Una atractiva mujer baja la mirada recatadamente detrás de un sombrero. En otros tiempos ese gesto podría haber comunicado mucha sensualidad y encanto. Sin embargo, se trata de un anuncio de Zoloft, un fármaco aprobado para el tratamiento de la fobia social. –¿Es sólo tímida? ¿O es Fobia Social?– se lee en el anuncio, sugiriendo que la joven no está tratando de seducir. Está enferma.
¿Pero realmente lo está?
Quizás sea verdad que esa mujer tiene un trastorno de ansiedad social. Hay personas a las que el miedo a no cumplir las expectativas de los demás les impide realizar entrevistas de trabajo, acudir a citas o incluso cenar con más gente.
Pero también puede ser que esa chica tan sólo sea tímida o introvertida, rasgos que nuestra sociedad rechaza hasta el punto de que llega a considerar como enfermas a personas totalmente sanas.
Y aquí llega uno de las grandes confusiones al respecto: timidez e introversión no son lo mismo. Mientras que una extrema timidez puede ser muy limitante, la introversión no es para nada un problema.
La diferencia entre timidez e introversión
Históricamente se ha considerado que timidez e introversión eran lo mismo porque sus conductas son muy parecidas, aunque el estado mental que provocan sea totalmente distinto. En ambos casos se trata de personas reservadas que prefieren evitar las grandes reuniones sociales y mantenerse al margen del estrés del mundo. Pero mientras que el tímido teme hablar, el introvertido está simplemente sobreestimulado.
Por otro lado, la timidez es el miedo a ser juzgado de forma negativa mientras que la introversión es una preferencia por los entornos tranquilos y sin demasiados estímulos. Muchos psicólogos sitúan las dos categorías en dos ejes distintos, con el rango introvertido-extrovertido en el horizontal y tímido-decidido en el vertical.
La ciencia ha demostrado que el grado de sociabilidad (la introversión y extroversión) es independiente del la timidez. La timidez es un estado de hipersensibilidad que causa ciertas respuestas emocionales como la cohibición y autoprotección, mientras que la introversión está relacionada con el tipo de entorno que cada uno prefiere.
Alguien introvertido puede ser tímido, pero no tiene por qué serlo necesariamente. Es perfectamente posible ser tímido y extrovertido. O ser introvertido pero no tímido. En este último caso se trataría de una persona que prefiere estar sola antes que acompañada pero que es capaz de desenvolverse bien en situaciones sociales.
Los extrovertidos suelen ser sociables y abiertos, tienen muchos amigos y obtienen energía del contacto con otra gente. Los introvertidos, por el contrario, prefieren quedarse en casa, tienen pocos amigos pero muy próximos, y recuperan su energía estando solos.
¿Es mejor ser extrovertido o introvertido?
Pese a que la mayoría de personas respondería que extrovertido, el psicólogo Carl Jung llegó a la conclusión que entre intraversión y extraversión no hay una mejor que la otra.
Extravertidos
- Los extravertidos tienen la ventaja de que su necesidad de interacción social les permite trabajar mejor en equipo y disfrutar de una amplia red de contactos. También hay estudios que demuestran que nos agradan más y percibimos como más competentes las personas que hablan con mayor frecuencia y velocidad.
- Sin embargo el psicólogo evolutivo Daniel Nettle concluyó que los extrovertidos tienen más probabilidades de tener accidentes, ser infieles (hombres) y cambiar de relación sentimental (mujeres). Incluso un estudio en conductores de autobús constató que cuando conducía un extrovertido el riesgo de accidente era mayor.
Introvertidos
- La actitud contemplativa de los introvertidos les permite encontrar muchas más respuestas (y preguntas) del mundo que les rodea. Muchos grandes genios creativos como Thomas Edison, Bill Gates o Albert Einstein eran introvertidos que se sentían mejor trabajando en solitario para focalizar la atención en su interior.
Tradicionalmente, aunque con Internet la tendencia está cambiando, los introvertidos constituyen alrededor del 25% de la población mientras que los extrovertidos son el 75% restante.
¿Y tú qué eres? ¿Introvertido, extrovertido o tímido?
Si no tienes claro tu tipo de personalidad te propongo un test rápido muy, muy sencillo para que te hagas una idea de cuál es. Tan sólo pretende demostrar que es posible ser introvertido sin ser tímido. Debes elegir la respuesta (A o B) que mejor te describe y ver si la mayoría de tus contestaciones han sido As o Bs.
Sueles tener…
A. Muchos amigos y conocidos
B. Pocos amigos pero muy cercanos
Recargas tu energía…
A. Estando en compañía de otras personas
B. Estando solo y tranquilo
En una fiesta…
A. Estás todo el rato rebosante de energía
B. Hacia el final de la fiesta ya sueles estar cansado
Prefieres…
A. Salir de copas con muchos amigos
B. Una noche tranquila viendo una peli en casa
Cuando conoces gente nueva…
A. Estás muy conversador desde el inicio
B. No sueles hablar demasiado hasta pasado un rato
¿Has respondido ya?
Si tu mayoría de respuestas han sido A es que seguramente eres extrovertido. Eres una persona sociable y te gustan las reuniones donde hay más gente. Tienes muchos amigos y necesitas tener alguien con quien hablar. No te gusta pasar mucho tiempo solo y puedes ser bastante impulsivo en ocasiones.
Si la mayoría de veces has contestado la B probablemente seas introvertido. Disfrutas de tu propia compañía y puedes resultar distante a no ser que estés con tus amigos más íntimos o familiares. Habitualmente controlas tus sentimientos, no eres agresivo y no sueles enfadarte en exceso.
Vamos con la segunda parte del test.
Te gusta conocer gente nueva.
A. En realidad no, te sientes algo incómodo
B. Sí, habitualmente es algo que buscas
Si te piden que hables de ti mismo…
A. Te sientes raro y un poco avergonzado
B. Disfrutas contando tu vida
En una entrevista…
A. Sueles estar nervioso y te cuesta acordarte de lo que ibas a decir
B. Estás relajado y centrado
Si alguien te hace una pregunta demasiado personal…
A. Te ruborizas y cohíbes
B. Le respondes de forma descarada
Si piden un voluntario para hacer algo bastante difícil…
A. Permaneces callado porque tiene pinta de ser complicado
B. Te ofreces porque seguro que eres tan capaz como cualquier otro
Mayoría de respuestas A: eres tímido. Suele preocuparte lo que los demás piensan de ti e intentas evitar ser el centro de atención. Cuando conoces gente nueva te pones algo nervioso y no hablas demasiado hasta coger confianza.
Mayoría de respuestas B: no eres tímido, ¡eres decidido! Te consideras tan capaz de hacer algo como cualquier otro y te gusta probar cosas aunque estés algo nervioso al principio. Cuando conoces gente nueva sueles mantener viva la conversación desde el inicio, y te gusta saber qué piensan los demás.
Con las respuestas a ambos bloques de preguntas podrás encontrar tu personalidad social de las cuatro posibles:
El introvertido tímido
Ésta es la posición más compleja. Si tu introversión es culpa de tu timidez puedes llegar a desarrollar sentimientos de infelicidad y depresión. Si poco a poco te has ido retirando en soledad pero es algo que no deseas deberías buscar solución a ese problema.
El introvertido decidido
Este tipo suele ser el más incomprendido de todos. Como introvertido eres una persona reflexiva y disfrutas de la soledad, por lo que hay gente que puede considerarte tímido. Pero no lo eres. Eres capaz de ser perfectamente sociable cuando corresponde, pero un día puedes ser el rey de la fiesta y al siguiente necesitar estar solo.
El extrovertido tímido
Se encuentra en mejor situación que el introvertido tímido ya que es más probable que tenga interacciones sociales. Te gusta estar en compañía de la gente aunque a veces te cohíbas y seas sensible a la opinión de los demás. Aunque al principio te sientas nervioso, en cuanto te relajas puedes llegar a disfrutar mucho.
Sin embargo, si el grado de timidez es exagerado esta personalidad puede ser aún más dolorosa que el introvertido tímido porque necesita relacionarse socialmente y su timidez se lo impide.
El extrovertido decidido
Esta tipología no tiene ningún problema en relacionarse con la gente. Sueles tener muchos amigos y poseer un papel principal en la mayoría de tus círculos sociales, y es posible que no llegues a entender ciertos comportamientos de personas tímidas o introvertidas.
·····
El aprendizaje que nos debemos llevar, tal y como describe en detalle el famoso libro El poder de los introvertidos, es que ser una persona introvertida no tiene porqué ser negativo a pesar de que la sociedad lo confunda con timidez. Tradicionalmente se ha valorado más a los extrovertidos, a los “reyes de la fiesta”, aunque ahora ya se sabe que es que simplemente necesitan más estímulos que los introvertidos.
Yo mismo en muchas ocasiones me considero introvertido y no por eso dejo de disfrutar de las relaciones sociales. ¿Y tú?
·····
Si este artículo te ha parecido interesante te agradeceré mucho que hagas clic en alguna de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Muchas gracias.
fer dice
Hola Pau, como siempre muy buen articulo. Yo creo que lo tengo todo, soy introvertido, me gusta mi paz interior pero encima tímido y con cierto sentimiento de eritrofobia o miedo a enrojecer en publico, esto me ha llevado a sentimientos obsesivos y evitar situaciones por miedo a enrojecer.
Siempre he soñado con la medicina que quitara estos síntomas, he buscado si había algún tipo de cirugía y he sido presa de los gurus de las relaciones sociales y sus tipicos pdf, audios,etc que prometían ser la panacea y que finalmente se quedaban en agua de borrajas, y con 100 euros menos en la cartera.
Siempre he buscado algún libro bueno sobre este tema, lo cierto es que no lo he encontrado, tu sabes alguno amigo paúl?, lo cierto es que creo que todo somos algo tímidos y quien diga que la opinión de los demás no le importa miente, ahora en que grado nos condiciona esto, es la clave.
Tal vez no exista la solución definitiva, yo perdí el rumbo varias veces y abuse de alcohol y drogas para lidiar con mi timidez y encontrar el valor necesario para ligar, mostrarme divertido delante de nuevas amistades,finalmente para acabar con horribles resacas y sentimientos de culpa y veguenza al día siguiente.
Creo que las personas tímidas son mas proclives a caer en problemas drogodependientes, pues cuando están desinhibidas por fin pueden ser ellas sin temor ni pudor, y luego para volver a repetir la hazaña necesitan volver a tomar estas sustancias.
Puedes ligar una noche estando ebrio pero al dia siguiente la chica te dira de quedar en un ambiente mas tranquilo tal vez ir al cine o tomar algo en una cafeteria, y ahi amigo mio, es cuando el timido tiene un problema, pues se enfrena a un ambiente donde tomar alcohol no esta bien visto como cuando estaba anoche en la discoteca, entonces se siente solo ante el peligro, incapaz de sacar su lado mas canalla y divertido con el que seducir a la chica en cuestión.
En fin me despido de ti Pau, sigo pensando que las personas tímidas tenemos una sensibilidad y una inteligencia especial, aunque a veces seamos eternos incomprendidos.
Gracias por tus articulo, algún consejo que me pudieras dar para solucionar este problema seria bienvenido
Pau Navarro dice
Hola amigo Fer, y gracias por compartir tu historia. Creo que cualquier consejo que pueda darte por aquí se quedará corto frente todo lo que tú ya debes haber investigado, así que probablemente no pueda serte de demasiada ayuda.
Me aventuraría a decir que tu problema debe venir de una elevada autoexigencia y una falta de aceptación. Mi única recomendación es que todo lo que no puedas ocultar, lo juegues de antemano, como la eritrofobia o los nervios.
Si realmente te pones rojo o estás nervioso, prueba a decirlo antes de que ocurra. Si lo intentas ocultar tan sólo estarás añadiéndote más presión, lo que a la vez te pone más nervioso. Es un pez que se muerde la cola.
En cambio, si cuando estás conociendo una persona “confiesas” lo que te ocurre, consigues tres cosas:
1. Te presentas como alguien honesto y sin nada que esconder, lo que aumentará la confianza de la otra persona en ti.
2. Demuestras que eres una persona que se autoacepta, y eso impresiona. Es muy poderoso.
3.Obtendrás permiso para ponerte tan rojo o nervioso como quieras. Ya no tienes nada que esconder.
Todo el mundo tiene problemas que no quiere confesar. El hecho de que tú expongas los tuyos te dará muchísima ventaja en cualquier interacción social. Algo como “Si ves que a veces me tiembla el labio es porque estoy nervioso, pero creo que es buena señal que me ponga nervioso estando contigo” es capaz de hacer maravillas.
Sé que es más fácil de decir que de hacer, pero he visto cambios espectaculares en gente que tras años de luchar para esconder sus problemas empezaron a hacer justo lo contrario.
¡Un abrazo y ánimo!
Israel dice
Fer ,lo describes tal cual es ,
Manuel Towers dice
Poor fin otro artículo tuyo, lo estaba deseando, super interesante..!! Saludos!!
Pau Navarro dice
Gracias Manuel, últimamente no tengo tiempo para nada pero intentaré recuperar la regularidad 😉
¡Abrazos!
Nina dice
Yo soy la introvertida decidida
Caro chan dice
¡¡Extrovertida y decididaaaaa!!! Sin duda alguna (así que es qué necesito más estímulos, eso lo puedo enlazar yo con mi mono de neuropéptidos en un pliki!!)
Eso si, debo decir que estos test que has hecho (muy estilo de la Vale y la Superpop ^.^) se quedan un poco cortos, porque a mi todas las opciones e parecen validas, habrá días que reviente la noche y otras que me retire a mi cuarto con mi manta y una buena película. Soy una persona muy social (de hecho ayer conocí a 10 personas nuevas durante el día) pero por ejemplo los domingos suelo reservarlos para mi, me apetece estar sola haciendo nada, leyendo un libro o perreando en la cama hasta que me salen escaras XDDD
Quiero darle ánimos a Fer, que he visto que lo está pasando mal. Yo disfruto muchísimo en compañía de gente introvertida, son personas muy interesantes en general, con un mundo interior muy rico, a veces estar con personas extrovertidas puede resultar agotador (lo sé, me canso hasta a mi misma…XD). Así que solo es dar con tu horma del zapato, explicar que eres tímido ( a mi me parecen adorables, en serio) y no emascular lo que eres tras estimulantes que no hacen sino de ti una más del rebaño. <3
Un mega besazo!!
Chuuuuu!!!
Pau Navarro dice
Hola Caro, habría apostado a que te salía extrovertida y decidida 😉
El test es realmente muy sencillo (hay miles de tests corriendo por ahí) pero lo único que pretende es evidenciar que no es lo mismo ser tímido que ser introvertido porque su origen y causa son totalmente distintos. Uno está relacionado con una hipersensibilidad emocional y el otro con la energía, y las preguntas van en esa línea.
A mí también empiezan a agotarme los excesos de extraversión y tiendo a cansarme pronto en las reuniones sociales con mucho «ruido». Creo que he sido un extravertido que con la edad se va volviendo introvertido y cada vez necesita más momentos de tranquilidad 🙂
Besos
Ni me acuerdo dice
Caro chan:
Aunque sé que has escrito con buenas intenciones, debo hacer dos comentarios:
En primer lugar, no creo que sea del todo bueno dar ánimos de ese modo a una persona tímida; aunque parezca extraño, la gente tímida verá en tu forma de darlos un punto de exageración que los afectará, porque entenderán que son enfermitos a los que hay que animar con ahínco. Es decir, tu exageración puede transmitirles la idea de que lo suyo es grave, y eso es contraproducente. Lo mejor es animarlos de manera mesurada, sin exagerar, creo yo.
En segundo lugar, tu último párrafo puede resultar perturbador para muchos tímidos. Dices que te parecen agradables e interesantes, pero también aconsejas a Fer que busque la horma de su zapato. Un tímido puede traducir tu último párrafo de la siguiente manera: Los tímidos somos agradables, pero los no tímidos quieren que nos juntemos con tímidos porque, en el fondo, no nos aguantarían demasiado tiempo.
No es cierto que los tímidos deban necesariamente estar con tímidos. Yo tuve un par de novias tímidas, como yo, pero mi novia actual es todo lo contrario a mí. Es verdad: hay más posibilidades de que un tímido esté con otro tímido, pero aconsejar encontrar a la horma del zapato puede entenderse como algo así: Los raritos con los raritos. Cuidado con los tímidos, por fa; son gente delicadísima, y los no tímidos no suelen saber cómo tratarlos.
Saludos.
Lozada Ramos dice
Muy buena respuesta
Marvin dice
Muy buen post Pau.
He oído mencionar varias veces este libro de El Poder de los Introvertidos creo que le daré una ojeada.
Yo me considero una persona introvertida, lo tímido pues dependerá de la situación y de mi estado de ánimo, pero también tengo ciertos “inconvenientes” para relacionarme con otras personas pero creo que no tiene nada que ver con ser introvertido o tímido, sino mas bien con cierta falta de inteligencia social.
Efectivamente a mi interactuar con otras personas me resulta extenuante, y algunas veces es tanto que prefiero evitar la interacción, lo peor de todo es que lo hago como que “automático” y después de hacerlo cuestiono mi proceder pero no logro corregirlo.
Otro ejemplo, algunas veces estoy platicando con alguien y no sé qué decir, me quedo mudo, es como si no fuera lo suficientemente espontaneo como para oír, procesar y responder acorde a lo que me están diciendo, aunque no me pasa en todas las ocasiones si llega a molestarme, y esto se da más cuando es con gente que recién empiezo a conocer, también se intensifica cuando hablo por teléfono, por eso prefiero chatear, me da más tiempo para pensar y contestar. Esto entre otras cosas que me pasan y no me alargo mas que no quiero aburrirlos 🙂 Saludos!
Pau Navarro dice
Hola Marvin, y gracias por compartir tu situación. Te aseguro que no aburres 🙂
A mí no me parece nada raro lo que te pasa, te sorprendería la cantidad de gente a la que le ocurre lo mismo. Incluso conozco personas con grandes habilidades sociales que también terminan exhaustas en determinadas situaciones e incluso intentan evitarlas.
Todos alternamos momentos de estados anímico altos y bajos, lo que ocurre es que no somos muy buenos detectando que en las otras personas pasa lo mismo y podemos llegar a concluir que solo nos ocurre a nosotros. El único problema real sería si intentaras evitar las interacciones sociales en todo momento, pero creo que no es tu caso.
De todas formas en breve espero terminar un artículo con pistas sobre cómo mantener viva una conversación incluso cuando no sabemos qué decir, aunque a veces decir que no sabes qué decir también puede resultar muy sano 😉
¡Saludos!
ND dice
Omg, me ocurre lo que a ti, aveces me pasa eso de que por telefono no se que decir, aunque también influye el que no md gista hablar por teléfono cuado hay alguien junto jana siento que me escuchan mi conversación y eso no me agrada jaja. Y también prefiero el chat aunque no te creas hay veces q si siento que me presionan las personas para q hable con ellas de mi mas me bloqueo :s jajaja
Lola Vilardell dice
Holaa!
Yo también tengo un problema de espontaniedad (ns si lo he esctrito bién) horrible, y sobre todo con la gente que no conozco. Yo creo que su causa es ser introvertido, porqué somos muy muy poco espontaneos, yo a veces soy medio tartamuda, pero no es porqué no me salga lo que ya he pensado, sino que no se que decir y estoy pidiendo a mi boca que diga algo y no sabe que decir.
Yo después de estas situaciones me siento estupida, se me vienen un monotón de respuestas perfectas en mi cabeza y pienso que algún día debería memorizarlas y acabar con ese estupido problema.
Pero esq ya me da igual. Ojalà un día obliguen a todos los extrovertidos estudiarnos y que aprendan de que envez de nosotros adaptarnos a ellos, que ellos se adapten a nosotros, que lo tienen mucho más facil. Me hacen sentir estupida y no aceptada. Menos mal que se que soy inteovertida, que me lo paso super bién conmigo misma y que me llevo super bién con mi madre (tengo 14 años). Porque sino te juro que tendria muchos problemas de autoestima.
Yo cuando no sabia que era introvertida me sentia enferma, pero ahora que lo se me la s*da todo.
Marcos dice
Yo tb!!!
Madre mia que pedazo de post. Me ha definido miles de dudas d e muchisimos años. Tengo ya 27 y siempre he sido muy extrovertido en confianza. Cuando me han pasado situaciones emocionales me sale la timidez muy bestia. Tambien tengo una parte completamentw introvertida, quiero estar solo y disfruto de la soledad. Pero tambien recargo alegria en compañia de otros y cuando paso por procesos muy psicologicos desagradables y muy fuertes me quedo en un estado aislado. Y recientemente he pasado una epoca de shock en la que usaba muchisimo la droga y era feliz con ella bailando y relacionandome, pero luego llegaba ese momento en el que salia mi timidez. Pensaba q por tantos problemas que se me habian juntado pues me habia quedado emfwrmo, no queria ver a nadie me he aislado mucho y me pasaba eso. Se me a agrabado mucho la timidez pero acabo de darme cuenta d que soy asi de siempre! Temgo todas las partes muy exageradas es increíble! Me definiria como un eztrovertido timido porque lo paso mal cuando no me expreso como quiero, y si a eso le sumas muchisima introversion de no explicar bien las emociones es una patata muy fuerte.
Lo que si he visto que cusnfo mejor me siento es cuando soy decidido y cuando no lo soy me entran depresiones o pienso que no estoy a la altura, tengo unos polos muy opuestos y me creia inentendible. Ahora veo que tejgo que aceptar todas mis enormes variedades y es muy fuerte.
Soy bastante timido
Pero tngo una parte extrovertida muy dormida
Que la saco en confianza cuando no he tenido problemas en mi entorno y me siento querido y aveptado, normalmente siempre he sido popuñar desde chico, peeo cuando pasan shocks gordos, la introversion la uso como nadie, tanto que me siento hasta solo porque no se explicar bien los sentimientos y muchas veces es por la autoexigencia, como me habeis visto rey de la fiesta o tan simpatico cuando no estoy asi me creo enfermo.
Ahora mismo eatoy introvertido timido. Y no me gusta esa sensación, para yo sentirme feliz tengo que verme extrovertido. Osea que mucha agüita con el asunto
Javier dice
Buenos días, Pau:
Mi problema es bastante peculiar. Según este test soy un introvertido decidido, pero, a mi me gustaría ser más extrovertido y poder socializar más fácilmente, ya qué cuando interacciono con gente nueva me pongo nervioso y no se que decir.
¿Qué me recomendarías?
Saludos!
Pau Navarro dice
Hola Javier, déjame decirte primero que creo que tu problema no es muy peculiar 😉 A muchísima gente le ocurre, incluso a personas que jamás lo dirías porque proyectan una imagen de confianza y seguridad.
Te pido que estés atento a próximos artículos porque daré unas guías muy sencillas para poder abrir y mantener vivas las conversaciones aunque no sepas qué decir. El tema de los nervios es algo más complejo pero tampoco es malo. Eliminar de un plumazo los nervios sin haberte expuesto a las situaciones que te los generan no es posible, y en cualquier caso cuando hayas tenido varias conversaciones interesantes emperarás a confiar más en ti mismo y los nervios disminuirán.
¡Saludos!
Jorge Lopez dice
Primero que todo felicitaciones por tu articulo Pau. En otro aspecto antes me consideraba una persona extremadamente tímida, después me di cuenta de como tu describes en este articulo, que soy un introvertido decidido después de eso pude aceptar esta situación en mi. Debido a que el articulo tiene una definición base, me gustaría saber que otras subdivisiones podrían existir o en caso de ser extenso donde podría encontrar esta información. Tus colaboraciones anteriores Pau respecto a tus artículos y documentación que me presentas ha sido maravillosa tanto como para cambiar mi estilo de vida, Gracias.
Pau Navarro dice
Muchas gracias por tu comentario Jorge. Ahora estoy de viaje pero durante la semana que viene te daré aquí mismo algunas lecturas para que amplies información.
¡Un abrazo!
fer dice
Muchas gracias por vuestras respuestas y ánimos.
Un saludo.
Andrea dice
Hola! Los artículos dan que pensar y las situaciones son complejas. Yo soy una persona abierta y que se relaciona y le gusta relacionarse, pero según la situación, el momento etc Ya me apetecen unas cosas u otras. Sabemos que siempre estamos en constante cambio, y yo ya me estoy cansando de ciertas cosas. Esta es una sección que llama a la reflexión, y está muy bien que se sepa lo que le pasa a cada uno e ir hablándolo! 😉 Gracias!
Pau Navarro dice
Gracias a ti Andrea por tu aporte y reflexiones, ¡un abrazo!
Javivi dice
He disfrutado la lectura, una vez más tratas asuntos que nos afectan a todos de un modo interesantísimo. Me considero introvertido decidido, pero tengo un amigo que se empeña en decir que estoy loco. Yo creo que en realidad quiere tener relaciones heterosociales conmigo.
Pau Navarro dice
Gracias amigo Javi, yo también creo que eres introvertido decidido (muy decidido). Y dile a tu amigo que como te siga diciendo eso se las verá conmigo 😉
Un abrazo más que grande y nos vemos pronto.
darnell dice
Hola Pau! descubrí tu blog hace unos días por casualidad y casi he devorado ya la mitad de posts. Te felicito por tu trabajo. Me ha encantado el artículo. Esta bien saber que hay diferencias entre introvertido y tímido. Creo que soy del grupo que lo tiene más jodido (perdón por la expresión) jajaja.
Tema aparte. He mirado unas cuantas veces tus libros recomendados y no me decido. Me preguntaba si podrías recomendarme 3 de ellos para empezar (qué) ya que no puedo permitirme comprar los 15 a la vez (porqué) y quiero seguir aprendiendo y disfrutando con estos temas (para qué) . Me interesa todo. Lo que si que agradecería seria que no fueran excesivamente complicados de leer.
Sigue así y muchas gracias tu trabajo. Ah, y perdón por la parrafada 😀 .
Un abrazo.
Pau Navarro dice
Hola Darnell, me ha hecho gracia cómo has usado el qué/porqué/paraqué 😉 ¡Muy buen ejemplo!
Para recomendarte 3 libros debería saber qué es lo que más te interesa, pero si me dices que todo en general te voy a recomendar los que para mí son más amenos: Influence (pero creo que sólo está en inglés), Vender es humano (sin profundizar en nada toca muchos temas y es entretenido), y Seductor (un libro de seducción pero muy enfocado a las habilidades sociales). También te recomiendo el Poder de los introvertidos, en Estados Unidos fue todo un bestseller y si dices que eres introvertido seguro que te gusta y da muchas ideas.
¡Un abrazo enorme!
darnell dice
Gracias por las recomendaciones. El de «Influence» estaba entre los que mas me convencía. No creo que haya problemas por que esté en inglés. Igual le doy también una oportunidad a «El lenguaje del cuerpo».
¡Hasta el próximo artículo!
Melvin dice
Hola Pau,
Primero de todo enhorabuena por la web, la acabo de descubrir y me parece muy interesante!!
En relación al tema soy introvertido y tímido, el grupo más jodido como comentan más arriba vaya (que le vamos a hacer). Hace años me fui retirando de la vida social y acabe con depresión (medicación, psicólogo etc.). Actualmente estoy mejor pero he perdido contacto con mis amigos y conocidos con lo que me cuesta tener vida social. Se qué tengo qué hacer cosas y salir y pero muchas veces no me apetece pero luego estando sólo o haciendo cosas solo tampoco me siento del todo bien y es un como un pez que se muerde la cola. Te agradecería cualquier comentario o sugerencia respecto a mi situación (alguna lectura recomendada…). Muchas gracias!! Y perdón por el rollo!
Pau Navarro dice
Hola Melvin, me alegro que te guste el blog y te agradezco mucho que compartas tu experiencia. Me resulta difícil darte un consejo porque supongo que ya le habrás dado muchas vueltas y tendrás claro lo que hay que hacer. Pero no está de más recordar que, al final, todo se reduce a una cuestión de fuerza de voluntad y de hacer las cosas aunque tengamos miedo.
No sé si será tu situación, pero me encuentro a menudo con gente que espera que el miedo desaparezca antes de decidirse a actuar (miedo a iniciar una conversación, emprender un negocio, tener un hijo) cuando la realidad es que el miedo nunca desaparece. Hay que hacer las cosas aún a pesar del miedo.
Para mí ése sería el mayor consejo que creo que podría recibir de alguien. Intentar hacer las cosas aunque crea que no podré hacerlas y no estar esperando a dejar de tener miedo. Por otro lado, te recomiendo el libro de Susan Cain que he citado en el artículo (El poder de los introvertidos) y también otro libro muy fácil de leer pero que suele gustar mucho, Los dones de la imperfección de Brene Brown. Si no los has leído creo que cualquiera de los dos te resultará útil.
¡Un abrazo fuerte!
Ezequiel dice
hola yo creo que soy un introvertido timido pero mi problema es que yo quiero relacionarme pero mi cerebro piensa en todos los escenarios posibles (mayormente los negativos) tengo 15 años y si quiero hablar con alguien que no conozco por ejemplo una chica me gana el miedo al rechazo la verguenza en cualquier situacion no hablo excepto que de verdad tenga que hacerlo o sea un opinion que estuve guardando por mucho tiempo yo trato de forzarme a hacer ese tipo de cosas para ver si hay alguna mejora pero no. lo mismo con el contacto visual me incomoda el hecho que otras personas me miren sean conocidas o no, no puedo mantener el contacto visual prolongado solo 1 o 2 segundos y aparto la mirada si me podrian ayudar
Gracias
Pau Navarro dice
Hola Ezequiel, en el articulo sobre el miedo al rechazo trato por encima este tipo de situaciones aunque la verdad es que sería necesaría mucha más información sobre tu caso para poder ayudarte.
No es consuelo, pero eso es algo que les ocurre a muchos adolescentes (miedo a hacer el ridículo, a ser rechazados, etc) sobretodo porque a esas edades la presión social es mayor. La clave está en que empieces a sentirte con derechos y legitimado a exigir tú también cosas, y eso se hace trabajando la autoestima y valorándote por tus éxitos. En el artículo sobre mejorar la autoestima también encontrarás varias claves científicas.
Espero haberte sido de ayuda, un abrazo fuerte
Ezequiel dice
Gracias voy a leer esos articulos
vannessa dice
Hola pau, acabo de encontrar tu vloga de casualidad y me ha parecido muy interesante! 🙂 al parecer yo soy introvertida y decidida. Pero siempre he creido que soy timida no entiendo es que yo soy una persona que no le da miedo decir las cosas como son y hablar con las personas, de hecho a veces soy muy directa. Lo que me confunde es que soy no soy muy segura fisica y por culpa de eso me inhibo de muchas cosas :$ . Es algo aro por que cuando me siento linda suelo ser extrovertida y alegre, pero cuando no, soy timida e introvertida. Es logico eso? :s, por cierto, tengo 16 años.Tengo planeado operarme para sentirme mas segura conmigo misma.
Pau Navarro dice
Hola Vannessa, lo que te ocurre es algo muy común en muchas personas. Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos también tenemos más confianza para relacionarnos con los demás. Todos tenemos días buenos y malos, y días en los que nos vemos más guapos o más feos en el espejo.
Con respecto a la operación no creo que solucione el tema de la seguridad en ti misma. Quizás te ayude a sentir más atractiva o deseada, pero la seguridad en ti misma la debes construir superando retos y siendo consciente de tus virtudes. En cualquier caso tampoco voy a aconsejarte que no lo hagas, pero además del físico no te olvides de trabajar tu lado emocional 🙂
Un abrazo
Locoso dice
¿es normal que tenga problemas para responder las primeras dos preguntas?
Pau Navarro dice
Hola Locoso, la primera pregunta tan sólo se refiere a si consideras que tienes muchos amigos o unos cuantos, y debe ser una evaluación personal tuya. En mi caso yo diría que no tengo pocos, pero tampoco muchos, y tengo bastante relación con ellos (hablamos una vez a la semana) así que yo respondería la B.
La segunda para mí es más clara: ¿tienes la necesidad imperiosa de relacionarte con gente o puedes pasarte tranquilamente el fin de semana en tu casa? No significa que siempre quieras estar solo o acompañado, se refiere a si eres capaz de estarlo por un tiempo sin agobiarte.
Espero haberte aclarado las preguntas, un saludo.
Romina dice
Los resultados me dieron Introvertida y Tímida, aunque yo creo que soy mas Introvertida y Decidida :/ jaja
Miguel Evaristo dice
Hola! Un saludo. He leido los articulos publicados y me parecen interesantisimos. La verdad me estan sirviendo para sacar una pequeña guia.
En lo personal, en el test rapido que invitas a realizar, mi resultado fue introvertido timido.
Pero en mi interior me siento muy confiado.
El problema o cuestion es esta:
Cuando voy a conocer a personas nuevas en especial mujeres, ya fuese por razones de estudio…
Puedo iniciar una conversacion, pero despues de un momento viene el tedioso momento de silencio.
Soy serio y tengo un caracter fuerte y las bromas y estupideces que muchos dicen que hay que hacer para romper el silencio, no van conmigo.
Entonces que puedo hacer, algin consejo, lo agradeceria muchisimo.
Saludos.
Pau Navarro dice
Hola Miguel, y gracias por comentar. Durante el mes de febrero espero empezar a sacar una serie de artículos relacionados precisamente con cómo crear conversaciones más interesantes y productivas. En cuanto estén ya me dirás si te han resultado útiles 🙂
Un saludo
Yunuen dice
Excelente artículo.
La verdad es que hace poco empece a leer sobre la timidez y la introversión.
Y, haciendo el test, salio lo que llevo un tiempo sospechando, soy una persona introvertida tímida.
Y para mi ha sido difícil, ya que es horrible cuando llego a un nuevo curso o nos piden hacer equipos.
Soy como la persona rara del grupo. Y la verdad es que después de tantos años de ser así, últimamente me incomoda más mi situación, ya que he perdido muchas oportunidades y no me gusta estar sola todo el tiempo, sobretodo cuando hay mucha gente a mi alrededor.
A decir verdad no creo que tenga problemas de autoestima, solo problemas para comunicarme.
Pau Navarro dice
Hola Yunuen, es totalmente posible ser tímida e introvertida y no tener problemas de autoestima en general, aunque quizás haya algún freno que esté actuando por ahí dentro. Te recomiendo que estés atenta a próximos artículos porque vamos a hablar mucho de la comunicación 🙂
¡Saludos!
Tamara correa dice
Hola yo también soy timida,e introvertida y también me cuesta mucho relacionarme con las personas personas principalmente a la hora de conversar y sacar tema de conversación aveces no se que decir. Siempre llega un punto en el que ya no se me ocurre de que hablar y es feo te entiendo.
Fernanda dice
Hola Pau, según tu test soy introvertida decidida, lo que es raro porque siempre me he considerado tímida. Aunque no a la hora de probar conocimientos (participo en las clases, me gusta exponer) no es muy fácil para mí iniciar una conversación cuando estoy rodeada de personas. Me gusta mucho el baile y en las fiestas me muevo mucho, es en la conversación donde tengo problemas (porque tengo que iniciarla yo). Hace poco tuve una pelea con una ‘amiga’ cercana, me ignora, actúa como si no nos hubiéramos conocido y eso me hizo darme cuenta que tengo muy pocos amigos. Me gustaría poder conocer gente nueva con facilidad, además me parece interesante y lo necesito. Tengo 14 años. Gracias de antemano.
Pau Navarro dice
Hola Fernanda, es normal confundir la introversión con la timidez. Yo también soy introvertido decidido y una característica que nos define es que solemos tener pocos amigos realmente íntimos porque le damos mucho valor a la amistad.
Por otro lado es perfectamente normal que te cueste iniciar conversaciones cuando estás rodeada de varias personas, hace poco escribí un artículo sobre ello que quizás te pueda ayudar. Para conocer gente nueva, además de mantener una actitud abierta (es lo más importante) puedes probar algunas de las estrategias de este otro artículo.
¡Saludos!
Pau
Fernanda dice
Gracias Pau! Me siento más normal 🙂
Enrique dice
Hola Pau
Tienes una pagina muy interesante, ayuda mucho.
De acuerdo al test soy una persona extrovertida tímida. Eso confirma lo que yo pensaba; a mi no me gustaría no estar solo quiero y tener varios amigos pero soy muy tímido, tengo miedo de exponerme en publico me pongo nervioso, etc. Hace poco escuche a Amy Cuddy en TED TALKS y practicar las posiciones de alto poder antes o durante de tener conversación en grupo creo que me están ayudando. Gracias Pau.
Pau Navarro dice
Hola Enrique, y muchas gracias por tu aportación. Conozco el trabajo de Amy Cuddy y también me parece muy interesante. Sobre las posturas de poder, está demostrado científicamente que ayudan, espero poder profundizar un poco más en próximos artículos pero me alegra mucho comprobar que te están ayudando 🙂
¡Un saludo!
teresa nalvarte vera dice
yo me considero muy timida es horrible ser asi me cuesta tanto socializarme quisiera cambiar me siento tan sola no se como vencer esto de mi me pongo nerviosa cuando converso a veces no se q decir o q tema tratar lloro mucho es descesperante me odio a mi mismas
Pau Navarro dice
Hola Teresa, mucho ánimo. Sé cómo es sentirse en ese tipo de situaciones aunque no es un callejón sin salida. Con trabajo y constancia puedes aprender a socializar, te lo aseguro. Espero que en el blog puedas encontrar recursos que te ayuden.
Un abrazo
Enrique dice
Hola Teresa, no debes sentirte sola, somos muchas las personas las que compartimos el ser tímidos, yo también he sentido lo mismas cosas que tu, Animo poco a poco con constancia creo que lo podemos superar!:
Pau Navarro dice
Así es, Enrique. Un abrazo.
Dani dice
Jajaja yo aun sigo sin comprender mucho :c
Me salio que soy introvertida timida pero…
Siempre supe que soy introvertida,me encanta estar sola,a veces podría quedarme diaaaaas sin salir y me la paso de lo mejor de la vida y siempre me quedo escuchando todo,cuando estoy con gente pero cuando tengo que dar mi opinión la doy sin timidez a menos que no conozca a nadie,pero a veces no me siento introvertida al 100%
por ejem:
El primer día que entre a la escuela no se como pero ya había hecho 7 amigos,y a ninguno los conocía,solo que estaba con ellos y me costaba acoplarme a la conversación y me daba miedo decir algo pero después agarre confianza y decían que yo era de las menos tímidas del grupo,pero yo no entendía si yo me siento como que nada que ver jaja
Y después me vuelvo a confundir por que cuando paso dias sin ver a mis amigos,no se por que me pongo nerviosa y timida cx pero solo me siento nerviosa y timida e inconscientemente demuestro que no soy para nada timida 🙁 ay no se yo digo que soy como que un poco de todo :p
Pau Navarro dice
Hola Dani, gracias por compartir tu experiencia 🙂
En mi opinión parece que estás a medio camino entre introversión y extroversión, en aquello que se conoce como ambiversión. ¡Pero lo que esta claro es que eres decidida y nada tímida!
Saludos
Marisol dice
Hola
Quiero compartir algo con ustedes y no se si esten de acuerdo, cuando se es timido introvertido uno se encuentra en la siguiente situacion; uno es por naturaleza introvertido pero a la par uno cree que eso es malo, se cree erroneamente que la personalidad extravertida es la «buena» lo que ocaciona mucha inseguridad porque no se acepta que uno simplemente sea introvertido y que tambien es aceptable, los que hemos sido timidos introvertidos debemos aprender a mejorar nuestra autoestima entendiendo que por el hecho de que no necesitemos a un monton de gente a nuestro alrededor eso no nos hace menos valiosos en alguna forma, actual soy una introvertida decidida y me siento muy feliz con ello.
Saludos
Pau Navarro dice
Hola Marisol, estoy absolutamente de acuerdo contigo. La sociedad nos ha vendido que lo correcto es ser extravertido, cuando los introvertidos tenemos muchísimas otras virtudes que los extrovertidos no poseen.
Es como intentar argumentar qué es mejor, si ir de vacaciones a la playa o a la montaña. Cada opción tiene su parte buena y su parte mala.
Te recomiendo encarecidamente el libro El Poder de los Introvertidos si quieres profundizar en las ventajas de ser introvertido.
¡Saludos!
JRoxG. dice
El test me salió que soy introvertida tímida.
Y tiene razón. Soy introvertida. Me gusta la tranquilidad, el orden, la organización. No me gusta mucho el ruido, sólo si pongo mis canciones favoritas, pero ni esto lo soporto mucho, termino quitándola, ya que luego de un rato lo considero muy ruidoso.
Y también soy tímida, muy poco sociable, llegando casi a nada sociable. Pero no soy aburrida tampoco, tengo mi buen sentido del humor.
Pero bueno, acepto que el test tiene razón.
Pau Navarro dice
Hola JRoxG, en realidad no hay una cosa mejor que la otra mientras tú te sientas satisfecha (y por lo que cuentas creo que sí 🙂 )
¡Saludos!
Dante dice
Hola, mi nombre es Dante y el resultado en mi test es que soy Introvertido decidido. Excelente articulo y te felicito ya que en verdad me has ayudado a responder muchas preguntas que yo mismo me he hecho durante un largo tiempo.
Saludos!
Pau Navarro dice
Me alegro que te haya sido útil, Dante. Y yo también soy introvertido decidido como tú 😉
¡Saludos!
Gabriela dice
Holiss!! Muy bueno el post… Me gustaria ser un poquito decidida ya que según lo que acabo de ver es que soy introvertida tímida… Me cuesta mucho hablar con personas que apenas conozco y hasta a veces con personas que conozco pero que no son de confianza y me quedo muda… Con mis amigos hablo disparatadas y eso me gusta mas estar en la tranquilidad de casa… Te felicito, muy buen tema.
Pau Navarro dice
Hola Gabriela, a los introvertidos nos suele gustar la tranquilidad de estar en casa 🙂 Sólo si tu timidez te supone problemas porque no te permite relacionarte como y con quien quisieras sería buena idea intentar mejorar esa situación.
¡Un abrazo!
roxe dice
yo a veces soy demaciado extrobertida pero aii dias en encuentro personas distintas y me intimidad y vuelvo a ser la pendeja de siempre
Anónima (no tan anónima) Azucarada D dice
Dios ¡eso me pasa a mí también! I:T Es horrible. > n <
roxe dice
con algunas personas q m siguen la corriente y me creeen duvertida soy lo maximo
Franco dice
Creía que mi problema era la timidiz pero con este post me identifico más como una persona introvertida, ya que la mayoria del tiempo prefiero estar solo y me suelen perturbar los sitios donde hay demasiada gente, pero cuando salgo a la calle hablo con la gente siempre y cuando tengo algo importante que decir y si se dirigen hacia mi pues les repondo a lo que sea que me digan sin quedarme callado. Aunque muchas veces trato de evitar esa tipo de conversaciones cotidianas que parten con un ¿Como estas?, o sea, no me interesa relacionarme con la gente más alla de un tema puntual y puede que eso sea un problema. Actualmente estoy estudiando medicina y no por el tema de »ayudar a la gente» y toda esa cuestion, simplemente porque me gusta la carrerra academicamente hablando, todo el contenido que hay se aprende pero no puedo ignorar que al final de todo mi trabajo sera dirigido hacia la gente y no se si mi desinteres por las personas pueda interferir en mi trato hacia ellas… Espero que me hayas entendido, algun post que pueda ayudar con eso?
Pau Navarro dice
Hola Franco, parace claro que se trata de introversión más que timidez, así que yo creo que no hay nada de lo que preocuparse. Tampoco opino que eso pueda ser un problema de cara a tu trato con los pacientes, ya que suele ser muy individualizado y eso es distinto a tener que manejarse en grupos de personas. Y en cualquier caso también hay una parte muy importante de la medicina que es la investigación 🙂
Como la introversión no es algo de lo que preocuparse, tampoco hay artículos que traten sobre ello. Sin embargo sí que te recomiendo el libro El poder de los introvertidos de Susan Cain, ya que te permitirá entenderla mejor e incluso llegar a disfrutarla. Y si quieres sentirte más cómodo con la gente, otra buena idea sería que trabajaras tu empatía (hay algún artículo en el blog sobre eso mismo).
¡Saludos!
Miguel dice
El test es muy bueno. Lamentablemente soy un extrovertido tímido con timidez exagerada, y es cierto, es muy doloroso esa opcion ya que me gusta mucho ser sociable pero mi timidez me impide mucho socializarme.
Saludos.
Cisco dice
Hola Pau,
Quiero comenzar diciendo que encuentro bastante interesante tu blog. Desde hace unos años vengo dándole bastantes vueltas al tema de la extroversión e introversión. He leído bastante sobre el asunto. La cuestión es, de pequeño yo era un chico más bien tímido. Tardaba mucho en abrirme a la gente nueva y siempre mantenía mis amigos de toda la vida. De hecho, los amigos nuevos que hacía era a partir de mis amigos de siempre. A los 18 años cambié de forma radical, motivado por un aumento de confianza en mí. Ahora tengo 25. En privado y con mis más cercanos sigo siendo el chico pensativo, introspectivo, familiar, casero… que era de niño; pero en compañía de otros parezco muy extrovertido. A veces, demasiado. Cuando estoy con gente, especialmente gente que no conozco, hablo hasta demasiado y tengo cierta tendencia a hacer bromas y hacerles reír. Con esto suelo caer bastante bien, pero siento que la gente que me conoce así no conoce al verdadero yo. En realidad soy un chico muy familiar, muy tranquilo, reflexivo… Con la gente que me conoce de toda la vida sí me comporto así, más relajado. Pero con la gente nueva, como explicaba arriba, hablo demasiado, hago muchas bromas y soy el alma de la fiesta. No doy mala imagen, al contrario, suelo caer muy bien, pero siento que así no conecto con la gente porque no llegan a conocer cómo realmente soy. Por ejemplo, cuando digo que yo de pequeño era un «empollón» o que soy una persona más bien negativa, perfeccionista y tiendo a preocuparme fácilmente, la gente se sorprende. Piensan que soy ese tipo de chico alegre, muy positivo, súper sociable y que vive el momento. ¿Qué opinas de todo esto? Gracias de antemano y continúa con el buen trabajo 🙂
Un saludo.
mel dice
si … a mi me pasa algo parecido …
Con mi familia soy mas yo misma = me muestro como soy ,y en cambio cuando salgo al exterior puff soy diferente .Bueno en mi caso (es un poco a revés) –soy tímida con las demás personas (porque es difícil ser yo con los demás) y mas inquieta o divertida con mi familia 🙂
Pilar dice
Es curioso tu caso. A mi me pasa casi al contrario. Desde joven siempre he tenido mi grupo de amigas y me ha encantado la vida social (eso sí, soy tímida) pero a causa de un suceso traumático con un ex, empecé a encontrarme mal y rompí la relación con todas mis amigas (mi ex estaba en ese grupo) y ya de paso, le cogí el gusto a estar sola y rompí con otros grupos que tenía, aunque realmente no se por que rompí. El caso es que lógicamente mi vida cambió, me quedé sola. Luego conocí a mi novio (por internet) y hasta hace un tiempo quedábamos de vez en cuando con familiares suyos, pero nada mas. Desde hace cosa de un año ya, he tenido una fuerte crisis de identidad por diversas cosas (trabajo,..) y eso ha ido unido a tener problemas personales con muchísima gente (gente que me acaba de conocer sobretodo, depenfienges , camareros..). He sentido como me han rechazado de alguna manera, como me han juzgado sin conocerme (y también en el trabajo). Lo he pasado muy muy mal. Afortunadamente creo que poco a poco estoy saliendo del bache. Durante ese periodo de crisis había algo que no me cuadraba en mi vida, veía que algo fallaba (aunque durante unos años no me había dado cuenta) y ahora se lo que es. He llevado un estilo de vida introvertido, llegando este año al límite de evitar a la gente por haber perdido habilidades sociales. Me he dado cuenta que quiero cambiar y volver a ser la persona sociable que he sido siempre y que realmente llevo en el fondo. Echo de menos el disfrutar de la gente y pasarlo bien, el estar tomando tranquilamente unas cervezas en una terraza…cosas tan simples y que hace tanto que no hago..basuca.mente el disfrutar de la gente, el sentir que me recargo de energía. Estos años ha sido al contrario, me he recargado en soledad. Lo único que recuerdo malo de ser extrovertida, o al menos lo que peor recuerdo es el sentir una dependencia hacia los demás por no gustarme estar sola, o mas bien el tener una necesidad continua de estar con gente. Es lo único que debería controlar su consigo ser extrovertida, ojala! La gota que ha colmado el vaso ha sido un suceso reciente. Después de todo lo que he sufrido con la gente y ahora que estoy mejor y todo va mejorando, me ocuyre algo que me deja en shock. Hace un tiempo quede con unos «amigos». Bueno, no quiero dar muchos datos. Había una persona que se que me aprecia y tal pero no nos conocemos realmente, aunque siempre me ha tratado muy bien (redes sociales..). Ella es una persona muy abierta y sociable y yo me comporté (por mis problemas,) de una manera mas seca y distante, aunque no estábamos solad. El caso es que no comprendió mi actitud e incluso me borró de la red social (aunque al final la llamé y me ha vuelto a añadir). En conclusión, debido a mi problena , quedé como una persona seca y distante y se que lo tomó como algo personal. Es muy fuerte que encima de lo que estoy pasando, me ocurra esto. Muy fuerte. En fin..
Anónima (no tan anónima) Azucarada D dice
Hey… ME ENCANTA ÉSTE ARTICULO xD ok, le bajo a mi emoción, c: me siento muy identificada en serio, porque yo soy (según tu test) una extrovertida tímida, te voy a contar algo que me sucedió. (Aquí viene el testamento xD)
Me llamo Daniela y tengo quince años, hace poco yo volví a ver unos amigos de la infancia, y yo los veía desde mi ventana bajar al patio del edificio y pasar el rato. Yo quería bajar también y saludarlos a todos pero sentí pánico (no sé, a veces tengo pánico por conocer gente, sí, lo sé, es raro .-.) Y la verdad estuve observando la ventana un montón de veces a ver cuando era «oportuno» salir sin interrumpir nada o algo por el estílo (hasta una vez un amigo vio para arriba y yo salté al piso como si mi vida de pendiera de ello :i (seh como la propia chismosa que no quiere que la descubran). Estuve así durante UNA SEMANA y de no ser por mi prima (que los conocía) y me insistió para bajar, seguramente no lo habría hecho.
Bueno, bajé y al llegar todos, TODOS, voltearon a verme y yo: (.-.), estaba toda nerviosa pero seguí acercándome, dije un tímido «hola» y saludé. Para mi suerte estaba una vieja amiga mía que me presentó a todos diciendo: «Bueno chicos ella es ‘Daniela’, ella es divertida, en serio» y todos saludaron, así de lo más relajado y me sentí más tranquila… Al principio fue raro… No, más bien incómodo hablar… Pero al rato me sentí más a gusto y hasta hice una broma y se riéron. C:
Al tercer día ya me sentí en confianza y hasta cargué a una amiga y ambas nos caímos al suelo. xD (no sirvo para cargar gente :i) A la semana ya tenía mi propio «círculo íntimo» de amistades a parte de los demás con quienes también me llevo bien y a la semana un amigo dijo mientras llorabamos de la risa dijo «jajaja Dios por qué Daniela es tan divertida jajaja» y yo en mi mente «pero que cosa tan bonita ha dicho *0*» pero en la vida real seguí bromeando…
El tema es que al principio sentí pánico en conocer gente nueva y ahora que me abrí, siento que ya nada puede detenerme. xD
A veces la timidez no nos permite hacer o conocer cosas nuevas.
Si eres como yo y te sientes tímido, es de mucha ayuda tener (o hacer) algún amigo extrovertido o un familiar cercano así, para que te den ese «empujón» que tanto necesitas.
¡Saludos! c:
Andriw dice
Hola Pau, yo soy Andrea y tengo 16 años :3
Tu blog es muy interesante, me gusta mucho jejeje
En el test me ha salido que soy tímida y extrovertida, pero la verdad es que para mi eso me acarrea muchos problemas, ya que no lo controlo y puedo estar hablando habiertamente con alguien pero al instante darme cuenta de lo que estoy haciendo y me cohíbo, y la gente se me queda mirando con cara de «WTF? Que mosca le ha picado, se ha quedado callada de repente», y esto crea situaciones incómodas…Y en fin, en ese momento me quiero morir :'(
No sé que hacer T^T pero es que me sale solooo.
Es como si estubiera hablando con alguien modo *extrovertida* y cuando me doy cuenta cambio a modo *tímida* sin querer. Además se me hace muy difícil el hecho de que cuando conozco a alguien nuevo siempre intento que sea en modo *extrovertida* y solo mis amigos de verdad saben que soy tímida, lo cual es muy raro cuando estoy con amigos antiguos y nuevos…(lo digo porque justamente este curso me he cambiado de instituto) Y me hago un cacao porque no sé como comportarme con nadie y acabo quedándome callada obserbándoles ;^;
Marcos dice
Soy Marcos, de Argentina, tengo 30 años y soy Introvertido Decidido 😉
Al principio de conocer gente nueva me cuesta hablar, pero al paso de unos minutos me siento en confianza y me suelto, hasta hago bromas. Me ayuda mucho que soy imaginativo y espontáneo.
De pequeño sí era tímido e introvertido, hasta confundían con fobia social, pero nada que ver.
Entendí que todos los humanos tenemos inseguridades interiores, conflictos emocionales, y que no somos perfectos, también la cara externa que muchos nos demuestran no es más que una careta. Yo por suerte me muestro tal cual soy, siempre. No tengo amigos porque me gusta disfrutar mis tiempos libres en soledad, pero sí tengo bastantes conocidos con los que puedo conversar. Saludos
Irtha López dice
Hola Pau,
como te dije, aparecería por tu blog, y qué mejor artículo para empezar a comentar, que éste.
Soy introvertida, y reconozco que aún en muchas situaciones soy tímida e insegura porque yo misma, hasta hace muy poco, no comprendía ni apreciaba mi forma introvertida de ser, y me sentía muy culpable, inferior, avergonzada… sufría muchísimo cuando me relacionaba con otras personas.
Poco a poco he ido comprendiéndome y aceptándome, gustándome cada vez más. Pero incluso siendo una introvertida decidida, como tú dices, hay que lidiar con la incomprensión de los demás.
Aunque ya no me molesta tanto, a veces me sigue cansando toparme con alguien que considera que tengo un problema o soy menos atractiva por ser introvertida. Llegará el momento en el que incluso deje de cansarme encontrarme con esta reacción.
Sólo un apunte que me gustaría hacer: a mí me gusta decir que las personas introvertidas no somos GREGARIAS. Decir que no somos sociables me hace pensar que carecemos de habilidades sociales para relacionarnos con los demás y necesitamos tener relaciones íntimas, profundas y significativas con otras personas. Además, si te fijas en la definición de la RAE, sociable significa «naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello». A las introvertidas nos encanta, sólo que de 1-a-1 o en parejas o pequeños grupos. Eso quiere decir que no somos gregarias, pero sociables sí ,)
Gracias por este artículo. Es un trabajo fantástico. Creo que deja MUY claro que ser introvertida no es señal de enfermedad o problemas (al menos no tiene que ser necesariamente así).
Pau Navarro dice
Hola Irtha, estoy de acuerdo con tu reflexión. Decir que los introvertidos no son sociables es llevarlo al extremo, aunque creo que dentro del contexto se comprende su significado. Probablemente usando el término correcto (gregario) habría tenido que definirlo 😉
Seguro que conoces el libro de Susan Cain así que poco hay que añadir al respecto. En una sociedad (occidental) que valora la extroversión por encima de todo los introvertidos nos hemos sentido mal por creer que nos salíamos de la norma, pero por fortuna creo que esto está cambiando.
¡Un abrazo!
Irtha López dice
Hola Pau,
sigo con la «inquietud» (curiosidad, interés), de conocer lo que implica realmente ser sociable, o la sociabilidad. Permíteme continuar este debate un poco más ,)
Sigo pensando que no es del todo acertado hablar de mayor o menor sociabilidad a la hora de diferenciar entre introversión y extraversión. Como comentas en uno de tus últimos artículos, lo más importante para ser feliz es tener relaciones sanas y de calidad, profundas, íntimas. Las personas introvertidas buscamos eso también. Es súper importante para nosotras. En esos términos, yo me considero muy sociable.
Que no me relacione con muchas personas a la vez, que mi círculo sea más reducido, o que mi emocionalidad sea más controlada o plana a la hora de comunicarme con otros, no creo que esté realcionado con ser más sociable o no…
Otra cosa es que como introvertida, me haya sentido rechazada, incomprendida, que me haya vuelto insegura, que mi autoestima y mis habilidades sociales se hayan visto mermadas… y me haya ido aislando. O que realmente no me interese relacionarme con otros; aunque para mí esto tiene más que ver con ser asocial, y es lo que suele asociarse con ser introvertido, pero no es la definición más acertada. No sé decirte qué porcentaje de personas introvertidas es asocial y cuál es perfectamente social (aunque en pequeñas dosis). Volveré a leerme el libro de Susan Cain o le escribiré a ver si puede arrojar más luz sobre este asunto (ya estoy esperando a que me responda su equipo sobre las diferencias a nivel cerebral entre una PAS y una introvertida).
En fin, que para mí aún sigue sin estar claro el uso correcto de la palabra sociable o sociabilidad ,) Si tienes algún artículo o investigación que puedas compartirme, estaré encantada de leerlo.
Un abrazo.
Emmanuel dice
hola yo creo que soy timido,me preocupan lo que piensen los de mas de mi eintentado cambiar mi forma deser siendo un poco mas sociable,en mi trabajo he perdido el miedo aconversar por que es parte del trabajo pero fuera del trabajo me cuesta socializar,tengo pensamientos muy negativos nose que decir,me ruboriso pero se que todo esta en mi mente,lo he logrado controlar pero aveces me cuesta.
mel dice
jaja si yo también he dicho = Todo esta en mi mente… solo se normal,solo se tu misma ,controla tus malos pensamientos y eso jaj … pero no se … sigo igual ,ya no se que hacer …soy muy nerviosa,timida , etc… 🙁
Emmanuel dice
Hola Pau, queria saber si has trabajado el nivel de validez de este test? Gracias
Lucia dice
Me encanta ser así. No me molesta… disfruto de mis espacios sin sentirme mal. Introvertida decidida, simplemente yo!
LUCIA dice
YO SOY INTROBERTIDA TIMIDA,Y NO ME GUSTA NO TENGO AMIGOS EN LA ESCUELA Y ME GUSTA QUEDARME SOLA EN MI CUARTO SIN QUE NADIE ME MOLESTE,NO SOY MUY COMBERSADORA SOLO CON FAMILIARES
Ana dice
Hola lucia creo que tenemos el mismo problema … Y la vdd lo que mas me preocupa es que no he encontrado a alguien igual casi todas las personas que me rodean son extrovertidas eso es deprimente ……que edad tienes ? 🙂
Katia Ramírez dice
Hola, me gustó mucho el artículo porque ayuda a entender que no todo es blanco o negro, hay muchos matices. Me ayudó a entenderme un poco mejor ya que soy introvertida la mayor parte del tiempo pero cuando tengo ganas de socializar mi timidez no me lo permite. Lo que no me gustó del articulo es cuando dices que los extrovertidos » tienen más probabilidades de ser infieles (hombres) y cambiar de relación sentimental (mujeres).» Me parece sexista ese comentario ya que igualmente puede ocurrir a la inversa. No se, tal vez querías decir otra cosa, pero te lo digo para que generemos una reflexión al respecto.
Paco dice
Pues yo estoy hecho un lío, hay test que me salen que soy extrovertido y otros introvertido y aunque hay más test extrovertidos que introvertidos, me considero un 50/50 o un 40/60, siendo el segundo extrovertido :p
Azul dice
Yo soy introvertida decidida 🙂 no me gusta tener muchos amigos (tengo, pero tampoco tantos), ni muchos planes para salir y eso pero cuando me enojo puedo llegar a ser la persona mas euforica y sarcastica de toda la sala.
Es cierto que los introvertidos decididos son los mas incompredidos de todos, supongo que a las demas personas les puede chocar un poco mi personalidad pero a mi me da igual todo.
Daniel dice
Hola, interesante tu artículo. Me llamo daniel, soy introvertido y según el cuestionario podría ser tímido también aunque si puedo hablar en público y por mi trabajo todos los días hablo con desconocidos. Sin embargo ser introvertido te limita bastante al socializar con las personas o en las relaciones sentimentales. He tenido sólo 1 enamorada en mi vida, la cual me terminó a los 2 años y tengo muchos amigos, no tantos como un extrovertido, aunque igual por el estudio o trabajo se les deja de ver con el tiempo. No descuido mi apariencia, realizo deporte, yo se que mejor dejar de importarnos lo que piensan los demás, pero quisiera saber que me recomendarías en mi caso. Gracias.
Cris dice
………En el de Introvertido tímido dice que se debe buscar una solucian…. Cual es esa Solución??? ………..
Felipe dice
El articulo estuvo bastante interesante, pero no respondia la duda que tengo, yo soy una persona bastante recervada, no por no tener amigos o estar solitario, tengo varios amigos (5 o 6) hombres y mujeres y siempre salimos y lo pasamos bn, pero me considero recervado debido a que yo no cuento mis problemas, como me siento referente a algo, lo que me gusta etc… con nadie ni con mi propia familia, aparte de eso me cuesta mantener conversaciones con chicas y chicos (tanto por chat, como en persona) simplemente no se me ocurre nada y la conversacion se vuelve aburrida o no dura nada y queria saber si ser recervado es la razon de ese problema. Tengo 16 años gracias.
mel dice
jajaj a mi me pasa lo mismo yo soy muy reservada y también me cuesta mantener conversaciones ,casi siempre no se me ocurre muchas cosas que decir (al final parece que siempre sueno aburrida) jaja y… no se … me siento un poco incomoda por esos silencios ,siento que debo decir algo ,pero no se que decir ,si se me ocurre algo ,casi siempre dura poco la conversación o se vuelve aburrida ,jaja lo único así diferente… es que yo soy un poco mas solitaria ,pero siempre intento conseguir unos pocos amigos para no estar tan sola 🙂
mel dice
hola 🙂 de antemano (jaj 🙂 ) te doy las gracias por leer esto ,gracias y también porque le dedicaste tiempo a los demás (porque son como yo ,y ellos pudieron ser yo 🙂 ) Bueno …como sea (jaj) te contare ..
Tengo 15 (no cumplidos) bueno … en ciertas ocasiones me siento bien y cuando me siento bien es cuando soy yo misma (que es cuando estoy con personas con muy de confianza :como mi papa,abuela y hermana) pero no siempre es así (no siempre me siento bien) ,cuando me expongo a otras personas y no tengo como esa persona al lado (esa persona que me hace sentir bien) es difícil ser yo ,es como que no tengo animo ,como que… todo o muchas cosas me da pereza,y es como que algo me inhibe inconscientemente(subconsciente-mente) que hace que se me vayan las energías ,y no tenga animo ,por ejemplo = cuando estoy en el colegio es como que intento ser yo pero no tengo nada que decir ,y no tengo ánimos = mi mente dice … se divertida,intenta verte divertida,habla,di algo y siempre que intento sueno … aburrida (jaj) (lo se porque me doy cuenta de el lenguaje corporal de las personas ) y entonces … en verdad es difícil ser yo misma .
Se que tengo muchos miedos = Miedo a ser o sonar aburrida , miedo a sonar ridícula,etc …pero aunque tenga tantos miedos relacionados con estar con la gente , en verdad me hace feliz estar con los demás [ pero cuando soy yo misma ]
–jaj tal vez sonare … no se … casi nadie me entiende y también no se explicarme (jaj)
Bueno entonces eso me hace infeliz = que es difícil ser yo ,y que no me siento bien .
Cuando estoy en mi casa estoy bien ,soy yo misma ,en algún momento si dejo la ventana abierta (jaj) tu me veras bailando ,cantando,hablando mucho o algo (jaj) porque me siento bien ,siento que puedo ser yo misma, y en cambio con otras personas ,siento que no son tan como yo (yo no quiero que se parezcan un montón a mi ,y tenga un montón de cosas comunes a mi ,si no lo que quiero es a alguien con la que puedo ser yo misma ,alguien con la que me sienta bien ,alguien que sea como yo ,y no que su forma de ser sea totalmente diferente a lo que soy yo misma 😉 )
Bueno no se si es mi timidez ,o quizás mi autoestima que hace que no me sienta bien – yo he intentando decirme cosas bonitas,mirarme al espejo ,dejar mis nervios ,respirar cuando estoy nerviosa y esas cosas 🙂 – Pero aun sigo igual ,ya no se ,ya solo quiero ser feliz ,siempre me complico tanto ,siempre pienso tanto ,ya solo quiero ser feliz de verdad 🙂 muchas gracias por leer 🙂
mel dice
Creo que soy …
-Extrovertida con timidez = grado : medio
Me gusta estar en compañía de la gente ,y de hecho las actividades que me hacen mas feliz tiene que ver con relacionarse con los demás o estar rodeada de muchas personas… pero mis miedos ,y timidez me impiden eso que tanto me gusta 🙁
Karina dice
Yo siempre me consideré una persona tímida pero no introvertida ni extrovertida. De niña siempre fui tranquila y reservada pero sociable, solo que por timidez no me le acercaba a las personas. Eso sí, era selectiva pero quería hacer más amigas y siempre me quedaban ganas de jugar con ellas.
El problema fue en mi adolescencia cuando ya empezando a superar mi timidez, los chicos en mi escuela me empezaron a hacer bullying lo cual hizo que me cohibiera más y pasé de ser un simple ser tímido (que sólo le costaba abrirse al principio que agarraba confianza y actuaba normal) a una persona con fobia social, desde ahí he tenido muchos problemas para relacionarme con las personas.
El problema es que ya no sé si soy introvertida, ambivertida o solo tímida puesto que puedo dar varias respuestas en el test dependiendo de la situación.
Por ejemplo a mi me gustan las fiestas, me la paso bien XD pero también me gusta estar en casa viendo una película , leyendo un libro y no me aburro.
Puedo estar encerrada varios días en mi casa pero después necesito salir porque si no me deprimo :/
A principio me cuesta relacionarme con la gente y así sigue y nunca agarro confianza, es rara la vez que me abra, con eso de que solo tengo 3 amigas y solo hablo con mi mamá y mi hermana.
Me gustaría hacer cosas como dar mi opinión o bailar sin ser juzgada.
Está claro que soy tímida y he tenido algo de fobia social pero no sé si soy introvertida o ambivertida puesto que no me siento en parte identificada con algunos rasgos de la introversión, como por ejemplo eso de preferir un libro antes que salir o que las fiestas te agoten, a mi no me agotan me hacen sentir bien pero tampoco me la puedo pasar todo el día de fiesta de 8 pm a
6 am del día siguiente.
En algunos casos mi introversión se debe a mi timidez y en otros es porque simplemente quiero estar así, sola.
liz mtz dice
QUE SUCEDE CUANDO TU FORMA DE SER TE HACE SUFRIR ???
COMO PUEDE UNO ESTAR CONTENTO CON UNO MISMO???
LEER ESTE ARTICULO ME HA DADO MUCHA TRISTEZA…
Stefany dice
¡Hola! ¡qué tema tan interesante! 🙂 Me ha gustado mucho el artículo, felicidades.
Yo soy tímida e introvertida, me cuesta hablar con las personas porque me quedo sin saber que decir, me gustaría siempre saber que decir porque las personas que me rodean incluyendo familia me dicen que es mi culpa no tener muchos amigos porque me quedo callada, (o al menos así lo entiendo yo) y esto me causa tristeza, realmente quisiera tener muchos amigos. Las reuniones sociales en especial las fiestas no me gustan porque me quedo sin hablar con nadie, y me siento rara, las personas me dejan de lado y al final no soy nadie. También disfruto estar a solas, me da tiempo de pensar y de hecho me gusta mucho escribir y transmitir mis pensamientos o emociones a través de la escritura. Le temo un poco a hacer el ridículo pero el problema aquí es que no sé que decir, le temo a no saber que decir y por eso evito, con pesar, conocer gente nueva.
En fin. ¿Algún consejo?
Carlos Perez dice
Pau
Interesante artículo, me ayudó mucho el leerlo ya que encontré la respuesta que buscaba y me acabo de enterar que soy introvertido, últimamente he teñido problemas con mi mejor amigo por esto, el es extrovertido y yo podría decirse que soy lo opuesto a lo que El es, hace unos días hiba en la calle caminando al lado de él y de repente El oyó a alguien hablando y casualmente en esa conversación salió la palabra «loco» y el dijo en vos baja para que quiero otro loco si aquí lo llevo, en eso yo le pregunté que había dicho, como sino lo había escuchado, y me dijo nada, en eso yo le dije «te escuche», me moleste en ese momento y a la vez me decepcione, a El le dio risa y me pregunto porque eres tan callado Charly, a lo que yo respondí así soy, nada más pero allí comprendí que mi amigo cree que soy loco porque no hablo mucho y a veces me gusta estar solo, me siento bien, pero bueno al fin conseguí la respuesta. Puedes tu decirme dónde puedo encontrar el libro el poder de los introvertidos en internet para leerlo, me interesó mucho y espero leer más sobre tus artículos. Gracias
Aprendiz de la vida dice
buenisimo, me considero ambos, soy sociable y ala vez me recupero estando solo, soy mitad y mitad ni uno ni lo otro, esto lo logre escuchando un consejo desde niño «los excesos siempre son malos» con este consejo lo aplique a todo y asi fue como aprendi muchas cosas, distintos trabajos, distintos deportes…..
lo mejor de todo en conclusion es hacer lo que a uno le hace feliz gracias a Dios hoy me siento muy bine conmigo mismo no cambiaria nada de mia
un abrazo.
Raúl García Ramos dice
Buenos días yo me considero introvertido y tímido,personalmente disfruto de mi soledad y haciendo cosas solo,pienso que la gente muchas veces aporta pocas cosas,lo malo es cuando tengo que interectuar con gente y reuniones sociales que no puedo evitar,me pongo muy nervioso y tengo que tomarme esporádicamente un ansiolítico,quizás tenga también algo de fobia,os ocurre también a vosotros lo mismo?.
Un saludo y si me dierais unas pautas para evitar esto os lo agradecería.
FerM dice
Hola me encantó este artículo
Puede una persona extrovertida (disfrutar de compañía)
A ser introvertida (disfrutar de su propia compañia)?
Analizando mi vida no pude llegar a un resultado exacto..
Me identifico con algunas pautas
Pero lo que si estoy seguro es que soy Introvertido.
Siento que soy Introvertido, prefiero quedarme en casa leyendo un libro, relacionarme con los demás no es mi fuerza, no tengo muchos amigos.
Tímido también por que suelo preocuparme por ‘lo que los demás piensan de mi e intento evitar ser el centro de atención. Cuando conozco gente nueva me pongo algo nervioso y no hablo demasiado hasta coger confianza’
El extrovertido tímido
«porque necesita relacionarse socialmente y su timidez se lo impide» pero eso sí hay ocasiones que me pasa esa situación
Introvertido decidido
«Como introvertido eres una persona reflexiva y disfrutas de la soledad» »
Me podrías dar apoyo para saber más exacto cuando soy?
Gracias y felicidades por este test
Clara dice
Hola Pau,
Yo soy muy tímida e introvertida desde pequeña. En el colegio solamente tenía dos o tres amigas y no hablaba mucho con el resto de la gente pero más o menos pues iba tirando.
Sin embargo, cada vez el problema es mayor. Tengo 19 estoy en segundo curso de la universidad y no tengo ni un solo amigo en mi clase. Al empezar primero, hice una amiga pero este año se ha cambiado de carrera y me he quedado totalmente sola.
Es una sensación horrible y no se qué hacer. No tengo con quién hablar, no se con quien sentarme en clase. Es como que la gente no se acerca a mi porque soy tímida y yo lo paso fatal. Me gustaría hacer amigos y poder incluirme en el grupo pero no se como hacerlo, los grupos son muy cerrados y todos son muy extrovertidos y a todos les gusta ir de fiesta y a mi no, siento que no encajo con nadie y me siento súper sola.
Por no hablar de cada vez que tengo que hacer una exposición oral, me pongo súper roja y tiemblo y me da vergüenza estar tan roja y eso hace que me ponga mas nerviosa todavía y lo pase fatal.
Me gustaría poder cambiar y gustarle a la gente. No pido ser la más popular de la clase, simplemente tener algún amigo con quien hablar par no sentirme tan sola.
Alguien más que le pase lo mismo? Alguien sabe como superarlo de una vez por todas? Si pudierais darme algún consejito os lo agradecería un montón. Un abrazo!
Roverandom dice
Hola Clara;
Bueno, un poco tarde esta respuesta. Yo también soy introvertido-tímido.
Primero que nada, no hay nada malo en ser como uno es. No trates de cambiar eso. Aunque efectivamente debes mejorar tu habla en público, ya que es indispensable para vivir en sociedad.
Segundo, sobre las exposiciones orales. Quizá puedas explicarle al profesor tu situación (si, vas a tener que hablar, no hay muchas opciones).
Tercero, no estas sola. Tus amigas de la infancia o tu ex-compañera de curso, si forjaste un buen vínculo con ellas, seguiran siendo tus amigas, contales sobre esto, ellas podran aconsejarte más que yo.
Cuarto, pensa esto: vos y tus compañeros estudian lo mismo, les gusta lo mismo (catedraticamente hablando). Eso es un comienzo.
Quinto, si ves que no hay caso, decile a tus padres o a un adulto de confianza.
Y si realmente no te gusta tu forma de ser, anda con un psicólogo, son profecionales y puden ayudarte a entenderte mejor (a mi me sirvió bastante).
Un saludo, espero sirva.
Taty garo dice
Hola amigos, siempre me he considerado un poco extraña en estos aspectos a veces dejo una gran huella en las personas a veces suelen decirme que soy tímida, por ejemplo vengo de un trabajo donde yo era líder me la llevaba bien con todos a uno donde la persona que me instruia solo se la pasaba diciéndome que ni era igual a ella y me atacaba mucho mi forma de ser diciendome pasiva, y cuando alguien me decía algo bueno ella entraba a resaltar lo malo ella es exageradamente extrovertida parece presentadora de programa de chisme, pensé que me llevaba bien con ella y al final de mi tutoria prácticamente me hizo dudar de mi personalidad pensando si estaba bien que yo sea así incluso haciéndome sentir deprimida ya que mi trabajo depende de la gracia y empatia que genere con las personas no se que soy por que tengo muchas cosas de los dos extremos.
Jeisving dice
Extrovertida tímida
* le gusta relacionarse socialmente y su timidez se lo impide.*
:c y en el primer test, me salio un grado medio entre introvertida y extrovertida
Saloa dice
😊👍
koko dice
Introvertida y tímida, no me falta de nada 😀
La gente que no es así, en un momento u otro te hace sentir mal, como si tu comportamiento no fuera normal. Eso me afectaba antes, pero es una forma de ser, no una enfermedad. Y no soy peor que los demás por eso. Lo estoy asumiendo desde hace poco, y me siento mucho mejor conmigo misma.
Gisela dice
Hola Pau
Antes yo pensaba que era tímida luego escuche sobre la intervención y creí que era así, pero con este artículo me di cuenta que soy introvertida-tímida y lamentablemente se de donde surgió mi timidez(cuando era niña) ocasionando dificultades para socializar con las personas que me rodean.
Cuando quiero o trato de iniciar una conversación se me resulta muy difícil a serlo, me trabó, me sonrojo, al borde de mis ojos se pone rojo y algo lagrimosos.
Este año mi profesora me dijo que valla a su escritorio para decirme algo, cuando llegue al escritorio me puse muy nerviosa, la profesora lo noto y me pregunto si me pasaba algo si quería llorar yo con la vos temblorosa le respondí que no, que estaba bien.
Ya cuando volví a mi asiento me sentí tranquila, relajada, y aliviada
Trato de hablar con las personas, muy pocas veces lo logró.
Ana dice
Hola. Yo llevo 9 años divorciada y solo me he dedicado a trabajar porque me quede sin amigos y ahora me siento muy sola ya que soy i capaz de hacer amigos porque no se como hacerlo. Soy introvertida y timida al principio hasta que cojo confianza con la persona. Me encantaria hacer alguna amiga y no se como hacerlo. Gracias
Roverandom dice
Hola.
(wow, realmente cuesta escribir una buena introducción)
Creo que este articulo es muy bueno, pero como un resumen; igual que el test, sirve mucho para dar un pantallaso sobre la actitud de uno mismo.
Sin embargo, hay muchas otras cosas que pueden influir, y respuestas alternativas a las del test. Así que no se detengan aquí, si les interesa el tema investiguen más.
Ahora, sobre mi experiencia personal, siempre he sido introvertido y tímido. Sin embargo, mi timidez no ha sido siempre constante constante. Algunos años aumentaba debido al bullying, o podía disminuir si encontraba alguna actividad/hoby que realmente me gustara.
También, a medida que investigaba más sobre este tema (y hablaba con mis psicólogos), pude darme cuenta de algunos de mis comportamientos, mis formas de reaccionar a diferentes cosas, etc. Y en parte fue posible controlar mi timidez.
Ahora, en este artículo dice que el introvertido-tímido puede estar en problemas, ya que una condición puede «agravar» a la otra. Si bien es posible, esto no debe ser siempre así. Por qué?
El poder del introvertido es pensar, buscar más de una respuesta y buscar más preguntas luego, cuestionarse en soledad. Esto le da la posibilidad de reflexionar sobre sus actos y buscar una manera de mejorar, así como yo hice y trato de hacer cada día.
Cuidado! No digo que el introvertido busque convertirse en extrovertido, o el tímido en decidido. No, uno es lo que es, eso debe aceptarse. Lo que no debe aceptarse es el estancamiento. Uno siempre debe buscar ser mejor. No mejor que otro, sino mejor que uno mismo.
(estoy perdiendo el hilo de la conversanción… son las 2:30am…)
Bueno, en resumen, la timidez y ser introvertido no son cosas malas, son formas de ser. Lo que es negativo es el bajo autoestima.
Me pondría a explicar cosas sobre el autoestima pero… tengo sueño. Lo que puedo decir es que el entorno influye directamente, la forma en que uno fue criado y enseñado (es importante saber aprender), el bullying (esto realmente puede destrozar a una persona), entre otras cosas.
Nada más que decir, chau.
marialej dice
Buenas tardes, yo soy introvertida (saque B en todas) pero lo que si no pude detectar es si soy tímida o no, aunque, creo que estoy mas del lado de los decididos. En mi caso particular no me gusta hablar de mi vida privada con personas que no conozco, pero no es por pena, es que simplemente no me gusta. No ansío conocer gente nueva pero si se presenta la oportunidad por mi no hay problema. Participo en una conversación si el tema lo conozco y me parece interesante de lo contrario permanezco en silencio. Otra cosa que suele pasarme es que me descargo -por así decirlo- cuando estoy en medio de mucha gente por eso evito a toda costa las multitudes.
yo puedo hablar en público -con un poco de nervios- pero prefiero no hacerlo a menos que no me pueda negar, una exposición en la universidad por ejemplo.
Por cierto, me pareció bastante interesante tu artículo
Anaiz dice
Hola Pau!
Leí este articulo porque vengo de una capacitación del trabajo y me han hablado de la timidez y particularmente alguien me ha dicho que soy tímida y aún así ha buscado conversar conmigo.
Dada esta situación me puse a pensar si lo era, y he llegado a la conclusión de que no soporto mucho a la gente y las conversaciones vacías, y aunque aveces intento profundizar en los temas siento que la gente se corre como si no le interesara profundizar nada.
Siempre sentí que mi personalidad o madurez era la de una persona mucho mayor a mi edad, que no encajaba con mis compañeros de escuela. Comencé a ir de fiestas joven, a los 14 años aprox, y cuando ya me dí cuenta de que no quería más fiesta, tenía 17 y mis compañeros recién comenzaban su vida nocturna mientras que yo me interesaba más por estudiar y trabajar.
Estoy ahora en la universidad con 22 años y un trabajo a tiempo completo que me encanta, pero aveces me siento sola y eso me desanima mucho. Mis relaciones sociales son con mis padres y mi novio, ni siquiera me dan ganas de salir con los amigos de mi novio porque me aburren.
Me gustaría saber que opinas de esto y que me recomiendas que debo hacer para sentirme menos sola o tolerar mas a la gente.
Saludos.
ricardo dice
el test está mal me sale introvertido y decidido pero el caso es que leyendo al respecto en el parrafo siguiente pone que los extrovertidos son mas impulsivos, por ejemplo yo soy demasiado impulsivo, hablo mucho de mi, tengo facilidad para sociabilizar, suelo ser el centro de atención aunque en realidad preferiría no serlo
yo pensaba que me iba a salir lo contrario porque en realidad a mi me da miedo a sociabilizar pero por otro lado no puedo evitarlo es como instintivo en mi
Ricardo dice
Hola no se si mi comentario ha sido publicado, la verdad es que no estoy de acuerdo con el resultado del test, me ha puesto introvertido decidido, que como soy yo,? pues soy muy impulsivo, siempre relacionandome con los demás pero por otro lado me da vergüenza, el caso es que se me da bien sociabilizar a solas pero no en grupo, lo que tengo es fobia a los grupos de gente porque tuve problemas con los chavales de niño, me pasa incluso con amigos, para que te hagas una idea, me da mas vergüenza hablar con mis amigos si están en grupo que con desconocidos si están solos.
Oliver Barrios dice
Me sale que soy introvertido tímido pero yo creo que soy extrovertido muy tímido porque no puedo sentirme bien solo.
Lalo Cura dice
Es complejo el tema. Lo peor es querer ser extrovertido y no lograrlo. En mi caso soy introvertido y tímido. Me gustaría socializar más y ser menos callado y más empático con la gente. Me aceptó como soy pero no sé si se puede cambiar la personalidad.
Pamela dice
Introvertida y timida, siempre fui asi.. y la verdad me gustaria cambiar, pero no se como, tengo un temor inmenso de hablar con la gente y siempre siento que todo el mundo se aleja de mi y se siente feo…
Rosa Isela Nava Noguez dice
Hola me llamo isarce no sé qué tipo soy , lo que sé es q cuando hablo con mi esposo e hijas me siento ignorante , actualmente estoy estudiando la prepa tengo 52 años y lo hice para poder romper esos silencios incómodos , pero no me resulta nada bien cuándo doy una opinión me es tonto lo q digo o así lo creen , he tomado la postura de guardar silencio , leí una frase : no hablo con tigo por que , dicen que el pez por la boca muere y cada q hablo , muero un poco mas. O el silencio el mi mejor amigo el no me traiciona . Intente durante muchos años entablar comunicación con mi esposo pero no l logre , deje de hacerlo un día q me dijo q el tenian cosas más allá mportantes q platicar , sentí q me rompió y decidí que los silencios incómodos no me afectaran y por igual con mis hijas , son universitarias ya casi por recibirse , me aíslo de todos procuro no dar mi opinión para no ser objeto de burla . Me recomendaron tomar cursos para poder expresarme sin temor a ser juzgada , solo es en mi casa en la escuela ella me siento yo misma ni tengo miedo a equivocarme me siento aceptada , al hablar me siento segura . Soy extrovertida o introvertida ?
Arl dice
Wow! Demasiado completo, GENIAL!
Daniel David dice
hola me llamo Dani y soy introvertido tímido, intente cambiar pero me cuesta. Pero eso no me impide ser feliz =) .Me cuesta y siento la necesidad de estar con grupos de personas pero no sé cómo. Solo paso escuchándolas y nunca hablo. En realidad me he super identificado con el test, no me he sentido solo cuando conocí esto jejeje.
Belkis dice
Soy introvertida. A veces soy tímida y a veces no. Actualmente soy más tímida de lo que era antes, pero aun asi de vez en cuando soy decidida, o por lo menos me siento asi pero no actúo como tal (decidido). Cuando era mas pequeña era bastante extrovertida y tímida. Ahora la timidez me condujo a la introversion y me siento mas yo misma siendo de esta forma. Se puede ser introvertido y a veces tímido y otras decidido? Por que eso es lo que me sucede pero no he visto mucha información que diga eso lo que me hizo plantearme la duda. Ojalá me puedan ayudar, gracias 🙂