Después de bastante tiempo metido en la formación de habilidades de seducción y de habérmelas visto de todos los colores, creo que ya iba siendo hora de escribir este artículo para los lectores que me han conocido por mi trabajo en ese campo.
Quizás esto no siente demasiado bien en algunos sectores. Sé que me caerán críticas. Incluso habrá gente que se lo tomará de forma personal. Me parece bien. Pero no puedo seguir callándome lo que he comprobado en todo este tiempo que llevo en el negocio.
Escribo esto porque estoy cansado de ver a gente que después de gastarse centenares o miles de euros sigue tan infeliz como el primer día.
¿Qué es lo que realmente quieres en tu vida?
Permíteme aclarar algo antes de nada: si lo único que quieres al leer un libro o pagar por un taller de seducción es acostarte ocasionalmente con mujeres, sin importar si al día siguiente te querrán volver a ver ni la satisfacción que eso pueda reportarte, entonces sí. Probablemente el negocio de la seducción sea lo que buscas.
Pero si lo que deseas es sentirte más valorado y feliz contigo mismo, ampliar y disfrutar de tu círculo social, y ser capaz de mantener relaciones sentimentales sanas, entonces olvídate de esa industria.
Y tras unos años de experiencia, te aseguro que 9 de cada 10 personas en el fondo quieren lo segundo.
¿Qué te vas a encontrar en ese negocio?
Aunque hay personas y empresas dedicadas a la seducción que realizan un trabajo honesto y muy valiente, lamentablemente son una pequeña minoría.
Como norma general, en esta industria te encontrarás 3 tipos de “maestros”.
- Gente sin apenas experiencia que ligan ocasionalmente y venden que el método que utilizan es el método que va a funcionar a todo el mundo.
- Gente que desea la fama incluso a costa de su amor propio, y se graba haciendo cosas que rozan el acoso sexual.
- Gente que directamente sólo traduce o reaprovecha contenidos de otros sin aportar absolutamente nada nuevo.
Los más peligrosos me parecen los últimos. Sin formación de ningún tipo (no digo que sea necesario ser psicólogo, pero por lo menos tener una mínima idea) se dedican a repetir conceptos sin ni siquiera entenderlos. El problema aparece cuando lo que repiten no sólo no es válido, sino que es perjudicial.
Cuidado con creerte todo lo que te dicen sin someter nada a juicio. La mayoría de los “gurús” de la seducción no han difundido estos mitos por maldad. Lo han hecho por ignorancia. Simplemente se han dedicado a repetir lo que han leído en otros sitios porque también se lo han creído.
Por eso quiero animarte a que seas crítico, a que seas curioso, a que no des nunca nada por sentado. Como muestra, te dejo con 7 falsos mitos refutados de este negocio de venta de aspiraciones.
1. Finge que lo eres hasta que lo seas
Ese negocio lleva años vendiendo que debes repetirte continuamente que eres un tipo cojonudo que vuelve locas a las mujeres (aunque tu vida se empeñe en indicarte lo contrario). Fake it until you make it, o haz ver que lo eres hasta que lo seas.
Pues no solo es mentira, sino que además puede resultar perjudicial.
La publicación científica Psychological Science demostró que las afirmaciones positivas pueden ser muy negativas en las personas con baja autoestima. Son capaces de provocar precisamente el efecto contrario. Aquí tienes el estudio.
¿Qué tal si en lugar de intentar autoengañarte a ti mismo pensando que a todo el mundo le vas a caer genial, aceptas el hecho de que algunas personas se sentirán atraídas y otras no?
Deja de hacer como si lo fueras. Simplemente sé lo mejor que puedas ser.
2. Las mujeres buscan hombres con “valor”
No hay duda de que ellas quieren machos alfa. Hombres con valor social, económico o físico. Cuanto más mejor.
¿Seguro?
¿No puede ser que cada mujer busque algo en concreto?
¿No puede ser que algunas rechacen los hombres de alto valor como quien rechaza la enésima llamada de Movistar?
Resulta, querido amigo, que mostrar o fingir valor también puede ser perjudicial para ligar. Quizás eso no te lo hayan dicho los gurús de la industria. Ve con cuidado con parecer demasiado guay porque otro estudio científico que demuestra que, para las mujeres que buscan una relación estable, demostrar alto valor social o económico puede restarte atractivo.
Durante mucho tiempo el negocio de la seducción se ha empeñado en hacernos creer que todas las mujeres buscan exactamente lo mismo: valor. Pero, ¿acaso tú quieres lo mismo que el resto de los hombres en la tierra?
Pero para mí el problema del valor va incluso más allá. El tiempo que gastas fingiéndolo podría ser tiempo invertido en crearlo realmente. He visto gente salir con personas que no conoce para aparentar que tiene más amigos, gente que aprende trucos de magia sólo para ligar, e incluso chicos en el paro que dicen que son empresarios para acostarse con mujeres.
Quizás con algunos trucos o frases divertidas logres llevarte a la cama a la chica que esa noche está bebida o con ganas de marcha. Dudo que consigas impresionar otro tipo de mujeres. En cualquier caso, cuando se te acabe el repertorio, ¿luego qué harás?
3. Todas las mujeres pueden ser seducidas
A menudo hay chicos que me preguntan: –Pau, ¿qué hice mal con la chica del bar que no me quiso dar su número de teléfono? ¿Me falló el contacto físico? ¿No pasé sus exámenes correctamente?
Y yo les digo: –¿Por qué crees que has hecho algo mal?
El negocio de la seducción te vende que todas las mujeres son potencialmente seducibles, ya tengan novio, marido o incluso sean lesbianas. Y lo hace intencionadamente para mantenerte bajo presión constante, en un mundo en que todo se reduce a ligar más.
Te hacen creer que si una mujer te rechaza es culpa tuya. Ha habido una parte del proceso de seducción que no has realizado bien. Debes seguir practicando.
Quien te quiera hacer pensar todo eso poco sabe de mujeres. Ellas te pueden rechazar por centenares de cosas que no tienen nada que ver con si lo has hecho bien o mal, de la misma forma que tú tampoco compras todas las ofertas que te hacen por muy buenos que sean los comerciales.
4. A las divas debes bajarles los humos
Una de las técnicas más extendidas para intentar seducir a chicas atractivas es el de utilizar insultos irónicos o “negas”, como se les suele llamar.
Es curioso. En lugar de recomendarte que subas tú a su nivel, este negocio te anima a que las hagas bajar al tuyo. En el condicionamiento instrumental de la psicología a esto se llama castigo.
Y sin embargo, hace tiempo que se viene demostrando en estudios como éste que el refuerzo positivo es más eficaz que el castigo para modificar conductas. El castigo no comunica ninguna información sobre una conducta alterna más apropiada y a menudo sólo logra sustituir un comportamiento indeseable por otro. Por no mencionar que sus resultados suelen ser temporales y traer consigo varios efectos colaterales no deseados, como que la chica en cuestión te asocie a emociones negativas.
Compruébalo por ti mismo con dos formas de decir lo mismo:
- “La última vez que conocí una chica tan borde como tú acabó en mi cama.” Aunque te haga gracia, en realidad no le estás diciendo cómo quieres que se comporte. Ella puede seguir siendo incluso más borde.
- “Ana, tienes pinta de ser bastante divertida así que creo que nos reiríamos más si estuvieras un poco más comunicativa conmigo”. Primero la premias, y luego le ofreces la posibilidad de un premio mayor dejándole claro cómo quieres que se comporte. En este caso no hay lugar a dudas de lo que quieres.
Con esto no estoy diciendo que no haya mujeres que van de divas y te miran por encima del hombro. Pero recuerda que eres tú quién se ha acercado porque quieres algo de ella. ¿Eso te da derecho a insultarla?
5. La seducción es un “juego”
Ser capaz de seducir debería ser una consecuencia de tu vida. En el momento en que lo consideras algo aparte, algo desligado de tu vida real, es cuando le llamas “juego”, “sargeo” o cualquiera de los nombres que esta industria se ha empeñado en ponerle.
Si crees que la seducción es algo a lo que hay que jugar, algo para lo que tienes que mentalizarte, prepararte y competir, es que algo falla en tu vida. Si tu “juego” empieza en el momento en que abres la boca para hablar con una chica, también acaba cuando dejas hacerlo.
La paradoja es que para conocer chicas, por mucho que te vendan métodos infalibles, tan sólo debes tener agallas para acercarte sin que un rechazo te afecte demasiado. Y para que el rechazo no te afecte, no hay otra forma que trabajar tu autoestima. Que es precisamente lo que no hace la mayoría de la industria de la seducción. Y cómo no lo hacen, te dicen que actúes como si el resultado no importara.
Si sigues “jugando” estarás tratando los síntomas del problema, no las causas. Suerte con la partida.
6. No puedes ser un “natural”
En el argot de la seducción, se les llama «naturales» a aquellos hombres que seducen de forma inconsciente, que no se han dedicado a aprender cómo hacerlo.
La realidad es que un “natural” no es más que una persona que ha entendido que la seducción es una consecuencia de su forma de vida, mientras que un no-natural es alguien que cree que su forma de vivir la vida no es nada seductora y que entonces debe estudiar cómo hacerlo.
Pregúntales a ellas. El tipo de hombre que quieren es uno que viva la vida según sus estándares y valores. No importa tanto lo que haces, sino cómo y porqué lo haces.
¿Crees que una persona que sólo estudia cómo seducirlas es una persona que está viviendo su vida según SUS principios sin que le importe obtener la aprobación de las mujeres?
Y ésta es otra de las ironías de la seducción. Insisten en que no dependas del resultado para atraerla. ¿Pero cómo no puede depender del resultado un hombre que deja atrás sus hobbies para aprender qué buscan las mujeres y poder dárselo?
Si de verdad no te importa el resultado, no sé qué haces estudiando cómo atraer mujeres. Leí una vez que para ser el hombre de sus sueños debes convertirte en el hombre de tus sueños: eso es un “natural”.
7. Los maestros de seducción tienen vidas envidiables
En absoluto. Algunos tienen vidas que jamás querrías para ti. Hay a quienes les cuesta llegar a final de mes, otros están hartos de que las mujeres les dejen, y varios incluso no tienen amigos porque nadie les soporta. Sin olvidar a los que se dedican a esto porque no pueden encontrar otro trabajo.
Lo que ves en los vídeos o en los artículos son sus casos de aparente éxito, no los fracasos. Te muestran cómo consiguen el teléfono pero no sabes lo que pasa luego. Y te aseguro que lo que pasa en realidad es que muchas veces las chicas no les cogen las llamadas. ¿Sabías que muchas mujeres acceden a dar el teléfono sólo para deshacerse sin malos rollos del chico simpático pero que no les convence para nada?
Cuidado con quién envidias. Podrías acabar pareciéndote a él.
Las consecuencias de este negocio
En lugar de trabajar de dentro hacia afuera, primero tu relación contigo mismo y después con los demás, la industria de la seducción quiere convertirte en un obseso. Te vende que puedes ligar hasta en funerales. Y si no ligas es porque no eres lo suficientemente bueno. Continúa comprando libros y asistiendo a talleres hasta que seas un “artista”.
¿Con todo esto qué consigue? Pues básicamente se crea gente insatisfecha permanentemente e incluso misógina. Te voy a poner 3 patrones que estoy cansado de ver:
- Gente que, a pesar de que ligan, son personas tristes y desgraciadas. Basan toda su felicidad en la validación externa de las mujeres. Y cuando no la tienen, sufren.
- Gente que se ha gastado un dineral en talleres y libros de seducción y se siguen preguntando porqué la chica del viernes no les responde los whatsapps.
- Gente obsesiva que se dedica a pasar las tardes enteras de los domingos parando a decenas de chicas por la calle y ven aros, señales de interés y demostraciones de valor hasta en los cereales del desayuno.
Con este artículo no quiero decir que aprender seducción sea lo peor que podrías hacer en la vida. De hecho hay algunos buenos consejos que pueden ayudarte. He visto chicos que tan sólo necesitaba un empujón para ser grandes seductores y les ha ido muy bien. Pero ya eran personas carismáticas, con objetivos y valores claros. Sólo les faltaba perfeccionar algunos detalles. Para el resto, mejor buscar otras soluciones. Mejor primero arreglarse a sí mismos.
Y ahora que llegamos al final, supongo que en algún momento te habrás preguntado: “Ya, Pau, ¡pero tu colaboras en una empresa de seducción!”
A lo que yo te respondo:
¿Acaso la seducción no debería ser también seducirse a uno mismo?
El motivo por el que trabajo con esa empresa es porque comparten conmigo que la primera persona a la que deberías seducir eres tú. Y eso es lo que te ayudará a crear toda una vida que seduzca.
Que primero te seduzca a ti, y luego a los demás.
·····
Si este artículo te ha parecido útil te agradeceré mucho que hagas clic en alguno de los iconos de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Gracias de antemano.
Alita de pollo dice
Acertado artículo, no es la primera crítica que leo al respecto de estos pseudogurús que te enseñan a convertirte en un autómata sin criterio ni personalidad, además de que con sus métodos sólo consigues relaciones vacias y con gente superficial ¿de verdad quiere eso la mayoría de alumnos que tienen? Creo que es algo que no les dicen antes de empezar.
De todos los grupitos de seducción que he visto solo hay uno que realmente aplica el concepto de sacar la mejor versión de ti mismo, puede que los conozcas, se llaman Good Life Seduccion. Es la única pagina que sigo con regularidad, muy distinta a la mayoría que te encuentras por ahi.
La lección principal es justo lo que dices al final, si no te quieres a ti mismo no puedes esperar que otros y otras te quieran, no puedes dar algo que no tienes. Es sin duda la filosfía acertada, no sólo para ligar, también para ser exitoso en todas tus relaciones interpersonales. Cualquiera querría estar con gente que disfrute de lo que tiene y de lo que hace. Una vez conseguido eso, lo demás vendrá solo.
Y preparate para las críticas, algunos pseudogurús de los que mencionas tienen mercenarios a sueldo repartidos por la red…
Pau Navarro dice
¡Totalmente de acuerdo contigo! Conozco personalmente los chicos de Good Life y creo que hacen un muy buen trabajo, además de que son gente sana y divertida. Alguno de ellos incluso comenta en este blog 😉
Por suerte no tengo ningún problema con las críticas, llevo tiempo metido en el asunto y conozco bien cómo funciona y a lo que te expones al escribir opiniones personales. La mayoría de mercenarios incluso son alter egos cibernéticos suyos. Es todo un rollo muy oscuro que también he pretendido reflejar en el artículo.
En cualquier caso es una opinión que se apoya en publicaciones científicas, y la he escrito pensando en mis lectores y no en los pseudogurús. Como en cualquier industria de venta de sueños, en cuanto rascas un poco te das cuenta de lo que suele haber detrás. Aunque por suerte hay excepciones.
Un abrazo grande
David Jungle dice
Muchas gracias chicos por lo piropos. Me habéis puesto colorado 😉
Alita de pollo, me encanta el nombre que te has puesto jajaja. Me alegro de que te guste Good Life, y si te gustamos nosotros estoy seguro de que Habilidad Social y Egoland Seducción te encantarán.
Un abrazo bandidos!
dmeliot dice
yo por años hice cosas como cocky and funny david de angelo y otras pero al final
me di cuenta que si bien estas cosas sirven para acercamiento, despues de obtener
lo que uno «desea» solo deja vacio ademas que utilice mucho tiempo.
para llegar a la conclusion de que las mujeres son en realidad muy parecidas a nosotros y
casi igual de superficiales.
excelente articulo.
Diana lopez dice
Me encantó éste tema , esto nos lleva a preocuparnos más x conseguir o adquirir más inteligencia emocional, el desarrollo intrapersonal primero que todo es lo que te guía a tener una excelente relación enterpersonal
MrCat dice
Que buen artículo, ya va siendo hora de que alguien diga las verdades de ese pozo de tirar el dinero. Los dos estudios que pones son de sentido común aunque ya se sabe el dicho, y mucha gente se cree todo lo que le dicen.
Yo he hecho cursos y al principio es como un subidón pero desupués de das cuenta de que no sirve para nada, pero como dices esto es un negocio y hay mucho tipo que por ser guapo y ligar un poco ya se cree con derecho a venderte un producto.
Pau Navarro dice
Gracias por tu comentario MrCat, los dos estudios que hay en el artículo son claros ejemplos de cómo las cosas que se dan por supuestas no tienen por qué ser verdad. Pensar que a nivel psicológico a todo el mundo le va a funcionar lo mismo es, cuanto menos, discutible. He conocido chicos que antes de salir no dejaban de repetirse mentalmente que eran cojonudos sólo porque alguien se lo había recomendado, y sin embargo cada día que pasaba eran más infelices.
Un saludo
santiago dice
Que tal Pau Navarro excelente material el que escribiste en medio del desespero fue un rescate tu articulo porque ni plata tengo para seminarios ni tarjeta para libros, por cierto hace unos días le envié una consulta por facebook a uno de estos gurús un simple pedido de consejo sobre una chica y situación determinada y solo me envió una respuesta electrónica intentando venderme otro libro a veces lo único que hace falta es un amigo al que le importes y te de buenos consejos y se nota que a esa gente uno no le importa ni en lo más mínimo, tu solo tienes que estar ahí para hacerlos ricos es así como ellos nos ven a quienes estamos mal, se aprovechan de nuestro desespero para vendernos cosas y ya, mas por cierto te tengo una consulta rápida y simple, yo soy director de un proyecto audiovisual y me gusta la actriz de mi elenco, le di a entender que me gusta desde el principio, ella como que es tibia a eso siempre le doy caricias en el brazo trato de mantener el tacto con ella y ella reacciona de forma neutra ni rechaza ni nada durante la reunión cuando estaba ya con poca gente medio le acercaba la mano al codo y ella no lo evitaba su reacción era neutra, yo la verdad tengo temor de invitarla a salir fuera del proyecto porque temo que me rechace, ella es muy eficaz en su trabajo y costo mucho encontrar alguien así ayuda mucho en medio de una producción a pulmón es decir sin dinero y no quiero que se termine alejando, una cosa es segura ella sabe que me gusta, pero me temo que solo está por sus intereses personales lo cual es obvio, y que si la llego a invitar a salir lo más probable es que me rechace, le suelo mandar el beso de despedida por teléfono cuando hablamos sobre lo laboral como mostrando mi interés, ella lo recibe pero no me envía otro, y a veces lo recibe de muy mala forma despidiéndose de forma rápida y cortante y eso me deja triste, comúnmente cuando no me muestran interés borro el número y listo pero este caso no es de esos la voy a estar viendo durante algún tiempo y en mi producción ella realmente es necesaria por ser la única que se animó a entrar en el plantel y por su belleza asique creo que estoy limitado sin saber qué es lo que me conviene hacer, lo que si te puedo decir es que se perder si a una chica no le intereso solo que me pregunto qué sería lo mejor para mí en esta situación, soy un emprendedor que lucha por sus metas, pero en el tema de conquistar mujeres no me ha ido bien, respecto a esta chica que me recomiendas que haga? que siga coqueteándola de forma lenta ? que la invite a salir para ver si acepta o no? o que directamente la tenga en mi elenco solo como actriz nada más y referente a buscar algo con ella lo deje atrás y me ataje de seguir cortejándola? que me recomiendas? si de por ahí algo de lo que dije no quedo claro no dudes en preguntar como también cualquier cosa que te permita darme una respuesta más certera, cualquier cosa no dudes en preguntar.
Jose Di Bruno dice
Hace tiempo que voy explicando algunos puntos de lo que expones en el artículo, que por cierto me parece muy acertado.
Aunque abundan los tiburones que sólo buscan el dinero, los hay que tenemos un enfoque más real y honesto.
Toda la comunidad y los métodos es una gran mentira para generar dinero. Una máquina que está jodiendo la vida de muchos chicos, la mayoría de los que acuden a mi tienen problemas por culpa de esas falsas enseñanzas.
Un saludo.
Pau Navarro dice
Gracias por tu comentario Jose, me alegra saber que alguien que conoce bien el asunto comparte mi opinión. Te deseo que te vaya genial 🙂
Caro chan dice
La verdad es que ese mundo es completamente ajeno a mí, nunca he asistido a ningún taller y este es el primer blog que leo sobre este tema, me parece muy curioso y me está haciendo distinguir a los chicos «auténticos» de los que van con técnicas estudiadas, puede que antes mi radar interno ya los detectara pero es que ahora los veo a 1000 leguas. Yo soluciono el tema del telefono pidiéndole el suyo, así se van contentos y yo no tengo que sufrir «acosos».
Creo que este es un tema realmente delicado porque toca muy de cerca la autoestima de una persona, poniéndola a merced de la otra. ¿Qué voy a poner en la mano de una persona que no conozco de nada el cómo me voy a sentir al día siguiente? Perdona pero no. La auotestima es algo que hay que trabajar muy mucho antes de lanzarte como una loca al mundo y entender realmente que no se puede agradar a todo el mundo y que no le vas a resultar atractiva a todo aquel que a ti sí. Como yo digo «Por eso no se vuelca el mundo», lo que a un chico no le gusta nada de tí a otro le parece maravilloso, ¿así que para que obscecarse en el que no le convences? Será por peces en el mar.
En esta industria, como en otras tantas, habrá gente que quiera aprovecharse e intentarán acallar a los sinceros. Enhorabuena por el paso! Olé!!XD
Chu!!
Pau Navarro dice
Caro, coincido 100% contigo en que en todas las industrias hay los quieren aprovecharse y los que no. El caso es que ésta es todavía más aspiracional: juega con las ilusiones de la gente de la misma forma como lo hace el negocio de la belleza y juventud, la pérdida de peso o el hágase rico al instante. Mucha gente acude a ella por un problema de baja autoestima y son más influenciables que los demás.
Si echas un vistazo por ahí te encontrarás cosas como lígate a cualquier mujer por la calle o pasa de ser un fracasado a un seductor en una semana. Por desgracia es lo que vende: la gente quiere resultados rápidos y por eso se perpetúan bulos y mitos como los de arriba.
He dado y doy talleres de habilidades sociales y seducción, y a veces vienen chicos con trastornos casi patológicos que creen que con una chica a su lado todos sus problemas se desvanecerán. Y eso no suele ser así.
¡Un abrazo!
Martin dice
Oye y donde encuentro esos talleres?
Sergio Melich (Kheldar Arainai) dice
Saludos Pau.
Primero de nada, y como estoy en casa ajena, me tomo la libertad de descalzarme con tiento. Acabo de conocer tu existencia y la de esta página. Hasta ahí nada raro, nadie conoce todo lo que existe sobre ningún tema en particular, y menos sobre todo en general.
Lo que más gracia me hace, pero una gracia fruto de la simpatía, es que este post es como lluvia sobre mojado… Pero una lluvia para bien, al mismo tiempo. La gente crédula necesita que le recuerden que el aceite de serpiente no va a curarles nada. Yo mismo he escrito posts más crudos y más críticos hacia esto declarando, por ejemplo, los trastornos psicopatológicos que produce creerse demasiado lo que cuentan los libros de la industria del ligue, así que comparto lo que dices.
Ocurre que estoy más contento y más tranquilo porque, en vez de señalar lo que no me gusta, comparto y defiendo todo aquello que sí me motiva, me ayuda o me interesa.
Si te llueven los acosadores, no te extrañes: a mí, hay un maníaco en concreto que me tiene bastante asediado. Llegó a escribirle a mi familia, porque según él estaba «atacándole injustamente, vejándole» y más historias… Todo por no lamerle el culo ni a él ni a su obra.
Te sorprenderá saber que los naturales no abordamos. Vivimos la vida, la disfrutamos, la compartimos abiertamente… Y eso es lo que «funciona». Si tienes algo digno de compartir, la gente acude sin ser llamada. Si das algo que sienta bien, la gente vuelve a por más. Hasta ahí, nada nuevo bajo el sol… El problema de muchos es que mitifican demasiado la figura del natural, le atribuyen superpoderes y una total ausencia de miedos, dudas, bloqueos y demás historias…
Y no, señores, no… Es una persona que siente y que padece como cualquier otra; pero que sabe pausar y disfrutar del momento. Que sabe agradecerle al miedo su función y se da permiso para demostrarle si está siendo demasiado protector sin motivo. Gente que valora y aprecia lo que le dan los demás, y disfruta dando también… Que quiere conectar, no controlar.
En definitiva, natural es un ser humano expresando su esencia libremente.
Todo lo demás, son perspectivas personales…
Un abrazo,
Sergio
Pau Navarro dice
Me alegra ver que compartimos tantas perspectivas, Sergio. Tengo que decirte que me gusta también tu forma de escribir.
Con este artículo tan sólo pretendo evidenciar que hay creencias que siguen multiplicándose por ahí y poca gente dedica un segundo a pensar si realmente tiene sentido lo que está escuchando. Supongo que es porque quiere (necesita) realmente creérselo, pero como bien dices, se evitarían daños posteriores. Por suerte hay cada vez más publicaciones científicas que demuestran que quizás no sea oro todo lo que reluce.
Éste no pretende ser un blog de seducción a pesar de que es una parcela a la que sigo muy vinculado. Pretende ser un blog de relaciones humanas que se nutra sobretodo de ciencia empírica. Espero por lo tanto que no haya cabida para el tipo de personajes que comentas, pero quería evidenciar lo que he constatado después de 3 años vinculado a la formación de habilidades sociales.
Como sabrás, no todo lo que hay es malo. El problema es que, habitualmente, lo bueno se conoce poco. La promesa de un camino rápido y fácil siempre es más golosa.
Encantado de que te hayas pasado por aquí.
Un abrazo grande
Sergio Melich (Kheldar Arainai) dice
Saludos de nuevo,
Tal vez quieras echarle un vistazo a Steve Mayeda y al Ars Amorata, que son los únicos verdaderamente originales que me he podido encontrar en mis años de vinculación… Que andarán entre nueve y diez si no me patinan las fechas. Para que te hagas idea, fue antes del boom del M3 cuando descubrí esto.
De hecho, a día de hoy estoy involucrado con los dos proyectos que te menciono hasta cierto punto. Promuevo TSL de Steve Mayeda y lo difundo a través de mis actividades. Al respecto del Ars Amorata, estoy dentro del grupo de los Amorati (hombres comprometidos con la excelencia personal y la celebración de la vida y el romance).
Lo más curioso para mí está en el aspecto de la educación, que es algo a lo que le dedico mi vida y mis proyectos personales… Me parece básico, antes de pararse siquiera a hablar de cualquier otra clase de relación. La que se tiene con uno mismo, la que nutre nuestra forma de ser y de movernos por el mundo. También me he volcado en la conexión y la comunicación, para lo cual me apoyo en estudios de «sesudos» y en mi propia experiencia vital a la vez (para que tenga doble rigor, si cabe).
¿Tienes perfil en Facebook? Agrégame y hablamos por allí, si quieres.
Abrazos.
Gabriel dice
Me parece un post bastante interesante ya que crea la posibilidad a mi a ver las cosas desde un punto de vista diferente. Me da la sensación de que cuando hablas de la comunidad de la seducción te refieres en su gran mayoría a la seducción en castellano.
Yo no conozco todas las empresas y gente que enseña esto ni mucho menos pero sí que te puedo decir que hay otra cara de la moneda.
En la mayor parte veo que se generaliza muchísimo en un tema tan amplio como es la seducción, que te falta saber más sobre esto para apoyar algo de manera tan contundente, repito, hay mucho material y gurus que no pasarían por esa criba, en inglés la mayoría. Otra cosa que has puesto es sobre esa investigación de como mensajes positivos pueden hundir a gente con autoestima baja, es correcto pero es una mirada muy pequeña, un porcentaje muy pequeño de la población tiene un nivel de autoestima tan bajo que le puede afectar negativamente, y por otro lado no es un efecto que deje marcado a la gente, en la gran mayoría de los casos, por mucho tiempo. Para subir antes tienes que agacharte y coger impulso. Hay una investigación sobre cuales son las causas de alta autoestima, y de que manera tu autoestima afecta a tu desempeño. Y un punto clave es que la autoestima nace de el buen desempeño.
Ligar no es sobre tener muchas frases que decir sino sobre convertirte en la mejor versión de ti mismo.
Alguna gente puede leer esto y usarlo como una excusa para no intentar mejorar. Y eso me parecería un gran fallo.
No todo lo que brilla es oro, y no todo lo que es oro brilla.
Esto tiene sus cosas malas y buenas, coge lo que te aporte y deja lo que no. Pero hay que admitir que la gente se admite a si mismo que tiene un problema en este campo y que quiere mejorar tiene mucho coraje.
Un saludo Gabriel, por cierto es mi nombre real xd
Pau Navarro dice
Hola Gabriel, ¡gracias por pasarte por aquí!
Como dices, se generaliza mucho en la seducción, también en la forma de enseñarla. Lo que pretendo evidenciar en el post es que lo que me puede ser útil a mí, no tiene porque serlo para ti. Pero esta industria tiende a dar café para todos. Yo he sido instructor y alumno, y te aseguro que, excepto en una ocasión, nadie me ha preguntado: “¿cuál es tu situación?”, “¿qué crees que necesitas?”, “¿qué opinas de ti mismo?”. Sólo me han dicho “haz esto”, “di aquello” o “mírala de tal forma”. Habrá gente a la que le funcionará, y otros que seguirán pagando por poner parches a sus problemas reales.
Tienes razón en que la autoestima nace del desempeño. Pero intentar crearla a base de decir “yo lo valgo y punto” es mucho menos sólido que crearla a partir del “yo lo valgo por estos motivos”. Por eso es fundamental conocerse para poder valorarse.
Y también coincido contigo en que la gente que admite que tiene un problema en este campo es muy valiente. Normalmente el ego nos ciega y nos impide admitir honestamente nuestras limitaciones y buscar soluciones.
¡Un abrazo y espero verte más por aquí!
G dice
Pau, la verdad es que no siempre es dinero tirado a la basura; en lo personal me ha ayudado leer un poco los libros de Mario Luna y Álvaro Reyes. En ocasiones no tenemos una idea clara de qué hacer, ni un repertorio conductual, ya que yo cometía los errores de los famosos fruscos y no es nada agradable!!!!!! Igual creo que también es un peligro irse al extremo de ser «uno mismo; que a final de cuentas ahí habrá alguien a quien le agrade como somos»; la verdad es que nunca llegó en mi caso. Te cuento que para seducir a mi actual novia utilicé algunos principios y estrategias de Mario Luna y ahora me cuenta que surtían el efecto que yo quería causar en ella :D, pero a fin de cuentas la seducción sólo llega a ATRAER y CAUTIVAR, pero MANTENER esotro boleto y Mario Luna lo refiere. Además, no sé si todos tengan el principio de «fingir hasta que lo seas» pero en el caso de Reyes directamente habla no sólo de fingir por fingir y poner una fachada de éxito; sino de buscar además los medios para convertirse en la «mejor versión de sí mismo», de gustarse, de mejorar como persona. Y por último, creo que SIEMPRE las mujeres son atraídas por hombres con valor, pero no siempre económico y de estatus, sino que depende de cada chica lo que sea de «valor» para ella. Saludos, y seguiré leyendo tus artículos.
Pau Navarro dice
Hola G, me parece que tus comentarios son muy acertados. Seguramente en tu caso te funcionó porque recibiste lo que precisamente necesitabas, sólo un pequeño empujoncito. Pero cada persona es distinta y habrá gente que necesitará otras cosas, por lo que hay que ir con cuidado con las afirmaciones tan categóricas que se ven en este negocio porque hay gente especialmente susceptible que se las cree.
Para mí el símil es el mercado de la pérdida de peso. Si tienes una buena autoestima y te falta perder unos quilos, seguramente lo consigas a pesar de la cantidad de productos milagro que corren por ahí. Si eres una persona depresiva y poco constante, probablemente acabes por no conseguir nada por mucho dinero que te gastes. En ese caso es mejor que antes de perder peso intentes arreglar otras cosas.
Yo he dado talleres durante bastante tiempo y los seguiré dando, y aunque siempre he intentado huir de dogmas y reglas, estoy convencido de que he cometido errores parecidos. No estoy exento de culpa. Pero lo importante para mí es plantearse siempre la congruencia de lo que uno lee y escucha, porque yo también me creí muchas cosas. Y una vez dentro del negocio me llevé bastantes sorpresas.
Recuerdo que al principio cualquier cosa me impresionaba, luego entendí que lo que se pretendía era precisamente eso, impresionarme. Es un negocio y es normal que se quiera vender, pero me cansé de ver a gente que iba a talleres y nadie les decía que lo que necesitaban no era saber ligar.
No digo que todo sea malo. Seguramente los dos chicos que me comentas hayan ayudado a mucha gente. Sólo digo que hay que ser crítico.
Un abrazo y encantado de tenerte en el blog
Sr. Salami dice
Creo que es el único artículo de seducción que se refuerza con la evidencia científica, por fin.
Pero me hace mucha gracia que critiques la «SEDUCCIÓN» cuando tu formas parte de la seducción y cuando papá tiene un libro llamado «Seductor». Criticas la competencia, pero de lo propio no dices nada. Yo creo que se cae en el tópico de «lo mio es mejor» y a la competencia la critico porque se lucra de la buena fé aunque «yo estoy dispuesto a ofrecer un asesoramiento a cambio de una REMUNERACIÓN» ¿Me equivoco?
El «maestro de maestros» o el sr. «daygame jogatujogo», hablemos clarito, creo que no han venido a tirar piedras a tu tejado ¿por qué tu lo haces? Cada uno aborda la seducción desde un prisma diferente, ahí está la gracia del mercado libre de ideas y servicios.
Respecto a las personas que se limitan a aparentar un valor social «por encima de sus posibilidades» yo diría que por suerte no es la gran mayoría, es decir, es solo la gente que llega al mundo a manos de libros de la seducción americana o la importación que se ha llevado a cabo por el levante español, la gente que llevamos algún rodaje sabemos identificar los paradigmas actuales en la seducción, y que la tendencia a seguir ni por asomo son los DHV, Negs….
En cuanto a mencionar la seducción como un juego, se atribuye de esta manera porque a veces se gana (se conoce a la persona que querías, no te la «mandangueas») y otras se pierde (esto no sucede), no por otro motivo.
Saludos.
Pau Navarro dice
Hola, siento que te lo hayas tomado mal o de forma personal, esa no es mi intención. En mi blog sólo filtro los comentarios con insultos gratuitos o faltas de respeto. En tu caso, la dirección web (falsa) que pusiste me pareció de mal gusto, así que dediqué mi tiempo a contestar a los demás antes de leer tu comentario. Por eso tu comentario aparece ahora.
Me parece muy respetable todo lo que dices, pero yo no he ido a tirar piedras al tejado de nadie. Éste es mi blog y expreso mis opiniones libremente como haces tú. Cuando creo que hay algo que merece la pena decir, lo digo. Espero que entiendas eso.
Sí, he dado y probablemente siga dando talleres de seducción, no lo he ocultado en ningún momento. Por eso creo que hablo desde la experiencia. He visto demasiadas personas ir de un curso a otro sin que nadie sea honesto con ellas y les diga que lo que necesitan es otra cosa. O que sigan perdiendo la cabeza con pseudoteorías de telepredicador que a la postre les hacen más daño que bien. Tomar el pelo a la gente, de forma consciente o no, bajo el amparo del mercado libre, para mí no es moralmente aceptable.
Mira, lo que necesitan muchos de esos chicos yo no puedo dárselo. Yo mismo he cometido algunos de los errores que arriba describo, y espero no volver a hacerlo. Pero éste es un blog de psicología social donde pretendo dar información de la forma más objetiva posible. Cuando las conclusiones que saque sean positivas, también las verás aquí.
Gracias por comentar, la próxima vez intenta poner tu web real o dejarla en blanco. Me parece bien que permanezcas en el anonimato para criticar porque siempre es más fácil así, pero aunque yo pueda imaginarme quién eres te agradecería que fueras respetuoso con los datos que pones.
Un saludo y muchos éxitos en tus proyectos
Arturo dice
Hola Pau. Te felicito porque me parece un excelente artículo sobre seducción. Es de los mejores sino es que el mejor que he leído. Aprecio la objetividad y la claridad con la que escribes, se nota que te empeñaste en hacer este artículo.
Oye ¿cual es tu opinión respecto a la empresa Real Social Dynamics encabezada por Tyler Durden (Owen Cook).?
Saludos!
Pau Navarro dice
Hola Arturo, ¡muchas gracias por tu felicitación! Intento ser todo lo objetivo y riguroso que puedo en cada artículo aunque eso signifique dedicar más tiempo a escribirlos. Por eso me gusta que me lo digas 😉
No conozco mucho a RSD por lo que prefiero no opinar. He visto cosas que me han gustado, otras que me han parecido más de lo mismo, y varias sobrepromesas, lo cual no suele ser un buen síntoma. Creo que tu criterio aquí seguramente será más válido que el mío.
Lo importante es entender qué necesita cada uno y si esa empresa te lo va a poder ofrecer. En general, las empresas de seducción te enseñan a perder la timidez, a proyectar más confianza y a que no se te acabe la conversación demasiado rápido. Para cualquier otra cosa que no sea eso, creo que es mejor aprender en otros sitios.
¡Un abrazo y bienvenido!
Martín dice
Lo importante es ser objetivo en nuestras vidas y no dejarse engañar uno mismo, da lo mismo que sea en materia de seducción, creencias, religiones, etc.
Es cierto que el comercio da para todo, pero es cierto que hay personas responsables, si es que hablamos de trabajos sociales de seducción, que son realizado por profesionales.
Yo actualmente aprendo aspectos muy importantes de un grupo de trabajo de seducción.
Aprendí que seducción no es sinónimo de “manipulación”. Sin embargo, esos mismos conocimientos aplicados desde el ego, desde intenciones no adecuadas pueden tener el efecto contrario.
No es difícil de comprender, depende de cómo sea uno en su vida y en relación a los demás.
Yo no estoy en contra de nada que ayude a ampliar el crecimiento de cada ser humano si es bueno para su vida.
Hoy en día hay muchas escuelas de seducción, libros y videos y es cierto que el principiante se ve muy tentado en querer ligar con mil chicas en un día si se deja seducir por estos conocimientos de seducción… Pero no podemos meter todo en la misma bolsa, como también hay personas que son un poco hostiles con estos temas de seducción.
Esto es algo que siempre va a pasar, pues de la gente se puede esperar de todo y cualquier cosa a la hora de opinar. Lo que importa es tener un mismo un claro discernimiento de lo que quiera aprender y no confundirse en el camino.
A mí me ha ayudado muchísimo en mi vida todo lo que pueda aprender de la psicología femenina y masculina y social. Podría recomendar muchos libros y videos excelentes, pero aunque uno lea el mejor libro, en definitiva uno debe ser congruente y honesto consigo mismo en cada acto.
Ésta nota está muy interesante y es cierto, pero también hay que reconocer que hay materiales y conocimientos sobre la seducción realizados por personas responsables y serias.
Haga lo que haga uno, aprenda con quien sea y del medio que sea, siempre hay que ser honesto y ser genuino humanamente sin impostar una falsa personalidad.
Un saludo!!!
Pau Navarro dice
Gracias por tu comentario Martín, suscribo todos tus puntos.
Como en todos lados, hay cosas buenas y cosas malas, y cosas muy buenas y cosas muy malas. El problema para mí es que cuando se trata de aspiraciones tan emocionales (tener una buena vida sentimental, sentirte atractivo, capaz de seducir, etc) la gente es fácilmente impresionable. Por eso la promesa del éxito rápido y fácil vende más, mientras que el trabajo más profundo, el que se construye poco a poco pero sólidamente, apenas tiene repercusión. El mundo funciona así y no podemos cambiarlo, pero sí que podemos decirlo.
¡Un abrazo y encantado de verte por aquí!
Alex BlackDog dice
Hola!
Genial artículo Pau!
Yo llevo en este mundo poco tiempo, al rededor de 2 años y medio, sin embargo, llega un momento en el que rápidamente se da uno cuenta de la cantidad de fantasmadas y charlatanerías se venden por este mundo.
Cuando empiezas a moverte entre «Avens», «Machos alfa», «Seductores», «Ganadores» o «PUA’s», uno se queda anonadado por la gran fachada que se levantan ellos mismos. El problema es que muchas veces la fachada es simplemente eso y no hay nada detrás. Son una casa empezada por el tejado, con el tejado de otro. Luego profundizas un poco y descubres traumas de infancia (normalmente relacionados con la familia y agravados en la escuela) y que derivan muchas veces en problemas o trastornos más gordos como Narcisismo, Adaptación o incluso el más paradójico el de Identidad Sexual.
Muchas veces, algunos chicos vienen a nosotros buscando una solución, que no podemos dar, y que pasa por ir a la consulta de un psicólogo de los de verdad.
Y es lo que me fastidia, cuando un chico que lo que necesita es un diagnostico clínico. Llegan algunos especialistas en el Marketing o Biólogos que les dicen que eso de los psicólogos está sobre valorado y que ellos (los cuales conocen de psicología, a las psicólogas de 1º con baja autoestima que se han ligado) son la cura a sus problemas, cuando no son más que tiritas en heridas más problemáticas.
¿Y en que deriva eso? En chicos reincidentes, que vuelven a sus malas costumbres, que terminan por ver a la mujer como un objeto el cual debe «besar donde pisan ellos» porqué así lo ha dicho el gurú de 3 al cuarto.
Y ya hablando de las conductas patriarcales, es de traca, encontrarse libros escritos como si fueran manuales de psicología antiterrorista, como si las mujeres fueran un ser maligno al que te debes enfrentar y derrotar para que así sea un lindo gatito sumiso a las ordenes de esos mismos chicos convertidos en patanes de fin de semana.
Creo que voy a cortar aquí mi desahogo, ya que es un tema que nos daría para un debate muy extenso y que precisamente no deberiamos tener nosotros sino la gente que es la usuaria de estos «Servicios»:
Genial web también Pau, es un placer que hayan personas también que piensen en el bien de sus alumnos y no en el de sus bolsillos.
Un saludo.
Pau Navarro dice
Gracias por tu comentario Alex, creo que los dos (y otra mucha gente) nos hemos dado cuenta de lo mismo a golpe de ver repetidamente esa situación en gente que necesita otro tipo de ayuda pero no puede salir de ese círculo.
Pero es que es un mundo que se revuelve en el ego masculino, en el macho que debe dominar la mujer, en el poder de la hombría. Y eso es algo muy goloso para muchos hombres, capaz de atraerlos como las abejas a la miel. Sólo hay que ver la película «Magnolia» para encontrarse no una exageración, sino una realidad en muchos casos.
La cuestión es que es adictivo; me he dado cuenta en algunos de mis propios alumnos. Mientras están de taller disfrutan, se divierten y se atreven a hacer cosas que normalmente no harían. Pero si sólo lo hacen en un entorno de «curso», asociarán esas emociones al taller por lo que se volverán a apuntar una y otra vez. Por eso hay que dar herramientas que a veces sólo pueden proporcionar los profesionales, para que el aprendizaje no se quede ahí.
Creo firmemente que cada persona tiene unas necesidades distintas, y que seguro que hay gente que lo que ofrecen las empresas que comentas les sirve, por lo que también tiene que existir quién proporcione eso.
En cualquier caso el debate es bueno y me alegro de haber contribuído un poco a él:-)
¡Un abrazo grande y gracias por pasarte!
Marcos dice
Excelente artículo y muy necesario, todo el mundo interesado en el tema de la seducción y habilidades sociales debería leerlo. La foto de Mclovin ahí va que ni pintada.
Saludos y felicitaciones pro el blog.
Pau Navarro dice
Jajaja gracias Marcos. La foto me hizo gracia y creo que resume bien el intentar aparentar algo que no eres. A veces se pierde la perspectiva y se crean situaciones ridículas.
¡¡¡Mclovin!!!
Rick dice
Hola Pau, he llegado por casualidad en tu blog y me parece un artículo brillante. Me he sentido identificado porque hace tiempo estuve metido en el mundo de la seducción y gasté bastante dinero en cursos, dvds y libros. Sí que conseguí salir con alguna chica pero la cosa no terminó bien.
Durante tres años solo pensé en eso, me metía en foros y veía videos a todas horas y la verdad es que no me fue demasiado bien, luego estuve con un psicólogo durante un año y ahora estoy mucho más calmado además de que tengo novia desde hace 8 meses.
Mis amigos todavía me lo recuerdan y cuando veo a alguien que me habla de un libro o de algo que ha visto siempre le digo que se lo tome con calma y que no se deje impresionar. Si tienes un problema tienes que buscar la manera de hacerte feliz a ti mismo y no que alguien te haga feliz.
Como todo hay cosas buenas y malas pero como dices la gente siempre busca el camino más fácil.
Saludos y seguiré el blog,me parece muy interesante
Pau Navarro dice
Gracias Rick. Creo que tu historia resume bastante bien la idea general que subyace en el artículo. Estuviste bastante tiempo intentando poner una venda a una herida que se habría cada vez más.
Por desgracia lo de no dejarse impresionar es difícil cuando hay gente que invierte mucho tiempo y recursos en crear contenidos y productos que prometen resultados en tiempo récord. Tan sólo espero que poco a poco vaya imperando el sentido común en este ámbito y que los que hemos cometido errores empecemos a amar realmente ayudar a la gente. Entiendo que por ejemplo, el mundo del coaching debe experimentar problemas parecidos, aunque no tengo demasiadas referencias sobre el tema.
Un abrazo y encantado de tenerte por aquí.
Manu dice
Estoy muy de acuerdo con lo que se dice en este artículo, y también hablo de la experiencia. Esto es como el coaching, ahora cualquiera con una grabadora y un blog se cree con el derecho de dar lecciones a los demás, pero profesionales realmente cualificados hay pocos.
Siempre habrá un negocio en la gente con baja autoestima, ya sea los que quieren perder peso, ligar o los calvos que quieren tener pelo, donde se meterán personas sin escrupulos a vender sus remedios infalibles.
Has sido valiente al escribir esto porque hay mucho fanático por ahí suelto y mucho charlatán que se lo tomará de forma personal y vendrá aquí a recriminártelo. Tan sólo espero que tú no acabes cometiendo los mismos errores ya que creo que tienes una forma de enfocar las habilidades sociales bastante objetiva.
Saludos y seguiré atento al blog
Pau Navarro dice
Muchas gracias Manu, se nota que conoces bien el campo. Estoy 100% de acuerdo contigo en que la gente que se dedica a este negocio debería ser capaz de identificar a aquellas personas que tienen un problema de base más importante y derivarlos a un especialista, aunque a veces sea complicado decirle eso a alguien que persigue resultados rápidos. Haría falta cierta formación para poder detectar estos casos y también bastante objetividad y autocrítica para saber donde están los límites de cada uno.
En fin, que es un tema muy complejo que da para mucho debate. En cualquier caso espero que ciertos conceptos que se ha demostrado que no son útiles dejen de perpetuarse.
¡Bienvenido al blog!
Byron dice
Jajajajajajja !! Le has dado al clavo !! con un amigo decidimos un día dejar de ser los tipos aburridos que eramos y ser como esos «Artistas» ajajjaja daba resultado al principio y eso gustaba, pero luego como dices era un «juego» de mentalizarse, prepararse y ACTUAR! le dije que me aburria y no me encontraba comodo, dejé de hacerlo, de seguir sus «fórmulas infalibles» y empecé por repasar psicología, me cambié a mi mismo desde la Raíz, y me di cuenta de que no era necesario que cambiara en absoluto, lo único que tenia que ser era encontrarme a mi mismo el tipo más entretenido del mundo jajajaja y eso por consecuencia lo sentían las demás personas de mi alrededor… hoy en día, muchas de las chicas con las que ha hablado mi amigo me dicen que es muy lanzado con ellas y les apesta, pero que conmigo es más libre y pueden ser más como ellas y que la pasan muy bien conmigo….
Buen Articulo !!
Pau Navarro dice
Byron, tú sí que has dado en el clavo 🙂 Al final uno puede actuar un rato, incluso una temporada, pero habrá un momento en que no podrá seguir haciéndolo. Los caminos rápidos y fáciles nunca suelen ser los mejores. Lo que dices es muy revelador y muy cierto: a menudo, para cambiarse a uno mismo no hace falta cambiarse en absoluto. Tan sólo aceptarse. Gracias por la aportación!
Toni Marco dice
Muy buen artículo, si señor. Lo cierto es que cuando se trata de crear un «mercado» de algo parece que se hace hasta la saciedad sin tener en cuenta el factor más importante en cuanto a seducción se refiere: el factor humano.
Es decir: no existe un libro de instrucciones para seducir porque como bien dices, tanto lo que sirve para ti quizás no sirva para tu vecino, y encima lo que sirve para una chica puede que no valga para otra. No somos Termomix que pulsas boton, aprietas, cierras la tapa y hala, éxito asegurado. Me niego a que seamos tan simples 😀
Lo que más noto es como esa inquietud, o esa necesidad imperante de ligar, de conquistar, ese éxito amoroso y social que parece que mueve el mundo y que si no caes en ese «juego» como comentaban por arriba, no «sirves» para vivir en sociedad. Y luego, claro, vienen las frustraciones porque la realidad se parece muy poco al cuento. Quizás lo más lógico y apropiado desde mi punto de vista y en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es en reforzar la seguridad en uno mismo, la autoconfianza. Creo que no hay nada más seductor que una persona que confía en si misma y es capaz de demostrarlo sin hacer de ello un circo.
De nuevo, enhorabuena por el artículo 🙂
Pau Navarro dice
Muchas gracias Toni, efectivamente no somos tan simples, aunque el desconocimiento a veces nos puede hacer pensar de que es así. Creo sin embargo que hay gente que defiende a ultranza estos métodos rápidos porque a ellos realmente sí que les ha funcionado: a menudo no podemos entender que lo que para nosotros ha ido bien, a otra persona no pueda serle útil. El poder del ego 😉
¡Un abrazo y bienvenido!
JUan dice
Yo me metí en el mundo de aprender a ligar porque acababa de terminar una relación con mi novia, y me encontraba con mucha dificultades para conocer a otras chicas, debido a mi timidez. Lo que empezó como un reto y casi un juego –aprender a ligar– poco a poco se fue convirtiendo en una obsesión: al final acababa saliendo «de caza», y me daba igual una que otra. Al vencer mis barreras internas me encontré en un terreno peligroso: mucho sexo y superficialidad, pero un corazón vacío. Ahora, gracias a Dios, estoy casado, con hijos, y la verdad es que no cambio nada lo que tengo por aquella etapa. Al final, se trata de amar y ser amados, de un modo único y personal, para siempre: eso es lo que más satisfacciones me da la vida ahora. Ése es el norte.
Pau Navarro dice
Gracias por comentar Juan, me alegra saber que hablas desde la experiencia y que ahora estás satisfecho. Seguro que llevas mucho recorrido a tus espaldas.
He visto mucha gente que todavía no consigue salir de esa obsesión. Me parece que ni siquiera lo intentan. Si las personas que en algún momento hemos estado involucradas en esto tuviéramos más consciencia de las creencias que nuestros actos, palabras o vídeos pueden generar seguramente iríamos con más cuidado.
¡Saludos!
Erick dice
Oye Pau, muy interesante. Me gustaria saber tu opinion acerca del libro «seductor egoland»? me lo recomiendas?… porque lei tu articulo y tienes mucha razon. Muchas gracias de antemano.
Pau Navarro dice
Hola Erick, gracias por tus palabras 🙂 Seductor Egoland lo recomiendo si lo que buscas es un libro que vaya un poco más allá de la seducción porque es un poco distinto al resto. Yo diría que se acerca más a una filosofia de vida y forma de relacionarse con nuestro entorno que sobre estrategias para ligarse chicas.
Seguramente no es tan metódico ni estructurado como otros libros pero a cambio enseña herramientas útiles para desenvolverse mejor en cualquier tipo de situación social. También está escrito con el estilo irónico (y a veces surrealista) que caracteriza a su autor, y lo que más suele gustar a la gente son los relatos basados en experiencias propias de seducción porque son muy divertidos.
¡Saludos!
Erick dice
muchas gracias por tu respuesta Pau, ahora me siento mucho mas aliviado respecto al libro y se que puedo aprender mucho realmente de el y no solo para ser mejor «seductor» sino para ser mejor persona. Gracias!
luis dice
Joder tipo acabo de descubrir este blog y te tengo que confesar que es lo mejor que he leído aparte de alvaró tineoo que por cierto imagino que tu debes haber oído de el.. Jaja saludos y gracias por crear este blog!
Pau Navarro dice
Gracias a ti por tus palabras Luis, ¡saludos!
parvo dice
Pau me gusto tu pagina, tengo muchas preguntas al respecto….Soy un nuevo estudiante de la vida, necesito unos consejos y sobre todo me gustaria conocerte, espero un mail para que podamos platicar…
Pau Navarro dice
Hola parvo, si quieres ponerte en contacto conmigo en la sección de contacto encontrarás el formulario donde recibo los e-mails. Aunque a veces tarde en contestar porque recibo bastantes, siempre lo hago 🙂
¡Saludos!
Pedro dice
Hola
Estoy de acuerdo contigo en que antes de querer aprender a ser un seductor, debemos comenzar por aumentar nuestra autoestima para después no tener que estar fingiendo ser un alpha sin serlo.
En cuanto a que las mujeres buscan una persona con valor, creo que es algo cierto, incluso nosotros los hombres preferimos una mujer que demuestre valor a una que no, y hasta el momento según mi experiencia, un tipo que se muestre alpha siempre va a tener muchas más oportunidades comparado con un tipo que se muestre inseguro y necesitado, creo que es muy raro encontrar una mujer que prefiera a un tipo inseguro, callado, débil, etc. la naturaleza misma nos lo demuestra.
Estoy de acuerdo contigo en que la gran mayoría de hombres acuden a aprender a seducir porque quisieran tener una pareja estable y están buscando el amor de su vida, así que no les aplicaría eso de estar ligando con una y con otra, pero por ejemplo en mi caso, yo tengo mi novia y el aprender seducción me ha servido a mantener mi relación con ella entre otras cosas manteniendo actitud de alpha (Cuántas novias se aburren de su novio que se volvió su sirviente y se van con otro más cabrón y alpha), también sigo saliendo a ligar, para mantener frescas mis habilidades y entretenerme (Aunque no le soy infiel a mi novia), de tal forma que el día que llegue a terminar con ella, por mucho que me duela, puedo conseguir otra novia y no quedarme llorando por ella un año entero.
La seducción no debe ser un «juego» sino más bien un estilo de vida, desde que nos despertamos en la mañana debemos ser alphas, debemos ser mejores personas día a día (autoestima), saber enamorar a nuestras parejas (Conversación y afecto).
Como ya dijiste, no todos los seductores tienen la idea de seducir solo para una noche de sexo, por poner un ejemplo Strauss mismo se enfoca en ser un experto conversador del tal forma que podamos crear confianza y atracción y él mismo se va más por el lado de tener una pareja que de aventuras de una noche.
En conclusión, creo que como dices, se debe empezar desde una base que es la autoestima, esto lo podemos lograr haciendo un esfuerzo por cambiar nuestras vidas de tal forma que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos, y luego sí comenzar en esto de la seducción, que por mi parte lo tomo más como un arte de tener novia y de saber mantenerla que por lo de tener aventuras pasajeras.
Pau Navarro dice
Hola Pedro, gracias por compartir tu punto de vista. Si bien hay un tipo de mujeres que buscan lo que se suele llamar «un alfa», también existen otras que prefieren ejercer un rol más protector sobre el hombre (¿vocación maternal quizás?), por lo que yo no generalizaría.
Me cuesta aplicar lo de que hay que ser alfas todo el día, porque no sé bien a qué nos referimos con «alfas». En mi opinión, un tipo de personalidad más fuerte puede tener sentido en según qué personas y situaciones, pero tener que forzarla puede ser peligroso. Hay personas que se sienten cómodas escuchando, comprendiendo y siendo menos impulsivas, y no por eso dejan de ser seductoras. Como siempre, depende de lo que busque la otra persona 😉
Por otro lado, coincido plenamente contigo en que lo importante es arreglar primero la relación con nosotros mismos y luego, con los demás.
¡Gracias y un saludo!
rodrigo herrera dice
totalmente de acuerdo con lo que opinas ya que no todos estos articulos o libros son 100% totales o adecuados lo adecuado siempre es hacer lo que a uno le da un logro pero la sabiduria va de la mano con la practica y accion asi como el exito se logra con el proceso de apreder de una experiencia sea de fracaso o exito, y todo va en conclusion cuando se sabe tambien por articulos y estudios de que muchas cosas de la que esseñan es estos rubros de la seduccion esta tambien en libros de socilizacion como la pnl, inteligencia emocional, analisis transaccional y otros, bueno lo que queiro decir es que muchas veces se malinterpreta o no se tiene informacion de otroa ambitos y estudios se puede malentender, ya que como dije la sabiduria va junto a la accion, y no se aprende aquel que no practica no solo en este ambito sino en otros o quizas todos los ambitos del exito , de la manera uqe creas que puedes estas en lo correcto.
Pau Navarro dice
Muy buena reflexión Rodrigo, ¡un saludo!
Mon Soon dice
Es importante tener en cuenta qué, cualquier material para estudio requiere de sentido critico, sobre todo en materiales que encuadran en la definición de «productos milagro».
Joan dice
Bones Pau. Gràcies per l’article.
El Sargeo, seducción, crecimiento personal… Me siento perdido. Despues de 5 años y vivir juntos he dejado hace dos meses a mi pareja. Una chica tan atractiva por dentro como lo era por fuera. Lo dejé torturado por una voz interior que me decía que tenía que probar el mundo de la seducción igual que mi mejor amigo de la infancia que es uno de los instructores mas famosos de habla hispana.
Y como digo, en dos meses me ha dado por pensar en este mundo… Me he leido un libro y solo he probado de ligar por alguna pagina web de momento y he estado con 4 chicas. Cada vez me he sentido más vacío. Chicas sin inquietudes, sin vocacion, sin sentido de autosuperación y con una economía nada resuelta. Y otras tantas que ni siquiera se dignaron a hablar conmigo. El sexo con ellas me pareció tan vació que tenía un regusto a repulsivo y todo.
No sé que pensar, cuanto mas leo y hablo con seductores que se sinserizan me doy cuenta de que venden un mundo irreal. El mundo que necesitan vender. Mienten en la calidad de las chicas y en el numero pero sobretodo mienten cuando dicen que esto es lo que genera la plenitud. Y además dicen que todo el mundo puede conseguirlo…
Lo mas chistoso del caso es que esa fabula sigue dentro de mi cabeza y hasta que no sienta que he «probado» varías chicas atractivas no me sentiré en condiciones de saber si mi pareja era por elección o por conformidad.
Creo que igual le ha pasado a otras personas pero me genera mucha frustración a día de hoy que chicas que siento que valen mucho menos que yo ni siquiera se dignen a hablar conmigo. Sé que puede sonar pedante pero es literalmente así. Mi vida, mis logros, mis valores y mi personalidad dan mil patadas a la de la mayoría de chicas que voy conociendo pero me da rabia que no se den cuenta. Sé que puede ser un tema de autoestima o algo que no se transmitir y debo elegir por donde tirar.
Quiero aprender a saber apreciar todo lo que he conseguido con mi sudor, y que no me afecte realmente el ligar o no. Quiero vivir en paz.
Agradecería tu opinión Pau. Gracias
Pau Navarro dice
Hola Joan, gracias por tu comentario. Seguramente necesitaría algo más de información pero voy a intentar darte mi humilde punto de vista.
En primer lugar, si ya estabas con una chica que te llenaba, ¿qué sentido tiene romper con ella? Probablemente porque hayas interpretado que la seducción es sólo tener sexo con muchas distintas, y además esa es la imagen que muchos «seductores» se empeñan en dar.
Pero seducir también es seducir a tu pareja, a tus amigos para que deseen pasar más rato contigo. Seducir sólo para tener sexo como reconocimiento social (en el fondo es lo que es) resulta muy vacío, como dices.
Eso es porque el momento de la victoria deja de ser el momento del sexo en sí, y se convierte en el momento que consigues que ella acepte tener sexo contigo. El resto ya te da igual.
He conocido «seductores» que una vez conseguían besar a la chica, renunciaban a volver a quedar con ella. Ya habian obtenido la victoria que deseaban.
Debemos preguntarnos el por qué y para qué de aquello que hacemos, y ser consecuentes. ¿Por qué y para qué empezaste en la seducción? ¿Para tener sexo? Porque si es así, eso lo estás teniendo. Pero si tienes sexo y te sientes vació, esa es la señal de que no empezaste por ese motivo. Quizás esperabas otra cosa.
La mayoría de seductores intentan suplir con cantidad de mujeres su propia falta de recursos propios. Puede parecer un tópico pero es así. Depender de la opinión de otros para medir tu valía (tener sexo con alguien implica que opina bien de nosotros) es la esclavitud, no la plenitud. Y genera el vacío.
Por otro lado, veo que te frustra que ellas no sepan ver tu interior, pero debes asumirlo. La buena noticia es que pareces un chico con buena autoestima, y la mala es que quizás te falte algo de empatía. Si te pones en su piel (la de las chcias) verás que sencillamente no pueden darle una oportunidad a todos. Y ese quizás sea el único mérito de la industria de la seducción: enseñar como desmarcarnos en apariencia del resto y llamar la atención.
Si te haces un perfil falso de una chica medianamente atractiva en una web de contactos verás que la cantidad de solicitudes que recibes al día es abrumadora. Imposible de gestionar, diría yo.
Tu reflexión me parece muy inteligente. Te has dado cuenta de esto cuando hay gente que se puede pasar una vida entera sin verlo. Ahora te toca sacar conclusiones. Mi único consejo es que, en el fondo de tu interior, te plantees qué quieres realmente..
Un abrazo
Energy dice
A ver nene, atraemos lo que somos. Quizas tienes un concepto de ti elevado, pero si solo se te acercan tias vacias, haztelo mirar. Siento ser tan directo pero creo que te ayudará. Tengo un amigo en la secuccion que es de lo mas negativo, y quiere… tachan … chicas simpáticas… y no las encuentra, son todas tontas las que encuentra…vaaaya casualidad… miratelo y trabaja algo en ti.
Por otro lado, si dejaste a tu pareja no es por la seduccion, seguramente tu vida era una caca, con todo mi respeto, y querías mejorarla, lo cual es bueno. Tranqui, ahora estaras tirado en la basura, pero si insistes y sigues encontrarás un camino y la chica que realmente te llene, esto no funciona de un dia para otro.
Si te seintes vacio practicando sexo, quizas no lo estas haciendo con las chicas que desearias. Piensa que hay mucha gente que le gustaria echar un polvo y no puede por mil motivos, sientete afortunado. Por otro lado creo que estas en un camino hacia alguna parte, pero, como siempre, tienes que luchar y crecer, es la clave, crecer es dejar algo atras, y tu ya has hecho lo mas dificil.
Y no te sientas culpable por dejarla, le has hecho un favor, tu chica encontrara a otro mas rapido de lo que tu tardaras en recuperarte de tu tonteria que te has metido en la cabeza y no te permite disfrutar.
Por cierto, no existe sexo superficial, el sexo es sexo, y que lo hagas con tias distintas no lo convierte en superfluo, eres tu, y solo tu el que puede cambiarlo. Hay parejas casadas que llevan años de «felicidad» y que ya ni siquiera hacen el amor… o es pura rutina.
Date tiempo y busca lo que quieres para ti, no respecto a los demás. Sea como fuere, sigue adelante, no te pares y ni caso a los que te dan palmaditas en la espalda y te dicen que uy.. si.. es verdad…que pena… 😉
manuel dice
MUCHAS GRACIAS, PAU ! ME IDENTIFIQUÉ MUCHO CON ESTE ARTÍCULO:
POR CREER CIEGAMENTE EN TODO LO QUE DICEN ESTOS «GURÚS»; PUEDO ESTAR PERDIENDO A LA MUJER DE MI VIDA, PERO NO IMPORTA: ¡A EMPEZAR DE NUEVO- SE HA DICHO!, COMO SOY YO ! ¡ YO MISMO! O MEJOR. ¡MI MEJOR YO MISMO!… *MUY AGRADECIDO*
Pau Navarro dice
Me alegro mucho Manuel, mucha suerte con todo 🙂
rk dice
Hola a todos,
Una pregunta… Entonces todos esos libros que se pueden comprar por internet y que dicen estar respaldados por la ciencia son solo mentira?? (he leido muchisimos comentarios de gente contenta que si les funciono antes de comprarlos).
Si es asi, alguna pagina web, blog o libro que me recomienden?? Graciass!!
Lisandro dice
Hola Pau, primero quiero felicitarte por criticar aspectos de la seducción porque es interesante criticar la realidad en la que vivimos, pero a mi parecer incurrís en varios errores que ponen en duda tu comprensión a las estrategias de seducción. Expongo breve-mente por puntos (a mi entender) éstos errores.
1. Finge que lo eres hasta que lo seas
El estudio en el que te bases, debe ser algo super demostrado, algo comprobado realmente. Los estudios que se ven en este y en puntos posteriores, son estudios que no tienen peso .
¿Sabías que hay estudios que demuestran que la leche de vaca es perjudicial para la salud?. Sin embargo mi abuelo tiene 87 años y la toma 3 veces por dias desde que tiene memoria.. y no tiene alzheimer jajaj. Los estudios no demuestran casi nada y al mes sale otro estudio diciendo lo contrario asi que ¡ojo con los «estudios comprueba lo todo»
Esta genial la idea de poder fingir lo que no eres por un tiempo, porque la mente inconsciente es muy sugestiva. Pensar de esa forma va a hacer que te animes a «lanzarte» a la seducción. Coincido contigo el tema de la autoestima. Pero se pueden trabajar las 2 en conjunto.
.
2. Las mujeres buscan hombres con “valor”
Basas este punto en un «estudio» que nadie sabe quien lo hizo, nadie sabe bajo que términos se realizó, esta como diría mi profesor de Investigación Periodística «ese estudio está colgado en la nada». Basar un argumento en un estudio poco sustancioso, es lamentable. En dicha materia estarías más que reprobado.
3. Todas las mujeres pueden ser seducidas
Coincido, hay una tendencia a creer que cualquier mujer del planeta puede ser seducida. Sin embargo, cualquier mujer dentro de un rubro (ya sea famosas, millonarias, modelos) puede ser seducida por tí, siempre y cuando cuentes con capacidades seductoras. Entonces cualquier mujer en su rubro puede ser seducida por ende «cualquier mujer» en su sentido general y no específico puede ser seducida.
4. A las divas debes bajarles los humos
Estas entendiendo que un «nega» es un insulto contra una mujer y que tenes que «hacerlas bajar a tu nivel» , ¿osea que para usted nosotros estamos por debajo de ellas? ¿Ellas están arriba nuestro? ¿Que clase de gurú eres?. La finalidad de los negas no es insultar, es hacer comentarios (en lo mas posible con gracia) que te posicione en un valor social alto. Aca no se quiere bajar a la chica!!! aca lo que se busca es que ella sola piense que tu nivel es alto y que eres un candidato sexual en potencia!! no estas entendiendo lo que es un nega!!!
5. La seducción es un “juego”
Coincido que la seducción debe ser parte de tu vida, pero porqué no tomar la seducción como un juego. Yo cuando salgo a cualquier discoteca digo «me voy a jugar» y me es muy divertido seducir. Después cuando estoy en la facultad no pienso en seducir, porque sino me pierdo las clases, si bien en la vida se debe seducir hay momentos (como en una disco) que se le da más importancia, entonces se le dice «juego». No estás comprendiendo lo que se están refiriendo los autores. Por qué no tomarse la vida como un juego también, eres muy rígido, nosé a que mujeres debes seducir ¿A las estudiantes de Ingeniería nuclear? jaja
6. No puedes ser un “natural”
Obvio que no!!! y no tiene nada que ver con «una vida mas o menos seductora» un natural nunca toco un libro de seducción ni fue a practicar, porque él ya lo tiene incorporado. Yo conozco varios naturales que su vida no es nada seductora, pero cuando hablan con una mujer la llevan a la cama… y son unos putos genios!!
7. Los maestros de seducción tienen vidas envidiables
No conozco la vida personal de los gurús, así que no tengo contra-argumentos en este punto.
Tómalo a modo de crítica constructiva, debes ser mas sólido en tus argumentos, no guiarte por estudios sin peso real, volver a leer los libros de seducción y auto-corregirse !! Saludos y a por ellas !
Pau Navarro dice
Hola Lisandro,
Gracias por tu crítica constructiva, es la bases para un debate respetuoso y eso siempre me parece enriquecedor.
He estado 4 años impartiendo talleres de seducción y coincido en varios aspectos contigo. Pero hay otros en los que no y creo que generalizas demasiado en base a tu experiencia. Pero te doy mi opinión punto por punto ya que te has tomado la molestia de escribir una reflexión extensa ☺
1. Estoy de acuerdo en que hay que ser cuidadoso con la interpretación de los estudios. Ahora bien, criticas que yo aporte estos estudios, dudosos en tu opinión, pero sin embargo tú no aportas ninguno.
Como dices que siempre aparecen estudios que desmienten uno anterior, tus argumentos serían mucho más sólidos si aportases evidencias en el sentido contrario. Pero no lo haces.
Por eso me parece que caes en el tan habitual error de criticar algo que no te gusta por el mero hecho de que no te gusta. Atacas la evidencia científica existente tan solo por la creencia de que siempre se termina demostrando lo contrario. Cualquier psicólogo te diría que estás sobregeneralizando y adivinando (distorsiones cognitivas).
Pero la ciencia debe construirse alrededor de esos datos. Se llama ciencia basada en la evidencia. Si siempre dudáramos de las conclusiones científicas el progreso no sería posible.
En el estudio de las autoafirmación positivas, lo que se puede observar es que en aquellas personas con menor autoestima parecen ser contraproducentes. No dice que lo sean en todas. Sin embargo, por mi experiencia como formador te podría decir que más de la mitad de alumnos de la seducción deberían trabajar primero la autoaceptación.
2. ¿Nadie sabe quién lo hizo? Te vuelvo a dejar el enlace del estudio donde aparecen los autores, año y protocolo de realización. Las letras rojas que hay en el texto del artículo son enlaces 😉 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886906004028
3. ¿A ti te puede seducir cualquier mujer del mundo en cualquier situación? En el mundo de las posibilidades quizás sí, pero si estás saliendo con una modelo licenciada en Harvard y se te acerca una chica sin educación, que no te resulta nada atractiva, y más aburrida que una ostra, probablemente lo tenga difícil para seducirte.
Y sin embargo la seducción intenta hacer ver a los hombres que han fallado en alguna parte del proceso. A eso me refiero.
4. Desde luego no soy un gurú, pero creo que no se ha entendido el significado de mi explicación.
Es cuando un hombre tiene la necesidad de descalificar sistemáticamente a las mujeres cuando se posiciona por debajo de su nivel. ¿De lo contrario que necesidad tendría de hacerlo?
Otra cosa es hacer comentarios divertidos y lanzar alguna pulla. No tiene nada que ver. Una cosa es seducir con humor y la otra es fingir que no te gusta cuando estás haciendo todo lo posible para ligártela.
5. Está bien salir a divertirse y ligar, por supuesto. El problema es cuando sólo disfrutas con eso. Conozco no pocos, sino decenas de alumnos de seducción que necesitan de constante validación externa para sentirse bien. Fuera de ese entorno son tipos tristes y aburridos.
Quieren conseguir chicas porque eso les hace sentir valorados. Una vez se han acostado con ella ya tienen lo que su ego necesita y se van a por otra. ¿Eso es seducir o evitarse una depresión?
También me resulta chocante ver cómo la gente más joven entiende la seducción sólo como ligarse a muchas chicas, ¡cuando la dificultad está en mantener seducida sólo una!
7. Yo la conozco. Y créeme que hay algunos por los que no te cambiarías jamás.
Gracias por tus comentarios. La próxima vez que quieras dudar de los estudios te recomiendo que aportes alguno. De lo contrario sólo parece tu opinión personal.
¡Saludos!
Angel Moncada dice
Realmente tu nota percibo una fustracion y una obvia falta de interpretación de lectura de tu parte y te digo el porque:
1 el que digas que debes ser ese rompe corazones de mujeres es porque tienes que buscar como no estar como estatua repirtiendote esa misma frase la autoestima termina actuando en tu contra porque no se hace nada por ser mejor por eso es perjudicial
2 el valor, a eso que se le dice valor como todo negocio es lo que vas a aportar a mi de que me sirve si trengo un mujeron si como persona es un asco; no tiene que ver únicamente del valor monetario si no como propia persona has crecido mentalmente, físicamente y social mente.
3 el resultado no importa?, si se tiene en rechazo es porque debes trabajar en el y buscar la forma de mitigarlo o eliminarlo, insisto no esperando a que las cosas pasen por si solas
4 frases de negación o negras. Es una receta que la debes adecuar a manera para que tengas el resultado esperado porque nada que se note forzado en cualquier negocio independientemente del giro termina fracasando
5 natural? por favor el natural es el mismo que nació sabiendo hacer negocio, y si no naciste con ese don debes TRABAJAR para adquirirlo.
6 que la seducción es juego? Por supuesto que lo es, si te diviertes en lo que haces, si no lo haces, eres un fracaso como persona
7 que los seductores tienen vidas envidiables. lo dices porque no has buscado la forma de vivir así, el rico se hizo rico porque quiso no por un golpe de suerte.
Este negocio de seducción es como cualquier empresa si no te sabes mover le dirás al mundo que es imposible y que el éxito no existe.
Te lo dejo a tu conciencia
Como ultimo te digo que el éxito se alcanza de fracaso tras fracaso lo mismo en la seducción se alcanza de rechazo en rechazo hasta la meta que TU TE PONGAS. Si quieres ser un chaco que se acuesta con casa mujer que ve sin relación a largo plazo es tu meta que te propusiste
Chris dice
Hola, pau, me ha llamado mucho la atencion tus criticas a todos estos temas de la seducción, y me parece muy importante que seamos personas con sentido critico a las cosas que hacemos, leemos, etc Pero quiero aclarar que no estoy de acuerdo con todos tus puntos, ya que todo depende del angulo/filtro (como quieras llamarle) con el que esto se vea y creo que lo has interpretado de mala manera al igual que muchos y me explico:
1- finge que lo eres hasta que lo seas o como dice Mario Luna «haz como si lo fueras hasta que lo seas», puede ser un herramienta muy potenciadora en tu vida PERO, solo si la aplicas correctamentes, es decir, a cosas que dependan netamente de ti, te pondre un ejemplo: yo entreno Muay Thai, y si quiero llegar a ser un profesional debo entrenar y comer como un profesional, es decir, actuar como uno hasta que lo sea, acaso eso no es potenciador?, si quiero ser un persona exitosa, tengo que aprender de ellos y comportarme como ellos, es decir, dejar de perder el tiempo en facebook, dormir menos, trabajar en mis sueños, eso es actuar conforme a lo que quiero ser y es potenciador, en el ambito del sargeo, es darle filtros positivos a las interacciones como por ejemplo: «voy a divertirme porque lo hago para aprender, para mejorar mis habilidades sociales, para ampliar mi circulo social», entonces empiezo a comportarme conforme a lo que quiero. eso es potenciador y muy bueno. no se trata de decir: «voy a fingir que le caigo bien a todo el mundo» o «voy a fingir que todas las chicas se mueren por mi hasta que sea asi». porque son cosas ajenas/externas a nosotros y no dependen de nosotros!. ese el punto 1. 🙂
2.- «Las mujeres buscan hombres con valor» mi respuesta: Sí, una mujer no quiere un hombre que no haga nada por su vida, un tipo sin pasiones, un tipo que solo se acerque a ellas por su propio beneficio un tipo que sea un «Gusano». Ellas quieren un tipo con valor, alguien que no sea un baboso, alguien que sea un tipo diferente, un tipo interesante, un tipo con pasiones, con sueños, con metas, que tenga preseleccion (es un herramienta poderosa), un tipo que la invite a vivir su mundo. a ellas les encanta eso, y no se trata de andar por la vida con el pecho inflado aparentando que tienes valor por que eso amigo mio, eso es algo que a ellas odian y justamente es lo que todos hacen, se obsesionan con proyectar valor que terminan perdiendolo (pero ese es otro tema). a lo que voy es que el valor es muy importante pero no debes aparentarlo debes construirlo, hacer que te guste tu vida, que tu vida no sea solo mujeres o sargeo, trabaja en tus pasiones, en tus metas, en sacar esa carrera que estas estudiando. eso es valor, no es tener dinero ni aparentar tenerlo, insisto, es ser alguien que valora su vida, por lo que hace, por lo que es, etc etc. ¿o acaso todo es no les parece atractivo?
3.-«Toda mujer puede ser seducida», aqui estoy medianamente de acuerdo. No puedes pretender acostarte con cuanta mujer te acercas, hay chicas que les interesa mas el fisico, sí, son mas superficiales, otras se fijan en el dinero, otras tienen novio y son felices con el, etc etc. no toda mujer puede ser seducida, Pero, admitamos, si estudias seducción , el % aumenta considerablemente. recordemos que basamos esto en estadistica, no vamos a los casos particulares si no a lo que funciona en general. Sí, muchas veces puede ser culpa nuestra que ella no quiera darnos su numero, porque hemos fallado en varias cosas y sí, eso suele pasar pero otro porcentaje es que ellas no estan dispuestas a estar con nosotros ya sea porque no les gustamos o por lo que mencione anteriormente. esto se trata de habilidades sociales y estoy convencido de ello (por que lo he vivido) en que podemos mejorar, es decir, al principio de 10 mujeres nos rechazaran 8, con el tiempo van a ser 6 y luego 4, etc etc. pero siempre va a haber un % de «fallo». porque es una relacion Interpersonal, es decir, de 2 personas o más, es como un partida de tenis no se puede jugar de a 1, por lo tanto no todo depende de nosotros.
4.- «A las divas debes bajarle los humos». La verdad si, creo que debes bajarselos jaja pero no como un tipo misogino o alguien acomplejado, lo negas NO son para hacerle daño a su autoestima, son para desactivar defensas, es decir, para que ellas no piensen que estamos ligando desde el principio, de todas maneras los negas son divertidos, son para pasarla bien, incluso hasta ellas se rien y nos pegan un golpecito jaja. y no se trata de bajarla a nuestro nivel porque ellas no estan sobre nosotros ni nosotros sobre ellas. los negas a la hora de sargear pueden marcar una pequeña diferencia. pero lo que si te felicito y estoy muy de acuerdo es con lo del refuerzo positivo, vaya que tienes razon ahi, es mejor que comuniquemos de forma sincera lo que queremos o pretendemos. (como el 2 ej que distes).
5.- La seduccion es un juego. De hecho, Si lo es, porque si no te estas divirtiendo, hablando con chicas, conociendo gente nueva. entonces mejor quedate en tu casa, recuerda estamos haciendolo para desarrollar nuestras habilidades sociales, para aprender, ellas tiene mucho que enseñarnos y no tenemos que tomarnos en serio sus malas reacciones, es un juego, insisto hay que pasarla bien. y rescato lo que dijiste de «Trabajar tu autoestima» y esto va un poco ligado al tema 1, es obvio que si somos unos tipos que odiamos nuestra vida, que creemos que nuestra vida es una mierda, seremos sensibles a todas las reacciones ajenas, por eso es importante querernos y trabajar en nuestras vidas, pasiones, metas, etc. porque eso nos dara un autoestima solida. por lo tanto la seduccion es parte de nuestra vida, PARTE, pero no es un todo y los resultados no deben condicionar nuestra autoestima y es un juego porque es para divertirse y pasarla bien.
6.- «No puedes ser un natural» este punto estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Lisandro. eso básicamente y quisiera agregar que estoy de acuerdo contigo Pau con lo de»para ser el hombre de sus sueños debes convertirte en el hombre de tus sueños» me recuerda a la frase de «No persigas a la mariposa, cultiva un jardín que las atraiga.» pero eso no necesariamente es ser un natural.
7.- este punto me da exactamente lo mismo. asi que omito comentarios.
Bueno esta a sido mi opinión, tómalo como una critica constructiva y que no hay que tomarse todo tan literal recuerda que debemos darle la interpretación correcta, saber interpretar lo que nos quiere decir el autor/ guru de la seducción. ya que los puntos que mencionas son errores que cometen la mayoria que no saben interpretar lo que se les esta diciendo. saludos y un gusto. 🙂
Abel dice
Gran artículo, me ha encantado tu reflexión
ricky dice
a mi si me han funcionado tanto libros como videos de seducción y bastante bien…
Carlos dice
Me gusta tu visión sobre «el método», pero nunca está demás brindarle a los hombres ciertas técnicas para mejorar el autoestima.
Stevens dice
Excelente artículo, llevo mas de 5 años en este mundo y he enseñado precisamente cosas de este tipo «tras cámaras». A mi parecer ya todo el material «para ligar» está escrito, «lo nuevo» que aparecen son meros refritos y copias de los americanos (que dicho sea de paso no suele adaptarse muy bien a nuestra idiosincrasia). Con unas buenas bases se pueden obtener resultados increíbles. Estaré atento a vuestras publicaciones.
Carlos dice
Buenas pues concuerdo contigo en varios puntos pero desde mi experiencia y punto de vista diria que muchas personas mas que creese esos mitos por que se los diga un Gurú es que malinterpretan cosas y no los culpo. Por ejemplo en el mito numero 1 muchos de esos gurus ( no todos ovbiamente) lo que intentan decir es que busques mejorar cada dia en todos los aspectos de tu vida y que la vida de cada uno no debe basarse en seducir que la seduccion solo es una herramienta para conocer potenciales parejas pero por alguna razon , ya sea la baja autoestima de la persona o su inexperiencia o algun otro facto, tuercen el significado de lo que el instructor quizo decir. Yo por ejemplo he seguido de cerca el trabajo de Mario Luna quien en un principio si que cometio varios de los errores que citaste pero que los ultimos años los ha estado dedicando a transformar el enfoque de su seminario pues como bien mencionas no sirve de nada seducir solo por seducir pues eso es contraproducente y la persona que haga eso muy probablemente le restará importancia a cosas mas valiosas y que por si mismas pueden resultar atractivas para las damas ( como terminar una carrera universitaria, hacer ejercicio, empezar un negocio etc.). Incluso hoy Mario Luna que constantemente le dice hoy a sus aliumnos y seguidores que el sargeo no es lo mas importante en la vida que primero debes trabajar en ti en tu autoestima y en tus proyectos personales antes de querer ir por una chica, muchos de sus seguidores lo han malentendido.
En mi experiencia varios de los consejos que dan en esta clase de seminarios me han resultado de utilidad. claro que hay que discernir entre que cosas le hace falta a cada persona para poder atraer a la pareja de sus sueños y eso si es un pero que les veo pues la mayoria de estos instructores no le dan un seguimiento de cerca a cada caso y es ahi donde los neofitos se pierden y caen en agujeros de los que despues les costara mas trabajo salir.
Desafortunadamente en la mayoria de los paises de habla hispana la gente como que de manera inconciente se cree eso del exito facil y rapido y no toman en cuenta que todo para lograrse requiere de trabajo, tiempo y dedicacion y como todo el lograr convertirse en una persona atractiva es algo que no se logra de un dia para otro y desde luego en la mayoria de los casos las personan tendran que experimentar y conocer a diferentes personas antes de encontrar a una pareja adecuada (pues para eso se invento el noviazgo).
Pienso que seducir es util si una persona acaba de conocer a otra y le interesa entablar una relacion fuera de ahi pierde valor y utilidad pues ya mantener una relacion estable es arena de otro costal.
Sobre el punto dos en donde afirmas que decir que «las mujeres siempre buscan hombres con valor» es un mito, no estaria tan de acuerdo contigo pues depende como entienda una mujer el » valor» en un hombre, algunas buscan seguridad, otras que su hombre sea inteligente, otras que tenga cierto nivel economico etc. En mi experiencia personal nunca he visto que una mujer busque hombres que carecen de algo que ellas consideren valioso. la sumision incluso puede verse como un » valor» para una mujer dominante. Despues de todo la llamada Seleccion sexual es un hecho cientifico que esta perfectamente bien descrito no por la psicologia sino mas bien por la biologia ( que no puede ser ignorada en este debate sobre la seduccion) los individuos de cualquier especie normalmente buscan a los individuos mejor capacitados para dejar descendencia.
Saludos desde México y un abrazo.
Pau Navarro dice
Hola Carlos, gracias por tu aporte, me ha parecido muy sensato todo lo que has comentado. Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre el valor. Cada mujer le dará más importancia a una cosa distinta (como los hombres, por cierto).
El problema es que desde la seducción siempre se ha relacionado «valor» con lo mismo: arrogancia, liderazgo y vida social. Me alegra que poco a poco la sensatez vaya calando entre esos instructores que comentas, era cuestión de tiempo porque lógicamente la gente se ha ido dando cuenta de que no todos podemos ser James Bond a la hora de seducir.
¡Un abrazo!
Carlos dice
Si evidentemente no todos pueden ser James Bond pero si que podemos convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos. sobre el liderazgo evidentemente tampoco podemos ser siempre lideres sin embargo podemos esforzarnos por ocupar mejores puestos y tener mejores oportunidades. Esots seminarios deberiasn ser ante todo una invitacion a mejorar de manera integral y para ayudar a personas que teniendo buenas cualidades que podria explotar y mejorar se les dificulta iniciar una relacion. ME parece que el termino » alfa» esta mal empleado pues en nuestra especie el exitoso no es el que sigue cierto molde predefinido sino aquel que se pone metas ( sin importar que tan grandes o chicas sean) y las cumple.
Pau Navarro dice
Cierto Carlos, el termino «alfa» no solo está mal empleado, sino que además somete a una presión innecesaria al hombre. ¿Hay que ser un alfa para ligar? ¿No puedo seducir a nadie si soy un chico tímido y reservado? Porque te aseguro que mi abuelo era tímido como nadie y sedujo a mi abuela 😉
También me parece que hay que ir con cuidado con todo el movimiento de «sé tu mejor versión» que se ha puesto tan de moda últimamente (aunque en USA lleva años). Mis padres, los tuyos, los de todo el mundo sedujeron sin la necesidad de tener que ser su mejor versión. Simplemente con sus valores y sacando provecho a sus puntos fuertes: el divertido porque hacía reír, el fuerte porque proporcionaba protección, el intrépido porque ofrecía aventuras, etc.
En mi opinión, más que sentir la presión de ser la mejor versión (¿mejor en qué, por cierto?) uno debe aprender a vivir conforme a sus valores. Pero para eso tenemos que conocernos antes, y poca gente está dispuesta a invertir el tiempo y esfuerzo en hacerlo. Si a eso nos referimos con «la mejor versión», entonces estamos de acuerdo 🙂
¡Un abrazo!
Carlos dice
Asi es mi buen la cosa mas que estar en la mejor condicion posible para seducir es mas bien el como presentas lo que ya se esy ese es el enfoque que deberian tener estos seminarios. No es lo mismo decir «me faltan varios semestres y la tesis para terminar la carrera que se me dificutla» ( qu epuede ser verdad pero no habla muy bien de uno mismo) que decir » estoy cursando una carrera que me gusta». Tal como me lo dijo mi psicologo una vez hace tiempo ( pues igual que muchos que hemos estado en este rolllo de la seduccion he llegado a sufrir una fuerte depresion y por ello tome dicha prevision de consultar uno), » seducir es como pedir trabajo, al presentar un curriculum tu no vas y pones lo que aun no sabes hacer o lo que no has hecho sino que colocas ahi lo que ya tienes y lo que puedes hacer porque tienes la capacidad para hacerlo o lo que puedes ofrecer.
Federico dice
Con respecto a ser la mejor versión de uno mismo, eso debe ser por amor propio, no necesariamente para seducir mujeres.
christian dice
jaja me hiciste reir mucho con ligar en funerales xD muy buena y muy buen post me parece muy cierto lo que dices hay gente insoportable tratando de ligar
Federico dice
La clave es trabajar en uno mismo, haciendo esto lo demás viene sólo. No comparto tu crítica hacía el mundo de la seducción ¿que ganas con eso?
Hay varios »seductores» que implementan esto como por ejemplo: Héctor Latorre o Álvaro Reyes, como dije, se debe trabajar en uno mismo e ir adquiriendo cada vez más habilidades sociales y confianza
UnoMasDeLosQueCreen. dice
Totalmente de acuerdo.
UnoMasDeLosQueCreen. dice
No estoy de acuerdo, hay muchos libros que basan la seducción poniendo como principio la superación personal, osea amarse a uno mismo, y esto plantea también el aprendizaje de la capacidad de no permitir cambiar tu concepto de ti mismo ante ningún rechazo, no necesito decir cuantos años llevo poniendo esto a prueba y me ha funcionado, solo necesito decir que todos estos conceptos que debaten pueden ser muy útiles y gratificantes si realmente los adoptas en mente, cuerpo y alma, OJO, no estoy diciendo que los mitos de la seducción sea totalmente verdaderos, sino que una gran mayoría de ellos depende de tu entrega.
Energy dice
Ostras Pau, te veo navegando en la incertidumbre… llevo tiempo en esto de la seducción y esos argumentos eran los que se discutían hace años y de los que se criticaba a la comunidad. No me puedo creer que 5 años después estemos en lo mismo…
Llevo un tiempo desconectado de la comunidad pero pensaba que esto habría evolucionado más, todavía con los negas ajjaja eso es de Mystery!!!
A ver, vayamos por partes. No entiendo porque ahora todo lo que es seducción se le llama «habilidades sociales» eso quiere decir que seguimos con los tabús de que seducir no es bueno…bueno..ya veremos…
Bueno, primera critica, voy a cambiarle unas cosillas con tu permiso..
Como norma general, en (esta industria) las escuelas de karate, de español para extranjeros, de yoga te encontrarás 3 tipos de “maestros”.
– Gente sin apenas experiencia
– Gente que desea la fama incluso a costa de su amor propio
– Gente que directamente sólo traduce o reaprovecha contenidos de otros sin aportar absolutamente nada nuevo.
No me dice nada que no exista en otros ámbitos, así que criticar por criticar…
«Los más peligrosos me parecen los últimos.» Peligrosos??? por qué, peligroso es vivir en tu casa en tu habitación pegado al pc o a la play, o tomando ingentes cantidades de alcohol para ser capaz de decirle hola a una tía… no intentando superar tus miedos con las chicas….
«La mayoría de los “gurús” de la seducción no han difundido estos mitos por maldad. Lo han hecho por ignorancia.».. Vaya! Resulta que gente con carrera y formación son tontos e ignorantes y se han creído todo..todo..hombre si son gurús habrán probado lo que dicen y sabrán si funciona o no…creo.
Venga, los 7 puntos:
1. Fake it till you make it. Bueno, si necesitas un argumento, puedes llegar a una realidad de dos formas, construyéndola poco a poco o pensando que ya la tienes y hacer que ella venga a ti. Se llama física cuántica, míratelo. No hay nada malo en esto, de hecho ayuda más de lo que piensas, y bueno, todo tiene un lado bueno y malo, las pelis de tiros no son malas y siempre sale un chalado en USA que se carga a unos cuantos, o el alcohol no es peligroso, pero en manos de una persona que está mal, puede ser muy perjudicial, pues esto igual.
2. Las mujeres buscan hombres con “valor”. Hay que ser tonto para pensar que no. están programadas para ello por naturaleza. igual que tú. Tú no quieres una borracha, drogadicta que se dedica a asaltar bancos porque tú quieres formar una familia y buscas la mejor, ellas igual. Ahora podemos discutir que es «valor» porque todos ponen sobre la mesa el dinero…(habrá que volver a Mystery) valor como persona que tú te valoras a ti mismo, valor como huevos para protegerla si es necesario, y valor para afrontar situaciones que requieran eso, valor, una persona que se hace valer.
Si no es así, haz una encuesta en mujeres a ver que prefieren un hombre con valor o sin valor…sin necesidad de hablar de dinero.
«El tiempo que gastas fingiéndolo podría ser tiempo invertido en crearlo realmente.» Matizaría, en intentar fingirlo, no fingiéndolo, no pasa nada.
«He visto gente salir con personas que no conoce para aparentar que tiene más amigos, gente que aprende trucos de magia sólo para ligar, e incluso chicos en el paro que dicen que son empresarios para acostarse con mujeres.» Pues yo he visto tías con tetas operadas, con vestidos que le ocultan todo, con extensiones y maquillaje que les hace parecer divas, que te dicen que son y que tienen, que van a clases de maquillaje y hablan de como ligar con un tío durante toda su juventud…así que lo veo legítimo. También he visto tíos arrastrarse por tías, comprarles joyas, llevarlas a hoteles y viajes de lujo, comprarle flores todos los días, ir a buscarlas a la disco en coche incluso enfermos… empate 1 a 1.
3. Todas las mujeres pueden ser seducidas. Pues lo siento pero sí. De hecho algún chico ha seducido a esa chica en algún momento de su vida. Así que todas son seducibles. Ahora bien, eso no quiere decir que cualquier chica y en cualquier momento y que un chico pueda seducir absolutamente a todas, pero si a muchas, que de eso se trata, y finalmente poder elegir 😉
«Te hacen creer que si una mujer te rechaza es culpa tuya.» No tiene por qué, pero al principio es mejor pensar así, de lo contrario puedes caer en lo de mi colega..»es que todas son tontas». Y sí, seguramente te rechazan más por tus fallos que por ellas. Siempre y cuando no estés intentando seducir en un centro de maternidad o a toda tía que veas con un anillo en el dedo. En general, si salimos a seducir a una disco o a un bar y nos rechazan 49 de 50, seamos sinceros, es culpa tuya. Yo he visto en amigos que han mejorado como ese número se reducía, así que, demostrado.
4. A las divas debes bajarles los humos. Bueno, tú eres seductor. Podrías afirmarme que no hay divas?? o que muchas chicas van de divas??? He visto tíos, gente maravillosa inteligente y simpática, amigos, rechazados con un «no me molestes», «lárgate» «no me interesa»… sin darles oportunidad de hablar.
Dicho esto, un nega es algo divertido y que le debe hacer reír. Lo contrario no es un nega, cualquier duda, Mystery que fue el que los creo.
«Primero la premias, y luego le ofreces la posibilidad de un premio mayor dejándole claro cómo quieres que se comporte.» No hay que tratarla como una diva, pero tampoco como el perro de Paulov. Así que presupones que se comportan como divas, y si te envían a hacer gárgaras???
No pasa nada si los negas son saludables, lo contrario no está bien.
«¿Eso te da derecho a insultarla?» Tampoco le da derecho a despreciarte, y pasa…
5. La seducción es un “juego”. Pues claro!!! Y muy divertido.
«Si crees que la seducción es algo a lo que hay que jugar, algo para lo que tienes que mentalizarte, prepararte y competir, es que algo falla en tu vida.» Coño!!! si me meto en la seducción es porque me cuesta acercarme a una tía, es que algo ya está fallando en mi vida, hombre!!!
«Si tu “juego” empieza en el momento en que abres la boca para hablar con una chica, también acaba cuando dejas hacerlo.» Pues claro!!! Si fuera un natural no necesitaría todo esto. Mira, la seducción, como cualquier habilidad, se puede trabajar y mejorar, y es como decir que si haces karate tienes que ir alerta como chuk norris por si te asaltan y ser karateka 24 horas…vamoooos… Empiezas trabajándolo poco a poco hasta que con el tiempo y esfuerzo se convierte en parte de tu vida. De todas formas, todo lo que haces durante «el juego” afecta de alguna forma a tu vida «normal», no pasa nada.
» Y para que el rechazo no te afecte, no hay otra forma que trabajar tu autoestima.» Falso. Gente con alta autoestima no tiene por qué ser un seductor ni todos los seductores son gente con alta autoestima. (Estás haciendo buena la frase de que necesitas valor!!)
«te dicen que actúes como si el resultado no importara.» Lo cual quiere decir que no te debes valorar por tu resultado con las mujeres, lo cual debes valorarte respecto a ti, lo cual es bueno.
6. No puedes ser un “natural”. Ni quiero serlo. MI meta, como la de muchos era elegir, elegir a la tía que quieres. Nunca he oído que quieran ser un supe seductor o natural.
«La realidad es que un “natural” no es más que una persona que ha entendido que la seducción es una consecuencia de su forma de vida» Que se lo digan a mi colega que le llamábamos «el palillo», el tío más vago y dejado que conozco y follaba como un loco. O el Albert, que no aprobaba ni una en el insti y se dedicaba a jugar a juegos de roll y se llevó a la más buena de clase…otro dejao.
«Pregúntales a ellas. El tipo de hombre que quieren es uno que viva la vida según sus estándares y valores. No importa tanto lo que haces, sino cómo y porqué lo haces.
¿Crees que una persona que sólo estudia cómo seducirlas es una persona que está viviendo su vida según SUS principios sin que le importe obtener la aprobación de las mujeres?»
Vale, lo compro. Para seducir hay que ser seductor y atraer.
«¿Pero cómo no puede depender del resultado un hombre que deja atrás sus hobbies para aprender qué buscan las mujeres y poder dárselo?» Pues no necesitas dejarlos atrás, de hecho no conozco a nadie que haya dejado sus hobbies, más bien era gente sin hobbies que han llenado su vida con esto de la seducción y les ha dado un nuevo sentido.
7. Los maestros de seducción tienen vidas envidiables. Ni lo sé ni me importa, ni creo que sea relevante aquí. La gente quiere ligar más, no creo que quieran ser mystery.
Te cambio el final un poco:
Ponerse ropa de marca, comprar un caro perfume, tener un coche caro, el alcohol asociado al éxito en la seducción….
«¿Con todo esto qué consigue? Pues básicamente se crea gente insatisfecha permanentemente e incluso misógina. Te voy a poner 3 patrones que estoy cansado de ver:
– Gente que, a pesar de que tiene coches caros, son personas tristes y desgraciadas. Basan toda su felicidad en la validación externa de la gente. Y cuando no la tienen, sufren.
– Gente que se ha gastado un dineral en ropa y perfumes se siguen preguntando porqué la chica del viernes no les responde los whatsapps.
– Gente obsesiva que se dedica a pasar las tardes enteras de los domingos sentados en la terraza de un bar mirando a decenas de chicas por la calle y no ven aros, señales de interés y demostraciones de valor por ninguna parte.
«Con este artículo no quiero decir que aprender seducción sea lo peor que podrías hacer en la vida.» Pues no lo parece. Yo he conocido a cientos de seductores, y todos o casi todos han mejorado de alguna forma u otra en esto de ligar, y sabes??? cuando mejoras en un área de tu vida el resto también mejora.
Lo que hay fuera de la seducción tampoco es una maravilla, gente que bebe hasta emborracharse para ligar, no ligan y se frustran, que lleva ropa cara y se frustran, que se casan con chicas por las que no sienten nada porque piensan que es lo mejor que pueden aspirar en su vida y son personas tristes y amargadas, cuando no violentos machistas, y tías que sufren porque el chico no las entiende, que discuten todos los días y te dicen que es lo normal y que es bueno para la pareja,, o un amigo de 40 que viene y me dice que estuvo con 5 amigos que le comentaron que no sienten nada por su mujer, nada, cero,…
“Ya, Pau, ¡pero tu colaboras en una empresa de seducción!” Pues eso, no entiendo este artículo, a no ser que sea una forma de decir que lo otro es basura y lo mío es lo mejor… es como el arte, para imponerse un estilo artístico hay que negar al anterior.
Lo siento, pero formas parte de esto, te guste o no.
«¿Acaso la seducción no debería ser también seducirse a uno mismo?» No tío, seduce a tías, que para eso es. Lo otro es hedonismo.
Crece y mejora, tírate a la pista de baile, entra a tías, quémate, prueba frases y usa todo lo que tengas, trucos de magia, ponte pantalones marca paquete, lo que sea, diviértete, sufre y lucha, hasta que salgas de ti y te encuentres a ti mismo, tu meta, entonces podrás llamarte seductor… mientras…practica!!!
Un saludo!
Daniel dice
Estoy de acuerdo con tu comentario.
Si uno se mete en la seducción es por que algo anda mal y quiere mejorar en las relaciones con las mujeres al igual que las interpersonales. A practicar¡¡ los resultados llegan perseverando.
Leonardo dice
Estoy de acuerdo en lo que dices… Es verdad que hay que trabajar la autoestima, que es bueno empezar desde el juego interno, pero creo que también es válido el «Has como si lo fueras hasta que lo seas». Y eso va más allá de hacerse afirmaciones, significa vivir, sentir que lo eres. Así se cambia también el Autoconcepto. De hecho, cito textualmente un fragmento de Seductor Egoland, donde Helio dice: » Pero de los muchos hallazgos de la Psicología, el que me parece una auténtica bomba de reloj es éste: hay estudios en la actualidad, y yo me encuentro entre los experimentadores, que afirman que nuestras propias expresiones podrían influir en nuestros estados de ánimo. Es decir, es posible que tengamos el poder de ponernos contentos por el mero hecho de sonreír.» En otras palabras, se puede cambiar haciendo y sintiendo como si lo eres.
Hace tiempo que estoy familiarizado con este mundo, y sigo desde a los pioneros norteamericanos, hasta a Mario Luna, Egoland, Alvaro Tineo, David del Bass y hasta al criticado Alvaro Reyes… Siempre he defendido que en todo en la vida, hay diferentes maneras de hacer la misma cosa… Y a todos los sigo, y de hecho, combino todas sus buenas enseñanzas… El punto débil de uno, lo fortalece otro u otros. Pienso que lo más sensato es tener todo en cuenta y elegir lo más acorde a tu personalidad… Con las enseñanzas de todos, he sabido sacarle punta a cualquier cosa… Por ejemplo, Mario Luna te da dos formas para avanzar en la interacción, una avanzando como premio y otra aprovechando Estados Favorables y te exhorta a evitar el Modo Lógico, pero cuando estudié las herramientas que brinda Egoland, para persuadir, me pregunté si funcionarían para avanzar con chicas inteligentes cuando cayeran en Modo Lógico… Herramientas como: Ponte en mi piel, Veo que necesitas, etc… Que fomentan un análisis Lógico y sensato. Y lo mejor es que me funciona… Y a la vez lo incorporé a todo lo que ya sabía y lo mejoré aún más, no lo reemplacé. Cabe decir, que creo que Egoland ha mejorado este mundo con otros puntos de vista y conceptos como Avanzar en lugar de escalar.
Creo que esto deberían de hacer todos, aprender lo bueno de todos… Y no irse corriendo detrás de alguien que ofrezca algo nuevo. Todos me parecen muy buenos en cuanto a lo que ofrecen… Creo que todo funciona… Y estoy de acuerdo que hay cosas malas, como en todo… Todos predican que lo suyo es lo mejor…. Y lo entiendo, es competencia, es un negocio, marketing… Pero lo que creo es que no es bueno criticar, y sobre todo dando indirectas directas, que todo el mundo sabe a quién se refieren. A su vez, no es congruente con lo que predican en eso de dañar la Autoestima y el Autoconcepto, no bajar humos a las divas… Pero no solo a ella…. (Que creo que no está mal, a mi me ha funcionado a forma de chinitas y toneladas de cariño a la vez) Sino con todo el mundo. Creo que es mejor un «refuerzo positivo» como este y no una crítica, que como apuntaba Dale Carnegie (Que estoy seguro de que lo conocen porque hablan de muchos de sus principios) siempre deja resentimiento, no ayuda a remediar las cosas e invita a la rivalidad.
Siempre he visto que Mario Luna habla muy bien en todos sus libros de Egoland, Helio, Torio, Tineo, David del Bass, etc, refiriéndose con apelativos tales como cracks de la seducción y demás…Y creo que deberían hacer lo mismo desde el agradecimiento real y no desde la mención. Recalco, para mi todos son muy buenos y me han aportado, sin embargo, mi experiencia me dice que es mejor anotar puntos uno para influenciar, que minimizar o trivializar a otros, o en este caso, que compiten en lo mismo. Saludos a todos.
Escéptico dice
Digo yo que, cuando Pau dice que no todas las mujeres pueden ser seducidas se refiere a que un hombre no puede seducirlas a todas; aunque un hombre sea por naturaleza un seductor, o, en caso de no serlo, ponga en práctica las técnicas más avaladas por psicólogos o por quienes se dediquen a estos asuntos, algunas le dirán que no, que no están interesadas. Porque en la seducción también cuentan gustos personales; no todas las mujeres son iguales ni todas buscan lo mismo. No son como animales que reaccionan siempre del mismo modo a ciertos estímulos.
No entiendo lo de las «divas». En primer lugar, ninguna mujer está obligada a dar una oportunidad a ningún hombre solo porque ese hombre le haya «entrado», como dicen ahora. ¿Les das tú oportunidades a todas las mujeres? Llámame superficial, pero yo, no; aunque bien es cierto que casi siempre he tenido que ser yo el que les «entrase». Pero cuando una se lanzaba y a mí no me gustaba, ni con todo el ingenio del mundo podría yo haber aceptado algo. En segundo lugar, debe tenerse en cuenta que hay mucho pelma suelto y, por eso, algunas reaccionan así, de ese modo tan brusco, tan poco educado; no es la reacción de una diva, sino de una persona cansada. De acuerdo, pagan justos por pecadores; pero hay quienes insisten incluso con rechazos formulados amablemente… Que lo he visto…
Hugo dice
estoy de acuerdo en todo excepto en que des a entender que las relaciones pasajeras no son satisfactorias o que digas que la mayoria de la gente las considera menos valiosas que las de largo o mediano plazo solo porque no estan basadas en el amor.
puesto que admitir que estas aventuras sexuales de ocasion son satisfactorias o validas significaria ser inmoral o malo y por eso mucha gente no acepta que son placenteras.
por otro lado esas relaciones «sanas» como tu les llamas generan mucha co-dependencia y se tiende a idealizar a la pareja diciendo que es «especial» y luego la gente termina sufriendo porque se generan emociones profundas y mucho apego.
Virgilio dice
Me he percatado que los grandes seductores usan técnicas prestadas del conductismo y de las ideas de Jacques Lacan. Personalmente, encuentro detestable aprender a manipular para seducir, la mejor seduccion se da entendiendo la naturaleza de la femeneidad, que bien conocen los psicoanalistas lacanianos. En conductismo, me parece fundamental entender a Jacob Robert Kantor y a Emilio Ribes Iñesta, no por ser buenos teóricos del amor, sino porque facilitan entender la dinámica de las estafas.
Los grandes seductores pueden ser muy cercanos al perfil del estafador, ciertamente los sexópatas son mentirosos de primera.
En lo personal, yo trabajo desde el psicoanálisis, con profesionales, si bien me recreo en la lectura de los clásicos del conductismo.
Les agradezco sus opiniones, la sexualidad es una vía válida para el desarrollo del ser humano, la masculinidad se desarrolla entendiendo a la mujer, que es un hermoso misterio, por eso nos quemamos las pestañas intentando comprenderla y amarla .
jose david ramirez marin dice
Hola amigo pau. te felicito por tu honestidad y franqueza,te encuentro toda la razon de que estos tipos solo venden la pomada al hacer creer que son seductores ,yo diria que son acosadores. amigo, a veces pienso que esas personas son un poco enfermas lo mejor es seducir con nuestros propios valores y si no lo tenemos bueno hay que aprenderlo .amigo, gracias por el tema. un abrazo ,Jose David Chile Copiapo PD. te ruego por favor cuando tengas un tiempesito me sigas ayudandome con mi timides . chao amigo.
explorador dice
Realmente Excelente…recién lo acabo de encontrar usando el buscador y es para tenerlo en favoritos y mostrárselo a esos chantas que suben vídeos a YT como si de el mismo don Juan en vida se tratase..enhorabuena.
Esteban dice
El tercer tipo de gurú que describes acá (gente que se dedica más a traducir o reciclar lo que lee y retransmitirlo). Es un tipo de «gurú» que abunda no solo en el mundo de la seducción sino que también en casi cualquier área de autoayuda.
Gente que ya sea por ingenuidad o fanatismo, se enamora más del mensaje, que de averiguar si realmente funciona o es aplicable lo que leen. Y se dedican a contarle a todo el mundo como si conocieran el «santogrial».
Ingenuamente el material que escribe esta gente es perjudicial, por eso la gente que lee autoayuda es bueno que tengan o desarrollen criterio y objetividad para digerir lo que leen en vez de darlo por hecho solo por haberlo leído y en caso que hayan dudas, lo mejor es aplicar y evaluar sus resultados en vez de enamorarse tanto de las «sabias enseñanzas» del libro.
Andrés dice
¿Y tú no eres otro gurú más ?. Una amiga, en sus prácticas de psicología, realizó un seminario, impartido por entre otros un catedrático de psicología. Sólo me hablo un poco del método, y mi me pareció muy bueno. El resultado según me dijo que muchos habían encontrado pareja y se habían casado gracias método. Eso es método con garantías.
vergo dice
pura basura, me he cansado de llevarme tías de todas las edades y estratos sociales a la cama con las técnicas de rsdmax y tengo 60 años, gordo sin un centavo y totalmente pelado. DIGAMOS LAS COSAS COMO SON, NO HAY AUTORES EN ESPAÑOL SERIOS COMO SI LO HAY EN HABLA INGLESA.
salu2.
Juan Martienz dice
Español, Ingles, Aleman ahora resulta que los del norte son mejores seductores
que farsa, menos mal que la seduccion es un juego que se le escapa a cualquiera incluido gurus, norteños , sureños… que tal, y este articulo lo confirma invalidando cualquier principio como verdad o mentira,Lo genial de la seduccion es que Es la magia en la que el mago no sabe el truco!!! ecxelente articulo.Estamos en la era de la desinformacion un aliciente mas para saber que es basura y que no.Y la seduccion no se escapa a ello lo que la hace mas interesante.
ivàn dice
Hola Paul excelente articulo. Creo que el mayor ejemplo es para citar Àlvaro Reyes simplemente me parece nefasto. Alguien que me parece ejemplar seria Mario Luna sobre todo con su último libro psicología del èxito. Por cierto ya tengo el tuyo en versión kindle «Dirige tu vida» lo cual me encanta. ¿Que piensas de los coach de seducción Real Social Dinàmics como Max Berger, Tayler o Derek? Gracias de antemano por tu respuesta.
Joaquín Abel dice
Me parece muy coherente.
Te lo agradezco 😊.
O. dice
Hola, hay mucha razón en algunas cosas del artículo pero habría que discutir otras. Empecé a leer material a partir de una ruptura amorosa. Todo empezó buscando en google «como volver con tu ex», obviamente con autoestima baja x las circunarancias. Seguí varios youtubers y leí The game, a Mario Luna, etc.
No estoy de acuerdo en que te vendan que es solo un juego de habilidades. Al menos creo que muchos han evolucionado y tb hablan del «valor sólido» y de que va ligado a un crecimiento personal, de una coherencia entre lo que es tu vida y lo que después vas a expresar de la mejor manera posible con «demostraciones de valor». Si estas son incoherentes con tu vida real, las primeras que lo van a notar son ellas… más allá de que puedas pillar alguna en alguna fiesta.
Todo debería salir desde dentro hacia afuera, y no al revés. Empezando por algo tan simple y efectivo como la sonrisa. Si sonríes solo x gustarle puedes quedar como un baboso. Si sonríes pq te sientes seguro y cómodo y es tu carta de presentación, eso ya es otra cosa. No es el qué sino el cómo.
Al menos a mí me quedó claro que ellas tienen un detector de incoherencias y q huelen de lejos al seductor que solo se dedica a eso pq tiene una vida vacía y necesita validación.
Se trataría de tener mayor control en cuanto a rodearte de las personas que te gustan y aprender a compartir y dar seguridad, no de buscar seguridad en ellas.
Creo que eso puede aportar calidad de vida, lo cual ayuda a ser más social y a terminar seduciendo y seduciendote, en un círculo constructivo.
Ofrecer una experiencia emocionante, un tour por tu vida. Para ello necesitas una vida. Y unas habilidades. Trabajar más en aquello donde más flaquees. Puedes ser una gran persona con alta autoestima pero ser, por ejemplo, muy tímido. O tener un gran carisma y don de gentes pero con una vida muy desordenada y sin propósitos. Cada uno debería trabajar en lo que más lo necesite.
Dainier dice
Me parece, además de bueno muy realista y aclraratori. A mi modo de ver pienso que debería seguir realizando artículos como este ya que sirve de mucha ayuda a miles de personas. Es una forma de avrir los ojos a aquellos que no entienden la ecenci de el tema mencionado aquí por lo cual de doy las gracias por su articulo. Siga asi
Angel Cuevas dice
Todo muy bien, solo no coincido contigo en que esté mal estudiar seducción o o técnicas para ligar, al final estamos buscando cómo funciona el comportamiento humano en las distintas áreas de la vida y me parece que el área sexual y amorosa es muy importante.
Si por ejemplo quieres volverte una persona muy social, hay libros como «Cómo ganar amigos e influir en las personas» de Dale Carnegie que tiene cosas interesantes para poner en práctica. Entonces, si una persona quiere volverse más atractiva y consume libros y talleres de seducción, por qué está mal y aprender como tratar con las personas y hacer amigos sí está bien? simple, porque una está aceptada por la sociedad y la otra no.