El Efecto Halo es un fenómeno psicológico que tiene una gran influencia en nuestras relaciones sociales y que ha sido objeto de amplio estudio por parte de la psicología social. Sencillamente significa que la característica más dominante de una persona, ya sea positiva o negativa, afecta la forma en que percibes el resto de sus atributos.
¿Alguna vez que te has fijado en alguien realmente atractivo y en cuanto has cruzado unas palabras con él (o ella) toda la buena impresión que te había causado se ha venido abajo? –Mejor que no hubiera abierto la boca- es algo que he oído decir a bastante gente.
Si te ha pasado, seguramente es por culpa de las expectativas que te habías creado. Sin que lo supieras conscientemente, por el hecho de que era muy atractivo has presupuesto, inmediatamente y sin comprobarlo, que también era elegante, listo y seguro de sí mismo.
Como tenías unas expectativas tan altas, en el momento en que la realidad no ha coincidido con ellas la desilusión es mayor. Probablemente esa persona no es tan desastrosa como crees, pero es que le habías puesto el listón muy arriba. Por ese motivo hay gente muy guapa que también tiene dificultades para sociabilizar o ligar.
Cómo actúa el Efecto Halo
El Efecto Halo es el causante de “la impresión inicial es la que cuenta”: los primeros atributos que observas en alguien influyen en tu valoración global y además crean unas expectativas que determinarán tu opinión sobre ella.
Las personas valoramos a los demás como un conjunto. La imagen que nos formamos de alguien no es como un videojuego, donde un personaje tiene X puntos de resistencia, otros tantos de inteligencia y nosecuantos de destreza. En general los vemos como un ser único que nos gusta más o nos gusta menos.
Un par de ejemplos de cómo actúa el Efecto Halo:
- El atractivo de algunos actores de Hollywood o cantantes de pop para adolescentes nos puede hacer creer que además son valientes, sociables e inteligentes. Pero a veces también les perjudica. Si no estás preparado, puede ser muy duro saber que la mayoría de veces no cumples las expectativas de la personas cuando te conocen.
- Los políticos tampoco se quedan cortos. Con sus amplias sonrisas y técnicas de oratoria intentan que sus características positivas, en este caso su afabilidad, cercanía y pasión, embellezcan sus ideas y mensajes políticos aunque lo que estén diciendo no tenga ninguna sustancia real.
Sabes que te afecta…
Si crees que con un poco de sentido común es fácil esquivar el Efecto Halo y juzgar objetivamente a las personas, quiero contarte en un minuto un famoso experimento que te hará cambiar de opinión.
Los doctores Nisbett y Wilson cogieron a dos grupos de estudiantes y les dijeron que tenían que valorar a un ponente a partir de una grabación que iban a ver.
- El primer grupo vio el vídeo de un ponente que respondía a las preguntas de su público de forma extremadamente amistosa y agradable, dando la impresión de ser un profesor que realmente disfrutaba impartiendo una clase
- El segundo grupo vio a la misma persona responder de forma fría y distante, como si se tratara de alguien muy autoritario que no encontraba ningún placer en lo que hacía.
Después de ver el vídeo, se pidió a los alumnos que valoraran el atractivo físico, la gestualidad e incluso el acento del ponente. Estas 3 características se mantenían iguales en ambos videos, independientemente de si el ponente parecía más simpático o menos.
Como era de esperar, los estudiantes que vieron la versión amable del profesor lo puntuaron como más atractivo, con gestos más agradables e incluso con mejor acento.
…Pero no puedes evitarlo
Sin embargo, al acabar el estudio se les planteó a los estudiantes la posibilidad de que la simpatía o antipatía que había despertado en ellos el ponente hubiera afectado sus puntuaciones. La mayoría lo negó y afirmó que su valoración había sido independiente.
La respuesta no dejó a los investigadores satisfechos y volvieron a entrevistar a los estudiantes. No hubo cambios: los alumnos seguían creyendo que habían sido totalmente imparciales al valorar las características corporales del ponente.
¿Quién se aprovecha del efecto halo?
El peligro del Efecto Halo, como demostraron los investigadores en su estudio, es que aunque tú creas que lo entiendes y que puedes controlar su influencia, en realidad la mayoría de las veces ni siquiera eres consciente de que te está afectando. Por eso es tan útil en el mundo del marketing y la política:
- Si una pieza de ropa es de una marca determinada seguramente le atribuirás unas características que te impulsarán a pagar un precio mucho más elevado por ella.
- Ciertas empresas utilizan personajes famosos para que los atributos positivos de esa persona se asocien a sus productos. A modo de ejemplo se me ocurre George Clooney anunciando una conocida marca de cafés, a pesar de que este actor no sepa nada de esta bebida o pueda incluso no gustarle. Pero su combinación de elegancia con humor irónico dan prestigio a la marca a la vez que la hacen más cercana, algo esencial para vender al gran público un mercado tan exclusivo como el de las cápsulas individuales de café.
- En las entrevistas laborales el Efecto Halo juega un papel importantísimo porque existe el gran riesgo de que un único rasgo positivo o negativo del candidato afecte la totalidad de la evaluación del entrevistador. Acuérdate de acentuar tus puntos fuertes sin caer en la ostentación.
Así pues, la próxima vez que creas que alguien te gusta, decidas comprarte una camiseta, o escojas el político al que votarás, reflexiona si realmente estás evaluando imparcialmente lo que debes tener en cuenta para tomar tu decisión. Valora también si puede haber algún otro atributo que pueda estar afectando tu juicio y así minimizarás el riesgo de tirar el dinero o votar por la persona equivocada.
Aunque sinceramente, pensar en ello quizás tampoco te sirva para prevenirlo…
#####
Si este artículo te ha parecido útil te agradeceré mucho que hagas clic en alguno de los iconos de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Muchas gracias de antemano.
Caro chan dice
jajajajaja
¡Prevenirlo dice! Pero si el efecto Halo es de lo mejorcito que hay…Pues no me tiré yo cuatro años colgada de un chico que veia en los pasillos de mi facultad, sin cruzar palabra, bueno era el chico perfecto, con ese aire grunge, de artistilla tiradillo pero con un toque cool…pensaba mil veces como acercarme, que le diría…y un día nos tropezamos, siii, en plan peli americana total, yo ya escuchaba la musiquilla de fondo mientras nuestras manos se tocaron al recoger nuestros pinceles y me habló….¡¡OMG!!
¿¿Que era esa vozzz??jajajajajajaja Horrible,¡¡y un acento catetillo cerrado que para qué!! Fue buenisímo, ver como caía del pedestal de una patada en su culo XDDDDD Yo no tengo la sensación de haber perdido el tiempo, porque la «relación» (relación de tía loca escondida detrás de las taquillas para mirarlo¬.¬UUU) que mantuve con él y la ilusión de encontrármelo cada día le dieron vidilla a esos años <3
Ya no me dejo guiar por el halo, voy a comprobarlo según me llama alguien la atención..¿Eres tan guay como pareces o solo es fachada? (ahí va Caro haciendo amigos…jajajajajaja).
PD: A mi el George cómo que no me termina de cuajar…ummm
Pau Navarro dice
Caro, lo de la voz me parece muy gracioso porque me lo he imaginado con todo lujo de detalles 😉 Algún día contaré anécdotas parecidas por aquí sobre el efecto halo y voces, creo que todos nos hemos llevado un o varios chascos parecidos alguna vez!
Me encanta lo de «Eres tan guay como pareces o sólo es fachada», creo que te lo voy a copiar de verdad. Y contaré por aquí qué tal me ha ido 🙂
Respecto a George Clooney no puedo opinar mucho pero yo lo encuentro atractivo, y además la última película que vi en que aparecía me encantó: Gravity.
Joak dice
Otro artículo excelente,
Gracias Pau.
Pau Navarro dice
Gracias Joaquin, encantado de que te guste y de volver a verte por aquí 🙂
Jorge Lopez dice
Efecto halo, Pau ¿Esto podría explicar por que los feos tienen mayor éxito para lograr conquistas? Explicación al tener el listón bajo lo único que pueden hacer es subirlo, es posible que esto pueda afectar?. ¿Que aconsejarías para las empresas que tienen buen exterior pero un interior bastante desagradable, tener baja comunicacion con el cliente para tener el efecto halo alto e intacto o presentar algo alto pero mostrando una realidad alterna para subir el listón.
Pau Navarro dice
Hola Jorge, el tema de quién lo tiene más fácil/difícil entre feos/guapos depende de muchas variables. En general ser guapo ayuda, pero ser extremadamente guapo puede suponer una maldición ya que las expectativas son altísimas y si no las cumple la chica puede quedar desencantada y recurrir al tópico «un guapo tonto».
Los feos con buenas habilidades sociales suelen sorprender más y por eso con un poco de descaro pueden ser grandes conquistadores. Seguramente una buena forma de explicarlo sea la tuya: el listón sólo puede subir.
En el caso de las empresas creo que depende del tipo y de lo que ofrezca. Si es una empresa de servicios donde no es necesario que el cliente se reúna en las instalaciones de la empresa, me parece que es mejor no mostrarlas si realmente son un desastre, para no dar mala imagen. Lo ideal, por supuesto, es que el interior sea correcto, pero mientras tanto no hay ninguna necesidad de crear dudas en el cliente.
Alom Magaña dice
Asi que en cierta forma esto me puede explicar muy cierta y correctamente cuando me decian eres el «más guapo» (más guay, soy mexicano pero se entiende), y yo les decia que no era asi era al reves… creo ahora si que supongo que fue cierto.
Carlos Chaparro dice
Buenas tardes.
Este efecto puede tener una connotación negativa en la gerencia de proyectos, realizo esta reflexión en el siguiente blog, donde hago referencia a este efecto como factor de fracaso o éxito en proyectos de tecnología.
http://gerenciadeproyectosarteycompromiso.blogspot.com.co/2016/04/factores-de-exito-para-los-proyectos-de.html
Cordialmente,
Saskia dice
Wow! Ahora entiendo todo… te cuento que al principio no me atraia para nada cierto chico (hasta lo veia un poco tonto) pero luego mis amigas que lo conocian me empezaron a hablar de el y a decirme que es muy inteligente y bla bla bla, entonces lo empeze a ver con otros ojos (aunque no nos hablamos) hasta que me empezo a gustar y creo que yo tambien le gustaba a el porque el me miraba mucho y eso, pero luego le deje de gustar y aqui es donde actua el EFECTO HALO, resulta que una vez el se encontraba comiendo con mis amigas entonces yo me acerco para comer con ellas tambien y una de mis amigas empieza a hablar sobre una disputa que tuve con otra amiga el otro dia, y luego mi amiga para calmar la tension dice «Mejor hablemos de yaoi» y yo digo «Si! mejor hablemos de yaoi» la cosa es que el movio su cabeza negativamente y se mantuvo callado todo el momento. Desde ese entonces dejo de mirarme (hasta se podria decir que me ignoraba) y bueno llegue a la conclusion que ya no le gusto y que probablemente odia el yaoi xD
Tal vez el me idealizo y al enterarse de cosas que no le gustaban de mi pues se acabo su gusto por mi, a mi me paso algo similar pues yo tambien lo habia idealizado demasiado pero desde ese momento me dejo de agradar. Ahora todo tiene sentido.