Resulta que varios estudios científicos han demostrado que la gente presupone, de forma inconsciente, que tienes las mismas características que las personas a las que describes.
Experimentos como éste indican que, sin ninguna razón lógica, la gente asocia la personalidad de las personas que estás describiendo a ti mismo. A este efecto se le llama transferencia espontánea de rasgos: a alguien que está describiendo a otra persona le otorgamos sin darnos cuenta las mismas características a las que se está refiriendo. Además se ha comprobado que esta asociación no es momentánea, sinó que persiste bastante tiempo.
Describir a alguien puede modificar tus habilidades sociales
Por los motivos que he comentado, si le dices a alguien que tu profesor de física es un vago, inconscientemente esa persona puede interpretar que tú eres un más vago de lo que eres realmente.
Pero también funciona al revés: si describes actitudes positivas de amigos o conocidos, tu interlocutor asociará esas características contigo. En un estudio de 2007 se observó que este fenómeno ocurre con mayor intensidad cuando la persona a la que te refieres no está presente.
Por todos los motivos anteriores, mejor que en tus interacciones sociales vayas con cuidado al hablar mal de alguien ya que puedes empezar a ser percibido como la persona a la que describes. Si quieres resultar más agradable o atractivo, seguramente sea una buena idea que utilices esas mismas palabras cuando hagas referencia a otras personas.
Ésta es una de las explicaciones de por qué habitualmente las personas que están ancladas en la queja o la crítica suelen tener pocos amigos que realmente aprecien su compañía: además de que acostumbran a capitalizar la conversación con sus problemas (y eso no es nada divertido), resulta que de forma inconsciente recogen todos los atributos negativos de la gente a la que están criticando.
No dejan de sorprenderme las ironías de la vida. Conozco chicos que cuando quieren seducir a alguina chica, su ego les impulsa a criticar y rebajar la categoría de sus amigos. Curiosa paradoja: se están rebajando la suya propia.
Veritux dice
Reblogged this on Veritux.
roberto dice
mas bien se trata de que es lo que queremos ver en las otras personas
por consecuencia comentar cosas positivas de los demas significa q estamos en esa sintonia y viceversa