ti por pasarte a comentar Elena, celebro que te haya encantado. ¡Un abrazo fuerte!
Ester dice
Simplemente genial!
Este año he seguido algunos de tus consejos y es verdad que no es tan difícil conocer personas… Aunque he de reconocer que me sigue costando un poco.
A mi el deporte sin duda me ha ayudado muchísimo con la autoestima.
Sigue ayudándonos, espero leerte pronto.
Gracias!
Pau Navarro dice
Gracias Esther 🙂 No es nada difícil conocer gente, te lo dice la que fue la persona más tímida de la tierra. Pero es lógico que cueste, llevamos muchos años haciendo todo lo contrario así que… ¡poco a poco!
Y el deporte, indispensable 100%.
Un fuerte abrazo
Jose Rodriguez dice
Hola Pau.
Siempre me parece interesante el hecho de que sustentas todas tus publicaciones con estudios de entidades reconocidas en psicología. Quería pedirte un favor especial, y es que escribas más sobre como mejorar tus relaciones en la universidad o en el trabajo, porque estoy a punto de afrontar grandes cambios en mi vida y creo que tus artículos podrán ser de gran ayuda.
Gracias por este buen blog.
Pau Navarro dice
Gracias Jose, me parecen muy interesantes tus sugerencias y tomo nota para futuros artículos 🙂
¡Un abrazo!
Jordi dice
Tú no eres lo que piensas! Muy buena 🙂
Discernir los pensamientos irracionales no es fácil siempre!
Gracias Pau, aunque no te dejes ver, siempre interesantes tus palabras
Pau Navarro dice
Gracias Jordi, y pasado mañana me verás en este mismo artículo. ¡Sorpresa! 😉
blanca dice
Hola.
Me fascinó este artículo me he sentido identificada en muchas áreas . Espero pronto otro fascinante.
Gracias
Matias dice
Excelente!
Pero creo que te falto lo más importante: vulnerabilidad.
Un abrazo y gracias!
Matias dice
Brene Brown
Pau Navarro dice
Gracias Matías, es cierto que permitirse ser vulnerable es un factor muy importante para la autoestima, pero de alguna forma ya está implícito en la autocompasión. Además la autocompasión tiene cantidad enorme de estudios científicos que la avalan mientras que la vulnerabilidad propiamente dicha no, por eso he decidido centrarme en ella. Pero 100% de acuerdo en tu reflexión, ¡saludos!
Fran dice
Hola Pau.
Muy buen post. Acabas de «desmontar» mi concepto sobre la «autocompasión».
Mi concepto anterior era del tipo de «La Teniente O’Neil»
«“Jamás vi algún animal silvestre compadecerse de sí mismo. Un pájaro caerá congelado de una rama sin haber sentido pena por sí mismo.”
Sin embargo, a partir de tu artículo, voy a reconsiderarlo.
Muchas Gracias por tu post.
Pau Navarro dice
Jajaja, ¡mola! Me has sacado una buena sonrisa 😉
¡Un abrazo y gracias por pasarte!
Andréz? Paz dice
Brillante hermano.
Muchas gracias por este gran aporte práctico.
Lo comprobare en mi realidad.
Vamos a ver si funciona.
De entrada me parece muy convincente todo.
Saludos
Pau Navarro dice
Gracias Andrés, espero que te sea de ayuda. Yo personalmente utilizo cuatro o cinco claves habitualmente y te aseguro que noto los resultados.
¡Un saludo!
Monica Ortiz dice
Hola Pau, Hace mucho que no escribias. Que bueno que lo has hecho.
No te olvides de hacerlo sobre, «Como poder mantener cerrada la boca» ..jajaja…….
Me encanto el tema de «como aprender a estudiar .
Saludos desde Bolivia
Pau Navarro dice
Gracias Monica, me gustaría escribir más a menudo pero entre el seguimiento del curso online y otros proyectos apenas tengo tiempo. Pero voy a esforzarme por sacarlo de donde sea 🙂
¡Un saludo!
Seb dice
Excelente artículo como de costumbre, me será muy útil, muchas gracias Pau.
PD: ¡escribe más! 😉
Pau Navarro dice
Gracias Seb, lo haré 😉
iván dionicio torres López dice
Me gustan tus artículos. La forma en que los redactas y sobre todo la información en la que te basas lo hace diferente a cualquier otro articulo en internet. Felicidades, seguiré leyendote un abrazo.
Pau Navarro dice
Muchas gracias Iván, celebro que te gusten y encantado de tenerte por aquí 🙂
Mar dice
Estimado Pau:
Llevo desde enero de 2010 cuidando de una persona mayor, abuela paterna de mi hija, no sabes la paciencia y el autocontrol que son necesarios para no desmoronarme. El paso del tiempo es implacable. He optado por subirme al tren cada vez que pasa, por disfrutar de las pequeñas cosas. Uso la meditación basada en la tradición budista. No dejo de agradecer todos los días las oportunidades que la vida me brinda para seguir aprendiendo. Infinitas gracias por tus artículos, son mágicos.
Sigue así. Un fuerte abrazo
Pau Navarro dice
Muchas gracias por tus palabras Mar, no sé si son mágicos pero la ciencia a veces lo parece 🙂 Me alegro enormemente que hayas encontrado tu propio camino para sobrellevar una situación complicada. Cuidar personas mayores es un esfuerzo poco o nada reconocido, así que tienes mi más profundo respeto.
Un abrazo
Leoni745 dice
Hola Pau, es la primera vez que me animo a dejar un comentario; y la razón es que me a gustado mucho tu artículo, uno de los mejores en mi opinión. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Como explicas a veces uno no tiene el conocimiento sobre habilidades sociales y las circunstancias hacen que nos quedemos sin palabras y sin herramientas para afrontar diferentes situaciones, culpándonos o culpando a alguien más, sin afrontar el verdadero problema. Que a veces tienen como efecto hacernos sentir mal y una baja en la autoestima.
Luego vas creciendo y te das cuenta que es muy util aprender a pelear, aprender habilidades sociales, tener criterio propio, relajarte, buscar soluciones en lugar de criticar, aceptar que hay personas que les gusta hacer sentir mal, dejar de fruncir tanto la frente y reír un poco más y un largo etc. Jajajaja
Un abrazo y no te digo felicidades, porque ya sabemos que no es lo más correcto.
Sin embargo muchas gracias otra vez por tus publicaciones y espero que tus artículos sigan ayudando todas las personas que te leen y más a los que alguna vez hemos pasado por momentos difíciles. (Y seguiremos pasando, pero esta vez será diferente ;))
!!Saludos!!
Pau Navarro dice
Gracais Leoni, ¡encantado te leer tu primer comentario!
Me gusta mucho tu reflexión sobre lo que vas aprendiendo a medida que vas creciendo. Lo material va perdiendo peso frente lo interno, y qué importante es aprender a separar los problemas reales de los imaginarios, ¿verdad?
Un fuerte abrazo
Leoni745 dice
Es verdad…..a veces armamos películas en nuestra mente que distorsionan lo que realmente pasa (bueno, malo, divertido). Pero me gusta ser protagonista en mis pensamientos, lo único que ahora, habrá que darle más realidad al asunto.
Si es malo=nos victimizamos
si es bueno=¿por qué no hacemos que pase?
Son solo palabras y el verdadero reto será llevarlos a la práctica, en mi caso. Ya de a poquito voy surgiendo.
Fabio Hared dice
Hola Pau quiero darte gracias porque tus artículos con bases y explicaciones muy concretas, he progresado mucho como persona. Tengo 16 años y soy de Per, solo quiero que sepas que a adolescentes y jóvenes también sirven tus artículos y sería muy bueno si los hicieras más conocidos. Con gratitud y respeto Fabio Hared. 🙂
Natalia dice
Me encanto el artículo para aumentar la autoestima, con métodos prácticos en diversas situaciones que nos enfrentamos día a día, voy a empezar a implementar poco a poco algunos de ellos, para reforzar mi autoestima. Muchas gracias Pau, excelente el artículo y completo, con gran información científica y valiosa para toda la comunidad.
Rocío dice
El mejor artículo que he leído sobre este tema, gracias Pau, siempre tienes palabras precisas para hacerme comprender muchas cosas, me encanta tu trabajo 😀
Andres Prada dice
leí la parte de ser feliz pero sentí que la recomendación no me fue clara ,podrías explicarme mejor esa parte por favor , «olvídate de ser feliz, hay mejores cosas» ?? GRACIAS PAU
Juan Manuel dice
Hola Pau:
Muchas gracias por la ayuda que nos prestas, y por huir de las
formulas milagros, banales y superficiales que junto con los libros de auto-
ayuda, cuanto daño está haciendo a la mente de muchas personas, el nego-cio de la auto-ayuda está generado milones y millones para gente sin ecrúpulos, que están
engordadon sus cuentas corrientes, a costa de la infelicidad de muchas personas.
Muchas gracias Pau por que tus articulos son de mucha utilidad, y genera bienestar emocional en muchas personas.
No tengo palabras de agradecimiento hacia tí ya que desde que conocí
esta web, me está tirando muchas falsas creencias venenosas para la mente que yo creai solida.
MUCHAS GRACIAS
Tony Ciudad dice
¡Felicidades Pau! Tus artículos son en sí mismos objeto de estudio jajaja
Me gusta mucho lo bien que escribes, lo certero que eres eligiendo los temas y tu preciso estilo científico cuando se trata de aportar soluciones contrastadas.
Tus artículos se hacen esperar pero brillan con luz propia por su calidad.
Lo he leído de arriba a abajo y seguramente lo vuelva a repasar en un futuro cercano. Lo considero muy práctico.
Como pequeño detalle, entiendo que el cuarto mito -las autoafirmaciones- podría ser un método efectivo siempre que las respaldes con razones sensatas y posibles. ¿Qué opinas?
Un abrazo,
Tony de TonyCiudad.com
Camilo dice
Gracias por tus artículos, apenas encuentro tu blog y ya me encanta.
Algo chistoso que vi fue la palabra «fortísimo», acabo de visitar España y a pesar que tenemos el mismo idioma a veces es difícil entendernos.
Saludos desde Colombia, gracias!
Pet dice
Desde el agradecimiento, la claridad con la que nos muestras una fórmula con tanta lógica (curioso esto) es digna de elogio.
La capacidad de síntesis y la claridad para hablar de algo tan brutalmente importante en la vida es para quitarse el sombrero, espectacular. G R A C I A S
Carlos dice
Es un artículo grandioso y muy innovador que se desmarca de los tantos libros que hay por ahí de autoayuda. Estoy muy agradecido por el gran trabajo que haces ya que es de gran ayuda para varias personas porque los consejos que pones aquí mucha gente los desconoce o no los aplican en su vida. Sigue así. Un abrazo.
loren dice
Te doy las gracias de corazón Pau!! Siento muchísimo alivio cuando se que puedo acceder a tus magníficos artículos cuando vuelvo de pasar un mal día o mal momento a casa, me ayudan muchísimo.
yo me considero un caso algo especial, recupere mi autoestima sobre los 16 años con terapia, pero se ve que no lo solidifique lo suficiente.Ahora me encuentro a mis 40 años con la peor autoestima que he tenido en mi vida. Por eso deduzco que probablemente la autoestima no es un estado permanente, que se deben de tener a mano estas buenas herramientas. Espero que mi edad no sea un impedimento para poder mejorar mi autoestima, ya que ha estas edades, quizas tengamos unos pros y contras diferentes a otras edades. De nuevo muchas gracias!!
Carmen dice
Muchas gracias por este completo artículo!!! Llevaba días con tu email en la bandeja de entrada esperando a un momento ‘para mí’ y dedicarlo a leerlo y trabajarlo con atención. He tomado buena nota de muchos de tus tips y me ha encantado la PREGUNTA!
Esperando ya tu próxima revelación 🙂
El Prado Psicologos dice
Enhorabuena por este artículo tan bueno, muchísimas gracias por este gran aporte al mundo de las habilidades sociales.
MAURICIO ANTONIO ISAZA OSPINA dice
Muy buen dia.
Excelente articulo, me gusta pensar que las personas tenemos el autoestima tan alto, como la musica que escuchamos. Segun El doctor boris cyrulnik su mensaje de libertad lo atribuye a la propagacion de la idea, que la identidad se apropia y propicia por los tonos altos y bajos lque tiene la musica que escuchamos o que nos agrada escuchar de cuando en vez,
La resiliencia rompe con los muros que construye cada persona para no volver a toparse con situaciones pasadas dañinas psicologicamente o dolorosas,
Cada rayon como le digo yo, antepone un esquema o estructura que cada quien construye para autoaliviarse, Pero hay que saber como construir o mejorar una mentalidad con propositos autopropuestos.
Diariamente dedicar un espacio de 30 minutos a hacer lo que nos tranquiliza y nos hace pensar en como restaurarse o actualizarse como si la mente nuestra fuese un ordenador, en el que se guardan noticias de todos los periodicos pero estan en desorden, lo importante esta en saber, en primer lugar, por que nos gustan los periodicos y por que los comparamos con nuestro formato preestablecido. Al empezar a organizar esos periodicos por ejemplo tipo de noticia, fecha, entre otras variables, Podemos decir que empezamos a cuestionar nuestro confort y en muchas ocaciones nos hacen movernos a otro aspecto para convertirnos en resilientes´.
La resiliencia ofrece una mejora sumamente efectiva para con el comportamiento del ser humano. Una idea preconcebida basica, ES CRUCIAL PARA LA EVOLUCION, desde GENIES. Logramos que madres gestantes, permitan que bebes desde el vientre materno empiecen a estructurar mentalmente el mundo que les rodeara al salir del vientre. Sin quererlo y / o sin saberlo los bebes ya nacen con la capacidad de romper con esa barrera que atraves de la genetica nuestras madres, nos transmitieron por medio de la conexion sanguinea y de sentidos.
Lo mismo ocurre con nosostros los adultos pero en escala, nuestro poder resiliente se ve debil por que al mismo tiempo nos persiguen otros factores psicologicos que nos ralentizan el poder de la resiliencia.
NESTOR dice
MUY BUEN POST COMPAÑERO, GRACIAS POR COMPARTIRLO
Leticia dice
Hola Pau,
Me gusto mucho el articulo, excelentes consejos. Tuve baja autoestima por mucho tiempo, gracias a Dios he podido superarla. Me hubiese gustado encontrar un articulo como este, en ese momento de mi vida. Gracias por dar información tan valiosa. Bendiciones
Matías dice
Hola Pau, me topé con tu blog y qué bueno haberlo encontrado. Me he pasado la vida devorando libros sobre habilidades sociales y desarrollo personal. Pienso que las habilidades sociales, con un enfoque adecuado, son capaces de generar un impacto positivo en la vida de cada persona. Al igual que tú, apliqué todo lo que había estudiado y leído. Fue difícil al comienzo, exponerme a mis miedos, pero logré enfrentarlos, y finalmente, superarlos. Me apasionan estos temas, y sobre todo compartirlos, es por eso que me animé a crear un canal que toca diversos temas relacionados al desarrollo personal, atracción y habilidades sociales.
Si puedes darte una vuelta, sería genial. Te dejo el link: https://www.youtube.com/channel/UCXI2grdYN_Iy1xdqeKW5tIg
Saludos desde Perú
Flor dice
Hola muy bueno todo lo que dices es muy útil voy a empezar hacer lo aprendido ya que hace 5 años que estoy así y no puedo vivir así me obligó todo el tiempo y cuando llego a la noche mi cuerpo me tiembla y me afecto mucho a la salud agradecería me envíes más tip para aplicarlos y salir de esto y dejar los ansiolítico que me tienen agotada todo el día .gracias.saludos
Francisco dice
Pau
Tienes toda la razón con la frase «cuanto más te esfuerces por ser feliz, más infeliz terminarás siendo»
A mi me paso mucho en un periodo de mi vida donde me obsesione con la felicidad, leia libros de autoayuda en todo momento y practicaba excesivamente todo.
Lo unico que consegui fue frustrarme por no lograr lo que quería ( paradójicamente eso me causo infelicidad)
Ahora veo todo como un proceso del cual aprender, solo me e comprometido con amarme incondicionalmente pase lo que pase, y a no hacer tanto caso a mis pensamientos y emociones.
Si bien ser feliz es un asunto de urgencia para la sociedad actual no debemos obsesionarnos con ella.
Patricia Benavides dice
Un saludo. Te felicito por este gran articulo. Realmente es profundo y completo, lo que pocas veces se ve en el mundo digital donde se tiende a ser demasiado breve en mi concepto.
El tema de la autoestima es crucial, creo que le aportas a muchos padres y maestros que tanta orientación necesitan para entregar a sus pupilos todo lo que puedan para que ellos construyan su propia identidad sólida, capaz de enfrentarse a todos los desafíos de la vida.
Te invito a leer y comentar en mi artículo Las 5 cosas que los padres deben enseñar a sus hijos en el que también hablo acerca de la autoestima.
Klauss dice
Excelente!…voy a seguir todo lo que dice este maravilloso articulo , espero aumentar mi autoestima , saludos!.
herramientas dice
En caso de que acudáis a algún profesional, aseguraros de que utilizan algún tipo de herramienta para conocer mejor a los pacientes, porque muchas veces no es suficiente simplemente con escuchar y apuntar. ¡Saludos!
Samantha dice
Cuando leí la parte de guiarse por valores estaba algo escéptica porque inmediatamente puse a los valores en una escala a manera de evaluación y pensé que saldría lo mismo porque siempre buscaría ser la más en algo y si no lo lograba entonces me sentiría de lo peor. Sin embargo, comencé a pensar un poco más y me di cuenta de que estaba cayendo en los extremos, de nuevo. Me pareció que el punto de lo que escribías era precisamente que los objetivos se iban a los extremos, es decir, si logras algo eres exitoso y bueno en eso y si no lo logras eres un fracaso y malo en lo que haces. Y los valores, por su parte te permiten estar en el intervalo porque no importa si eres poco o muy perseverante porque de todas formas serlo en menor o mayor medida siempre es algo positivo y mejor que no serlo en absoluto.
Lina P dice
Excelente contenido Pau,
Lo seguiré a partir de hoy por tener la habilidad de darnos un Cómo acorde con la realidad.
Viene a Colombia este año?
Antoni Martínez dice
Como siempre impagable artículo del amigo Pau. Desde luego las 4 maneras que no funcionan no podían ser más acertadas. Respecto a la reprogramación que se citaba, el problema es cómo se hace. No basta con repetirse frases motivadoras per se, ya que efectivamente… podemos no creérnoslas, y esto es contraproducente.
En psicología se utiliza la reestructuración cognitiva que sí ha demostrado eficacia. Pongamos por caso que efectivamente no me valoro lo suficiente, y esto se plasma en el pensamiento «soy un inútil social». Si analizamos este pensamiento, vemos su veracidad, proponemos alternativas y pasamos a la acción para mejorar nuestras habilidades… esto ya es otra cosa.
Un abrazo para Pau y todos los lectores del blog 🙂
Sofía Sene Hernandez Pastor dice
Es un artículo muy interesante y completo donde no solo se define conceptos con sus explicaciones cientìficas sino además se busca como desarrollar la auto estima con aportes de la neurociencia y del enfoque integral del ser humano como una totalidad interdependiente del cuerpo emociones pensamientos y valores de una inteligencia emocional social ,cognitiva, espiritual y ejecutiva planteando estrategias, técnicas y procedimientos de como mejorarla.
Felicitaciones ayuda a muchos padres de familia, profesionales del desarrollo humano, maestros psicólogos, etc. niños ,jóvenes y adultos en general
anonimo dice
Señor un gusto leerle, la pagina va directo a favoritos, tenia una idea de que no era bueno repetirse constantemente las frases positivas, siempre se me ha hecho algo cansado pero con estas ideas me siento mejor, ya me di cuenta de lo que tengo que hacer, gracias por sus consejos, es la primera vez que no leo mitos sobre la autoestima.
Maria dice
Muy reflejado en muchas cosas, muy importante todo el tema de las habilidades sociales, no vale el soy como soy. Un saludo compañero.
Maria dice
Hay que trabajar las habilidades sociales no vale decir soy cómo soy, ¡¡¡que se ve venir a la legua!!. Un saludo
Nico dice
Son como costumbres siempre tienes que vivirlo con ello para tener una base por donde empezar bien con tu autoestima. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu hablamos también sobre este tema relacionado 🙂
Askesis dice
Hasta que has mencionado a Tolle todo iba bien. Me sorprendía la cantidad de estudios a los que haces referencia. Pero en el poder del ahora, se hacen afirmaciones un tanto arriesgadas (sobretodo las referidas a la enfermedad), y basadas en general en una experiencia individual y personal. Lo leí hace varios años, y es uno de esos libros que te chutan el cerebro de esperanza. Pero a la práctica, no me ha llevado a realizar ningún cambio sustancial a mis circunstancias (en cambio si me ha funcionado bastante bien el enfoque en base a valores, pero eso a corto-medio plazo parece).
Similar veo el hecho del mindfulness que incluyes en el proceso del mismo apartado. Según tengo entendido, en ámbitos psicológicos lo único que da resultados empíricos, repetibles, es la psicología cognitivo-conductual. No sé en que posición se encuentra el mindfulness pero lo veo algo peliagudo. Me temo que no es más que otra moda. Hago inciso y suelto un libro que puede te interese «The Buddha pill». No lo je leído pero leyendo testimonios me hago a la idea. Yo mismo experimenté que intentar meditaciones, yogas y demás si no se parte de una base sana sólo empeora y pronuncia las crisis. Todo tiene ventajas y desventajas supongo.
Por otro lado me preocuparía que el uso de la autocompasión degenerase en victimismo.
Y para concluir, en la última recomendación me da la sensación que se contradice un poco, pero imagino que es mi interpretación. Recuerdo pero la frase que alguien dijo una vez: «no podemos dar aquello que no tenemos», y haces bien en poner este punto el último, pues es indispensable partir de una buena autoestima para poder servir a los demás y que eso te llene. Te lo digo porque yo mismo me pasé varios meses de voluntario en cruz roja y vi que eso no me llevaba a nada. A parte de mi, me parecía que en general los voluntarios no estaban bien. Pero eso sólo es una impresión.
Todo esto no quita que valoro mucho tu artículo y seguramente me lo imprima para practicar, junto con todas las fuentes de estudios que citas, pero para al final, ver qué me funciona realmente y qué no, al margen de las estadísticas. No deja que llevo varios años lidiando con muchos hábitos condicionantes, y en respecto al segundo punto de los 10, advertiría que es importante saber el contexto y obrar con cabeza. Si es algo que sólo te producirá más daño sabiéndolo de antemano por experiencia, pues por favor no lo hagas. Busca curar o lo que sea de otro modo pero no machaques la misma herida. No sé, puede que pruebe desensibilaciones sistemáticas, pero vendría a ser algo que criticas de los «gurús» vende cursos de la seducción.
Y muy interesante que puntualizas el hecho de hacer ejercicio, pero de intensidad media. También experimenté que si forzaba demasiado con el deporte, la ansiedad subía más que si no hacía nada.
Mi intención eran un par de puntos pero me he ido por las ramas, espero haber hecho una aportación mínimamente constructiva, ya que tu artículo es coherente y me ha gustado en general.
Saludos
Julio dice
Hola. Gracias por hacer una investigacion sobre todo esto y resumirlo todo para tus lectores con buenos ejemplos y en una forma facil de leer. Se puede notar por tu forma de escribir que eres una persona muy inteligente.
Me siento mejor personalmente despues de leer esta pagina; me hace pensar de una forma distinta y definitivamente siento que mi autoestima se eleva.
Para lectores nuevos, yo recomiendo leer alrededor de la mitad, despues regresar y volver a leer esa mitad y pasarte a la otra mitad, asi entenderas mejor los conceptos (a menos a mi me funciono mejor asi).
Saludos desde California!
Betsabe dice
Hola, pasó por acá para agradecer este artículo, la verdad es que es muy completo, con ejemplos cotidianos y comunes, por lo que se entiende súper bien el mensaje.
Saludos y un abrazo!
Dunnia dice
Gracias por el artículo, muy bueno y más que acertado, espero seguir todo al pie de la letra. Una gran ayuda.
Un saludo y un abrazo desde Málaga!
Luisa Guararima dice
Buenas noches, Pau Dios le pague por compartir sus enseñanzas tan claras, concretas y sencillas, con todas las personas que como yo entienden que hay una forma de hacerlo cada día mejor, valorando grandemente su aporte.
gracias Dios le siga iluminando, cuidando y guiando hoy y siempre. Abrazos desde este rinconcito oriental venezolano.
Hase dice
Me ha encantado , durante mucho tiempo busque paginas, libros para poder saber entender lo de mi autoestima como cambiarlo los consejos pero vi tu articulo y no pude dejarlo pasar y el video me llego al corazon por que jamas me habria planteado esa pregunta que parece simple pero es muy completa gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos con tus consejos con tus palabras alentadoras con la realidad. GRACIAS DE CORAZON.
Diana dice
En este artículo decís que las afirmaciones positivas no sirven (con link a estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19493324); pero en vuestro artículo sobre el miedo al rechazo decís que sí funcionan (con link a otro estudio http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797611417725) ¿En qué quedamos?
Pau Navarro dice
¡Hola Diana!
Sí, es confuso. En el artículo sobre el miedo al rechazo se especifica que funcionan cuando están fundamentadas, es decir, cuando hay motivos basados en la experiencia personal detrás. Las afirmaciones positivas gratuitas y simplemente basadas en deseos (como por ejemplo «Soy una persona adorable que merece ser amada») han demostrado ser totalmente contraproducentes. Lo voy a especificar mejor en el artículo del miedo para que no haya confusión, ¡gracias!
armando franco r dice
Hola Pau
Te agradezco infinitamente el darnos esa oportunidad de leer este articulo tan fundamentado. He leido bastante sobre el tema y en este si he encontrado argumentos que me sirven.
Muchas gracias
Marco dice
Hola Pau,
Enhorabuena por el articulo, aunque no estoy de acuerdo con el pto. 2 que habla de afrontar SIEMPRE nuestros temores.
En mi caso, me ocurrio en varios trabajos donde empece a trabajar que a la hora de ir a comer o en el cafe, la gente tiene como el «deber» de meterse o pinchar al novato y cuando uno es el novato por no liarla a las primeras de cambio pues te comes el tirito, puyita o como quieras llamarlo.
Esto, al empezar en un trabajo, donde no conoces a nadie, si te ocurre, te puedes hundir.
La experiencia me enseño que lo mejor es socializar durante las horas del trabajo en sí, hablando de cosas estrictamente profesionales ( y por tanto con posibilidad nula de que te agredan verbalmente) y con el tiempo, cuando ya sabes de que pie cojea cada uno vas incorporandote poco a poco a los cafes, comidas y demás.
No se que opinas al respecto, Saludos,
Marco.
Jessica dice
Recien he empezado a leer en tu blog, he leido solamente 2 articulos y me han parecido geniales. Pienso poner en practica muchos de tus consejos. Gracias por la ayuda.
MANUEL. dice
Hola, Paul. Tu mensaje, de autoestima ,para; mi esta bien. Felicidades , de mi parte.
Ahora, en mi caso: Yo sufrí violencia física, moral, sexual,desprecios,hambres y raíz de eso que sufrí,tengo hiperhidrosis,también , codependencia emocional de mi pareja. Primero, a veces me viene la Hiperhidrosis y luego miedos, o a veces de forma contraria.
Me cuesta mucho identificar de donde nace mi baja autoestima,luego; hay varios mensajes de autoestima que no son claros y me confundo .
La pregunta es: ¿cómo identifico de donde proviene mi baja autoestima?
Con tu artículo estoy avanzando en subir mi autoestima,nuevamente gracias.
MANUEL. dice
Agrego esto :Paul, ya voy de donde proviene,mi baja autoestima, espero me ayudes a identificarla también. Gracias.
MANUEL. dice
Espero, que si tengo al mi autoestima, sane de las otras emociones:miedos fobias sociales , etc,
Armando dice
31 de Enero 2018
Increíble este articulo.
Estoy en espera que tu libro salga a la venta aquí en México.
Me gusta mucho leer estos Artículos y Claves, me encierro para no tener distracciones. Saludos Pau Navarro
Hector dice
Excelente toda la orientación contenida en este artículo, pienso que va a ser de gran provecho para estimular mi actuación a partir de este momento, y va a contribuir a aliviar mis preocupaciones e incertidumbres y en consecuencia a poder actuar con mejor disposición en los objetivos que me plantee, con la convicción de que sea cual sea resultado, siempre va a contribuir a mejorar mi autoestima.
Joel dice
Buenas noches! Me ha encantado todo lo que pude leer del artículo, la verdad que lo estoy pasando mal, con un autoestima muy baja, con problemas de sociabilidad y adaptación (siendo extranjero) en 4 años que llevo aquí, sin hacer ni un solo amigo, y los que conozco por la web terminan por dejarme de lado, y sé que la causa está en (mi mismo) los prejuicios y la inseguridad hacia mi persona recuerdos de la niñez y adolescencia con referencia a mi orientación sexual una época muy dura.
Solo me queda agradecerte por el trabajo qué haces pues ayuda y alivia muchísimo, almenos mientras uno lo lee y comprende.
Saludos!
Fer dice
Hola Paul.
Me pareció muy bueno tu artículo por muchos pasajes.
Pero hay un momento en que me gustaría que me des ejemplos o desarrolles.
Decis que hay cosas más importantes que buscar la felicidad. Entonces podrias dar ejemplos?
A mi parecer todo lo que hagamos conciente o inconcientemente apunta hacia la felicidad, sino cual sería el sentido mismo de existir?
Gracias
adair dice
hola estamos en 2018 y probablemente no me contestes por que ya pasaron 2 años de tu post pero quiero que sepas que … me has revelado la verdad mas dolorosa que sobre la «felicidad» que realmente no existe como tal y que he pasado 3 años tratando de ser seguro de mi mismo y «feliz» de hecho lo hacia por eso pero ahora me siento como tonto ……..que es mejor que ser feliz pau por favor …que son esa cosas mejores… ahora veo la gran farsa de todo sobre la autoayuda… crees que el libro «despertando al gigante» sea otra tonteria y una pregunta …al tener yo una sana autoestima…que hago con ella si no es para ser «feliz» ¿es diferente «ser feliz» que «satisfacer tus gustos y luchar por lo que quieres y deseas en el mundo»? por que yo para eso queria una sana autoestima para tener lo que yo quisiera y sentirme como yo quisiera
es muy largo mi comentario …pero es que ver la realidad de las cosas es algo duro para mi
May dice
es un muy buen articulo! es de gran ayuda, gracias!
Sebastián dice
Genial artículo. Te lo agradeceré por siempre.
Esto me ha servido más que todos los psicólogos juntos a los que he ido.
Sergio dice
Buenas, empezar diciéndote que es maravilloso leerte, yo tengo bastante problema con la ansiedad, la confianza y la autoestima y quisiera saber qué libros para la ansiedad me podrías recomendar. Gracias y sigue impartiendo tus conocimientos.
Ruben Figols dice
Artículo muy interesante 🙂 La autoestima es sin duda uno de los valores que mas hay que cuidar en una persona. Es la que decide nuestra estabilidad emocional. Yo lo que mas intento para mejorarla es escribir mi propio diario personal. Empecé hace tiempo uno llamado Mentalpage y me ha hecho muy feliz 🙂 Recomiendo lo prueben. Un saludo y encantado de leerles.
Carlos dice
Gracias por el aporte, Pau. Suerte con tu libro!
Ignacio pino dice
Hola. Sabes que interesó mucho tu artículo. Pero como que de a poco al leer las 3 últimas las encontré como mito, porque ya hace tiempo las había aplicado. Creo que en momentos deprimidos es buscar cuáles son las fortalezas que acompañen al valor y así creerse el cuento. Pero como dijiste antes de empezar con las claves, son claves. Uno las puede tomar todas o algunas. Y te agradezco mucho el conocimiento que me diste en este artículo, porque las razones y como que me dí el tiempo. Aplicaré algunas y así quizás más adelante dar ese ejemplo que entregas. Está muy bien redactado.
Angela dice
Exellente y facil dr comp render primera voz aqui lo deguire gracias !
karin dice
muchas gracias por este articulo la verdad me ayudo mucho a darme cuenta de cosas tan sencillas pero tan esenciales muchas gracias en verdad que me ayudo
ismenia Moreno dice
Excelente trabajo. Felicitaciones.
LUIS dice
ME PODRÍAS DECIR LOS DATOS DE ESTE ESTE ARTICULO
José dice
Pau maravilloso articulo, he quedado con una duda, en el tercer punto de guiarse por tus valores, ¿se refiere a guiarse por los valores que tienes, guiarse por los valores que te gustan, o guiarse por los valores que te gustaría fueran parte de ti?
Saludos!
José dice
Maravilloso articulo Pau, tengo una duda en el punto tres sobre guiarse por sus valores ¿te refieres a guiarse por los valores que son parte de ti, guiarse por los valores que te gustan en general, o guiarse por los valores que te gustaría fueran parte de ti?
¡saludos!
José dice
Hola es la primera vez que veo una publicación tuya. Yo sufro de baja autoestima, fui a una psicóloga y no encontré resultados quizás por su método y el poco tiempo que fuí. Gracias por subir este artículo lo pondré en práctica, saludos.
Shirly Nowak dice
muchas gracias Jose 🙂 esto nos anima a seguir creando más contenido para seguidores como tu.
Diana dice
Muchas gracias!! Super completo y de muuuucha ayuda. Voy a guardarlo y meditar en todo esto hasta fortalecerme. Sé que este es un punto importante en mi vida del que debo hacerme cargo y con tus consejos se hace más claro el panorama. Siento alivio al leer tu artículo y pienso meditar y practicar lo que dices con constancia 🙂
Alejandra Monterrosa dice
Me ha encantado tu artículo! Muchas gracias por compartirlo con el Mundo
Aide dice
Me has ayudado mucho. Gracias
miriam Santander dice
me encanto, la manera como escribes tan claro y preciso, quisiera leer ,mas artículos tuyos del mismo tema. Gracias.
Shirly Nowak dice
Muchas gracias Miriam!!! Siéntete libre de perderte por nuestro blog ya que hay muchísimos artículos de gran valor y, sobre todo, no olvides suscribirte para recibir las noticias mas frescas en tu email y no perderte nada 😉
Un saludo!!!
JJ dice
Excelente !!! Por favor muchachos y muchachas, recomienden ésta lectura, reflexión y conocimiento a los jóvenes, que con tanto «internet» ven espejos, «éxitos de otros» y malas influencias que los dañan !!! Soy un hombre de casi 60 años, docente universitario, en donde observo a muchos jóvenes con conflictos producto de que no se la «creen».
Gracias por el artículo .. ayuda para tener una vida mejor !!!
Gabriel dice
Pau, simplemente genial. Solo con leerlo ya me siento mejor. Muchas gracias
Carol Bravo dice
BRAVO!!! Me ha encantado el artículo, Pau. Muchas felicidades!!! Reune en tan valiosas líneas todos los puntos claves para conseguir una buena autoestima; algo que trabajo mucho con mis pacientes y, a partir de ahora, te tendré como referencia para recomendarte a ellos. Un abrazo enorme, seguiré buceando por tu página que, seguro, me fascinará tanto como este artículo.
Irma Garnica dice
Hola, muy completo y reflexivo tu artículo, precisamente estoy trabajando con algunos de mis pacientes éste tema de la autoestima y me has dado varios puntos para trabajar con ellos, muchas gracias y estaré pendiente para el siguiente artículo. Saludos
edgar dice
Apreciado Profesor Pau Navarro felicitaciones por cuanto Estimo lo valioso que eres en la forma de Motivar a persknas que necesitan de tus 10 onsejos para elevar nuestra autoestima, Graciss mil gracias, bsigue adelante, Mi nombre es Edgar Padilla, mi Profesion Abogadk y Contador con Publico, venezolano, vivo en Caracas, Venezuela.Mi celular 04166284598.
Clara dice
Mil gracias por este artículo de verdad, me ha ayudado muchísimo!
Redpsi dice
¡Hola a todos! Y enhorabuena por el post, Pau. La verdad es que me ha encantado. Creo que es completísimo y lo principal, que tratas un tema fundamental para cualquier ser humano. La autoestima es algo que debemos aprender a cuidar y que va a marcar todos los aspectos de nuestra vida.
¡Muchas gracias por la información! Un saludo.
Amy Sanz dice
Hola!!
Felicidades por este espectacular espacio, buenísimo artículo, me ha ayudado grandemente, gracias por compartir tu trabajo y ser de ayuda para miles de personas.
Saludos!
Cesar dice
Gracias Paul de verdad que me ayudo mucho tu articulo
Aurora dice
Muchisimas gracias Pau por este articulo. Voy a ponerlo en practica para ayudar a mis numerosos pacientes que tantas veces vienen con ansiedad, depresion, desmotivacion….etc. Todo resultado de su baja autoestima. Me parecen herramientas muy interesantes para trabajar. Ahora mismo tengo un gran reto apasionante para hacer. Muchas gracias!!!
Bob dice
Hola Pau, llegue a tu blog luego de aceptar que estoy pasando por algo que jamás imaginé pasar: celos patológicos. Mientras leía e indagaba el tema surgió que una de las bases es la baja autoestima, la inseguridad y la falta de confianza en sí mismo.
Me puse a buscar sobre el autoestima y me di cuenta que hoy en día es baja. He pasado por situaciones difíciles este último año, nunca fui una persona triste y nunca dude de mí, pero este año ha sido totalmente distinto. La falta de un empleo desde hace 2 años y 2 meses siendo una persona joven con ganas de comerse al mundo y con una novia que amo han hecho mella, pues a pesar de que ha sido mucho tiempo, solo en este año y específicamente los últimos 2 meses me he derrumbado, toque fondo. Mi relación actualmente pasa por sus horas más tristes, hemos terminado muchas veces y vuelto, las dudas sobre mis capacidades, la tristeza, ansiedad, sensación de soledad, frustración, la sensación de estar derrotado y cansado se han disparado, y por ello me decidí a buscar una solución.
Por ello escuché un podcast de Entiende tu Mente sobre los celos y eso me abrió los ojos. Allí como lo dije antes mencionaron que los celos se deben a un baja autoestima que en los hombres puede deberse al desempleo (me sentí tan identificado que a pesar del miedo por reconocerme así sentí mucha paz). Luego seguí leyendo sobre los celos y lo confirme y confesé cosa que me hizo bien. Una vez hecho eso, me dispuse a indagar sobre el autoestima y el primer enlace que abrí fue el de tu maravilloso blog, me sentí muy a gusto con lo que leía, pues a mí de por sí los libros de autoayuda me parecen una farsa (aunque entiendo que hay muchos que si son útiles), me encantó la multitud de fuentes y estudios en los que te basas, ahora pondré en práctica los consejos que aquí encontré y seguiré adelante, muchas gracias!!!
Almu dice
Un blog que merece la pena. Autocompasión…un descubrimiento emocional.
Gracias por tus conocimientos y por compartirlos.
Erika dice
¡Me encanto!… soy docente de preescolar y desarrollar o fortalecer estas habilidades sociales en niños pequeños es esencial pero a la vez una tarea difícil… me encantaría también artículos relacionados con las habilidades sociales en niños de preescolar..
De antemano gracias..
Domingo dice
Estaba bateando en el río revuelto de la información y me encontré con este artículo, y también he leído los comentarios, ya sé porque lo he leído hasta el final porque no deslumbra ilumina a mis 72 años necesito volver a recuperar mi autoestima
y ecuanimidad para poder seguir siendo feliz ; aunque tendré que volver a leer el artículo alguna vez más porque la cultura es también otro de los pilares de la felicidad que tanta falta hace en el mundo gracias
Nelson Freitas dice
Es lo mejor que he leído sobre autoestima, sin tapujos. Excelente
Leandro França dice
Qué gran artículo, como el número 3, ciertamente los objetivos son un propósito para mover nuestra energía y cómo lidiar con los resultados es lo que marca la diferencia. ¡Felicidades, realmente lo disfruté!
Celia Amaya dice
Me pareció muy interesante este artículo. ¡Muy bien! Siga ayudando, a mí me sirvió para un trabajo que estoy realizando sobre la autoestima y para mi vida personal. Gracias
monse dice
¡Gracias! Me ayudó a mi tarea y también me puede servir de consejo para una amiga que tiene baja autoestima
Mari dice
Gracias x el articulo, me encanto la base científica de buscar siempre el lado positivo.
y tienes razón las afirmaciones tienen que tener un sustento.
Mitchell dice
¡Muy complacida con la información obsequiada! Me había cansado de buscar información útil que diera técnicas para aumentar la autoestima hasta que di con tu artículo. Muy práctico y realista, con bases empíricas. ¿De casualidad conoces algún libro que brinde técnicas prácticas de autoestima para adolescentes? ¡Mucho éxito en todo!
Shirly Nowak dice
Muchas gracias Mitchell 🙂 Te recomendamos que le eches un vistazo a este apartado de nuestro blog 😉 > https://habilidadsocial.com/libros-habilidades-sociales/
Juan Carlos Abeso dice
Baya hombre si parece ser que me conoces, esta es la primera vez que me dicen lo que me toca en toda mi vida. ¿Dónde puedo encontrar tus libros?
Shirly Nowak dice
Hola Juan Carlos, el libro de Pau «Dirige tu vida» está disponible en Amazon > https://amzn.to/2HpEH8V ¡Un saludo!
Lourdes Estrella dice
Muy interesante el articulo y muy informativo. Doy fe de estas técnicas pues de manera directa las aplique en mi por deducción y me sirvieron para mejorar mi auto estima muchísimo. Gracias por compartirlas con bases científicas pues sirven para compartirlas con mayor fe a quienes la necesitan.
crecimiento personal dice
Muy interesante post, doy fe de que estas tecnicas si funcionan
Carla M. Lazzari dice
Hola Pau, me agrado mucho lo que escribiste, el formato y hasta las imágenes!!! Gracias nuevamente!!!
Consulta: Haz hecho algún estudio sobre alexitimia? Soy autista, y mi porcentaje de alexitimia es elevado… Tengo 41 años, mi pareja es autista también pero su alexitimia es mas baja que la mía, y soy mama de un bebe de casi dos años. Estoy haciendo lo que puedo para que mi hijo no desarrolle la alexitimia o no sea elevada.. Es muy difícil convivir con uno mismo cuando se tiene o se sufre de alexitimia, por eso no quiero que la padezca mi hijo..
Desde ya muchas gracias y saludos cordiales..
Allan J. Franco dice
Gracias por los consejos. Todo estuvo muy bien y me ha ayudado. Muchísimas gracias, ojalá sigas adelante y subas más contenido.
Melissa dice
Hola anteriormente ya habia leido algunos articulos pero el tuyo es el q mas me ah ayudado el efecto es inmediato si se siguen los pasos, incluso eh llorado perdonandome muchas cosas y leyendo tu articulo es excelente en verdad gracias por tu esfuerzo, por tu entrega, por tu esfuerzo de hacer esta publicacion, ayudas sin duda a infinidad de personas mil gracias.
Pau dice
Me gustó el artículo muy bueno. Si bien coincido con algunos comentarios es difícil generalizar ya que cada persona es única.
Por ejemplo hay personas con baja autoestima que siempre ayudan a los demás y en ese punto no sería buena la recomendación del artículo.
También hay quienes tienen la personalidad tipo super héroe que viven para otros y ayudando pero en el fondo están vacíos de amor propio.
Pedro Luis dice
Me parece un excelente post. Es un trabajo. Se sale de los del montón. Va mas allá: profundiza y aporta, con dato y demostración. Es del contenido esperado por la gente que quiere algo mas que notas, apuntes y repeticiones de otros trabajos. Lo felicito.
Puede contar con un amigo si decide visitar Santo Domingo,
Con aprecio, desde Dominicana,
Pedro Luis
natalia hoyos dice
Hola
Antes que nada agradecerte esta publicación, me la pase 28 años viviendo con baja autoestima y aunque aun es un camino largo por recorrer estas simples guías y ayudas que ha dado hoy e han cambiado la manera de verme. Por favor sigue publicando para aprender mas.
Elisenda dice
Muy buen artículo, me ha gustado que está basado en investigaciones científicas y se aleja de las típicos sugerencias de autoayuda que no funcionan y no hacen más que confundir. Y te agradezco los libros que has recomendado, voy a echarles un vistazo a ver si me aportan más luz en el tema.
Muchas gracias!
SANDRA dice
Genial, ahora paso por una ruptura y leer todo esto me ha animado bastanto,cada dia busco lecturas enriquecedoras,muchas me hacen sentir agobiada y no siento avanzar, pero con esto me parece super util,y no me han agobiado ,todo lo contrario para poner manos a la obra.
saludos
Bastián dice
Estoy muy agradecido por este articulo y el que leí anterior a este respecto de la confianza. hasta hoy, que tengo 25 años, no sabia muchas de las cosas que tocas aquí que hoy me dan mucha esperanza en poder cambiar mi lenguaje conmigo mismo y tantos otros hábitos que hasta ahora me han deprimido. me quedo con la ultima reflexión que me emociona mucho, de verdad te agradezco mucho por estas herramientas. saludos desde Chile
Ronny dice
Mientras avanzaba en el articulo podía ir aplicando.., ludico, practicable y de mucha ayuda, no puedo dejar de agradecer el metodo, se asemeja a la meditacion vipassana q he practicado en templo budista, liberando los apegos y las expectativas, una vez mas te felicito por saber llegar a los problemas que seguro estan en muchisimas personas y no podemos escapar de las prisiones de la inseguridad cuando incluso te han tachado de narcisista. Exito para los lectores!!
Gaston Molina dice
Muy buen post. Pero hay una parte donde mencionas que programar la mente afirmaciones positivas no sirven, eso me pareció raro ya que nuestra mente subconsciente es muy sugestionable a la información y a las palabras. Es más los grandes líderes que marcaron la historia recomiendan hacer esto, como Tony Robbins, Brian Tracy, Vishen Lakhiani, Jim Rohn, etc. También se recomienda hacer esto en cursos y libros
german santacruz dice
me he dado a la tarea de descubrir mis miedos y acabarlos, no me puedo dejar derrotar, soy mas fuerte, gracias este articulo de verdad me ayudo
José Luis dice
¡GRACIAS!
Simple y sencillamente gracias.
Noelia dice
Muchas Gracias!!! Hay que cambiar ciertos hábitos para combatir a esa compañera pesada llamada -baja autoestima-, intentaré utilizar los pasos.
Carlos dice
Muy buen artículo, va mucho más allá de numerar las 10 mismas cosas que ponen en el resto de páginas web de psicología. Toca probar esos consejos ;).
Isa dice
Este artículo es justo lo que necesitaba leer esta mañana, gracias por esas palabras llenas de comprensión y realidad. GRACIAS
Macarena Arévalo Viñuales dice
Muy interesante y bastante realista!
Luis Manteiga Pousa dice
Buen artículo. Pienso que no hay nadie totalmente inútil, excepto quizás en algunas enfermedades y estados. Se trata de encontrar el propio camino. De todos modos a veces es mejor ser un inútil en algo que útil para según que cosas.